SALMO 45: SALMO REAL Y MESIANICO. CANTICO DE LAS BODAS DEL REY: (Salmo 45:1-17)

 

SALMO 45:

SALMO REAL Y MESIANICO. CANTICO DE LAS BODAS DEL REY:

(Salmo 45:1-17)

 

Rebosa mi corazón palabra buena;

 Dirijo al rey mi canto;

 Mi lengua es pluma de escribiente muy ligero. (V. 1).

Eres el más hermoso de los hijos de los hombres;

 La gracia se derramó en tus labios;

 Por tanto, Dios te ha bendecido para siempre. (V. 2).

Paralelos Sintéticos.

 













Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Una celebración esplendorosa de las bodas de un rey. El título lo llama una canción de amor. Es claro que muestra semejanzas con Cantar de los Cantares. Tradicionalmente se cree que el rey aquí es Salomón. A la vez es cierto que el lenguaje es tan general que no lo podemos señalar con certeza.

Por eso algunos sugieren que el mismo autor, además de la celebración de las bodas de un rey histórico, tenía en mente también un sentido parabólico del amor entre Dios y su pueblo. Es posible entonces que los primeros lectores lo hubieran entendido así. Los judíos vieron este sentido parabólico en Cantares y en Oseas.

Si tomamos en cuenta esto y el pensamiento hebreo de solidaridad corporativa (lo que se dice del pueblo se puede aplicar a un representante del pueblo y viceversa), entonces no es difícil ver la proyección mesiánica. La interpretación mesiánica de este Salmo, especialmente los vv. 6-8, era común en el judaísmo y entre los cristianos (comp. Heb. 1:8-9). Una aplicación mesiánica puede verse en lo demás del Salmo también, pues el NT., llama a la iglesia la esposa de Cristo (comp. Ef. 5:23) y habla de las bodas del Cordero.

Un verdadero tema de la nobleza que rebosa de palabras buenas (1): un rey que es realmente rey y ¡en su día de boda! El Salmo tiene siete secciones:

A1 (v. 1) Entusiasmo del poeta por el rey.

B1 (v. 2) La hermosura del rey.

C1 (vv. 3–5) El adelanto del rey.

D (vv. 6–9) El rey en toda su gloria.

B2 (vv. 10, 11) La hermosura de la novia.

C2 (vv. 12–15) La procesión de la novia.

A2 (vv. 16, 17) El deseo del poeta para el rey.

 Compuesto para una verdadera boda real y motivado por la devoción a un rey terrenal, este Salmo, como todos los Salmos reales, sobrepasa lo que un rey terrenal puede ser, señalando al Mesías largamente esperando en quien todas las glorias se cumplen. De igual manera habla claramente de la esposa de Cristo: su verdadera posición, hermosura y dedicación (2 Cor. 11:2; Ef. 5:27; Ap. 14:4; 19:7; 21:9).

1.      El prólogo. v. 1:

El poeta habla del origen del Salmo, dice que lo compuso de la llenura de su corazón. Uno puede emitir buenas alabanzas cuando su corazón está lleno de amor. La mención de mi lengua sugiere que el Salmo fue compuesto en forma oral antes de ser escrito. El poema está dedicado al rey. Aunque vemos en él una proyección mesiánica, es importante considerar que su enfoque primario es honrar a un rey histórico. Esto no niega el otro nivel (parabólico y mesiánico), pues Dios inspiró al salmista, y un nivel de significado no excluye al otro.

2.      La Persona Del Rey. vv. 2-5:

El salmista realmente ama al rey y lo honra. No sólo piensa en su apariencia física sino también habla de su carácter, de su persona. En el v. 2 presenta tres elogios: su hermosura, su discreción y su trato con la gente, por lo cual recibe la bendición de Dios. Podríamos pensar que el retrato es demasiado halagador para un ser humano; en mayor grado se aplica a Jesús.

El rey también es valiente en batalla; el poeta le anima a ejercer su autoridad (vv. 3, 4). En el v. 5 lo declara victorioso. La victoria del pueblo viene por la acción del rey; esto también es cierto de Cristo y su pueblo.

3.      La Posición Del Rey. vv. 6-9:

El poeta sigue hablando al rey, pero usa lenguaje que sólo encuentra su sentido pleno en Cristo. ¿Cuánto entendió el salmista del Mesías futuro? No sabemos, pues todavía no se había revelado mucho. Por eso algunos comentaristas dicen que esta traducción (como en RVA) no cabe en este contexto. Hablan de el problema sintético del Salm. 45:6”.

Tratan de cambiar las vocales del Texto Masorético para que diga Tu trono es de Dios. Pero el Texto Masorético es claro, y todas las versiones antiguas siguen el mismo sentido. Tenemos que concluir que Dios mismo dirigió al salmista para que su lenguaje señale hacia el Mesías que iba a venir.

Se habla del trono y del cetro de este rey; significan su honor y su poder. También en la descripción del rey se combina el príncipe de paz con el monarca victorioso sobre las naciones. En el v. 7 el énfasis está en la justicia y ella produce gozo.

En estos dos versículos (vv. 6, 7) se dirige al rey como Dios, y a la vez se distingue entre Dios y el rey. El lenguaje va más allá del AT., sólo en la encarnación de Jesucristo pudo cumplirse. Es una maravilla que la LXX lo tradujo fielmente.

Mirra, áloe, … palacios de marfil (v. 8). El salmista se goza en el esplendor del rey; también el cristiano se goza en la gloria de su rey Jesús. El marfil se refiere a pequeñas placas de marfil grabadas con relieves de arte exquisito e incrustadas en los muebles y las paredes. Eran decoraciones de lujo.

El lugar de la reina es a la derecha del rey, que es el lugar de mayor honor. El rey se goza también en el esplendor de la reina.

El rey en toda su gloria. (vv. 6-9).

Las siete glorias del rey:

i)    Su naturaleza divina (6). Se han sugerido muchas enmiendas para este texto, no porque haya incertidumbre textual sino para evitar atribuir deidad al rey. Pero el texto es válido y el enigma del Mesías que es Dios y que a la vez adora a Dios (7) espera su resolución en Jesús (Ef. 1:17; Heb. 1:8).

ii)   Su gobierno íntegro (6, 7): oficialmente (cetro) y personalmente (amado … aborrecido) el rey es santo (Is. 11:3–5).

iii)  Su superioridad humana (7). Por fuera un hombre que se destaca entre los hombres (el Dios tuyo … tus compañeros), por dentro el secreto interior de su ungimiento divino (Lc. 4:18).

iv)  Su fragante persona (8, 2 Cor. 2:14).

v)   Su estado de riqueza (8) en que todo lo externo demuestra riqueza real y todo lo interior es para deleitar al rey.

vi)  Sus ayudantes de honor (9), los reyes de la tierra proveyendo empleados para su casa.

vii) La séptima gloria del rey es su novia (9). La lista empezó con el rey sobre su trono (6); termina con el trono compartido, la reina junto al rey (9).

4.      La Presentación De La Reina, vv. 10-15:

Primero el poeta exhorta a la novia reina que deje sus lealtades anteriores. Nótese: cómo todos estos detalles se pueden aplicar a Cristo y su esposa, la iglesia (comp. Ef. 5:32). La esposa-reina tiene que ser leal a su esposo (v. 11). Pero no debe temer, pues su esposo-rey suplirá todo que necesite, y otros pueblos (como los de Tiro) traerán presentes. (Algunos piensan que la mención de Tiro implica que el rey en vista es Acab, pero es muy dudosa esta interpretación).

Los vv. 13-15 muestran el gozo que tiene el rey en su esposa. Ella participa en el esplendor del rey, y él se goza en esto. Estos versículos pueden hablar de una procesión de la novia, pero el Salmo no da más detalles sobre una ceremonia.

5.      Promesas Para El Futuro. vv. 16, 17:

El género de los sufijos pronominales indica que este párrafo se dirige al rey. El énfasis está en el futuro y en sus hijos (comp. Heb. 2:10; 2:13, Conducir a muchos hijos a la gloria).

Se discute si el yo de haré es el salmista o Dios; es preferible ver el versículo como de Dios. El Salmo termina con alabanza, pero la alabanza nunca termina, en Cristo será eternamente y para siempre.

La magnificencia del Señor. Salmo 45:2-17:

El creyente celebra la magnificencia del Señor, y su corazón rebosa por:

1.     La hermosura de su naturaleza divina, v. 2.

2.     La verdad y majestad de su poder, v. 4.

3.     La permanencia de su reino eterno, v. 6.

4.     La justicia de su gozo santo, v. 7.

5.     La dulzura de su carácter amante, v. 8.

6.     La gloria de su esplendor interminable, v. 15.

7.     La realeza de su posteridad victoriosa, v. 17.


Pero un día los reyes de la tierra traerán sus riquezas a los pies del Rey (Ap. 21:24).

___________

Nota y Bibliografía:

-  Exposición. Mervin Breneman. Ayudas Prácticas. Ricardo Souto Copeiro. Mundo Hispano.

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 27//10//2023. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 937-608382-Tumbes.

charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.





 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DEPARTAMENTO DE TUMBES: Visión (jorama) Misionera: (Mateo 28:16-20)

COMENTARIO A: LAMENTACIONES: (Acróstico) (Lamentaciones caps. 1-4)

¿Usa Dios La Enfermedad? (Romanos 5:12).