¿Usa Dios La Enfermedad? (Romanos 5:12).

 

¿Usa Dios La Enfermedad?

“…el pecado entró en el mundo…, y por el pecado la muerte

                                                                               (Romanos 5:12).

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

La enfermedad es un estado producido en un ser vivo por la alteración de la función de uno de sus órganos o de todo el organismo. También puede referirse a una pasión dañosa o alteración en lo moral o espiritual.

En términos generales, se refiere a cualquier proceso que atenta contra el bienestar de un ser vivo al modificar su condición ontológica1) de salud.

La enfermedad espiritual puede considerarse como una falta de solidez del espíritu causada por el pecado.

·      Así como la enfermedad física debilita el cuerpo físico,

·      La enfermedad espiritual debilita el espíritu.

La Biblia no habla de enfermedad espiritual, excepto en términos metafóricos. Los incrédulos están espiritualmente enfermos porque están separados del Señor y necesitan una relación con Jesucristo…Veamos el aspecto físico... 

1.      Predominio Universal:

·      La enfermedad es universal y está en todos lados.

Hombres, mujeres y niños se enferman y mueren. La enfermedad se encuentra entre todas las clases y tiene todas las descripciones.

¿Por qué la enfermedad es universal? La única explicación satisfactoria es la que la Biblia da. Algo ha entrado al mundo que ha despojado al hombre de sus privilegios originales, en una palabra:

·      Pecado.

·      “…el pecado entró en el mundo…, y por el pecado la muerte (Romanos 5:12).

Donde Empiezan Los Pesares Del Hombre, En El Huerto Del Edén:

El pecado [desobediencia a Dios] es la causa de toda enfermedad:

·      Padecimiento,

·      Dolor y

·      Sufrimiento,

Que prevalecen en la tierra (Génesis 3:17-19).


Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vidaEspinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campoCon el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás. (vv. 17-19).

 

Los vv. 17-19. al hombre dijo—obligado a ganar la vida labrando la tierra; pero lo que antes de la caída hacía con facilidad y placer, no había de conseguirse después sin esfuerzos penosos y perseverantes.

hasta que vuelvas a la tierra (v. 19). —El hombre se convirtió en mortal; aunque no murió en el momento que comió la fruta prohibida:

Ø Su cuerpo experimentó un cambio, y

Ø Aquel cambio lo llevaría a la disolución.

·      Habiendo sido disuelta la unión entre su alma y Dios,

·      Quedaba expuesto a todas las miserias de esta vida, y

·      A los sufrimientos del infierno para siempre.

 

¡Qué lúgubre capítulo es éste, en la historia del hombre!

·    Nos da el único relato verdadero del origen de todos los males físicos y morales que hay en este mundo, mientras que apoya el carácter moral de Dios;

·      Demuestra que el hombre, hecho justo, cayó por no poder resistir una leve tentación; y

·    Haciéndose culpable y miserable, sumió a toda su posteridad en el mismo abismo. (Rom. 5:12).

¡Cuán asombrosa la gracia que en aquel momento dio la promesa de un Salvador; y confirió sobre aquella que tenía la ignominia de introducir el pecado, el honor futuro de introducir al Redentor! (1 Tim. 2:15).

2.       Beneficios Generales:

¿Puede ser buena la enfermedad? Se los pregunto a todos los que les resulta difícil reconciliar el predominio de la enfermedad y el dolor con el amor de Dios, para señalar lo que está pasando en el mundo a su alrededor.

Observen hasta qué punto los hombres se someten constantemente a la pérdida presente por el beneficio futuro (como al empezar un negocio), a la tristeza presente por la alegría futura (disciplinar a un niño), al dolor presente por la salud futura (ejercicio extenuante). La semilla se tira al suelo y se pudre, pero sembramos con la esperanza de una cosecha futura (Juan 12:24).

Ahora, apliquen este gran principio al gobierno de Dios en el mundo. Entiendan que Dios permite el dolor, la enfermedad y el padecimiento, no porque a Él le guste molestar al hombre, sino porque desea beneficiar su:

·      Corazón,

·      Mente,

·      Conciencia y

·      Alma,

Por toda la eternidad.

Con la enfermedad Dios comprueba los estragos del pecado y del diablo en las almas de los hombres.


¿Cuáles Son Las Formas En Las Que Dios Usa La Enfermedad Para El Bien De La Humanidad?

 

1) La enfermedad ayuda a que los hombres recuerden la muerte.

La mayoría de los hombres viven como si nunca fueran a morir. La enfermedad les recuerda que tienen que morir además de vivir (Hebreos 9:27; Romanos 6:23).

 

2) La enfermedad ayuda a que los hombres piensen en serio en Dios, en sus almas y en el mundo venidero.

Una enfermedad grave tiene el sorprendente poder de llevar estos pensamientos ante los ojos del alma del hombre (Marcos 8:36).

 

3) La enfermedad ayuda a suavizar los corazones de los hombres y a enseñarles sabiduría.

El corazón natural es tan duro como una piedra. No puede ver la felicidad más que en este mundo. Una larga enfermedad expone el vacío de lo que el mundo llama cosas buenas y nos enseña a sostenerlas con mano desprendida (1 Juan 2:15-17).

 

4) La enfermedad sirve para derribarnos y humillarnos.

Todos somos orgullosos y altivos por naturaleza. Un lecho de enfermedad es un poderoso domador de tales pensamientos. Nos impone la poderosa verdad de que todos somos criaturas moribundas que pronto estaremos, uno al lado del otro, ante Dios en el día del juicio. Con toda certeza, cualquier cosa que enseñe esa lección es buena (Santiago 4:10).

 

5) Por último, la enfermedad sirve para probar la profesión de fe de los hombres para ver si es verdadera o falsa.

La enfermedad a veces es muy útil para el hombre para exponer su falta de un nuevo corazón (Juan 3:3). Con toda seguridad, cualquier cosa que nos haga encontrar el verdadero carácter de nuestra fe es buena (2 Corintios 13:5).

Si la enfermedad en un mundo malvado puede ayudar a que los hombres piensen en Dios y en sus almas, entonces la enfermedad confiere beneficios a la humanidad. No tenemos derecho a murmurar en la enfermedad; más bien le debemos dar gracias a Dios por ella.

Es un testimonio del poder y gobierno de Dios. Mientras tengamos un mundo en el que haya pecado, es una misericordia que sea un mundo donde haya enfermedad.

3.      Deberes Especiales Que La Enfermedad Exige:

Ahora nos preguntamos, en un mundo de enfermedad y muerte, ¿qué debemos hacer?

·     La enfermedad demanda que vivamos constantemente preparados para encontrarnos con Dios.

·      La enfermedad es un recordatorio de la muerte.

·      La muerte es la puerta por la cual todos debemos pasar al juicio.

El juicio es el momento en que por fin debemos ver a Dios cara a cara. La primera lección que cada uno debe aprender en un mundo enfermo y moribundo es prepararse para encontrarse con su Dios (Juan 1:12)

¿…?


·     ¿Cuándo estás preparado para encontrarte con Dios?

·  ¡Nunca, hasta que tus iniquidades sean perdonadas y cubierto tu pecado¡

Solo la sangre de Jesucristo puede limpiar esos pecados (1 Juan 5:7). La justicia solo de Cristo te puede hacer aceptable a los ojos de Dios. Solo la fe, la fe sencilla como la de un niño, te puede dar una parte en Cristo y Sus beneficios (Romanos 5:8; Efesios 2:8-9):

·     La enfermedad demanda que vivamos constantemente listos para soportarla pacientemente.

·         La enfermedad es, sin duda, algo difícil para la carne y sangre.

·         Para soportar la enfermedad pacientemente debemos almacenar un cúmulo de gracia en el tiempo de salud (Romanos 5:3).

·       Una vez más, la enfermedad nos llama a estar constantemente listos para conmovernos y ayudar a nuestros semejantes.

·         Dondequiera que haya enfermedad, hay un llamado al deber.

·      Un poco de ayuda oportuna en algunos casos, una visita amable en otros, una consulta amistosa, una mera expresión de solidaridad pueden hacer un gran bien.

·         Ayúdalos si necesitan ayuda.

·         Muéstrales tu apoyo.

·         Trata de aligerar sus cargas.

·        Finalmente, Dios puede usar esto para llevar a los hombres a Cristo (Gálatas 6:2; Efesios 4:32; Hechos 10:38).

4.      ¿Qué Harás Cuando Te Enfermes?

El tiempo llegará cuando tú, al igual que los demás, debas enfermar y morir. No descanses hasta que puedas dar una respuesta satisfactoria. No confíes en un arrepentimiento en el lecho de muerte.

Un ladrón moribundo fue salvado para que los hombres no se desesperen, pero solo uno para que nadie se confíe.

Si no estás preparado para encontrarte con Dios, familiarízate con el Señor Jesucristo sin demora. De todos los riesgos en el mundo, no hay ninguno tan insensato como el del hombre que vive sin estar preparado para encontrarse con Dios:

·      Huye a Cristo y

Ø Sé salvo;

·      Arrepiéntete y

Ø Conviértete.

Después, exhorto a todos los verdaderos cristianos a glorificar a Dios en el tiempo de enfermedad. Puedes honrar a Dios tanto con el sufrimiento paciente como con el trabajo activo. Recuerda que precisamente la prueba que sientes tan intensamente se envía con amor, no con ira (1 Corintios 10:31).

Recuerda la compasión de Jesús para con todos Sus miembros débiles. La enfermedad y el sufrimiento hacen que los creyentes sean más como su Señor en la vivencia que la salud (Marcos 6:34).

5.      ¿Causales De La Enfermedad, Pida Ayuda?

Dios puede sanar directamente, mediante medicinas o en respuesta a la oración, como aquí, según Santiago 5:14-15.

El aceite es un símbolo de la presencia de Dios (comp. Salm. 23:5); es posible que se considerase medicinal en tiempos de Santiago (comp. Lc. 10:34), aunque difícilmente como remedio eficaz para todas las enfermedades.

Las oraciones de fe son respondidas no meramente porque son hechas con fe, sino solamente si se hacen conforme a la voluntad de Dios (1 Jn. 5:14). No siempre piensa Dios que lo mejor es sanar (comp. 2 Cor. 12:8; 2 Tim. 4:20). Aquí la curación depende de la confesión del pecado.


·     Históricamente, el sacramento católico romano de la extremaunción se desarrolló a partir de esta práctica, pero cambiando enteramente el sentido, porque el rito católico romano tiene a la vista, en último término, la muerte del paciente, no su recuperación.

Algunos entienden que la palabra enfermo del v. 14 se refiere a una debilidad espiritual, no física, y que la otra palabra en el v. 15 que se traduce por enfermo significa abatido” (estos significados son válidos). Por tanto, la persona desanimada será restaurada al vigor espiritual mediante la oración y la unción de los ancianos [diáconos, oficiales de la iglesia].

Ayuda Hermenéutica:


astheneo = (ἀσθενέω, G770), lit: estar débil (a = negativo; sthenos = fortaleza). Se traduce estar enfermo (por ejemp., en Mt. 25:36; el v. 39 también en los mss. más acreditados, traducido solo como «enfermo»; algunos mss. tienen aquí C, Nº 1; Mr. 6:56; Juan 4:46; 11:1-3, 6; Filp. 2:27; 5:14). Con el verbo «enfermar» se traduce en Hech. 9:37; 2 Cor. 11:29, dos veces; Filp. 2:26. (VINE).

 

G266 ἁμαρτία = jamartía: de G264; pecar (propiamente abstractamente): - pecado, pecaminoso, pecar. (Strong).

 

Anécdota:

EL CHINO LEPROSO, PERO SABIO:


--¡Señor, te bendigo porque me permitiste ser un leproso!

La enfermera, extrañada, le protestó: --Pero… ¿Cómo podéis dar gracias a Dios por desgracia tal? --Porque por ella vine al hospital de la Misión y hallé a mi Salvador, y voy al cielo a vivir con el que tanto nos amó.

Concluyó:

Aferrémonos a Cristo de una manera más estrecha, amémoslo más de todo corazón, vivamos para Él más plenamente, copiémoslo con mayor exactitud, confesémoslo con más valentía, sigámoslo más plenamente.

Esto nos traerá paz en la enfermedad. En el mundo venidero nos dará una corona incorruptible de gloria (1 Pedro 5:4).

Cristo nos da paz en la enfermedad.

____________

Nota y Bibliografía:

1)  ontología. (Del gr. ὄν, ὄντος, el ser, y -logía*)). f. Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales.  Microsoft® Encarta® 2009.

*)  -logía. (Del gr. -λογία). elem. compos. Significa 'tratado', 'estudio', 'ciencia'. Mineralogía, lexicología. Microsoft® Encarta® 2009.

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  J. C. Ryle (1816-1900).

-  Biblia de Estudio RYRIE.

- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 5//1//2024. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz. E-Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 937-608382-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.





 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DEPARTAMENTO DE TUMBES: Visión (jorama) Misionera: (Mateo 28:16-20)

COMENTARIO A: LAMENTACIONES: (Acróstico) (Lamentaciones caps. 1-4)