SALMO 61: SUPLICA INDIVIDUAL DE UN DESTERRADO:

 

SALMO 61:

SUPLICA INDIVIDUAL DE UN DESTERRADO:

(Salmo 61:1-8)

 

Porque tú has sido mi refugio

(61:1).

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Si el Salmo fue escrito por David, puede reflejar el tiempo que huyó de Absalón (comp. v. 2). Porque habla del rey, algunos lo clasifican como salmo real.

El pedido inicial es tener una audiencia (1) expresada en una oración de seguridad basada en el poder protector de Dios demostrado en experiencias del pasado (2, 3), pidiendo comunión permanente basada en una relación establecida (4, 5, se traduce Oh déjame morar … ”) y pidiendo el reinado eterno del rey de Dios (6, 7).

Como la continuación del reinado de David estaba en peligro, su huida de Absalón es un escenario aceptable para el Salmo, además, nos habla bellamente de una seguridad que nos saca de los peligros, un poder dentro del cual estamos seguros, el calor de una bienvenida cariñosa y protectora y un rey que reina para siempre.

1.      Pedido Por Retorno Al Refugio. vv. 1-4:

Mi clamor es un clamor fuerte, un grito. El salmista está desesperado porque está fuera de su tierra, probablemente desterrado. Pero sabe que Dios no se limita a una tierra ni al santuario, sino en la situación más difícil puede clamar a él.

La roca que es más alta que yo es una de las muchas figuras que usa el salmista. Llévame (o puede ser me llevarás”). Dios es el único que puede sacarlo por encima de sus problemas y su situación de crisis. Alcanzar esta roca está más allá de lo que el salmista pudiera hacer; sólo Dios puede llevarlo a esa posición. Dice Calvino que cuando pedimos a Dios la liberación debemos recordar que a menudo no lo hace como nosotros pensamos; más bien él nos rescata en el tiempo que él escoja y por medios inescrutables a nuestra mente.

Porque tú has sido mi refugio (61:1).

Me has sido refugio* (v. 3). Recordar lo que Dios ha hecho por nosotros en el pasado da confianza para la crisis actual. Refugio y torre fortificada recalcan la seguridad y la firmeza que el creyente tiene en el Señor (comp. 59:1; 59:9; 59:17). Aunque esta crisis es causada por enemigos, no los menciona hasta ahora. La mente del salmista está más concentrada en Dios y no en los enemigos.

Ayuda Hermenéutica:

 

*H4268 מַחֲסֶה = makjasé o מַחְסֶה = makjsé; de H2620; refugio (lit. o fig.): - amparo, confianza, escondrijo, esperanza, refugio. (Strong).

La mención del tabernáculo puede ser confirmación de que el salmo viene del tiempo de David, pero también representa la comunión con Dios. El salmista anhela la comunión íntima con Dios. Su descripción es cada vez más personal. El amparo de tus alas es una figura de protección, amor y ternura.

2.      Bendición y Alabanza Duraderas. vv. 5-8:

La segunda parte del Salmo da por sentado la respuesta de Dios y enfatiza el carácter permanente y duradero de ella. Los votos (v. 5) puede referirse a los votos cuando fue ungido como rey. La heredad normalmente se refiere a la tierra; también se refiere a todas las bendiciones que Dios ha dado a los que temen su nombre. El NT., habla de la heredad del creyente: la comunión con Dios para siempre, su protección y su dirección.

Días sobre días… generación tras generación (v. 6). Dios es duradero y hace duraderos nuestros actos y vida. Los vv. 6, 7 encuentran su verdadero cumplimiento en Cristo. Los judíos también vieron este pasaje como una predicción mesiánica porque el Talmud dice el Rey Mesías”. Jesucristo, nuestro Rey, siempre está cumpliendo lo que dice el v. 7*.

*Estará para siempre delante de Dios;

 Prepara misericordia* y verdad para que lo conserven. (V. 7).

Ayuda Hermenéutica:

 

H2617 חֶסֶד = kjésed: de H2616; bondad; por implicación (hacia Dios) piedad; rara vez (por oposición) reproche, o (subjetivamente) belleza: - afrenta, agradecido, agradecimiento, amor, benevolencia, benignidad, bien, bondad, clemencia, clemente, consolar, cosa execrable, favor, fidelidad, gloria, gracia, hacer merced, misericordia, misericordioso, piadoso, piedad, voluntad. (Strong).

 

NOTA: Los vv. 6-7. David apela al pacto de Dios con él (2 Sam. 7:16). Si bien los pecados de David justificaban el castigo, la misericordia de Dios (heb. hesed, amor fiel; véase Oseas 2:19).

Por lo tanto, cantaré salmos a tu nombre para siempre. El “cantar salmos” y pagar… votos habla del compromiso que el creyente tiene con Dios, un compromiso que también dura día tras día y para siempre.

Cualidades que perduran. Salmo 61:1-8:

1.     Testimonio: vv. 1-3.

2.     Comunión: vv. 4, 5.

3.     Propiedad: v. 6.

4.     Carácter: v. 7.

5.     Alabanza: v. 8.

Notas.

2. Desde el extremo, desde una tierra tan remota como el cielo. Más alta que yo, tanto que yo no podría alcanzarla sin ayuda.

4. Tabernáculo, la morada de Dios (Ex. 29:44–46). Alas (Rut 2:12; Lc. 13:34).

5. La razón (pues) por la cual busca entrada a la morada de Dios: un voto humano (de consagración. lealtad) y un regalo divino como herencia (Ef. 1:13, 14).

6. David oró según la fórmula convencional: “Viva el rey para siempre”. Pero el Señor respondió sentando sobre el trono de David a un rey verdaderamente eterno (Lc. 1:31–33). La oración siempre recibe una respuesta más completa de la que pedimos (Ef. 3:20).

8. Cantarépagar. La alabanza sin un compromiso moral serio y sostenido es una quimera.

Porque tú has sido mi refugio:

___________

Nota y Bibliografía:

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 27//4//2024. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 937-608382-Tumbes.

charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.





 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DEPARTAMENTO DE TUMBES: Visión (jorama) Misionera: (Mateo 28:16-20)

COMENTARIO A: LAMENTACIONES: (Acróstico) (Lamentaciones caps. 1-4)

¿Usa Dios La Enfermedad? (Romanos 5:12).