Los Dos Futuros: (Proverbios 10:27-32)

 

Los Dos Futuros:

(Proverbios 10:27-32)

 

El temor de Jehová aumentará los días;

 Mas los años de los impíos serán acortados.

La esperanza de los justos es alegría;

 Mas la esperanza de los impíos perecerá. (vv. 27-28).

 

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

En el v. 27 aparece nuevamente el tema de la verdadera fe en Dios de la criatura hacia el Creador, un temor sano y reverencial (ver 1:7; 8:13; 9:10; 14:26, 27; 15:33; 19:23; 22:4). Una fe verdadera y pura prolonga la vida en calidad como en cantidad de años (ver 3:16-18).

Sin embargo, los impíos (ver 10:3) no van a cumplir los años apropiados de una vida, sino que van a tener una muerte prematura. Acortados expresa una acción drástica y de repente (ver 1:19; 2:22; 7:26, 27).

En el v. 28 hay una proyección hacia el futuro. Ambas personas, el justo y el impío, tienen una expectativa o esperanza (dos palabras hebreas sinónimas). Sin embargo, aquí termina el paralelismo. El futuro del justo resulta en una escena de alegría (al cumplirse su esperanza), mientras la esperanza muere cuando llega el futuro y no se cumple.

Hay un dicho que dice: “Soñar no cuesta nada”. A veces es verdad, pero en el contexto de una falsa esperanza del no creyente, es mejor andar en el camino del Señor y saber que hay un futuro con él. Hay un himno que afirma que sin Cristo no tengo nada”, y es verdad. Creer que uno tiene un futuro glorioso sin Dios es como echar agua al mar”.

En el v. 29 se subraya la palabra fortaleza. Se identifica a Jehová como la fortaleza para aquel que tiene una vida (camino) completa-realizada-íntegra (ver 2:7; 10:9; 13:6). La palabra ma’oz H4583 para fortaleza acentúa un lugar seguro en el que uno puede protegerse. Nahúm lo dice así: ¡Bueno es Jehová! Es una fortaleza en la angustia, y conoce a los que en él se refugian (Nah. 1:7). Por otra parte, Jehová es el terror o la ruina de los hacedores de maldad. Nahúm sigue diciendo: Pero arrasa con impetuosa inundación al que se levanta contra él. ¡Aún en las tinieblas perseguirá a sus enemigos! (Nah. 1:8).

Ayuda Hermenéutica:

 

H4583 מָעוֹן = maón o מָעִין = maín (1 Cron. 4:41); de lo mismo que H5772; morada, de Dios (el tabernáculo o el templo), hombres (su casa) o animales (su guarida); de aquí, retiro (asilo): - cabaña, guarida, habitación, morada, refugio. (Strong).


Fortaleza para aquel que tiene una vida:

    1- Completa.

    2- Realizada.

3- Integra.

El v. 30 contrasta el destino del justo y el del impío (ver 10:3, 25). La palabra ‘olam H5769 se traduce jamás y refleja la misma palabra traducida eternos del v. 25. Por otra parte, los impíos no tienen futuro en la tierra, menos en la eternidad: sus años serán acortados (v. 27).

 

Ayuda Hermenéutico:

 

עוֹלָם = olám H5769 u עֹלָם = olám; de H5956; propiamente escondido, i.e. punto de desaparición; generalmente tiempo fuera de la mente (pas. o fut.), i.e. (prácticamente) eternidad; frec. adverbio (espec. con perposición pref.) siempre: - antigüedad, antiguo, continuo, eternamente, eternidad, eterno, largo, (principio del) mundo, pasar, perdurable, permanecer, perpetuamente, perpetuar, perpetuo, perseverar, sempiterno, para siempre, siglo. Compárese con H5331, H5703. (Strong).

El v. 31 subraya que las palabras del justo extraen la: sabiduría-habilidad-prudencia (ver 1:20; 8:1; 10:13). Por otra parte, es mejor que la lengua perversa-torcida-mentirosa (ver 2:12; 6:12, 17) sea cortada, de modo que el daño se elimine. Nos hace recordar las palabras de Jesús a sus discípulos:

·      Por tanto, si tu ojo derecho... si tu mano derecha... te es ocasión de caer, sácalo... échala de ti.

Porque es mejor para ti que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno (Mt. 5:29-30).

Las palabras del justo: 

1- Sabiduría.

2- Habilidad.

3- Prudencia.


Semillero Homilético:

El camino de doble vía 10:25–32.

 

Introducción: Cada nación tiene sus reglamentos con relación al tráfico. En Inglaterra se maneja en el lado opuesto a la costumbre en otros países. En todos los países hay calles de una sola vía y hay otras de doble vía. Uno tiene que prestar atención a las señales de tránsito para evitar una multa. En la vida espiritual también nos toca andar con cuidado y en obediencia a las leyes de Dios.

El andar en el camino en forma correcta, vv. 27–31.

Nos aumenta los días de vida, v. 27.

Nos trae alegría por medio de la justicia, v. 28.

Nos fortalece en el camino, v. 29.

Nos recompensa con su permanencia, v. 30.

Nos agrada con sus palabras, v. 31.

El andar en el camino equivocado, vv. 27–31.

Nos acorta la vida, v. 27.

Nos quita la esperanza, v. 28.

Nos llena de temor, v. 29.

Nos expulsa de la tierra, v, 30.

Nos tapa la boca, vv. 30, 31.

Conclusión: La técnica literaria del autor nos impresiona por su manera de recalcar las enseñanzas con sus proverbios que hacen contraste entre la primera y la segunda línea.

Otra vez se trata el tema de las palabras en el v. 32. Mientras las palabras del justo (ver 10:3) son agradables o edificantes, las palabras de los impíos son distorsionadas y lejos de la realidad. El justo sabe hablar mientras el impío busca problemas (ver 3:32).

Hay varias palabras clave que unifican esta sección como:

Ø Los labios, el justo y

Ø El impío, la perversidad, etc.

La palabra agrada une el v. 32 con 11:1.

Joya Bíblica:

El temor de Jehová aumentará los días, pero los años de los impíos serán

acortados (10:27).

 El temor de Jehová aumentará los días, pero los años de los impíos serán acortados.

___________

Nota y Bibliografía:

-  Biblia de Estudio RYRIE. Mundo Hispano.

-  e-Sword-the. LEDD.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 18//5//2024. MISIÓN BAUTISTA Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 937-608382-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.





 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DEPARTAMENTO DE TUMBES: Visión (jorama) Misionera: (Mateo 28:16-20)

COMENTARIO A: LAMENTACIONES: (Acróstico) (Lamentaciones caps. 1-4)

¿Usa Dios La Enfermedad? (Romanos 5:12).