SALMO 64: SUPLICA INDIVIDUAL POR PROTECCION DE LOS ENEMIGOS: (Salmo 64:1-10)

 

SALMO 64:

SUPLICA INDIVIDUAL POR PROTECCION DE LOS ENEMIGOS:

(Salmo 64:1-10)

 

Escucha, oh Dios, la voz de mi queja;

 Guarda mi vida del temor del enemigo. (v. 1).

Escóndeme del consejo secreto de los malignos,

 De la conspiración de los que hacen iniquidad, (v. 2).

Que afilan como espada su lengua;

 Lanzan cual saeta suya, palabra amarga, (v. 3).

Para asaetear a escondidas al íntegro;

 De repente lo asaetean, y no temen. (v. 4).

Castor: Carlos Ramírez Jiménez:

El Salmo 63 se ocupa casi totalmente de Dios; en cambio, aquí el salmista habla más de los enemigos. Muestra la naturaleza perversa de muchas acciones humanas. Igualmente confía en Dios quien acabará rápidamente con los malignos. Otros salmos de protección son: 3, 5, 7, 11, 26, 28, 36, 52, 54, 57, 61, 62, 63, 71, 77, 86, 139 y 140.

 

A1 (vv. 1, 2) Oración pidiendo protección,


B1 (vv. 3, 4) El ataque,

 

C1 (vv. 5–6b) Negación de retribución,

 

B2 (vv. 6c–8b) El contraataque,

 

C2 (vv. 8c, 9) Afirmación de retribución,

 

A2 (v. 10) Gozo en la protección.

1.      Clamor Por Protección, vv. 1, 2:

Escucha; a Dios le complace escuchar la voz de sus hijos. El salmista clama con ahínco y ardor. Oración (aquí, siaj H7879) también significa queja”. Guarda (v. 1) y escóndeme (v. 2) indican que el salmista estaba en peligro. Miedo (pajad H6343) también puede traducirse amenaza”, aunque más acertada es miedo”.

·      El temor frena la vida del creyente;

·      El salmista pide liberación de ello.

Lo que sigue indica las razones para este temor. Si uno mira sólo la maldad y el poder de los enemigos, tendrá temor; pero los vv. 7-10 presentan la salida: la confianza y seguridad en Dios.

Ayuda Hermenéutica:

 

H7879 שִׂיחַ = síakj: de H7878; contemplación; por impl. dicho: - congoja, hablar, lamento, meditación, meditar, palabra, queja.

 

H6343 פַּחַד = pakjád: de H6342; alarma (súbita) (propiamente el objeto temido, por impl. el sentimiento): - espanto, espantoso, horror, miedo, pavor, presencia, temer, temible, temor, terror. (Strong).

Los enemigos son engañosos y tumultosos (v. 2). Hay un juego de palabras con escóndeme (v. 2) y a escondidas (v. 4); Sólo Dios puede esconderle de estos ataques que hacen a escondidas.

2.      Descripción De Los Malos. vv. 3-6:

alabanza, shabach = שָׁבַח H7623: Reconocer, alabar; adorar; gloriarse en algo; aquietar a alguien. (V. 3). Shabach tiene un doble significado: «alabar» y «calmar». El verbo aparece 11 veces en el Antiguo Testamento; en ocho de estas ocasiones se refiere a pronunciar palabras de alabanza. Las restantes tres hablan, ya sea de calmar el tumultuoso mar (Salm. 65:7; 89:9) o de acallar la ira de nuestro corazón (Prov. 29:11).

Las armas que más usan los enemigos son palabras; esto es cierto tanto de los enemigos físicos como de los espirituales. Por cierto, el Salmo sugiere poderes malignos detrás de los enemigos humanos:

·      Sus lenguas son espadas y sus palabras son flechas (v. 3).

·      Se habla de la lengua de los malos en otros salmos (52, 57, 58, 59).

Según el v. 4, los enemigos se esconden para poder caer de sorpresa (De repente) sobre su víctima; también el castigo de Dios cae de repente sobre ellos (v. 7). No temen indica su actitud de autosuficiencia y soberbia.

Los malignos se apoyan uno al otro en su perverso designio. Creen que serán impunes porque no creen en la realidad de la intervención de Dios en la vida humana.

El v. 6 destaca la maldad de los enemigos; son malos, piensan mal y se esfuerzan con otros malos. Tales decisiones de los hombres aumentan el poder de la maldad, pues las fuerzas malignas necesitan seres humanos que toman decisiones malas, es decir, contra los designios de Dios.

3.      Dios Se Manifiesta Por Su Juicio. vv. 7-10:

El gran, pero del salmista; cuando pareciera que el enemigo gana, Dios interviene con castigo y juicio. Dice que vendrá de repente (comp. con v. 4) y por medio de sus propias flechas (palabras). Mover la cabeza es signo de desdén o de sorpresa.

Acostumbramos pensar en el juicio de Dios en términos negativos, pero en Apocalipsis es motivo de gran gozo para los creyentes porque señala una nueva etapa en el reino de Dios. Asimismo, Is. 26:9 dice: Porque cuando tus juicios se manifiestan en la tierra, los habitantes del mundo aprenden justicia”.

Los vv. 9 y 10 señalan una serie de beneficios que derivan del juicio de Dios sobre los malignos:

·      Los hombres temerán,

·      Enseña a otros,

·      Ayuda entender a Dios,

·      Trae alegría al justo,

·      Aumenta su fe y los rectos de corazón alaban a Dios.

La oración del v. 1 está contestada; el salmista está liberado del miedo por su fe; está seguro de la victoria en Dios.

 

Los frutos del pecado. Salmo 64:1-10:

 

1.     El fruto del impío es para pecado.

2.     En las muchas palabras no falta el pecado.

3.     Los necios se mofan del pecado.

4.     El pecado es afrenta de las naciones.

5.     El pecado es causa de perdición.

 

Porque cuando tus juicios se manifiestan en la tierra, los habitantes del mundo aprenden justicia”.

___________

Nota y Bibliografía:

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 20//5//2024. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 937-608382-Tumbes.

charlyibsh@hotmail.com

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