SALMO 9: SUPLICA INDIVIDUAL: LA JUSTICIA DE DIOS:
SALMO 9:
SUPLICA INDIVIDUAL: LA JUSTICIA DE DIOS:
(Salm 9:1-20)
En ti confiarán los que conocen tu nombre,
Por cuanto tú, oh Jehová, no desamparaste a los que te
buscaron. (v. 10)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez
Los Salmos 9 y 10 están unidos en la LXX. Algunos piensan que originalmente eran un solo salmo porque el 10 no tiene título, la forma y tema son similares y el arreglo acróstico une a los dos. Otros piensan que eran dos salmos, pero compuestos para ser usados juntos.
Los dos Salmos son poemas parcialmente
alfabéticos, cada dos, tres o cuatro
versículos empieza con otra letra del
alfabeto heb., pero varias
letras son omitidas:
·
El
v. 1 empieza con alef = א
·
El
3 con bet = ב
·
El
5 con gimel = ג
·
El
7 con he = ה (dalet
= ד se
omite),
·
El
9 con waw = ו
·
El
11 con zain = ז
·
El
13 con jet = ח
·
El
15 con tet = ט
·
El
17 con yod = י
·
El
18 con kaf inicial y final = כ ך
·
Pero
los vv. 19 y 20 no siguen el orden, más bien el arreglo sigue con lamed = ל en el Salm. 10:1.
El salmista da gracias a Dios
por las victorias ya ganadas, pero todavía está en una lucha.
Una Historia En Clave Homilética (2
Sam. 9) Salm. 9:1-4.
I.
La historia. David perseguido por Saúl; Jonatán su amigo, el pacto
entre ellos, y su último encuentro. La batalla de Gilboa y la noticia de la
derrota llega a la casa de Saúl. Una criada—su nodriza—huye con Mefiboset, niño de cinco años, porque teme… El niño cae y queda cojo… es llevado a la casa de Maquir en
Lodebar, donde se cría. El pobre niño, con el tiempo, llega a saber todo lo
sucedido, y se entera del peligro que corre si David sabe dónde está. David
pasa diez años en Hebrón, luchando con diez tribus… por fin, establecido firme en el trono en Jerusalén, pregunta:
“¿Ha quedado alguien de la casa de Jonatán?”.
II.
La
posición. La
condición de Mefiboset ilustra la de muchos hoy. ¡Pobre Mefiboset! Nació para
reinar… y ¡miradle! Incapacitado, no puede
andar siquiera; escondido por miedo; miedo de una muerte violenta, siempre
presente. Existe para gozar de la vida, pero no puede… Y, ¿el hombre hoy? ¡Qué altura!… y, ¡qué caída!… ¿Cuál es el deber
del hombre? Glorificar a Dios y gozar con él para siempre. Todo menos
esto, en realidad…
III.
La
pérdida. ¡Qué pérdida! El príncipe heredero fugitivo… todo perdido. La idea “perder” corre por toda la Biblia. Adán y Eva fuera
del Edén. Lot en la cueva del monte. Esaú llora la pérdida de la primogenitura.
El rico—Lc.
16:23—“en el Hades, estando en tormentos, alzó sus ojos y vio de lejos a
Abraham y a Lázaro en su seno. Entonces…”.
Ilustración: Uno se vendió al diablo y fue llevado al infierno a
ver el sitio preparado para él allí. De regreso, le fue requerido que
describiese el lugar del tomento y dijo: “Realmente no lo
observé; pues en cambio pasé por el cielo y vi el lugar preparado allí, y fue
tan sensible la pérdida que todo lo demás quedó borrado”.
La
verdadera pérdida y el peligro del hombre son mayores, porque está expuesto al
juicio positivo, al fallo cierto y a la pena horrible, si no está salvo (Jn. 3:37).
IV.
Mefiboset,
cierto día, sorprendido. Llega una comisión de parte del rey David; se le avisa. ¡qué sobresalto,
qué miedo! Luego se le explicó el verdadero propósito de la visita,
y Mefiboset reacciona. Gozo indecible, conmoción en casa; se prepara la marcha;
llega a casa del rey David. Va de sorpresa en sorpresa… ¡Qué cambio! Se sienta a la mesa del rey. ¡Qué engañado ha
sido el hombre, abrigando malos pensamientos de quien tanto le amaba!
Y
¿no hay en el evangelio parecido a esto?
Mucho, muchísimo. Pedro hallado por Andrés, llevado al Señor. “Tú serás Pedro”—conocido, su
nombre cambiado, Simón. Pablo en el camino de Damasco—. “Fui recibido a
misericordia”, y tantos otros ejemplos…
V.
Ahora,
mirad lo que había detrás de esa hermosa conducta. “Por amor de Jonatán”. Claro está, Mefiboset no lo sabía. Oíd las palabras
que se cruzan cuando llega… ¡Mefiboset!… “He aquí tu
siervo…”. “No tengas temor, porque yo a la
verdad haré contigo misericordia por amor de Jonatán tu padre”. “Y, ¡el pacto!”. Verdad es que David no pudo menos.
Así, hasta cierto punto no causa sorpresa. “¡Qué maravilla!”, se le dijo a cierta niña,
tratando de Jn. 3:16. “No”, contestó ella, “pues Dios es así”.
Lástima
que el hombre tenga tan mal concepto del mensaje bíblico. Muchos piensan que
Dios es frío, alejado, vengativo, si no fuera que Cristo se interpusiera. Como
Mefiboset, están engañados; no hay nada de esto en el evangelio. Leamos la
Biblia y veremos que Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo están interesados y
unidos en sus esfuerzos para la salvación del hombre. Zc. 6:13. “El consejo de paz
entre ambos”. Cristo dice: “Heme aquí, en el libro está escrito de mí, para hacer tu
voluntad”.
VI.
David
tomó a Mefiboset de corazón. Le trató como hijo. ¡Si Jonatán lo viera! Todo lo
perdido le fue devuelto y más. “Tú comerás siempre a mi mesa, como uno de los hijos del
rey”. ¡Ah, hijo… heredero… coheredero con Cristo!
“¡Semejantes
a él… como él es!”.
VIII.
Y pensar que
Mefiboset pudo haber tenido todo esto años antes. ¡Si en vez de esconderse hubiera ido a David! Y, al fin, ¡qué amor y qué
lealtad de parte de Mefiboset cuando la rebelión de Absalón!
¡Oh Jehová, Señor nuestro, cuán grande es tu nombre en toda la tierra!
1.
Gracias a Jehová Por Su Ayuda. vv.
1-4:
Aunque
el salmista está en dificultades (v. 13) alaba a Dios, no sólo con los labios sino “con todo su
corazón”. No es fácil alabar a Dios cuando uno está siendo atacado
por el enemigo. El salmista lo hace porque Dios es el centro de su vida. Este
es el secreto para evitar la “idolatría”
de cualquier tipo. Fijarse en las maravillas que Dios ha hecho evoca adoración del
corazón del creyente.
א = Alef Me alegraré y me regocijaré en ti;
Cantaré a tu nombre, oh Altísimo. (v. 2).
Altísimo es un nombre antiguo de Dios que enfatiza su señorío, sobre todo. Además de adorarle por lo que ha hecho, el salmista le adora por lo que es, y toda esta adoración es gozosa.
Los vv. 3-5. vueltos atrás—es sólo el resultado del poder de Dios. Dios Juez justo (7:11) vindica a su pueblo. Reprocha tanto con los hechos como con las palabras (6:1; 18:15), y tan eficazmente, que destruye las naciones tanto como las personas.
El v. 3 introduce el tema principal, el
justo juicio de Dios.
En los vv. 1 y 2 tuvimos la alabanza a Dios; en el v. 3 vemos la presencia de
Dios.
ב = Bet Porque has mantenido mi derecho y mi causa;
Te has sentado en el trono juzgando con justicia. (v. 4).
Has defendido (v. 4): Los derechos de los justos serán atacados, pero Dios es el que los defenderá.
2.
Dios Es Juez De Los Pueblos. vv.
5-8:
ג = Guímel Los enemigos han perecido; han quedado
desolados para siempre;
Y las ciudades
que derribaste,
Su memoria pereció con ellas. (v. 6).
El v. 6. Lit., Cuanto, al enemigo, acabadas quedan sus ruinas para siempre, Tú (Dios)
has destruido … (1 Sam.15:3, 7; 27:8-9). Los impíos están del todo confundidos.
Sus ruinas nunca serán reparadas.
Naciones
e impíos son paralelas aquí y se tratan como sinónimas. El salmista está pensando en los enemigos que Dios
ha derrotado; pueden ser los de la conquista bajo Josué o puede ser algún otro
momento de la historia de Israel.
Los vv. 7, 8. Se contrasta la
eterna posesión por Dios de un trono de justicia, con la destrucción de los
malos.
he = ה El juzgará al
mundo con justicia,
Y a los pueblos con rectitud. (v. 8).
Esos que eran enemigos han perecido, pero, en contraste, Dios “permanece” y podemos confiaren que él seguirá juzgando al mundo rectamente. A la luz de la acción de Dios en el pasado, podemos confiar para el futuro. Cuando predicó en Atenas, Pablo citó el v. 8.
3. Dios Protector y Fortaleza De Los Pobres. vv. 9, 10:
9:1-12. Fe segura:
A1 (vv. 1, 2) Alabanza.
B1 (vv. 3, 4) El rey justo.
C (vv. 5, 6) El juicio final.
B2 (vv. 7–10) El rey justo.
A2 (vv. 11, 12) Alabanza.
Al meditar en lo que Dios ha hecho, el salmista explota en un nuevo grito de confianza. El refugio o fortaleza es el lugar de seguridad cuando vienen ataques de los enemigos. Dios es tal refugio para los angustiados.
waw = ו En ti confiarán los que conocen tu nombre,
Por cuanto tú, oh Jehová, no desamparaste a los que te buscaron. (v. 10).
Los vv. 9, 10. De modo que los oprimidos, y todos los que le conocen (1 Sam. 5:3; 7:1) hallan en él seguro refugio.
Ayuda Hermenéutica:
מִשְׂגָּב = misggáb H4869 de H7682; propiamente barranco (u otro lugar elevado o inaccesible); abst. altitud; figurativamente refugio: - amparo, defensa, fortaleza, refugio.
מִשְׂגָּב = Misggáb; Misgab, un lugar en Moab: - Misgab. (Strong).
¿Quiénes encuentran este refugio? Los que buscan, y conocen, y confían en Dios. El salmista sabe por su propia experiencia que Dios es fiel, no los abandona.
NOTA: refugio: Una ciudadela alta y segura a la cual se retiraban los oprimidos.
4.
Proclamación, Agradecimiento y
Petición. vv. 11-14:
zain = ז Porque el que demanda la sangre se acordó de ellos;
No se olvidó del clamor de los afligidos. (v. 12).
El clamor pidiendo misericordia (9:13) y la pregunta ¿por qué? (10:1) anuncian el tema de la segunda sección del Salmo. La fe no ha dejado de ser segura. No se basa en la suerte terrenal que fluctúa sino en Dios quien todavía está sobre el trono. Pero los zarandeos terrenales también son reales y muchas veces el mundo en el cual vivimos parece pertenecer a los impíos y los hostiles.
13. puertas—o regiones. de la muerte—las puertas, o la entrada, se dice por los límites.
A1 (vv. 13, 14) Necesidad presente: se avecinan dificultades.
B (vv. 15–20) Certezas del futuro.
A2 (10:1–6) Necesidad
presente: Dios parece estar muy lejos.
jet = ח Para que cuente yo todas tus alabanzas
En las puertas de
la hija de Sion,
Y me goce en tu salvación. (v. 14).
El v. 14. puertas … Sion—el cerco de la ciudad (comp. el Salm. 48:12; Is. 23:12),
o la iglesia, contrastada en esta frase con la de la muerte, lleva la idea de
la exaltación, así como de la liberación. Los señalados favores deben llevarnos
a rendir señalados hacimientos de gracias públicos.
Este párrafo
incluye una variedad de géneros. Invita a todos a cantar y alabar a Dios; invita a contar sus hechos; a
la vez clama por misericordia porque está todavía en una lucha. Quiere ver la
victoria de Dios de nuevo, para que todo el pueblo alabe de nuevo a Dios.
El salmista quiere gozar de esta salvación, pero no es egoísta, quiere que Dios reciba alabanza de todos. Aunque Dios habita en Sion, es Señor de todos los pueblos y merece alabanza de todos.
5.
Dios Conocido Por Sus Juicios Pasados.
vv. 15, 16:
El salmista vuelve a su tema principal: el juicio de Dios. Se hundieron resalta el fin triste de los impíos. Los pueblos que se oponen a Dios caen por su propia corrupción, que también es un juicio de Dios. Los juicios de Dios se manifiestan en la vida de los pueblos y en la de los individuos.
tet = ט Jehová se ha hecho conocer en el juicio que ejecutó;
En la obra de sus manos fue enlazado el malo. Higaion. Selah (v. 16).
Parece que a menudo el juicio
de Dios tarda mucho, pues los impíos prosperan, pero los salmistas nunca dudan
de los justos juicios de Dios. Como los seres humanos se conocen por sus
frutos, así también Dios se conoce por sus hechos, tanto los benignos como los
juicios. Siempre queremos ver manifestaciones de la acción de Dios; Dios se
manifiesta también en sus juicios.
La estrofa termina con Higayón y Selah[*]. Selah1) probablemente
indica una pausa y un interludio musical. Higayón
también está relacionada con haggad,
“meditar”.
NOTA: Los vv. 15, 16. Los resultados impensados de las artimañas de los
malos les comprueban que son intervención de Dios, especialmente cuando dichos
resultados causan la destrucción de los impíos mismos. higaión—significa meditación, y combinada
con Selah[*],
parece indicar una pausa de solemnidad y énfasis no comunes (comp. el Salmo 3:2).
Aunque ocurre el vocablo selath 73 veces, aquí sólo se encuentra con Higaión. En la explicación aquí dada de la retribución sobre los malos como ejemplo de la sapiente y santa intervención de Dios, conviene que hagamos pausa con adoración, admiración y fe.
6.
Dios Hará Justicia. vv. 17, 18:
De nuevo se enseña con contrastes:
·
Los impíos terminarán en Seol2),
·
Pero Dios cuidará el destino de los
pobres (los pobres que
confían en Dios).
El salmista reconoce que el
destino eterno es lo más importante y es lo que se refleja en esta vida.
י = Yod “Porque no para siempre será
olvidado el menesteroso,
Ni la
esperanza de los pobres perecerá perpetuamente”. (v. 18).
Paralelo sintético.
El v. 18. (comp. el Salmo 13) el pobre—privado de alguna cosa; por tanto, miserable. esperanza de los pobres—los mansos, humildes, hechos así por la aflicción.
7.
Oración Final. vv. 19, 20:
כ = Kaf Levántate, oh Jehová; no se fortalezca el
hombre;
Sean juzgadas las naciones delante de ti. (v. 19).
El salmista ha ocupado casi todo el
Salmo alabando a Dios y hablando de sus maravillas; ahora vuelve a su necesidad
inmediata: que Dios intervenga y que le dé la victoria
en la batalla. Así clama a
Dios usando imperativos, ¡Levántate! … Infúndeles pánico.
El salmista no “tuerce el brazo de
Dios” ni le quiere manipular; sabe que Dios quiere dar la victoria
sobre sus enemigos, pues son los enemigos de Dios. Dios quiere que sus hijos le
pidan. Sólo
así se gana la batalla contra las fuerzas malignas del diablo.
El juicio de Dios. Resalta el fin triste de los impíos.
OJO: Recuerde que el hebreo se lee de derecha a izquierda.
___________
Nota y Bibliografía:
1) “Selah” = סאלח (aparece en 71 ocasiones en los Salmos y tres veces en Habacuc) que probablemente era un signo musical que indicaba
un interludio o cambio de acompañamiento musical. (Strong).
2) sheôl = (שְׁאויל, H7585), «lugar de los
muertos». Shaal
parece ser la base de un vocablo importante en el Antiguo Testamento, sheôl. Este término, que se encuentra 65
veces en la Biblia hebraica, se refiere al bajo mundo o la caverna subterránea
a la que van todos los muertos que se entierran. Aunque la kjv
(en inglés) lo traduce a veces mal como «infierno», el sheôl
no se consideraba un lugar de castigo, sino de destino final de descanso de
toda la humanidad (Gn. 37:35). Por esta razón, se tenía como «el camino»
de donde no se vuelve (Job 16:22; 17:14-16). Se le consideraba como un lugar
temible no solo porque significaba el fin de la vida física, sino también
porque allí no podía alabarse a Dios (Salm. 6:5). La liberación del sheôl se veía como una bendición (Salm. 30:3).
En algunos casos
el vocablo llega a ser un símbolo de aflicción o plaga; a menudo se usa
paralelamente con «el hoyo profundo» (Deut. 32:22; Salm. 86:13); otro
símbolo de destrucción. Mucho de lo que se dice acerca del sheôl
es negativo, por lo que no debe sorprender que el concepto de infierno se fue
desarrollando del mismo en la literatura intertestamentaria y neotestamentaria.
No obstante, sheôl es también un lugar de
recompensa para los justos (Os. 13:14).
Sheôl se traduce de
varias maneras en las diferentes versiones del castellano: «tumba», «abismo profundo» (nbe; cf.
bpd, sbp); «sepultura» (rv); «lugar de los muertos», «abismo
de la muerte» (bla, cf. lvp), o simplemente transliterado (sheôl, rvr, rva, nrv, lba, bj)... (VINE).
- Biblia de Estudio RYRIE.
- e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 15//11//2023. MISIÓN
BAUTISTA: “Emanuel”. Ciudadela de
Noé. Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa.
Cerca del Hospital Regional II. Cel. 937-608382-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com
Comentarios
Publicar un comentario