La Sabiduría De Lo Alto: (Santiago 3:17)

 

La Sabiduría De Lo Alto:

(Santiago 3:17)

 

Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía”. (v. 17).

 

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Santiago ha descrito la sabiduría de abajo. Ahora está listo para describir la sabiduría de lo alto, aquella que realmente viene de Dios. La expresión “de lo alto traduce el término griego anozen G509, que significa de arriba, de un lugar elevado, de las cosas que vienen de Dios, desde el principio, o de nuevo.

Es el mismo que utilizó Jesús en su charla con Nicodemo (Juan 3:3). La expresión de nuevo puede significar también de arriba”, o de Dios(ver notas en RVA). Así también Santiago llama a sus oyentes a tener una sabiduría convertida, un punto de vista entregado a la voluntad de Dios, un modo de pensar que venga de lo alto.

Ayuda Hermenéutica:


ἄνωθεν = ánodsen G509 de G507; de arriba; por analogía del primero; por implicación de nuevo: - alto, de arriba, de lo alto, de nuevo, desde su origen, desde el principio, volver a. (Strong).

La sabiduría que viene de arriba ya había sido mencionada en los escritos rabínicos como perteneciente a Enoc y a Salomón, y reúne en sí misma las características de toda verdadera religión, la que agrada a Dios y que hace bien a los hombres. Santiago la describe con siete adjetivos:

·      Pura,

·      Pacífica,

·      Tolerante,

·      Complaciente,

·      Llena de misericordia y de buenos frutos,

·      Imparcial y

·      No hipócrita. 

Siguiendo la costumbre judía del significado de los números, las características de la sabiduría de abajo son tres, mientras que las características de la sabiduría de lo alto son siete. Si la sabiduría de abajo es completamente mala (significado del número tres), la sabiduría de lo alto es perfectamente buena (significado del número siete).

Aunque esta simbología no fuera correcta, es al menos interesante darse cuenta que la lista de virtudes de la sabiduría de lo alto es el doble más uno de la lista de vicios de la sabiduría que no es de lo alto, lo cual ciertamente tiene un significado de importancia.

Semillero Homilético:

 

Las claves de la auténtica sabiduría. Stg.  3:13–18.

Introducción: La sabiduría que viene de Dios, hace que el hombre se mantenga dispuesto a actuar en consonancia a su voluntad. La sabiduría del mundo riñe con la sabiduría auténtica de Dios.

I. La primera clave es la mansedumbre, 3:13.

1. Con claro entendimiento (v. 13a).

2. Con buena conducta al obrar (v. 13b).

II. La segunda clave es decir la verdad, v. 14.

1. Sin amargura de ánimo (v. 14a).

2. Sin contiendas como lo hace el necio (v. 14b).

3. Sin jactancia de soberbia (v. 14c).

III. La tercera clave es la sabiduría de lo alto, 3:15–18.

1. Que es pura y pacífica (v. 17a).

2. Que es tolerante y complaciente (v. 17b).

3. Que es misericordiosa y da buenos frutos (v. 17c).

4. Que es imparcial y sincera (v. 17d).

Conclusión: El que practique las claves antedichas y mantenga su relación estrecha con Dios, gozará de sus bendiciones y será tenido por sabio. Además, tendrá frutos de justicia y paz.

La sabiduría de lo alto es primeramente pura, dice Santiago. Jagnos G53, se utilizaba para hacer resaltar:

Ø La reverencia (Salm. 19:9),

Ø La santidad (2 Cor. 6:6),

Ø La pureza carnal (1 Tim. 5:22),

Ø La virginidad (2 Cor. 11:2),

Ø La castidad (1 P. 3:2),

Ø La modestia, la limpieza inmaculada (2 Cor. 7:11; 1 Jn. 3:3).

Es la pureza que está asociada con la santidad. Santiago dice que la sabiduría de Dios es primeramente pura. Esta primacía le pertenece tanto en su tipo como en el tiempo.

Ayuda Hermenéutica:


ἁγνός = jagnós G53 de lo mismo que G40; propiamente limpio, i.e. (figurativamente) inocente, modesto, perfecto: - limpio, -a, casto, -a, puro, -a. (Strong).


·      Es primera porque nada le aventaja ni le antecede.

Es primera porque viene de Dios. Si viene de Dios, tanto genérica como temporalmente, esta sabiduría es pura, no tiene ningún modo ni forma de contaminación. Todo cristiano debe anhelar la pureza de la sabiduría eterna de Dios.


·      Luego, como consecuencia de esta primacía de la pureza, la sabiduría tiene como resultado otras características que Santiago enlista, como ser, que la sabiduría es también pacífica = eirenikos G1516.

Pacífica significa algo relacionado con la paz, que proviene de la paz, que trae paz o vive en paz, que produce o promueve la paz, que trabaja para la paz. A pesar que este término se usa solamente aquí y en Hebreos 12:11, el concepto de paz, integridad, Shalom H7965, es un concepto claramente bíblico. Significa integridad, sanidad, bienestar, paz; y, por ende, prosperidad, amistad, contentamiento, tranquilidad, relación de pacto, ausencia de guerra y otros derivados. La sabiduría que proviene de Dios es así:

Ø Pacífica,

Ø Íntegra,

Ø Sana,

Ø Próspera,

Ø Amigable,

Ø Tranquila.

Ayuda Hermenéutica:


εἰρηνικός = erenicós G1516 de G1515; pacífico; por implicación saludable: - apacible. (Strong).

 

·      El tercer adjetivo con que Santiago califica la paz es tolerante, epieikes G1933, que significa amable, asequible, acogedor, afable, amigable, atento, bondadoso, gentil.

En este caso la traducción de RVA no parece tan buena como la de RVR-1960, que traduce amable”.

Amable es una persona que sabe amar y que sabe ser amado, alguien que considera siempre a los demás como superiores a sí mismo, que piensa siempre bien de los otros y de sus intenciones, que siempre otorga a los demás el beneficio de la duda. Ser amable es una de las características del pastor, según Pablo (1 Tim. 3:3; Tito 3:2), y de todos los cristianos (Filp. 4:5), porque a la vez es una de las características de Cristo (2 Cor. 10:1).

Ayuda Hermenéutica:

εεἰρηνικός = erenicós G1516 de G1515; pacífico; por implicación saludable: - apacible.

 

שָׁלוֹם = shalóm H7965 o שָׁלֹם = shalóm; de H7999; seguro, i.e. (figurativamente) bien, feliz, amistoso; también (abst.) bienestar, i.e. salud, prosperidad, paz: - amigo, bien, bueno, completo, dichoso, pacíficamente, pacífico, pasto delicado, paz, propicio, prosperidad, salvo, victorioso. (Strong).

 

ἐπιεικής = epieikés G1933 de G1909 y G1503; apropiado, i.e. (por implicación) gentil, suave: - gentileza, afable, amable, apacible. (Strong).

La sabiduría también es complaciente, eupeizes G2138, que significa una persona que es de buen tino, fácil de persuadir, no obstinada ni arrogante, que muestra buena disposición para hacer las cosas, que es generosa, dócil y humilde de corazón, benigna. A pesar que esta es la única aparición de esta palabra en el NT., el verbo peizo G3982, que significa persuadir y su compuesto eupeizeia, mayormente usado en la LXX, y traducido obediencia”, son de común utilización en toda la Biblia. Complaciente es alguien que es fácil de persuadir y que obedece con inteligencia aquello que se le pide.

Ayuda Hermenéutica:


εεὐπειθής = eupeidsés G2138 de G2095 y G3982; bueno para persuasión, i.e. (intransitivo) queja: - benigno. (Strong).

 

πείθω = peídso G3982 verbo primario; convencer (mediante argumento, verdadero o falso); por analogía pacificar o conciliar (por otro medio legítimo); reflexivamente o pasivamente asentir (a la evidencia o autoridad), descansar (mediante certeza interna): - obedecer, pensar, persuadir, persuasión, seguro, asegurar, sentir, cobrar, confianza, confiar, convenir, crédito, creer, dar.


·      En quinto lugar, esta sabiduría es descrita por Santiago como llena de misericordia y de buenos frutos.

La misericordia, eleos G1656, es una característica de una persona que es deseosa de perdonar, de pasar por alto los errores de los otros, pequeños o grandes, que es deseosa de dar perdón a quien se equivoca, que desea llevar a cabo con los otros todo acto de amabilidad. Muy poco usada es esta palabra en el NT., pero de gran uso en el AT. Se usa principalmente para referirse a la misericordia de Dios (Is. 63:7; Lc. 1:78; Rom. 9:23), pero también de los seres humanos (2 Cron. 24:22).

Ayuda Hermenéutica:


ἔλεος = éleos G1656 de afinidad incierta; compasión (humana o divina, específicamente activa): - misericordia. (Strong).

Si la misericordia refleja la actitud de Dios, los buenos frutosreflejan la actitud de los seres humanos. Nuevamente puede verse el parentesco de Santiago con el apóstol Pablo (2 Cor. 9:10; Filp. 1:11) y con el propio Señor. Toda muestra del carácter cristiano se ve en los frutos que produce. La sabiduría es justificada por sus hechos (obras, hijos, ver nota en RVA)” dijo el Señor (Mt. 11:19).

Cada temperamento produce en su exterior lo que el interior de su naturaleza reclama, por esoel árbol es conocido por su fruto (Mt. 7:17–20; 12:33).


·      La sexta característica de esta sabiduría de lo alto es que es imparcial, adiakritos G87, es decir, sin incertidumbre, sin parcialidades, sin variación, que no hace distinción entre persona y persona, que da a cada uno lo que le es debido, que nunca se mueve por interés propio, por la gloria del mundo o por el temor a los hombres.

Solamente en este texto se utiliza esta palabra en todo el NT., y una vez más en el AT., (Prov. 25:1), que usualmente no es traducida por nuestras biblias castellanas.

Ayuda Hermenéutica:


ἀδιάκριτος = adiákritos G87 de G1 (como partícula negativa) y un derivado de G1252; propiamente indistinguible, i.e. (activamente) imparcial: - sin incertidumbre. (Strong).

 

·      La última característica es sin hipocresía = anypocritos G505, sincera, no fingida (1 Tim. 1:5; 2 Tim. 1:5; 1 P. 1:22), sin fingimiento (Rom. 12:9), sin pretender lo que no se es, actuando siempre bajo su propia manera de ser, sin dos caras, que busca nada más que la gloria de Dios y sin otros medios que los que Dios mismo provee para lograrla.

 

Ayuda Hermenéutica:


ἀνυπόκριτος = anupókritos G505 de G1 (como partícula negativa) y un derivado presunto de G5271; sin fingimiento, i.e. sincero: - sin fingimiento, sin fingir, sin hipocresía, sincero. (Strong).

 

Concluye:

 

Santiago continúa su discusión sobre la enseñanza estableciendo un contraste entre la sabiduría divina y la diabólica.

·      Un maestro debe practicar lo que enseña.

·      Un maestro motivado por ambiciones egoístas siempre mentirá contra la verdad.

Santiago describe la sabiduría práctica y moral, no el conocimiento teórico.

La sabiduría es justificada por sus hechos”.

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Nota y Bibliografía:

-  e-Sword-the. LEDD.

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 30//9//2023. MISIÓN BAUTISTA Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 937-608382-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com

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