El Grito Mortal De La Callejera: (Proverbios 9:13-18)

 

El Grito Mortal De La Callejera:

(Proverbios 9:13-18)

 

La mujer insensata es alborotadora;

 Es simple e ignorante. (v. 13).

Se sienta en una silla a la puerta de su casa,

 En los lugares altos de la ciudad. (v. 14).

Para llamar a los que pasan por el camino,

 Que van por sus caminos derechos. (v. 15).

 

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Esta sección completa lo opuesto acerca de sabiduría (vv. 1-6). Aquí se trata de la mujer necia, necedad, y se escucha su llamado a los que pasan por su puerta. Asimismo, los caps. 1-9 empezaron con el llamado de los ladrones o asesinos (1:10-19). Ahora, se clausuran los caps. 1-9 con el llamado de necedad.

El v. 13 se complica porque el texto hebreo termina con el refrán y no conoce nadaen vez de y no conoce la vergüenza. Además, la palabra libertina viene de una palabra hebrea que aparece una sola vez en el AT., petayyut H6615, que tiene la raíz de simple o necio”. Así la palabra puede definirse como la que actúa en una forma necia.

Hay un paralelismo entre sabiduría (vv. 1-6) y necedad, en que sabiduría es más rica y sus frutos mejores: Sabiduría, Necedad.

 

Sabiduría:

Necedad:

(1) Edifica su casa (v. 1).

(1) Se sienta (vv. 13 y 14).

(2) Banquete: carne, vino, pan.

(2) Aguas y pan (v. 17) (vv. 2, 5).

(3) Criadas enviadas (v. 3).

(3) Va ella misma (vv. 14 y 15).

(4) Mensaje (vv. 4–6).

(4) Mensaje (vv. 16 y 17).

(5) Destino: vida (v. 6).

(5) Destino: muerte (v. 18).

 

Ayuda Hermenéutica:

 

H6615 פְּתַיּוּת = petayút: de H6612; insensatez (i.e. ingenuidad para dejarse seducirlli: - simple. (Strong).

Las características de la mujer necedad son muy parecidas a la mujer adúltera o prostituta de 7:6–23. Como la mujer del cap. 7, ella es alborotadora, se escucha a lo lejos (7:11) y no puede estar en casa, siempre está en la calle, llamando a los que pasan por su casa (7:10, 13).

En una forma de modismo, en realidad un eufemismo popular para el acto sexual, ella habla de aguas hurtadas y pan... oculto. Ella dice que son “dulces y deliciosos (ver 7:14–19). Este engaño no va a tener futuro. Sus invitados estarán con los muertos (2:18; 21:16) y en el Seol (1:12; 5:5; 7:27; 15:11, 24; 23:14; 27:20; 30:16), hablando ambas expresiones del lugar de los muertos.

VV.14-17: Hay algo hipnótico y tóxico en la maldad. Un pecado nos lleva a querer más. Una conducta pecaminosa parece ser más apasionante que la vida cristiana. De ahí que muchos echen a un lado todo pensamiento acerca del suntuoso banquete de la sabiduría (9:1-6) para comer la comida robada de la insensatez, la ramera.

No se engañe: el pecado es peligroso. Antes de desear el fruto prohibido, eche un buen vistazo a quienes lo comieron y vea lo que les sucedió. (Véase el cuadro en el capítulo 22.)

 Las aguas hurtadas son dulces,

 Y el pan comido en oculto es sabroso. (Prov. 9:17)

La mujer fatua anuncia lo atractivo de lo que es prohibido; aguas hurtadas y pan comido en oculto podría simbolizar relaciones sexuales ilícitas (compare 5:15-20; 30:20).

 Y no saben que allí están los muertos;

 Que sus convidados están en lo profundo del Seol1). (Prov. 9:18).

El interludio da a la señora Insensatez tiempo para preparar su débil imitación de la cena de la señora Sabiduría. Así como la señora Sabiduría está modelada con un profeta, la señora Insensatez lo está con la mujer extraviada. Los vv. 13-18 han de compararse con 7:10-17, y aguas hurtadas también con 5:15, 16: la actividad sexual ilícita a menudo ha parecido más excitante que las alternativas más convencionales.

Pero la señora Insensatez también lleva a la gente al mismo destino que la mujer intencionada (18). Esta sección concluye así dramáticamente al presentar ante los lectores una elección entre:

·      Vida y

·      Muerte.

 

שְׁאוֹל = sheól H7585 o שְׁאֹל = sheól; de H7592; hades o mundo de los muertos (como si fuera retiro subterráneo), incl. sus accesorios y reclusos allí: - Seol.

 

Semillero Homilético:

Cómo Satanás nos hace caer en la trampa 9:13–18.

 

Introducción: En la estrategia militar se pasa mucho tiempo tratando de analizar y entender las tácticas del enemigo. En la vida cristiana nos conviene hacer lo mismo, para poder resistir la tentación de Satanás.

Satanás primero atrae la atención, vv. 13, 14.

Toma la iniciativa, v. 13.

Llama con insistencia, v. 14.

Satanás engaña a los inexpertos, vv. 16, 17.

Utiliza la mentira.

Emplea la ignorancia.

. Satanás lleva a la destrucción, v. 18.

Por el camino de las tinieblas.

Por el camino de la muerte.

Conclusión: El autor habla específicamente de la mujer prostituta, pero la enseñanza puede ser más amplia para abarcar toda forma de tentación. Sabemos que Satanás es como un león rugiente, andando en busca de alguien a quien pueda devorar.

 

Resumo: VV. 13-18:

¡Cuán diligente es el tentador para seducir al pecado a las almas desprevenidas!

El placer sensual carnal sella la conciencia y apaga las chispas de la convicción de pecado.

·      Este tentador no tiene una razón firme que ofrecer; y

·      Donde ella consigue el dominio de un alma, se pierde y olvida todo conocimiento de las cosas santas.

Ella es muy violenta y presionadora.

Tenemos que procurar y orar por la sabiduría verdadera, porque Satanás tiene muchas formas de alejar nuestra alma de Cristo. No sólo las lujurias mundanas y las seductoras abandonadas resultan fatales para el alma de los hombres; los falsos maestros con doctrinas que halagan el orgullo y dan libertad a las lujurias, destruyen a miles. Atraen especialmente a los que han recibido sólo impresiones serias parciales.

Las profundidades de Satanás son abismos del infierno, y el pecado, sin remordimiento, es ruina, ruina sin remedio. Salomón muestra el anzuelo:

Ø Quienes le creen no se meterán con la carnada.

Ø Contémplese el placer robado,

Ø Engañoso,

Ø Insatisfactorio,

Ø Vacío y miserable que propone el pecado.

Nuestras almas deseen tanto el goce eterno de Cristo, que en la tierra vivamos para Él diariamente por fe, y no antes de mucho, con Él en la gloria.

 

Cómo Satanás nos hace caer en la trampa:

___________

Nota y Bibliografía:

1) Seol = (heb., she’ol). En el AT, se refiere al lugar al que iban todos los muertos, inmediatamente al morir. Algunas veces, la RVR-1909 lo traduce sepultura”, algunas veces infierno”, dependiendo de si los individuos son vistos o no en el pasaje respectivo como justos, mas este procedimiento involucra el importar distinciones al AT., que no fueron clarificados hasta el ministerio de Jesús. La VM-1893 prefiere traducir she’ol como sepultura” (exceptuando ocho pasajes) y colocando el nombre mismo en una nota al pie de página, un procedimiento que ni es provechoso ni justificable. Parece mejor —como en la RVA, RVR-1960 y (excepto para el Salm. 49:14) BJ— no traducir she’ol, porque es un nombre.

El AT., presenta tres puntos principales en relación con she’ol :

1)  Todos los muertos por igual van allá (por ejemp., Gn. 37:35; Is. 14:9 ss.).

2)  Seol es en cierto sentido no especificado la suerte del impío. Referencias tales como Salm. 6:5; 30:3, 9; 88:3-6 (comparar Job. 17:13-16; Is. 38:18) son muchas veces citadas según se afirma mostrando que el AT., no tenía conocimiento de esperanza alguna después de la muerte, que los muertos son apartados del Señor y él de ellos. En todas estas referencias, sin embargo, los que hablan se creen estar enfrentando la muerte bajo la ira de Dios, apartados de él, sin indicación alguna del favor divino. El AT., no trata el tema más allá; existe cierto sentido indefinido en el cual el Seol incluye a los que murieron bajo la ira en separación de Dios: el Dios que sus iniquidades habían ofendido.

3)  Por otra parte, existen los que pueden confiadamente considerar el futuro con gloria (Salm. 73:23-24), y esto es visto como redención del Seol (Salm. 49:14-15). Mas otra vez, no somos ayudados por posteriores revelaciones del AT., sobre el punto. Tenemos que esperar por el que sacó la vida y la inmortalidad a la luz por el evangelio (2 Tim. 1:10). (Nuevo Diccionario Mundo Hispano).

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 4//04//2024. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 937-608382-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com

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