El Grito Mortal De La Callejera: (Proverbios 9:13-18)
El Grito Mortal De La Callejera:
(Proverbios
9:13-18)
La mujer
insensata es alborotadora;
Es simple e ignorante. (v. 13).
Se
sienta en una silla a la puerta de su casa,
En los lugares
altos de la ciudad. (v. 14).
Para llamar
a los que pasan por el camino,
Que van por sus
caminos derechos. (v. 15).
Pastor: Carlos
Ramírez Jiménez:
Esta sección completa lo opuesto acerca de sabiduría (vv. 1-6). Aquí se trata de la mujer necia, necedad, y se escucha su llamado a los que pasan por su puerta. Asimismo, los caps. 1-9 empezaron con el llamado de los ladrones o asesinos (1:10-19). Ahora, se clausuran los caps. 1-9 con el llamado de necedad.
El
v. 13 se complica porque el texto hebreo termina con el refrán “y no conoce nada”
en vez de y no conoce la vergüenza. Además, la palabra
libertina viene de una palabra hebrea que aparece una sola vez en el AT., petayyut H6615, que tiene la
raíz de “simple”
o “necio”.
Así la palabra puede definirse como “la que actúa en una forma necia”.
Hay
un paralelismo entre sabiduría
(vv. 1-6) y necedad,
en que sabiduría es más rica y sus frutos mejores: Sabiduría,
Necedad.
Sabiduría: |
Necedad: |
(1) Edifica su casa (v. 1). |
(1) Se sienta (vv. 13 y 14). |
(2) Banquete: carne, vino, pan. |
(2) Aguas y pan (v. 17) (vv. 2, 5). |
(3) Criadas enviadas (v. 3). |
(3) Va ella misma (vv. 14 y 15). |
(4) Mensaje (vv. 4–6). |
(4) Mensaje (vv. 16 y 17). |
(5) Destino: vida (v. 6). |
(5) Destino: muerte (v. 18). |
H6615 פְּתַיּוּת = petayút: de H6612; insensatez (i.e. ingenuidad para dejarse seducirlli: - simple. (Strong).
Las características de la mujer necedad son
muy parecidas a la mujer adúltera o prostituta de 7:6–23. Como la mujer del cap. 7, ella es
alborotadora, se escucha a lo lejos (7:11) y no puede estar en casa, siempre
está en la calle, llamando a los que pasan por su casa (7:10, 13).
En una forma de modismo, en realidad un eufemismo popular para el acto sexual, ella habla de aguas hurtadas y pan... oculto. Ella dice que son “dulces y deliciosos” (ver 7:14–19). Este engaño no va a tener futuro. Sus “invitados” estarán con los muertos (2:18; 21:16) y en el Seol (1:12; 5:5; 7:27; 15:11, 24; 23:14; 27:20; 30:16), hablando ambas expresiones del lugar de los muertos.
VV.14-17: Hay algo hipnótico y tóxico en la maldad. Un pecado nos
lleva a querer más. Una conducta pecaminosa parece ser más apasionante que la
vida cristiana. De ahí que muchos echen a un lado todo pensamiento acerca del
suntuoso banquete de la sabiduría
(9:1-6) para
comer la comida robada de la insensatez, la ramera.
No se engañe: el pecado es peligroso. Antes de desear el fruto prohibido, eche un buen vistazo a quienes lo comieron y vea lo que les sucedió. (Véase el cuadro en el capítulo 22.)
Las aguas hurtadas son dulces,
Y el pan comido en oculto es sabroso. (Prov. 9:17)
La mujer fatua anuncia lo atractivo de lo que es prohibido; “aguas hurtadas” y “pan comido en oculto” podría simbolizar relaciones sexuales ilícitas (compare 5:15-20; 30:20).
Y no saben que allí están los muertos;
Que sus convidados están en lo profundo del Seol1). (Prov. 9:18).
El interludio da a la señora Insensatez tiempo para preparar su débil imitación de la cena de la señora Sabiduría. Así como la señora Sabiduría está modelada con un profeta, la señora Insensatez lo está con la mujer extraviada. Los vv. 13-18 han de compararse con 7:10-17, y aguas hurtadas también con 5:15, 16: la actividad sexual ilícita a menudo ha parecido más excitante que las alternativas más convencionales.
Pero
la señora
Insensatez también lleva a la gente al mismo destino que la mujer intencionada (18). Esta sección concluye así dramáticamente al
presentar ante los lectores una elección entre:
· Vida y
· Muerte.
שְׁאוֹל = sheól H7585 o שְׁאֹל = sheól; de H7592;
hades o mundo de los muertos (como si fuera
retiro subterráneo), incl. sus accesorios y reclusos allí: - Seol.
Semillero Homilético:
Cómo Satanás nos hace caer en la
trampa 9:13–18.
Introducción: En la estrategia militar se pasa mucho tiempo tratando de
analizar y entender las tácticas del enemigo. En la vida cristiana nos conviene
hacer lo mismo, para poder resistir la tentación de Satanás.
Satanás primero atrae la atención, vv. 13,
14.
Toma la iniciativa, v. 13.
Llama con insistencia, v. 14.
Satanás engaña a los inexpertos, vv. 16, 17.
Utiliza la mentira.
Emplea la ignorancia.
. Satanás lleva a la destrucción, v. 18.
Por el camino de las tinieblas.
Por el camino de la muerte.
Conclusión: El autor habla específicamente de la mujer prostituta, pero
la enseñanza puede ser más amplia para abarcar toda forma de tentación. Sabemos
que Satanás es como un león rugiente, andando en busca de alguien a quien pueda
devorar.
Resumo: VV. 13-18:
¡Cuán diligente es el tentador
para seducir al pecado a las almas desprevenidas!
El
placer sensual
carnal sella la conciencia y apaga las chispas de la
convicción de pecado.
· Este tentador
no tiene una razón firme que ofrecer; y
· Donde ella
consigue el dominio de un alma, se
pierde y olvida todo conocimiento de las cosas santas.
Ella es muy violenta y presionadora.
Tenemos
que procurar y orar por
la sabiduría verdadera, porque Satanás
tiene muchas formas de alejar nuestra alma de Cristo. No sólo las lujurias
mundanas y las seductoras abandonadas resultan fatales para el alma de los
hombres; los falsos maestros con doctrinas que halagan el orgullo y dan
libertad a las lujurias, destruyen a miles. Atraen especialmente a los que han
recibido sólo impresiones serias parciales.
Las
profundidades
de Satanás son abismos del
infierno, y el pecado, sin remordimiento, es ruina, ruina sin
remedio. Salomón muestra el anzuelo:
Ø Quienes le creen no se meterán con la
carnada.
Ø Contémplese el placer robado,
Ø Engañoso,
Ø Insatisfactorio,
Ø Vacío y miserable que propone el pecado.
Nuestras
almas deseen tanto el goce
eterno de Cristo, que en la tierra vivamos para Él diariamente
por fe, y no antes de mucho, con Él en la gloria.
Cómo Satanás nos hace caer en la
trampa:
___________
Nota y Bibliografía:
1) Seol = (heb., she’ol).
En el AT, se refiere al lugar al que iban todos los muertos, inmediatamente al
morir. Algunas veces, la RVR-1909 lo traduce “sepultura”,
algunas veces “infierno”, dependiendo de
si los individuos son vistos o no en el pasaje respectivo como justos, mas este
procedimiento involucra el importar distinciones al AT., que no fueron
clarificados hasta el ministerio de Jesús. La VM-1893 prefiere traducir she’ol como “sepultura”
(exceptuando ocho pasajes) y colocando
el nombre mismo en una nota al pie de página, un procedimiento que ni es
provechoso ni justificable. Parece mejor —como en la RVA, RVR-1960 y (excepto
para el Salm. 49:14) BJ— no traducir she’ol,
porque es un nombre.
El AT.,
presenta tres puntos principales en relación con she’ol :
1) Todos los muertos por igual van allá (por ejemp.,
Gn. 37:35; Is. 14:9 ss.).
2) Seol
es en cierto sentido no especificado la suerte del impío. Referencias tales
como Salm. 6:5; 30:3, 9; 88:3-6 (comparar Job. 17:13-16; Is. 38:18) son muchas
veces citadas según se afirma mostrando que el AT., no tenía conocimiento de
esperanza alguna después de la muerte, que los muertos son apartados del Señor
y él de ellos. En todas estas referencias, sin embargo, los que hablan se creen
estar enfrentando la muerte bajo la ira de Dios, apartados de él, sin
indicación alguna del favor divino. El AT., no trata el tema más allá; existe
cierto sentido indefinido en el cual el Seol incluye a los que murieron bajo la ira en separación de
Dios: el Dios que sus iniquidades habían
ofendido.
3) Por otra parte, existen los que pueden
confiadamente considerar el futuro con gloria (Salm. 73:23-24), y esto es visto
como redención del Seol (Salm.
49:14-15). Mas otra vez, no somos ayudados por posteriores revelaciones del AT.,
sobre el punto. Tenemos que esperar por el que sacó la vida y la inmortalidad a
la luz por el evangelio (2 Tim. 1:10). (Nuevo Diccionario Mundo Hispano).
- e-Sword-the.
LEDD. Mundo Hispano.
- Pastor:
Carlos Ramírez Jiménez. 4//04//2024. MISIÓN BAUTISTA: “Emanuel”.
Ciudadela de Noé. Los Cardos Mz.E - Lt.18.
III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.
Cel. 937-608382-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com
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