SALMO 60: SUPLICA COMUNITARIA EN MEDIO DE LA DERROTA:

 

SALMO 60:

SUPLICA COMUNITARIA EN MEDIO DE LA DERROTA:

(Salmo 60:1-12)

 

Danos socorro contra el enemigo,

 Porque vana es la ayuda de los hombres. (V. 11).

 

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez.

El título, que ocupa dos versículos en el heb., ubica el Salmo en el tiempo de David. Si el título refleja lo sucedido, mientras Israel ganaba victorias por el lado de Siria, los edomitas atacaron desde el sur; y, aunque 2 Samuel 8 habla solo de victorias, este Salmo indica que primero hubo una derrota (vv. 1-4, 10).

Aunque los relatos históricos hablan de 18,000 derrotados (2 Sam. 8:13; 1 Cron. 18:12), aquí dice 12,000. Algunos piensan que la diferencia se debe a fallas en copiar los mss. Otros creen que el título fue escrito mucho más tarde que el Salmo, para ubicar los salmos en los episodios de la vida de David.

La verdad es que el Salmo puede aplicarse a cualquier situación de derrota y así fue usado en Israel. La frase para ser enseñado en el título señala su valor para enseñar la dependencia de Dios en toda situación. Se pinta una situación semejante en el Salmo 44. También los vv. 6-12 se repiten en el Salmo 108:7-13.

1.      Lamento Por La Derrota. vv. 1-5:

Igual que en otros salmos de súplica, estos versículos suenan como si el pueblo está culpando a Dios por su desgracia. Por cierto, se habla de manera muy franca con Dios.

Ø Pero se hace de una posición de confianza;

Ø Dan por sentado la relación de Dios con su pueblo en el pacto.

El v. 2 usa la figura de un terremoto*; lo que parece estar firme, Dios lo puede sacudir. Algunos creen que aquí se habla de un terremoto* lit. Es preferible verlo como una figura, pues Dios permitió algo que perjudicó al pueblo. Ahora piden que Dios restaure el daño.

Ayuda Hermenéutica:

 

*H7493 רָעַשׁ = raásh: raíz primaria; ondular (como la tierra, el cielo, etc.; también un campo de grano), partic. mediante temor; especialmente saltar (como langosta): - conmover, estremecer, intimidar, hacer temblar, trastornar. (Strong).

El v. 3 sigue dando a Dios la responsabilidad por el amargo sufrimiento del pueblo. El v. 4 es difícil de traducir. Se puede tomar como una nota de esperanza, que Dios levanta bandera de victoria.

·      Parece más acertado verlo todavía como parte de la derrota;

·      Pero por lo menos Dios les dio manera de escaparse.

Ayuda Hermenéutica:

 

H5251 נֵס = nes: de H5264; bandera; también vela; por impl. asta; generalmente señal; figurativamente símbolo: - asta, bandera, escarmiento, pendón, vela. (Strong).

Esta parte termina con un clamor claro por socorro. El pueblo sigue apelando a la relación especial de Dios con su pueblo, son sus amados.

Los vv. 6-10: Dios dijo que las ciudades y territorios de Israel seguían siendo suyos y que conocía el futuro de cada una de las naciones. Cuando parezca que el mundo está fuera de control, debemos recordar que Dios es dueño de las ciudades y que conoce el futuro de cada una de las naciones.

Dios tiene el control y a través de El obtendremos la victoria.

2.      Mensaje Profético De Victoria. vv. 6-8:

Esta sección presenta una promesa de Dios para dar la victoria a su pueblo. ¿Será un himno usado en diferentes ocasiones? El hecho de ser repetido en el Salmo 108 da la impresión de que este oráculo tenía amplia divulgación.

El mensaje destaca la soberanía de Dios; el pronombre mi abunda; todos los pueblos pertenecen a Dios. Se menciona Siquem, el lugar céntrico en la región al oeste del Jordán y el valle de Sucot, el lugar en medio de la región al este del Jordán. Moab, Edom y Filistea llegaron a ser vasallos de David.

3.      Oración De Confianza. vv. 9-12:

¿Quién me guiará...? Cantar la victoria es importante, si se hace en fe, pero no es suficiente; es necesario salir a la conquista. La ciudad fortificada puede ser Bosra o Petra (comp. 2 R. 14:7).

En el v. 10 recuerda a Dios la derrota que él permitió. Pero ahora piden que les dirija y les dé socorro (v. 11). Ya aprendieron que no pueden depender sólo de recursos humanos; si habrá victoria, será en el poder de Dios.

Es notable, cómo se nota en muchos salmos, que, al dirigirse a Dios en súplica y alabanza, la fe del pueblo va creciendo. El Salmo termina con un grito de victoria, una nota de confianza:

Ø Con Dios haremos proezas, pero confían y confiesan que es él quien aplastará a nuestros enemigos.

 

¿Qué pueden temer los que tienen a Dios de su lado?

___________

Nota y Bibliografía:

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 15//4//2024. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 937-608382-Tumbes.

charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.





 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DEPARTAMENTO DE TUMBES: Visión (jorama) Misionera: (Mateo 28:16-20)

COMENTARIO A: LAMENTACIONES: (Acróstico) (Lamentaciones caps. 1-4)

¿Usa Dios La Enfermedad? (Romanos 5:12).