Epístolas: A Los Romanos:

 

Epístolas: A Los Romanos:

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

           Ayuda Pastoral:

INTRODUCCION:

Aunque parece ser que tanto Pablo como Pedro fueron martirizados en Roma, es improbable que cualquiera de los dos fuese el fundador de la iglesia en aquella ciudad. Es posible que algunos de los que fueron convertidos el día de Pentecostés (Hech. 2:10) regresasen a la ciudad imperial con el evangelio; o podría ser que convertidos de Pablo o de otros apóstoles fundasen allí la iglesia. La membresía era predominante gentil (1:13; 11:13; 15:15-16).

(Romanos 1:1-17)

A.     EL AUTOR Y SU MENSAJE (1:1-5).

         1.   Su nombre: Pablo.

         2.   La descripción que él hace de sí mismo.

"Es siervo de Jesucristo".

La palabra que usó es Esclavo.  El es un esclavo no forzado sino por amor (Éx. 21:1-6).  El esclavo es una persona que pertenece a otro y no a sí mismo.

Con este título Pablo demuestra tres cosas importantes:

Su pertenencia: pertenece a Cristo y no a sí mismo.  Filp. 1:20-21; Gál. 2:20.

         Su humildad: es humilde, su valor no está en él mismo sino en la persona a la que pertenece.

Su sujeción: está sujeto a Cristo y a los deseos de él, y no a los suyos propios.

Este título que se da a sí mismo Pablo en esta carta, tiene mucho de semejante con el que se da Pablo en Filipenses que es otra carta en la que Pablo dice que es siervo-esclavo de Jesucristo.  Pablo se reconoció esclavo de Cristo desde el mismo día en que Cristo se le apareció y las preguntas que le hizo lo demuestran:

v Hch. 26:15 ¿Quién eres Señor?

v Hch. 9:6 ¿Qué quieres que yo haga?

Hermanos, si nuestra vida va a ser usada por Dios, tenemos que reconocer el señorío de Cristo en toda nuestra vida y nuestra total esclavitud a él, pues, si no hacemos así, sólo seremos unos inútiles más en el reino de Dios.  Pero, si lo hacemos y nos esclavizamos voluntariamente a la voluntad de Cristo, tengamos por seguro que seremos muy usados por Él.

        "Es apóstol por llamamiento divino".

Ojo que Pablo reconoce ser apóstol, no por propia iniciativa, sino por la voluntad de Dios.  1 Cor. 1:1; 2 Cor. 1:1; Gál. 1:1; Ef. 1:1; Col. 1:1; 1 Tim. 1:1; 2 Tim. 1:1.

El significado de la palabra "apóstol": enviado, mensajero, emisario, delegado, un plenipotenciario, un embajador:

§  Enviado: el que va por mandato de otro con un mensaje, recado o comisión.

§  Mensajero: persona que lleva algún recado, despacho o noticia.

§  Emisario: mensajero que se envía para comunicar algo.

§  Delegado: una persona a quien se le delega una facultad o jurisdicción.

§  Plenipotenciario: se dice de la persona que un jefe de estado envía a otro país con plena facultad para tratar un asunto en nombre suyo.

§  Plenipotencia: Poder pleno que se concede otro para ejecutar o resolver una cosa.

§  Embajador: agente diplomático que representa la persona misma del jefe de un estado cerca de otro.

Un apóstol es uno que representa a otro por la misma voluntad de éste.  En el sentido bíblico: “El apóstol es el representante de Cristo mismo ante los demás".

Con esta denominación de sí mismo, Pablo indica tres cosas importantes:

Ø Su dignidad.

Ø Su autoridad.

Ø Su responsabilidad. (Rom. 11:13).

Las cosas mencionadas por Pablo en su título dependen no de sí mismo sino del Dios que lo llamó.  Por tal razón, desechar las palabras de Pablo y de cualquier otro apóstol, es desechar a Dios mismo.  Mt. 10:40; Lc. 10:16; 2 Cor. 5:20.

Hermanos, el haber escogido el ministerio de la predicación no es un asunto ligero, sino de gran dignidad y responsabilidad.  Nuestro trabajo, aunque no es exactamente igual al de los apóstoles del NT., tiene mucho de semejante con el de ellos.  Nosotros representamos hoy a Dios ante los demás y no sólo eso  sino que hablamos por Dios.  Por esta razón nuestra vida toda debe estar totalmente consagrada a Dios y sujeta a su Palabra revelada, pues si hacemos así, la  única diferencia que habrá con el ministerio apostólico del primer siglo será el que nosotros no somos ellos.

        "Apartado para el evangelio de Dios".

La frase anterior significa: escogido para anunciar la buena noticia de Dios".  Esto lo supo desde el mismo instante en que se encontró con Jesús. Jesucristo lo escogió exclusivamente para anunciar su evangelio. Hch. 9:15-16. Pablo no fue rebelde a la misión que Dios tenía para él (Hch. 26:15-19).  Se dedicó a anunciar el evangelio inmediatamente después que recibió la vista y se bautizó.  Hch. 9:20-22; 26:20-23.

Pablo no tenía otra razón más de vivir, sino que por anunciar el evangelio.  El dirigía toda su vida en función a este supremo llamamiento.  Todas sus decisiones, todas sus ambiciones, todos sus privilegios, todos sus sufrimientos, todas sus alegrías, etc. estaban supeditadas a la predicación del evangelio.  No había nada que Pablo hiciera o no, que no estuviese directa o indirectamente relacionado con esta su misión (lea 1 Cor. 9:15-23).

          Esta frase indica:

Ø La misión de Pablo.

Ø La razón de vivir de Pablo.

Ø La consagración de Pablo al propósito de Dios.

¡Ojalá que nosotros seamos así y tengamos el mismo pensamiento del trabajo para el cual hemos sido llamados!

3. Lo que Pablo dice del evangelio:

Evangelio.  Este término tiene los siguientes significados:

·      Buena noticia,

·      Anuncio de victoria,

·      Anuncio de la salvación.

         El evangelio revela el carácter fiel de Dios. 

         Ayuda Hermenéutica:

         2098. εὐανγέλιον = euanguélion; de lo mismo que 2097; buen mensaje, i.e. el evangelio: evangelio. (Strong).

El evangelio Pertenece a Dios porque se origina y proviene de él.  El evangelio muestra que Dios es fiel porque él prometió a los hombres en el pasado que los salvaría, y, justamente, a través del evangelio es que se cumple lo que había prometido.  El evangelio confirma, asimismo, la labor de los profetas como veraces instrumentos de Dios.  Y, al confirmar la labor de estos hombres, confirma, también, al mismo tiempo, la veracidad de las Escrituras.  Esto último es así porque todo el contenido del evangelio que Pablo anunció encuentra su sustento en Las Escrituras del Antiguo Testamento.

El evangelio trata de una persona:

·     El Señor Jesucristo. 

Esta persona es el Hijo de Dios y es Dios mismo quien da testimonio de él en el evangelio. El evangelio anuncia también el señorío de Cristo sobre los creyentes; los creyentes le reconocen a él como su Señor y es debido a este reconocimiento, precisamente, que son salvos (Rom. 10:9-10). El evangelio se sostiene a la vez en el hecho de que Jesucristo es un ser humano con linaje real; esta su humanidad y su linaje real son una realidad porque Jesús es descendiente, según la carne, del linaje de David.  Pero Jesucristo no es humano solamente, él también es de linaje divino, es decir, él es el Hijo de Dios.  Jesucristo fue declarado Hijo de Dios con poder según el Espíritu de Santidad por la resurrección de los muertos".

El evangelio es un don de Cristo a los creyentes.  Fue él mismo quien canalizó la gracia Dios para que nos llegase a nosotros y fue él quien nos dio el apostolado que hoy tenemos de parte de Dios para ministrar en este mundo.  Cristo no dio este apostolado a fin de que nosotros seamos obedientes al mismo en medio de este mundo, y para que convoquemos y llamaremos a la obediencia a la fe en todas las naciones”.

Esto significa que el propósito central del evangelio es la obediencia a Dios.  Significa, también, que la fe, hoy, no es otra cosa más que la respuesta obediente del hombre a la revelación de Dios por medio de Jesucristo. Esta respuesta obediente del hombre se produce cuando cree en Jesucristo con todo su ser.  A partir del momento en que el hombre ejerce fe en Jesucristo, se convierte en un hombre obediente a la voluntad de Dios en dondequiera que se encuentre.  El hombre que ejerce fe en Jesucristo obedece a Dios por ninguna otra motivación más que amor al nombre de él".

Hermanos, nosotros tenemos un mensaje que trata de Dios mismo y de una persona maravillosa que es Dios mismo y que toda persona necesita tener en su vida para poder vivir dichoso y con un correcto sentido para no estar defraudado en medio de un mundo que está frustrado.

B.      LOS RECIPIENTES DE LA CARTA: (1:6-7a):

1. Los creyentes que estaban en Roma:

              El evangelio también les extendía una invitación a ellos.

              La carta está dirigida únicamente a los creyentes que estaban en Roma.

    Por extensión y por tener nosotros hoy la misma fe que el autor y los lectores originales,  la carta es para nosotros y para todos los creyentes de todos los tiempos.

2.  Descripción que el apóstol hace de estos creyentes:

§  Pertenecían a Cristo: "Llamados a ser de Jesucristo".

§  Eran objetos predilectos de Dios: "Amados de Dios".

Dios los ha consagrado y separado para ser suyos: "Llamados a ser santos".

         Notamos: en esta descripción el alto concepto que Pablo tenía de los creyentes en Cristo.

3. La responsabilidad de los creyentes por la descripción que Pablo hace de ellos:

El creyente está obligado a vivir tal como Dios quiere que viva.

El creyente está obligado a vivir en santidad y evidenciando el carácter santo que Dios mismo nos ha dado.

C.     LA SALUTACION APOSTOLICA: (1:7b):

1. Gracia:

              Favor inmerecido.

    Es el don que irradia de la generosidad del dador y envuelve en esta generosidad a la criatura que lo recibe.

2. Paz:

             Felicidad perfecta, plenitud de dicha.

             Un estado del creyente.

3. A vosotros:

             Los creyentes.

             Sólo es para ellos, no para los no arrepentidos.

4. De Dios Nuestro Padre:

             Nuestra filiación divina nos garantiza estos dones.

5. Y del Señor Jesucristo:

             La soberanía de Cristo nos asegura estos dones.

             El creyente en Jesús debe crecer y experimentar en mayor grado día tras día de estos dones de Dios: gracia y paz.

D.     EL INTERES DE PABLO POR LOS ROMANOS: (1:8-15):

1. Agradecía a Dios por la fe activa de los romanos (8-9).

             Estaba informado del trabajo que ellos hacían como creyentes. v.8.

2. Oraba sin cesar y recordaba a los romanos en sus oraciones (9).

             Pone a Dios como testigo.

             Servía en espíritu en el evangelio del Hijo de Dios.

3. Rogaba a Dios para que le dé la oportunidad de ir a Roma (10-12).

             Rogaba a Dios.

             Su viaje debía ser por la voluntad de Dios.  Sólo así sería un viaje próspero.

El propósito por el cual quería ver a los romanos. Vs.11-12.  Quería comunicarles algún  don espiritual, a fin de que seáis confirmados.  Quería ser confortado por el contacto con ellos: La fe que era común en ellos y en él haría que ambos sean confortados.

4. Su persistencia en ir a ver a los romanos (13-14).

              Muchas veces había propuesto visitarles.

Hasta ese momento había sido estorbado para no ir.  El estorbo era que aún había lugares en que debía predicar el evangelio.  Rom.15:22.

Él quería tener algún fruto entre los romanos así como lo había tenido entre los otros gentiles.

La razón de su deseo de ir a Roma era la deuda de Pablo para con todos los gentiles. v.14: “A sabios y no sabios, a griegos y no griegos, soy deudor”, decía él.

La presteza que tenía Pablo por anunciar el evangelio en Roma. v.15.  Pronto significa:

·    Solícito,

·    Rápido,

·    Presto,

·    Urgente. 

¡Qué hermoso sería si es que todos los creyentes y los predicadores, con mayor razón, nos sintiéramos como este ejemplar apóstol!

E.      EL TEMA DE LA CARTA: LA JUSTICIA DE DIOS (1:16-17):

1. El Evangelio (1:16):

Ø Es digno.

Ø Es buena noticia.

Ø Es poder de Dios.

Ø Es para salvación.

Ø Es para todo aquel que cree.

Ø Es sin distinción de nacionalidad: Al judío primeramente y también al griego.

2. El evangelio revela la justicia de Dios (1:17):

            En el evangelio se revela la justicia de Dios.

            La justicia de Dios se obtiene por fe y se vive por fe.

            Esto está en conformidad con la Escritura.

3. ¿Qué es la justicia de Dios?

"Es la justicia, la conducta recta y moral propia de Dios mismo y de su carácter, que desciende de Dios mismo en la persona de su Hijo, y que se otorga al hombre pecador necesitado de ella mediante la fe en Jesucristo, por el evangelio, con el propósito de darle nuevamente al hombre la justicia que perdió por causa de la transgresión de Adán".

          Notamos en esta definición varias cosas importantes:

Ø La procedencia y origen de la justicia: Dios mismo.

Ø La encarnación de la justicia para los hombres: Jesucristo.

Ø El beneficiado con la justicia de Dios: el hombre pecador.

Ø La manera en que el pecador recibe la justicia de Dios: fe en Jesucristo por el evangelio.

Ø El propósito que tiene Dios al revelar su justicia: restaurar la justicia que el hombre perdió por la transgresión de Adán.

4. El desarrollo del tema por Pablo a través de toda la Epístola:

Primero: muestra la necesidad que el hombre tiene de la justicia de Dios.  Esto desde Rom. 1:18-3:20.

Segundo: muestra la manifestación de la justicia de Dios para los hombres por medio de la fe en Jesucristo.  Lo hace desde Rom. 3:21-4:25.

Tercero: muestra la aplicación de la justicia de Dios en la vida del hombre y los benefician que ella le da a este mismo.  Rom. 5:1-8:39.

Cuarto: Muestra el rechazo de la justicia de Dios por los judíos y la oportunidad de los gentiles por causa de este mismo rechazo.  Rom. 9:1-11:36.

Finalmente: muestra la forma en que debe vivir el hombre que ha recibido la justicia de Dios.  Rom. 12:1-15:33.

Concluye: dando algunos saludos personales a algunos hermanos de Roma y glorificando a Dios por su don otorgado a los hombres.

LA CARRERA DEL APÓSTOL PABLO (1:5)

Origen:

 

Tarso en Cilicia (Hch. 22:3).

De la tribu de Benjamín (Filp. 3:5).

Preparación:

 

Sabe fabricar tiendas (Hch. 18:3).

Fue discípulo de Gamaliel (Hch. 22:3).

Primera

fe religiosa:

Hebreo y fariseo (Filp. 3:5).

Perseguidor de cristianos (Hch. 8:1–3; Filp 3:6).

Salvación:

 

Encontró al Cristo resucitado en el camino de Damasco (Hch. 9:1–8).

Recibió al Espíritu Santo en una calle llamada Derecha (Hch. 9:17).

Llamado misionero:

 

La iglesia en Antioquía fue instruida por el Espíritu Santo para que enviase a Pablo al trabajo misionero (Hch. 13:1–3).

Llevó el evangelio a los gentiles (Gal 2:7–10).

Funciones desempeñadas:

 

Habló en nombre de la iglesia de Antioquía en el concilio de Jerusalén (Hch. 15:1–35).

Se opuso a Pedro (Gál. 2:11–21).

Disputó con Bernabé sobre Juan Marcos (Hech 15:36–41).

Logros:

 

Tres largos viajes misioneros (Hech. 13–20).

Fundó numerosas iglesias en Asia Menor, Grecia, y posiblemente España (Rom. 15:24, 28).

Escribió epístolas a muchas iglesias y a varios individuos, que ahora representan una cuarta parte del Nuevo Testamento.

Fin de su vida:

 

Tras su arresto en Jerusalén, fue enviado a Roma (Hech 21:27; 28:16–31).

De acuerdo con la tradición, su liberación de la cárcel le permitió continuar el trabajo misionero; fue arrestado, encarcelado de nuevo en Roma, y decapitado en las afueras de la ciudad.

Hayford, Jack W., General Editor, Biblia Plenitud, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1994.


Cronología de Romanos:

Conversión de Pablo

Concilio de Jerusalén, se escribe Gálatas

Se escribe 1 y 2 Ts.

Nerón se convierte en emperador romano

Se escribe Romanos

Pablo es puesto bajo arresto domiciliario en Roma

Martirio

de Pablo

 

Destrucción de Jerusalén

33

49-50

51

54

58

60-61

67

 

70

 

        47-48

        49-52

 

          55-56

       56-58

58-60

 

 

Primer viaje misionero de Pablo

Segundo viaje misionero de Pablo

 

Se escribe 1 y 2 Corintios

Tercer viaje misionero de Pablo

 

Pablo es encarcelado en Cesarea

 

RYRIE: Biblia De Estudio. Ampliada. Edit. PORTAVEZ. Págs. 1133.

Estudiaremos este libro de Romanos, en varias semanas. Según sus temas: de los capítulos 1 al 16…Véase los temas siguientes, más adelante.





 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DEPARTAMENTO DE TUMBES: Visión (jorama) Misionera: (Mateo 28:16-20)

COMENTARIO A: LAMENTACIONES: (Acróstico) (Lamentaciones caps. 1-4)

¿Usa Dios La Enfermedad? (Romanos 5:12).