SALMO 62: SUPLICA INDIVIDUAL. ORACION DE CONFIANZA:

 

SALMO 62:

SUPLICA INDIVIDUAL. ORACION DE CONFIANZA:

(Salmo 62:1-12)

 

En Dios solamente está acallada mi alma;

 De él viene mi salvación.

El solamente es mi roca y mi salvación;

 Es mi refugio, no resbalaré mucho.

¿Hasta cuándo maquinaréis contra un hombre,

 Tratando todos vosotros de aplastarle

 Como pared desplomada y como cerca derribada? (vv. 1-3).

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Este lindo Salmo de profunda fe en Dios fue escrito por un salmista que era perseguido por enemigos. Algunos piensan que era David cuando huía de Absalón. La semejanza con el Salmo 39 apoya esta idea. Otros piensan que viene de un salmista más tarde.

Jedutún, que se menciona en el título era uno de los músicos principales asignados por David para dirigir la adoración pública (1 Cron. 16:41; 25:1-3). Aquí es probable que A Jedutún sea una nota musical que indica el estilo de Jedutún o alguna tonada.

1.      Confianza Aun En La Persecución. vv. 1-4:

La palabra Sólo significa seguramente” o “sólo”. Se usa seis veces en el Salmo (cuatro veces en el Salm. 39). Esta repetición da una dinámica especial y una nota de urgencia al Salmo.

Sólo en Dios. No hay otro lugar de paz y descanso para el espíritu del ser humano. La salvación física y espiritual viene de él. Hemos de buscarla solamente en él. La palabra traducida reposa significa estar callado”.

Sólo él es… (v. 2). La salvación no sólo viene de Dios, Dios es nuestra salvación. La roca indica firmeza y estabilidad; nada nos hará caer.

No seré grandemente movido (v. 2). Grandemente viene al final de la frase en heb. Los problemas afectan algo, pero la estabilidad en Dios evita que afecten demasiado.

En el v. 3 el salmista muestra la causa de su angustia: los enemigos le persiguen. Cuando uno está medio caído le dan un empujón, como a una pared inclinada, para que caiga del todo. En el v. 4, están unidos contra el justo; los creyentes también tenemos que unirnos contra el enemigo espiritual.

2.      Auto Exhortación a La Confianza. vv. 5-8:

El v. 5 es casi igual que el v. 2 pero aquí es imperativo; hay que decidir confiar. También se usa esperanza en vez de salvación.

Balanzas utilizadas en la antigüedad:

(Salmo 62:9).

También el v. 6 repite el estribillo del v. 2; pero no incluye el adjetivo mucho o grandemente”. La fe del salmista ha crecido; ahora puede decir sin calificativos: no seré movido.

Salvación, gloria, roca, refugio (v. 7). El salmista amontona las figuras de firmeza y fortaleza.

Oh pueblos* (es singular en heb.; significa el pueblo del salmista). Si uno goza de esta confianza y paz, quiere invitar a otros para que la disfruten también. Derramad … corazón parece ser opuesto a estar silencioso en el v. 1, pero los dos expresan la oración en profundidad.

Ayuda Hermenéutica:

 

*H5971 עַם = am: de H6004; pueblo (como unidad congregada); especialmente tribu (como las de Israel); de aquí, (colectivamente) tropas o ayudantes; figurativamente rebaño: - ejército, gente, hombres, nación, pueblo. (Strong).

3.      Motivos De La Confianza. vv. 9-12:

Por cierto, es la misma palabra que sólo en los vv. 1, 2, 4 y 6. Hombres comunes … notables se usa para incluir a todos los seres humanos sea cual sea su posición social. La balanza significa una valoración. El salmista muestra el contraste con la firmeza del que confía en Dios. La confianza en Dios aumenta el valor del ser humano.

El v. 10 menciona las cosas en que la gente confía. El corazón del hombre siempre tiende a la idolatría; sea a personas, a poder, a riqueza o a fama.

No confiéis en la violencia,

 Ni en la rapiña; no os envanezcáis;

 Si se aumentan las riquezas, no pongáis el corazón en ellas. (v. 10).

 

NOTA: No sólo no son motivos de jactancia la opresión y la rapiña, medios ilícitos de riquezas, sino que las riquezas mismas, aumentadas lícitamente, no deben de contaminar el corazón.

Una vez … dos veces es una expresión sapiencial para dar énfasis. Puede ser “una cosa dos cosas”; de hecho, se mencionan dos cosas que Dios comunicó:

Ø En Dios hay fortaleza y

Ø Hay misericordia.

Los mejores teólogos consideran que la fortaleza de Dios y su misericordia son las dos alas con que volamos hacia el cielo; los dos pilares en que descansamos y podemos vencer las fuerzas de las tentaciones.

Dios da la fuerza para toda la tarea que nos encomienda; también es misericordioso, pues cuando fallamos necesitamos su perdón y su consuelo. El que confía en Dios disfruta de los dos. 

En Dios hay fortaleza y hay misericordia.

___________

Nota y Bibliografía:

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 11//5//2024. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 937-608382-Tumbes.

charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.





 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DEPARTAMENTO DE TUMBES: Visión (jorama) Misionera: (Mateo 28:16-20)

COMENTARIO A: LAMENTACIONES: (Acróstico) (Lamentaciones caps. 1-4)

¿Usa Dios La Enfermedad? (Romanos 5:12).