SALMO 65: HIMNO DE ALABANZA Y ACCION DE GRACIAS:

 

SALMO 65:

HIMNO DE ALABANZA Y ACCION DE GRACIAS:

(Salmo 65:1-13)

 

Tuya es la alabanza en Sion, oh Dios,

 Y a ti se pagarán los votos. (v. 1).

Tú oyes la oración;

 A ti vendrá toda carne. (v. 2).

 

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Algunos también clasifican este Salmo como una súplica colectiva (comp. Salm. 103 y 74). Se nota una combinación de lo que hace Dios en la naturaleza y su acción en la historia. No sabemos cuándo fue escrito; quizá fue después de una sequía o de un tiempo de sitio como en el tiempo de Ezequías (716-687 a. de J.C.).

1.      Dios Es Digno De Alabanza, v. 1:

En vez de hacer un llamado a la alabanza, como es normal en los himnos (ver = Salm. 103), el salmista declara que Dios es digno de la alabanza. La palabra traducida te corresponde, con las vocales del Texto Masorético, conlleva la connotación de silencio o resignación; de modo que otra traducción podría ser: “Para ti el silencio es alabanza”. Es la idea de estar callado y dejar que Dios actúe.

El v. 1 da la impresión de una multitud que adora a Dios. Por cierto, en Sion, en el pueblo de Dios, donde conocen quién es y qué hace, es donde las personas aprecian la adoración que Dios merece. Los demás párrafos del Salmo presentan motivos de esta alabanza.

2.      El Perdón De Dios. vv. 2-4:

Tú oyes la oración*. ¡Qué maravilla! ¡El Dios de todo el universo oye nuestra oración! Como dice Filp. 2:10, es el propósito de Dios que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra.

Ayuda Hermenéutica:

 

*H8605 פִלָּה = tefilá: de H6419; intercesión, súplica; por implicación himno: - oración, orar, ruego, súplica. (Strong)

Pero tú perdonarás… (v. 3). Probablemente el himno fue cantado después de una restauración de comunión con Dios mediante el perdón de los pecados. La palabra perdonarás es kapar H3722 (de donde viene kippur H3725) que se usa para la expiación (cubrir el pecado) por medio del sacrificio sangriento. La maldad y el pecado siempre estorban; pero Dios ha cubierto nuestro pecado, así el maligno no tiene de donde agarrarnos.

Ayuda Hermenéutica:

 

H3722 כָּפַר = kafár: raíz primaria; cubrir (específicamente con betún); figurativamente expiar o condonar, aplacar o cancelar: - anular, apaciguar, aplacar, corregir, evitar, (hacer) expiación, expiar, limpio, pacto, perdonar, propicio, purificar, reconciliación, reconciliar, satisfacción. (Strong)

 

H3725 כִּפֻּר = kipúr: de H3722; expiación (solo en plural): - expiación. (Strong)

El v. 4 presenta la gracia de Dios; se desarrolla más en el NT., pero aun aquí el salmista da una linda visión de esta gracia. Y el beneficio y el deleite de esta gracia se viven en medio del pueblo de Dios. El contacto con y la actividad en el pueblo de Dios nos sacia con lo mejor de la vida.

3.      El Poder De Dios. vv. 5-8:

Con hechos tremendos es lenguaje del éxodo. Nos responderás tiene en mente la oración del v. 2. Dios quiere mostrar su poder a sus hijos; quiere que oremos con fe para poder manifestar sus maravillas. Pero notemos que lo hace en justicia, no da respuestas contra lo que es correcto.

Afirmas las montañas que eran símbolos de estabilidad y permanencia. El salmista, cuando piensa en el poder de Dios, también piensa en las olas poderosas del mar (v. 7) y cómo Dios las frena y las controla. Y esto le hace pensar en el ruido que hacen las multitudes; también Dios lo limita y lo controla.

Tienen temor (v. 8). Cuando Dios actúa la gente teme. Cuando algo sucede fuera de lo normal la inestabilidad de la gente se manifiesta. Pero la creación más bien alaba a Dios con júbilo. Las salidas es un término poético por la salida del sol y su puesta en la noche. Tanto el día como la noche glorifican a Dios.

Estruendo de los mares (Salm. 65:7).

4.      La Generosidad De Dios, vv. 9-13:

Visitas. Dios está siempre presente, pero hay tiempos cuando se manifiesta especialmente para juzgar o para bendecir. En este caso se manifiesta para bendecir y hacer que la tierra produzca con abundancia, porque así lo has preparado; para eso hizo la tierra.

Los vv. 10-12 dan un cuadro lindísimo de abundancia. Parece ser una acción de gracias después de una sequía. Partes de Palestina son muy secas y hay partes que están al borde del desierto, pero reciben suficiente lluvia como para poder cultivar granos. Seguramente el escritor tenía en mente estos lugares al escribir el v. 12.

Tus recorridos (v. 11) presenta la figura de un carro o vagón repleto, que a su paso va desparramando de su abundancia.

El Salmo termina (v. 13) con una nota de adoración; los prados y los valles gritan y cantan alabanzas a Dios.


La reflexión sobre tan abundante generosidad debe producirnos un corazón agradecido a Dios y generoso hacia los demás.

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Nota y Bibliografía:

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 11//6//2024. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 937-608382-Tumbes.

charlyibsh@hotmail.com

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