SALMO 34: SUPLICA INDIVIDUAL Y ACCION DE GRACIAS:

 

SALMO 34:

SUPLICA INDIVIDUAL Y ACCION DE GRACIAS:

(Salmo 34:1-22)

Busqué a Jehová, y él me oyó,

 Y me libró de todos mis temores. (v. 4).

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Este es uno de ocho salmos que según los títulos surgen de las persecuciones de David por Saúl. El orden cronológico de los Salmos si surgieron de estos eventos sería: 7, 59, 56, 34, 52, 57, 142 y 54 (Delitzsch).

Los eventos del título están explicados en 1 Sam. 21:10-15 donde el rey se llama Aquis. Se cree que Abimelec era un nombre común de los reyes filisteos como Agag era para los amalequitas y faraón para los egipcios.

Se discute si el Salmo realmente fue escrito por David. Podría aplicarse a todas las angustias y las crisis de la vida. Porque es tan elaborado artísticamente, algunos piensan que un autor o editor más tarde lo hizo referir a esta experiencia de David. Sin embargo, no hay razones fuertes para negar que sea de David. Se ha sugerido que David escribió un poema de su experiencia, como dice el título, y más tarde otro poeta usó el poema (quedando con el mismo título) para desarrollar este salmo.

La forma literaria y artística del Salmo es bellísima. Es un acróstico; cada versículo empieza con una letra del alfabeto heb. y contiene dos líneas. El Salmo conlleva varios paralelos con el Salmo 25 que también es acróstico. Los dos saltan la letra ו – [Vav] = waw y los dos agregan el versículo al final que empieza con la palabra padah  H6299 redimir.

Algunas palabras clave son repetidas varias veces:

·      -Shama H8085 oír o escuchar en los vv. 2, 6, 11 y 17;

·      -Hatsil H5337 librar en los vv. 4, 17 y 19;

·      -Yará H3373 temer en los vv. 7, 9a, 9b y 11;

·      -tob H2896 bueno en los vv. 8, 10, 12 y 14;

·      -rah H7451 mal o maldad en los vv. 13, 14, 16, 19 y 21;

·      -tsadiq H6662 justo en los vv. 15, 19 y 21;

Es un arreglo artístico que hace más lindo el poema y a la vez más didáctico.

El Salmo es una linda combinación de adoración, acción de gracias y enseñanza de sabiduría.

1.      La Resolución De Alabar a Dios. vv. 1-3:

El Salmo empieza con una decisión de adorar (para bendeciré, ver Salm. 103). Cada uno decide sus prioridades. El cristiano tiene que decidir adorar a Dios; si no toma una decisión definida, las muchas preocupaciones y ocupaciones de la vida tomarán el tiempo precioso de la adoración. Además, esta adoración debe expresarse oralmente: estará siempre en mi boca (v. 1).

El salmista también dice que la adoración debe estar centrada en Dios, En Jehová se gloriará mi alma (v. 2).

א = Alef  En Jehová se gloriará mi alma;

 Lo oirán los mansos, y se alegrarán”. (v. 2).

No debemos gloriarnos de nosotros mismos, pero el que nos hizo y nos salvó merece toda gloria. El propósito en la adoración no es sólo nuestro bien: es dar honra y gloria a Dios. Y los mansos o los sumisos a Dios tendrán gozo por causa de esta adoración.

ב = Bet  Engrandeced a Jehová conmigo,

 Y exaltemos a una su nombre”. (v. 3).

La adoración también se hace en comunidad. El que ama a Dios y se deleita en alabarle busca compañeros para adorar juntos a Dios (v. 3).

2.      El Testimonio De Fe. vv. 4-7:

ג = Guímel  Busqué a Jehová, y él me oyó,

 Y me libró de todos mis temores. (v. 4).

Ahora el salmista da la razón para su alabanza: Busqué a Jehová, y él me oyó (v. 4). La Biblia enfatiza mucho la búsqueda de Dios. Los profetas condenaron a la gente por no hacerlo y aún más a los líderes porque no buscaron a Jehová.

ד = Dálet Los que miraron a él fueron alumbrados,

 Y sus rostros no fueron avergonzados”. (v. 5).

Mirar” (v. 5) significa un anhelo intenso por su salvación. Algunos manuscritos, con cambio de una vocal, lo hacen imperativo: “Mirad a él y sed iluminados” (o radiantes). Lo que señala el versículo es la necesidad de ejercitar la fe. Alguien ha definido la fe como mirar a Dios con los ojos interiores de confianza”. Iluminados viene de una palabra que significa brillar (comp. Is. 60:5). La luz de Dios se refleja y brilla en el rostro del que mira a él.

Los vv. 5-7. Se celebra el favor de Dios hecho a los piadosos en general, y al salmista en particular. miraron—con el deseo de socorro, alumbrados—o iluminados, de radiante gozo, en contraste con el rostro caído de los avergonzados y los chasqueados (25:2, 3). Este pobre—lit., humilde, siendo el salmista un ejemplo de los tales. ángel—del pacto (Is. 63:9), del cual como jefe de las huestes de Dios (Jos. 5:14; 1 R. 22:19), es propia la frase—acampa, etc.; o bien, ángel se usa colectivamente por todos los ángeles (Heb. 1:14).

ה = Hei  Este pobre clamó, y le oyó Jehová,

 Y lo libró de todas sus angustias”. (v. 6).

Este pobre (v. 6). El salmista se señala a sí mismo. Nótense: los verbos, llenos de acción y connotaciones teológicas: clamó, escuchó y libró. La gente vive angustiada; la liberación de estas angustias sólo viene con el clamor a Dios con la humildad que muestra el salmista.

ז = Záyin El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen,

 Y los defiende”. (v. 7).

La palabra “librar” se repite de nuevo en el v. 7. Esta liberación no es sólo para el salmista, es para toda persona que teme a Dios. El salmista lo experimentó, Dios toma interés personal en cada uno de sus hijos.

3.      Una Exhortación a La Constancia En La Fe. vv. 8-10:

ח = Jet Gustad, y ved que es bueno Jehová;

 Dichoso el hombre que confía en él”. (v. 8).

El v. 8. gustad y ved—probad y experimentad.

Probad y ved (v. 8) es una invitación para atreverse a creer. De nuevo el salmista insta al ejercicio de la fe. El evangelio es un mensaje de fe y la vida cristiana es un crecimiento en el ejercicio de la confianza en Dios.

ט = Tet Temed a Jehová, vosotros sus santos,

 Pues nada falta a los que le temen” (v. 9).

Temed a Jehová (v. 9). El temor de Jehová es un tema de suma importancia en el AT. Habla de reverencia y obediencia a Dios. También es un estilo de vida; tiene que ver con valores básicos del creyente.

י = Yod Los leoncillos necesitan, y tienen hambre;

 Pero los que buscan a Jehová no tendrán falta de ningún bien” (v. 10).

No tendrán falta… (v. 10). Los libros de Job y Eclesiastés desafían a una interpretación simplista de estas promesas. El problema de ¿por qué sufren los justos? no es fácil. El salmista muestra una verdad importante: hemos de confiar en Dios porque él es fiel, provee para las necesidades de los que le buscan y le temen.

4.      Exhortaciones Para La Vida. vv. 11-14:

כ = Kaf Venid, hijos, oídme;

 El temor de Jehová os enseñaré” (v. 11).

Esta segunda mitad del Salmo es más didáctica y contiene más terminología sapiencial que la primera parte. Así en el Salmo tenemos una linda combinación de lo sapiencial y la alabanza.

Hijos (v. 11), es la terminología que usaban los sabios para hablar de sus discípulos. Notemos que se enseña el temor de Jehová. Hemos de aprender a pensar bíblica o cristianamente. Aunque hijos aquí no habla tanto de juventud sino de aprendizaje, es cierto que uno debe empezar a pensar cristianamente cuando joven. ¡Qué responsabilidad tienen los maestros de jóvenes en formar su manera de pensar de acuerdo con la revelación bíblica!

ל = Lámed “¿Quién es el hombre que desea vida,

 Que desea muchos días para ver el bien?”. (v. 12).

El v. 12. ¿quién es…? el que desea las bendiciones de la piedad, atienda.

Los vv. 12-16a son citados en 1 P. 3:10-12. Los salmos de David a menudo presentan preguntas y dan las enseñanzas en forma de respuestas a esas preguntas. Todos quieren vida y quieren ver el bien en sus vidas; y Dios quiere que disfrutemos la vida.

ם = Mem Guarda tu lengua del mal,

 Y tus labios de hablar engaño” (v. 13).

Los vv. 13 y 14 dan la respuesta en forma de cuatro imperativos. Primero señala donde más fallamos (como dice Stg. 3:4-6), con la lengua. El salmista reconoce que los actos son importantes, pero también lo son las palabras que salen de nuestra boca. La Biblia enfatiza muchísimo la palabra que Dios revela y las palabras que nosotros decimos. Con lo que decimos ayudamos a otros o arruinamos su día. Además, la honestidad de lo que decimos es importante para Dios.

נ = NunApártate del mal, y haz el bien;

 Busca la paz, y síguela”. (v. 14).

Los leones… sufren hambre (Salm. 34:10).


Nótese: el contraste en los tres imperativos del v. 14:

·      Apártate,

·      Haz y

·      Busca.

Hay una parte negativa, tenemos que rechazar el mal. Un proverbio dice que el temor de Jehová es rechazar el mal”. La corrupción que nos rodea debe producir una reacción en el creyente. A veces estamos tan acostumbrados al pecado que nos rodea que ya no lo vemos tan serio. Pero las demandas éticas de Dios no han cambiado.

El salmista pone más énfasis en lo positivo:

·      Haz el bien;

·      Busca la paz y

·      Síguela.

Los dos imperativos encierran un mundo de enseñanzas. La ética bíblica incluye mandatos específicos para ayudar al prójimo y predicar el evangelio. Buscar la paz y seguirla ciertamente es un mensaje necesario en nuestro tiempo lleno de violencia y guerras.

5.      Enseñanzas Acerca De La Vida Con Dios. vv. 15-22:

ס = Sámej Los ojos de Jehová están sobre los justos,

 Y atentos sus oídos al clamor de ellos” (v. 15).

Los ojos de Jehová (v. 15). El Salm. 33:18 dice casi lo mismo. Nótese: el lenguaje antropomórfico de los ojos y oídos de Dios. La verdad es que Dios toma interés en cada uno de sus hijos, ve lo que le sucede y escucha cuando ora. Con razón Pablo puede decir que a los que aman a Dios todo les ayuda para bien, pues Dios sabe cuidar a cada uno, y lo hace.

ע = Ayin La ira de Jehová contra los que hacen mal,

 Para cortar de la tierra la memoria de ellos” (v. 16).

El v. 16 presenta otro contraste, pues contrasta a los justos con los que hacen mal. Gál. 6:7 dice que todo lo que siembra uno lo cosechará, pues Dios no puede ser burlado.

פ = Pe Claman los justos, y Jehová oye,

 Y los libras de todas sus angustias” (v. 17).

El v. 17 vuelve otra vez a los justos y el v. 18 indica sus características, son quebrantados de corazón y contritos de espíritu. Una actitud de arrepentimiento es una de las señales más seguras de la conversión y del creyente verdadero.

צ = Tsáde Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón;

 Y salva a los contritos de espíritu”. (v. 18).

Muchos son los males del justo (v. 19). El salmista es realista. Dios promete librarnos de las crisis, pero no promete que no habrá crisis. En la escritura china la palabra crisis se compone de una señal que significa peligro y otra que significa oportunidad”.

ק = Qof  Muchas son las aflicciones del justo,

 Pero de todas ellas le librará Jehová”. (v. 19).

El salmista no promete una vida sin dificultades; el mismo Salmo surgió de una dificultad. Pero las dificultades y las crisis también son oportunidades para la manifestación de la fidelidad y el poder de Dios. Dios quiere que experimentemos la grandeza de su salvación presente y futura.

ר = Resh El guarda todos sus huesos;

 Ni uno de ellos será quebrantado”. (v. 20).

El v. 20. Él guarda todos sus huesos. I. es, el justo puede pasar por pruebas severas, pero Dios lo preserva. Este pasaje tuvo un cumplimento singular en el justo, Jesucristo. (Jn. 19:36).

 שׁ = Sin Matará al malo la maldad,

 Y los que aborrecen al justo serán condenados”. (v. 21).

En los vv. 21 y 22 hay otro contraste: el impío no puede enfrentar la crisis con la confianza del creyente. Pero Jehová re dimirá la vida de sus siervos. El alfabeto en el acróstico termina con el v. 21; el v. 22 es agregado y empieza con la palabra redimir”. Dios va más allá de las crisis; redime y sigue redimiendo la vida entera de sus siervos. Por lo tanto, nosotros también debemos alabar y dar gracias a Dios.

ת = Tav Jehová redime el alma de sus siervos,

 Y no serán condenados cuantos en él confían”. (v. 22).

 

Joya Bíblica:

 

Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; él salvará a los contritos de espíritu (Salm. 34:18).

 

El impío = [es aquel que no acepta la voluntad de Dios] no puede enfrentar la crisis con la confianza del creyente.

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Nota y Bibliografía:

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 15//11//2023. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. AA-HH. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 937-608382-Tumbes.

charlyibsh@hotmail.com

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