SALMO 111: ACROSTICO: HIMNO DE ALABANZA POR LAS OBRAS DE DIOS.

 

SALMO 111:

ACROSTICO: HIMNO DE ALABANZA POR LAS OBRAS DE DIOS.

(Salmo 111:1-10)

 

El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;

 Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos;

 Su loor permanece para siempre. (v. 10).

 

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Después de Aleluya, cada línea (en vez de cada estrofa) empieza con otra letra del alfabeto heb., en orden. Es claro que los Salmos 111 y 112 van juntos, pues siguen la misma forma acróstica y contienen paralelos de estructura. El Salmo 111 habla de las grandes obras de Dios y el 112 habla del hombre de Dios.

El autor anónimo, fue redactado, con mayor probabilidad, tras el retorno de Babilonia. Está dispuesto en forma de acróstico y comienza cada medio versículo con una letra del alfabeto hebreo, menos los versículos 9 y 10, que contienen tres letras cada uno. El salmista, al exhortar a los demás a alabar y dar gracias a Dios.

1.      La Decisión De Dar Gracias a Dios. v. 1:

א = Alef Alabaré a Jehová con todo el corazón ב = Bet

 En la compañía y congregación de los rectos. (v. 1).

El salmista empieza alabando a Dios; aleluya significa alabad a Jehová”. Alaba agradeciendo y exaltando a Dios por su bondad constante manifiesta en sus obras. Reunión y congregación son paralelas, pero la primera enfatiza la comunión en un círculo de amigos; la segunda enfatiza la unidad de todo el pueblo de Dios.

El salmista nos insta a hablar, en la congregación de creyentes, lo que Dios ha hecho en nuestra vida. Es claro que esto debe hacerse de manera que glorifique a Dios y no al que testifica. Con todo mi corazón, de nuevo recalca la importancia de la adoración sincera y con amor verdadero a Dios.

2.      Las Obras De Dios Son Constantes y Maravillosas. vv. 2-6:

ג = Guímel Grandes son las obras de Jehová, ד = Dálet      

 Buscadas de todos los que las quieren.

El salmista usa varios sinónimos de obras”. Aquí ma asim H4239 puede referirse a lo que Dios creó. Con la ciencia moderna y los telescopios sofisticados, entendemos cada vez más qué grande es la creación de Dios. Buscadas incluye la investigación. Muchos investigan el universo con el propósito de entender el origen del ser humano.

El propósito del creyente es más bien entender cómo funciona lo que Dios creó, comprender su grandeza y glorificarlo a él. La investigación científica, con propósito correcto, ciertamente es bendecida por Dios; a la vez, el investigador debe recordar el v. 10.

ה = Hei Gloria y hermosura es su obra,

 Y su justicia ו = Vav permanece para siempre. (v. 3)

Los vv. 3, 4. Gloria y hermosura—lit., honor y majestad, que ilustran sus gloriosas perfecciones. justicia—(7:17; 31:1), que él ha hecho memorable por las maravillas de su amor y misericordia llenando las necesidades de su pueblo de conformidad con las condiciones del pacto.

Su obra en el v. 3 conlleva la idea de actos providenciales. Realmente la obra de Dios en la vida de cada uno de sus hijos es gloriosa y hermosa, y siempre se hace con justicia. Cuando las cosas no andan bien, es fácil pensar que Dios ha sido injusto con uno; pero el salmista sabe que Dios siempre hace lo correcto. Para siempre o eternamente se repiten a través del Salmo. Se destaca la permanencia del amor y cuidado de Dios.

Sus maravillas es un vocablo que se usa mucho para los milagros del éxodo. Dios hizo memorables, es decir hizo recordar sus grandes obras. ¿Cómo lo hizo? A través de su Palabra y a través de su pueblo. Estos grandes hechos no son solamente justos, sino también clementes y misericordiosos. En las grandes fiestas Israel recordaba estos hechos.

ז = Záyin Ha hecho memorables sus maravillas;

 ח = Jet Clemente y misericordioso es Jehová. (v. 4).

 

ט = Tet Ha dado alimento a los que le temen;

 Para siempre י = Yod se acordará de su pacto. (v. 5).

Da alimento (v. 5). Dios siempre provee para las necesidades básicas de sus hijos. De nuevo se recalca que las promesas de Dios en el pacto son para siempre. El pacto es un hilo importantísimo a través de toda la Biblia.

Todo lo del éxodo, el desierto y la conquista manifestaron el poder de Dios. Dios desea mostrar su poder en y a través de su pueblo.

כ = Kaf  El poder de sus obras manifestó a su pueblo, ל = Lámed               

 Dándole la heredad de las naciones. (v. 6).

Santo y temible es su nombre.

Los vv. 6-8. Su poder se manifestó especialmente en darles la tierra prometida, y su fidelidad y su justicia así demostradas son, como sus preceptos, de absoluta confianza y de perpetua obligación.

3.      Las Obras De Dios Son Justas y Permanentes. vv. 7-10:

ם = Mem Las obras de sus manos son verdad y juicio; נ = Nun                  

 Fieles son todos sus mandamientos. (v. 7).

ס = Sámej Afirmados eternamente y para siempre, ע = Ayin                  

 Hechos en verdad y en rectitud. (vv. 8).

Verdad… fieles… ordenanzas indican que las obras de Dios concuerdan con su palabra. Ordenanzas se refiere a las leyes del Pentateuco y por implicación a toda su revelación.

El salmista enfatiza con repetición cuán confiable es Dios, tanto en sus obras como en sus ordenanzas. El que cree lo que dice el salmista aquí, no puede menos que confiar toda su vida a Dios.

En este contexto de verdad y rectitud Dios envió su redención. El lenguaje tiene que ver con el éxodo, pero se usa para todo el plan redentor de Dios. En perdonar nuestros pecados y cancelar nuestra condenación. Dios no violó su justicia; en la cruz se juntan su justicia y su misericordia.

פ = Pe Redención ha enviado a su pueblo; צ = Tsáde           

 Para siempre ha ordenado su pacto ק = Qof. (v. 9).

En el v. 9 se combinan todos estos conceptos de redención, la permanencia de su pacto, su santidad y su grandeza. Temible se refiere a un temor reverente no a un miedo negativo. En Lc. 1:49 y 68 se ve la influencia de este versículo.

ר = Resh El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; שׁ = Sin

 Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos;

 Su loor ת = Tav permanece para siempre. (v. 10).

Pensando en la redención y el pacto, el salmista habla de la vida cotidiana del creyente. El temor de Jehová (v. 10) es un estilo de vida basado en el señorío de Dios; es vivir según sus principios y en dependencia de él. En este caminar con Dios, el creyente experimenta las maravillosas obras de Dios en su propia vida y vuelve a dar gracias en la congregación de los rectos (v. 1). Así el loor de Dios permanece para siempre.

 

El principio de la sabiduría es el temor de Jehová.

___________

Nota y Bibliografía:

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 15//11//2023. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. AA-HH. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 937-608382-Tumbes.

charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.


 








 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SALMO 34: SUPLICA INDIVIDUAL Y ACCION DE GRACIAS:

La Colección De Libros Reconocido Como: Biblia:

SALMO 74: SUPLICA COLECTIVA POR CAUSA DE LA RUINA DEL TEMPLO: