SALMO 37: SALMO DIDACTICOSAPIENCIAL: ACRÓSTICO:
SALMO
37:
SALMO DIDACTICOSAPIENCIAL: ACRÓSTICO:
(Salmo
37:1-40)
Porque Jehová ama la rectitud,
Y no desampara a
sus santos.
Para siempre serán guardados;
Mas la
descendencia de los impíos será destruida. (v. 28).
Pastor:
Carlos Ramírez Jiménez:
El Salmo muestra muchos paralelos con el libro de Proverbios, pues se compone mayormente de dichos sapienciales de instrucción práctica. Es un Salmo acróstico (como son los Salm. 9, 10, 25 y 34); cada estrofa (casi todas de dos versículos) contiene cuatro líneas, excepto los vv. 14 y 15, que tienen seis, y los vv. 25 y 26 con cinco.
El tema principal se expresa
en el v. 1; es una respuesta a la indignación de los justos por la prosperidad
de los malos (comp. paralelos con los Salm. 36, 49 y 73). Hoy
también es común la tentación de pensar que a Dios no le interesa lo que sucede
en la vida cotidiana de uno, o que Dios no hace diferencia entre los justos y
los impíos, pues estos a menudo prosperan más que los justos.
La solución que da el salmista
es confiar en la justicia de Dios, pues la prosperidad de los impíos es
efímera; al fin Dios enderezará las cosas, hará justicia. El Salmo es un
desafío para mirar a Dios y la bendición de confiar y obedecer a él en vez de
mirar la acción de los malvados y actuar acorde con ellos.
Este salmo es un acróstico alfabético [alefato], los versículos pares comienzan con una letra del alfabeto hebreo en orden consecutivo, empieza con alej = א, y termina con la tav = ת:
1.
El Justo Descansa En Jehová. vv.
1-11:
א = Alef “No te impacientes a causa de
los malignos,
Ni tengas envidia de los que hacen iniquidad”. (v. 1).
A veces el creyente es atraído por el aparente éxito de gente sin escrúpulos; otras veces sencillamente se enoja contra Dios o solamente dentro de sí mismo. La palabra te impacientes significa “calentarse” o “estar enojado”. El salmista exhorta al justo a no enojarse; no hace falta porque Dios hará justicia. Además, como dice Stg. 1:20: La ira del hombre no lleva a cabo la justicia de Dios.
Pronto se secan (v. 2) es la historia de todo lo que se basa en el tiempo y no en la eternidad (Kidner). Los impíos son muy inestables; muchos personajes famosos han tenido un fin trágico. Las sentencias o dichos del Salmo muestran el contraste entre el justo que confía en Dios y el malvado que no le obedece.
Los vv. 3-7 dan el énfasis positivo; no hay que pensar tanto en
las dificultades sino en Dios. Nótense los imperativos:
·
Confía,
·
Deléitate,
·
Encomienda,
·
Calla.
El creyente debe ejercitar su fe, depositando y “arrollando” (encomienda, v. 5, es “arrolla”) toda su ansiedad sobre Dios (comp. 1 P. 5:7). Tierra (v. 3) es la Tierra Prometida.
ב = Bet “Confía en Jehová, y haz el
bien;
Y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad”. (v. 3).
El V. 3. espera—o, vive tú, reposa tranquilo. serás alimentado—o, aliméntate de la verdad, de la promesa de Dios (36:5; comp. Os. 12:1).
Apaciéntate de la fidelidad (v. 3) puede tomarse como “seguir” o “interesarse en” la fidelidad, es decir, ser fiel; o puede hablar más de “vivir tranquilo” porque descansa en la fidelidad de Dios. El v. 3 indica, como lo hace toda la Biblia, que la fe y la obediencia van juntas.
Deléitate en Jehová (v. 4) es el secreto del contentamiento y madurez cristianos. Y ¡qué promesa! Si uno vive la primera parte, sus anhelos estarán acordes con la voluntad de Dios.
ג = Guímel “Encomienda a Jehová tu camino,
Y confía en él; y él hará”. (v. 5).
El v. 5. encomienda, etc.—(Prov. 16:3.) Las
obras: lo que debes hacer y no puedes,
expresado como una carga. espera—Confía
en él. El hará lo que tú no puedes (comp. el Salm. 22:8; el 31:6). No permitirá
que se sospeche de tu carácter.
Y él hará (v. 5). Dios hará todo. Nos enseña cómo preservar
nuestras mentes en tranquilidad en medio de ansiedades, peligros y ríos de
problemas. “Arrollar”
todo sobre él es la esencia de la fe.
Los
cristianos no somos fatalistas:
·
La Biblia enseña que Dios actúa en respuesta
a la oración con fe;
·
Cambia las cosas, las situaciones, las
personas;
· No sólo al que ora.
El v. 6 muestra que el salmista está consciente de que a veces se hace injusticia a los justos. Pero insiste en que Dios vindicará al justo.
ד = Dálet “Guarda silencio ante Jehová, y espera en él.
No te alteres con motivo del que prospera en
su camino,
Por el hombre que hace maldades”. (v. 7).
Los vv. 7, 8. calla—lit., está en silencio ante Dios. Y espera—sé
sumiso; evita la petulancia y murmuraciones, la ira y temeridad.
El v. 7 incluye una estrofa entera. La fe implica la paciencia; el creyente espera que Dios actúe. El propósito de Dios no siempre es evidente sino hasta más tarde. El consejo no te alteres cabe bien aquí porque el justo ve que muchos por su viveza logran sus deseos, aunque sea por medios deshonestos. Requiere paciencia y fe negarse estas maneras de avanzar o ganar dinero.
ח = Jet “Deja la ira, y desecha el
enojo;
No te excites en manera alguna a hacer lo malo”. (v. 8).
No te apasiones (v. 8) es la misma palabra que no te impacientes en el v. 1 y no te alteres en el v. 7. El salmista lo enfatiza; el enojo no conviene, pues hace que los justos se metan en el mismo camino que los impíos.
Serán destruidos (v. 9). Ahora el salmista presenta el contraste. A la larga, los que esperan en Dios verán las buenas consecuencias.
ו = Vav “Pues de aquí a poco no
existirá el malo;
Observarás su lugar, y no estará allí”. (v. 10).
Dentro de poco (v. 10); pero a veces parece largo tiempo. Sin embargo, Dios mira con mirada eterna. Los mansos*] heredarán (v. 11) es la base de la bienaventuranza de Jesús en Mt. 5:5: Bienaventurados los mansos… La mansedumbre no es debilidad, más bien requiere valentía y paciencia esperar en Dios.
Ayuda
Hermenéutica:
עָנָו = anáv*] H6035 o [por entremezcla con H6041] עָנָיו = anáv; de H6031; deprimido (figurativamente), de mente (gentil) o circunstancias (necesitado, especialmente santamente): - abatir, afligir, humilde, manso, pobre. Compárese con H6041. (Strong).
2.
El Fracaso De Los Impíos. vv. 12-15:
ז = Záyin “Maquina el impío contra el
justo,
Y cruje contra él sus dientes”. (12).
Los malvados no pueden aguantar la influencia de un creyente que irradia la luz de Cristo. A menudo trabajan en conjunto contra los creyentes. Se enojan y maquinan contra el justo, por eso cruje sus dientes (comp. Salm. 35:16).
Se reirá (v. 13) enfatiza la vanidad del impío. Dios ve toda su historia y ve su fin; necesitamos el punto de vista de Dios. Aunque los impíos atacan a los justos, su agresión se volverá contra ellos mismos y su arco será roto.
ח = Jet “Los impíos desenvainan espada
y entesan su arco,
Para derribar al pobre y al menesteroso,
Para matar a los de recto proceder”. (v. 14).
Los vv. 14, 15. espada … arco—por cualesquier instrumentos de violencia. matar—(1 Sam. 25:11). al pobre y al menesteroso—el pueblo de Dios (1 Sam. 10:17; 12:5). El castigo de los malos lo traen sobre sí: mencionado a menudo (1 Sam. 7:15-16; 35:8).
3.
Dios Cuida a Los Justos. vv. 16-19:
ט = Tet “Mejor es lo poco del justo,
Que las riquezas de muchos pecadores”. (v. 16).
El v. 16. las riquezas—lit., la bulla y el vaivén, concomitantes de las muchas riquezas (comp. el Salm. 39:6). Así se hace más vivo el contraste con “lo poco” de un hombre.
Estos dichos son semejantes a los de Salm. 15:16 y 16:8. Debemos estar satisfechos con lo que Dios nos dio y glorificarle por ello.
Note de nuevo el contraste en el v. 17. Dios sostiene a los suyos, pero ahora no sólo está roto el arco, que el impío usaba para dañar al justo, más bien sus brazos serán quebrados, ni podrá intentar atacar.
י = Yod “Conoce Jehová los días de los perfectos,
Y la heredad de ellos será para siempre”. (v. 18).
Los vv. 18, 19. Dios, que sabe los cambios de su pueblo, da
protección contra el mal y suple todas las necesidades de ellos.
Conoce los días (v. 18). “Conocer” significa “tomar interés” o “vigilar”. Dios está a cargo de nuestro tiempo; aun en tiempos de prueba (v. 19) el creyente experimenta la presencia y el sostén del Señor.
4.
Contraste Entre Justos e Impíos. vv.
20-24:
כ = Kaf “Mas los impíos perecerán,
Y los enemigos de
Jehová como la grasa de los carneros
Serán consumidos; se disiparán como el humo”. (v. 20).
El v. 20. Entre tanto los malos, por poderosos que sean, son destruidos completamente, como el humo que desaparece y no deja huellas.
El salmista sigue contrastando, con proverbios, al que confía en Dios con el que no le sigue. Los impíos no tienen perseverancia.
Los vv. 21, 22. no paga—no puede pagar, empobrecido ya (comp. Deut. 15:7). La
capacidad del uno y la incapacidad del otro no excluyen las disposiciones
morales. La bendición de Dios o su maldición hace la distinción. talados—en contraste con “heredarán la tierra” (Comp. Lv. 7:20-21).
ל - Lámed “El impío toma prestado, y no paga;
Mas el justo tiene misericordia, y da”. (v. 21).
El v. 21 contrasta la generosidad del justo con la avaricia del impío. También el salmista quiere mostrar que Dios bendice a los justos para que puedan dar, pero al impío le falta, no le alcanza aun lo que pide prestado.
El v. 22 es parte de la
misma estrofa que el v. 21; habla del que Dios bendice y maldice, porque en
heb. está en voz
pasiva: “el bendecido…, y el maldecido…” ¡Qué
preciosa es la bendición de Dios!
ם = Mem “Por
Jehová son ordenados los pasos del hombre,
Y él aprueba su camino”. (v. 23).
Los vv. 23 y 24 muestran la solidez de la vida dirigida por Dios. La comunión con Dios produce pasos firmes. Además, le da a Dios alegría cuando seguimos su camino. Un justo puede caer, pero el que gana la carrera no es el que no cae, sino el que cuando cae se levanta y sigue.
5.
Características Del Justo. vv. 25-31:
נ = Nun “Joven fui, y he envejecido,
Y no he visto justo desamparado,
Ni su descendencia que mendigue pan” (v. 25).
Los vv. 25, 26. será para bendición—(Lv. 21:6; Gn. 12:2). Esta posición es
verdadera aún como regla de la economía de Dios (1 Tim. 4:8; 6:6).
No he visto…
mendigando pan. Pero ¿qué decimos de los creyentes que son pobres? Calvino
comenta que algunos justos son muy pobres; y ¿qué de Lázaro en Lc. 16:20? Sigue
comentando que no entendemos muchos detalles en la vida. A veces Dios permite a
sus hijos sufrir para cumplir sus propósitos.
Hemos de seguir
el ejemplo de Pablo:
He aprendido el secreto de hacer frente tanto a la
hartura como al hambre, tanto a la abundancia como a la necesidad. ¡Todo lo puedo en Cristo que me fortalece! (Filp. 4:12-13). El salmista presenta la regla
general que enseñaban los sabios en Israel. Ellos mismos reconocían las
excepciones como se ve en Job y en el Salmo 73. Pero las excepciones pueden ser
sólo aparentes porque el ser humano no ve todo como Dios lo ve.
NOTA: V. 25: Cuando veamos a un hermano en
Cristo sufriendo, podemos responder de tres maneras:
1) Decir, como los amigos de
Job, que el afligido se acarreó los males.
2) Decir que es una prueba
para ayudar al pobre a tener más paciencia y confianza en Dios.
3) Podemos ayudar a la persona en necesidad.
David hubiera aprobado solo la última opción.
A
pesar de que muchos gobiernos actuales tienen sus leyes para ayudar a los
necesitados, esto no es excusa para olvidar al pobre y al necesitado que están
a nuestro alcance.
ס = Sámej “Apártate del mal, y haz el
bien,
Y vivirás para siempre”. (v. 27).
El v. 27 da por sentado que el lector conoce qué es el bien y el mal porque Dios lo ha revelado. El v. 28 también hace hincapié en la santidad y la ética tan importantes en la vida del creyente.
Para siempre… (v. 28c) es parte de la próxima estrofa. Es decir, la primera parte del v. 28 va con el v. 27 y la última parte va con el v. 29.
פ = Pe “La boca del justo habla sabiduría,
Y su lengua habla justicia”. (v. 30).
Lo que uno habla muestra lo que es. La palabra expresará (v. 30) incluye la idea
de meditación y la expresión de la meditación. Hay relación íntima entre lo que
uno piensa y lo que habla. La ley… en su corazón significa que la Palabra de Dios debe
hacerse parte de su vida; incluye el
desafío de memorizar la Palabra de Dios.
Esta estrofa presenta tres cosas que
Dios requiere de los justos:
1) Su habla debe ser
verdadera y honesta;
2) La ley de Dios
debe reinar en su corazón; y
3) Debe ordenar correctamente su conducta.
6.
La Mirada Hacia El Futuro. vv.
32-40:
צ = Tsáde “Acecha el impío al justo,
Y procura matarlo” (v. 32).
El salmista reconoce que habrá dificultades y oposición al justo; pero Dios promete cuidarlo (vv. 32, 33).
ק – Qof “Espera en Jehová, y guarda su
camino,
Y él te exaltará
para heredar la tierra;
Cuando sean destruidos los pecadores, lo verás”. (v. 34).
De lo contrario, no sólo se bendice a los buenos, sino que se les permite ver la ruina de sus enemigos.
El v. 34 contiene toda una estrofa. Espera… guarda… señalan la fe y la obediencia, que se enfatizan a través de toda la Biblia.
ר = Resh “Vi yo al impío sumamente
enaltecido,
Y que se extendía
como laurel verde”. (v. 35).
Y no fue hallado (vv. 35, 36). De su propia experiencia el salmista indica lo pasajero de los malos; sus delicias no duran, su vida no dura, ni en este mundo y peor en el venidero.
שׁ = Sin “Considera al íntegro, y mira
al justo;
Porque hay un final dichoso para el hombre de paz”. (V. 37).
Considera… (v. 37). Debemos poner los ojos en Cristo, pero también el ejemplo de creyentes fieles nos anima a no estar impacientes. La posteridad (ajarit) aparece dos veces en esta estrofa. Se traduce porvenir en Salmo 23:18. El que camina con Dios puede esperar paz en sus últimos días. Algunos también lo entienden en sentido de “descendencia”.
Ayuda
Hermenéutica:
מַָר = shamár H8104 raíz primaria;
propiamente cercar alrededor (como con espinos), i.e. guardar; generalmente
proteger, cuidar, etc.: - advertir, aguardar,
atesorar, celebrar, centinela, conservar, considerar, cuidado, cuidar, cumplir,
custodiar, ejercer, encargar, esperar, espiar, guarda, guardador, guardar,
guardia, guardián, interés, mantener, meditar, mirar, observar, pastor,
preservar, reservar, seguir, tener, velar, vigilante, vigilar. (Strong).
ָּם
= tam H8535 de H8552;
completo; usualmente (moralmente) pío; especialmente gentil, querido: - íntegro, perfecto, quieto, recto. (Strong).
אַחֲרִית = akjarit H319 de H310;
último o final, de aquí, futuro; también posteridad: - cabo, descendiente, extremo, fin, final, porvenir,
posteridad, postre, postrer, postrero, postrimería, quedar, recompensa,
remanente, término, último. (Strong).
ת = Tav “Pero la salvación de los
justos es de Jehová,
Y él
es su fortaleza en el tiempo de la angustia”. (v. 39).
fortaleza—(Salm. 27:1; 28:8). angustia—(Salm.
9:9; 10:1). En la confianza y la tranquilidad es la salvación de los piadosos
de todos sus enemigos y de todos los designios de ellos.
En fin, la salvación es de Dios (vv. 39, 40). Lo que hace Jehová: ayudará, librará, lo hace a los justos porque en él se han refugiado. La confianza en Dios hace la diferencia en la vida. Este Salmo afirma la providencia de Dios. No hemos de olvidar el problema de “por qué sufren los justos”; tampoco debemos olvidar esta enseñanza básica de la providencia y el cuidado de Dios.
Deléitate en Jehová.
___________
Nota
y Bibliografía:
- e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.
- Biblia de Estudio RYRIE.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 15//11//2023. MISIÓN
BAUTISTA: “Emanuel”. AA-HH. Ciudadela de Noé. Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del
Hospital Regional II. Cel. 937-608382-Tumbes.
Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.
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