¿QUE ES UN PROFETA BÍBLICO? (Lc. 7:26, 28)

 


¿QUE ES UN PROFETA BÍBLICO?

Mas ¿qué salisteis a ver? ¿A un profeta? Sí, os digo, y más que profetaOs digo que, entre los nacidos de mujeres, no hay mayor profeta que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de Dios es mayor que él”.

(Lc. 7:26, 28) 

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Aquel que es vocero de Dios (Ex. 4:15-16; 7:1), inspirado por visión o de otra forma, y a quien se le da a conocer el pensamiento de Dios, y declara lo que ha visto como un mensaje para el pueblo. El énfasis no está puesto en el misterioso modo de recepción de la revelación profética, sino en la transmisión de la misma en el nombre de Dios.

Es necesario diferenciar al:

·      profeta bíblico, del

·      prophetes de los griegos.

Este, en realidad, actuaba como un intérprete de las musas y los oráculos de los dioses.

Los profetas, en cambio, no eran intérpretes:

·      Ellos pronunciaban las verdaderas palabras que Dios les había dado,

·      Sin modificación o interpretación de su parte (Deut. 18:18).

En la antigua Grecia existía:

Ø El dios,

Ø El oráculo,

Ø El profeta y

Ø El pueblo.

Esto parece haber ocurrido también en los países de la Mesopotamia. En Israel, sin embargo, había un solo intermediario entre Dios y el pueblo: el profeta. Este sistema era verdaderamente único.

Se dice algunas veces que los profetas no predecían, sino que declaraban los hechos, Pero no puede hacerse tal separación:

Ø Los profetas declaraban el mensaje del Señor,

Ø Al mismo tiempo que anunciaban el futuro.

En el AT., había tres métodos de comprobación que el pueblo podía aplicar para discernir si el profeta era falso o verdadero:

·    Primero, la comprobación teológica (Deuteronomio 13). Aunque el profeta realizara alguna señal para convalidar sus palabras, si el mensaje contradecía la teología mosaica (la verdad conocida sobre el Dios que había liberado al pueblo) el profeta era falso.

·     Segundo, la comprobación práctica (Deut. 18:20 ss.). La predicción que no se cumplía no era del Señor. Debemos observar que esta es una comprobación negativa. No dice que el cumplimiento es comprobación de que el Señor ha hablado, porque esta podría ser una prueba ofrecida por un falso profeta para dar validez a su palabra. Lo que no se cumple no es del Señor.

·   Tercero, la comprobación moral (Jr. 23:9 ss.). Esta es una comprobación que debe aplicarse primero a la vida de los mismos profetas (Jr. 23:13-14) y luego a la tendencia del mensaje que ellos predican.

¿Es que en realidad están fortaleciendo las manos de los inicuos, asegurándoles que no deben temer el juicio que vendrá? (Jr. 23:17). Esta es una señal segura de que no han estado ante el Señor para escuchar su palabra (Jr. 23:18-19). El profeta que acaba de salir de la presencia del Señor tiene un mensaje que hace volver al pueblo del mal (Jr. 23:22).

Los profetas hablaron de la liberación futura que traería el Mesías. Es a este elemento de la profecía, al que se denomina profecía mesiánica. La palabra Mesías en sí misma no es utilizada con frecuencia en el AT. Significa el ungido”, y esta unción posee un carácter permanente:

·  El Mesías es un ser humano 1,000% que viene a la tierra a llevar a cabo una obra de liberación de parte de Dios.

·   También es un ser divino 1,000%, según se deduce de pasajes como Is. 9:5-6. El reinará en el trono de David.


Porque todo calzado que lleva el guerrero en el tumulto de la batalla, y todo manto revolcado en sangre, serán quemados, pasto del fuegoPorque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”.

Ayuda Hermenéutica:

 

H5030 nabî = (נָבִיא, H5030), «profeta». El vocablo tiene un posible cognado en acádico. Se encuentra unas 309 veces en hebreo bíblico, en todos los períodos.

 

1. profetes = (προφήτης, G4396), uno que habla pública o abiertamente (véase, A), proclamador de un mensaje divino, denotaba, entre los griegos, a un intérprete de los oráculos de los dioses.

2. pseudoprofetes = (ψευδοπροφήτης, G5578), falso profeta. Se utiliza de los tales:

(a) En los tiempos del AT. (Lc. 6:26; 2 P. 2:1);

(b) En el presente período iniciado en Pentecostés (Mt. 7:15; 24:11, 24; Mr. 13:22; Hech. 13:6; 1 Jn. 4:1);

(c) Con referencia a un falso profeta destinado a surgir como el apoyo de la «bestia» al finalizar esta era (Ap. 16:13; 19:20; 20:10; siendo este mismo falso profeta descrito como «otra bestia»).

Nota: Para profetikos, traducido «Escrituras de los profetas» en Rom. 16:26. (VINE).

 

Veamos: Un Marco Bíblicos De Orden De Los Llamados Profetas:

Antiguo Testamento:

1) Aplicado a diversas personas:

·      Abraham Gn. 20:7.

·      Moisés Dt. 19.8:5.

·      Samuel 1 Sam. 3:20.

·      Natán 2 Sam. 7; 12:1-25.

·      El profeta anunciado Dt. 18:15:22.

·      Diversos Juc. 6:8; 1 R. 11:29; 13; 16:1-7; 18:4.

·      Elías; Eliseo y todos los libros proféticos Mayores y menores.

2) Falsos profetas. Dt. 13:5; 18:20-22; 1 R. 18:20-40; Jr. 23:21-32.

 

Nuevo Testamento:

1) Del AT. Mt. 1:22; 22:40; 23:29-37; Hech. 3:24-25; Rom. 1:2; 3:21; 2 P. 1:19-21.

2) El profeta que había de venir. Jn. 1:21.

3) Título dado a Juan el Bautista. Lc. 1:76; 7:26.

4) Titulo dado a Jesús. Mt. 21:11, 46; Mr. 6:15; Lc. 7:16; Jn. 1:21; 4:19; 6:14; 9:17; Hech. 3:22-23.

5) Cumplimiento de las profecías. Mt. 1:22; Rom. 1:2.

6) Profetas del NT. Lc. 2:36; Hech. 11:27; 13:1; 21:10-11; 1 Cor. 12:28-29; 14:1, 29, 32-33; Ef. 2:20; 3:5; 4:11; Ap. 11:10, 18; 22:19.

7) Otros Tit. 1:12.

8) Falsos profetas. Mt. 7:15; 24:11; 2 P. 2:1; 1 Jn. 4:1; Ap. 13:11-12.     

 

Básicamente era doble:

·      Condenación y

·      Consolación.

 

La profecía era usada en dos sentidos:

Ø Para predecir el futuro (previsión).

Ø Para revelar la verdad (conocimiento profundo).

 

De manera que el profeta de Dios hablaba con conocimiento profundo la verdad acerca de:

·      Las condiciones espirituales presentes.

·      Significativos eventos futuros.

·      Frecuentemente la profecía era en forma de:

ü Condenando el pecado.

ü Llamando al arrepentimiento.

ü Advirtiendo contra la desobediencia.

 

         Si el profeta fue llamado a predicar o a escribir, o a hacer ambos, su mensaje fue el mismo.

 

A.     Dios Habló Por Medio De. Os. 12:10*; Heb. 1:1:

* Y he hablado a los profetas, y aumenté la profecía, y por medio de los profetas usé parábolas.

·      La primera acusación presentó la opción de arrepentirse que Israel/Efraín no aceptó.

·      Por eso, esta segunda acusación termina con una sentencia (vv. 9-11).

El Dios de Israel aún es el mismo que lo sacó de Egipto. Una vez más Israel volverá a tiendas como en los días del primer encuentro. No son días de fiesta, sino que se refiere a los días en el desierto cuando Israel no moró en casas ricas sino en tiendas pobres de nómadas.

Dios ha instruido a Israel más que adecuadamente. Por eso, si hay iniquidad en Galaad (y ciertamente la hay), o si Gilgal es un lugar del culto ilícito (y ciertamente lo es) el castigo será destrucción total.

 

B.     Mensajeros De Dios. Is. 44:26*; Jr. 25:4:

* Yo, el que despierta la palabra de su siervo, y cumple el consejo de sus mensajeros; que dice a Jerusalén: Serás habitada; y a las ciudades de Judá: Reconstruidas serán, y sus ruinas reedificaré.

su siervo, en sentido colectivo, por los profetas en general, quienes predijeron el retorno de Babilonia, lo que concuerda con sus mensajeros” (plural, en la cláusula paralela).

Finalmente, y como antitipo, el Mesías, que consumará la incorporación de todos los profetas y mensajeros de Dios (Malq. 3:1; Mt. 21:34, 36-37; Jn. 10:36); de aquí el singular, su siervo.

el consejo—las predicciones, los consejos de los profetas tocante al futuro (comp. consejero cap. 41:28). Jerusalén—considerada, proféticamente, como en ruinas.

 

C.     Movidos Por El Espíritu Santo. Lc. 1:67*; 1 P. 1:21:

*Y Zacarías su padre fue lleno del Espíritu Santo, y profetizó, diciendo”.

Zacarías alabó a Dios con sus primeras palabras después de meses de silencio. En un cántico a menudo llamado el Benedictus según las primeras palabras en la traducción latina del pasaje, Zacarías profetizó la venida de un Salvador que redimiría a su pueblo y predijo que su hijo Juan prepararía el camino del Mesías.

Todas las profecías del Antiguo Testamento se concretaban. ¡Con razón Zacarías alabó a Dios! El Mesías vendría a su tiempo y escogieron a Juan para preparar el camino.

 

D.     Se Nombra Aquí Cuatro Ministerios [Ministerio Cuádruple] Efesios 4:11:

·      Dos De Fundación, y

·      Otros Dos De Continuación:

1) Los apóstoles y los profetas son ministerios de fundación (comp. 2:20), porque sobre el mensaje que ellos proclamaron fue edificada la Iglesia. Esos no tienen sucesores.

2) Los evangelistas son los predicadores del Evangelio, que marchan en vanguardia roturando el campo y sembrando la semilla; los pastores y maestros son los encargados de edificar, de hacer crecer en la fe y en la conducta cristiana las congregaciones ya formadas por los predicadores del Evangelio.

 

I.       Se Les Exigía Que Fueran Intrépidos: Ez. 2:6:

Y tú, hijo de hombre, no les temas, ni tengas miedo de sus palabras, aunque te hayas entre zarzas y espinos, y moras con escorpiones; no tengas miedo de sus palabras, ni temas delante de ellos, porque son casa rebelde”.

Los que quieren hacer cualquier cosa con el propósito del servicio de Dios, no deben temer a los hombres. Los impíos son como cardos y espinos, pero están para la maldición y su final es ser quemados. El profeta debe ser fiel a las almas de aquellos a quienes fue enviado. Todos los que hablan de parte de Dios al prójimo, deben obedecer su voz.

Los descubrimientos del pecado y las advertencias de la ira deben ser materia de lamento. Los que están familiarizados con la palabra de Dios percibirán claramente que está llena de ayes para los pecadores no arrepentidos; y que todas las promesas preciosas del evangelio son para los siervos creyentes y arrepentidos del Señor.

 

1) Atentos. Ez. 3:10.

Y me dijo: Hijo de hombre, toma en tu corazón todas mis palabras que yo te hablaré, y oye con tus oídos.

toma en tu corazón … tus oídos. La transposición del orden natural, a saber:

·      Recibir primeramente con los oídos,

·      Luego con el corazón, es hecha a propósito.

La preparación del corazón para el mensaje debe preceder a la recepción de este mensaje por los oídos. (Véase Prov. 16:1; Salm. 10:17).

 

2) Exactos. Dt. 18:20*; Jr. 26:2.

* “El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá.

La penalidad para la persona acusada de ser un falso profeta era severa (v. 20). La falsa profecía provocaba la apostasía y estimulaba al pueblo a alejarse de Dios.

·      Por esta razón el profeta que hablaba sin que se le hablara (Jr. 23) y

·   El profeta que predicaba en el nombre de otro dios (de acuerdo con Jeremías e Isaías) eran condenados a morir.

 

Los criterios para distinguir entre los profetas falsos y verdaderos aparecen en 13:1-5. En aquel pasaje el criterio final para descubrir si una persona era un profeta falso o verdadero era el contenido de su mensaje. Si una persona invitaba al pueblo a abandonar al Dios verdadero, era un falso profeta. El presente pasaje trata del problema de una profecía que no reflejaba la voluntad de Jehová. Tal profecía no se cumple, es falsa, y el profeta que proclamaba una profecía que no se cumplía era un falso profeta.

Aun cuando este criterio es válido, algunas veces la palabra de un profeta podía producir el problema que la profecía era de largo alcance y su cumplimiento o falta de cumplimiento vendría muy tarde para tomar acción contra aquel profeta. El problema que existía en la institución profética era saber quién hablaba lo falso y quién hablaba lo verdadero, o sea, ¿Cómo puede uno descubrir las palabras que Jehová ha hablado?

Según los criterios presentados en Deut. 13:15 y en 18:15-20, cada israelita podía descubrir quién era un profeta de Jehová. Estos criterios podían ayudar a una persona en Israel a distinguir entre el profeta falso y el verdadero.

 

1. El profeta que llamaba al pueblo a abandonar el verdadero camino de Dios era un falso profeta. El verdadero profeta exhortaba al pueblo al arrepentimiento y a la obediencia a la palabra de Dios.

 

2. El profeta que profetizaba en el nombre de un dios falso era un profeta falso. El verdadero profeta hablaba en el nombre de Dios y revelaba su divina voluntad para el pueblo.

 

3. El profeta cuya profecía no se cumplía era falso. La profecía que el verdadero profeta proclamaba tenía que ser cumplida. Si la palabra del profeta no se cumplía, éste no había sido enviado por Dios ni hablaba en el nombre del Dios de Israel. Era un profeta falso.

 

II.   Fueron Enviados Para Amonestar A Los Pecadores y Para Exhortarlos Al Arrepentimiento. 2 R. 17:13*; 2 Crón. 24:19; Jr. 25:4, 5:

* “Jehová amonestó entonces a Israel y a Judá por medio de todos los profetas y de todos los videntes, diciendo: Volveos de vuestros malos caminos, y guardad mis mandamientos y mis ordenanzas, conforme a todas las leyes que yo prescribí a vuestros padres, y que os he enviado por medio de mis siervos los profetas”.

A pesar de que Dios los había libertado de la esclavitud y les había prohibido practicar la religión de los cananeos, le desobedecieron; por eso provocaron la ira de Dios. A pesar de eso, el Señor les enviaba profetas y videntes para llamarlos al arrepentimiento y a la obediencia de nuevo (v. 13).

No obstante, los israelitas en su terquedad tradicional rehusaron escucharlos; tampoco confiaron en Jehová (v. 14) sino que seguían despreciando sus leyes, el pacto del Sinaí y los mandatos. Al irse tras la vanidad (heb. hebel H1892: aire, vanidad), se hicieron vanos (ver Rom. 1:21). Esto sugiere que adoraron la nada y se hicieron vacíos, o se hincharon con aire (humo). Se hicieron como los dioses que adoraron:

Ø Inútiles y

Ø Sin valor real.

Además:

·      Abrazaron la idolatría y las ceremonias;

·      Fabricaron dos becerros de bronce fundido y una representación de Asera;

·      Adoraron a Baal y al sol, la luna y las estrellas, es decir, la creación en lugar del Creador.

Anteriormente no se había culpado a los reyes de Israel de la adoración de los astros, aunque sí, posteriormente, el rey Manasés de Judá fue condenado por este pecado. Sacrificaron a sus hijos en el fuego al dios Moloc y practicaron las artes mágicas con las cuales trataban de manipular los poderes sobrenaturales con sus técnicas especiales, un sustituto para la fe en el Creador. Posiblemente usaron las entrañas de los animales o las flechas para esto.

1) Para reprobar a los reyes. 1 Sam. 15*; 2 Sam. 12.

* Y se levantaba Absalón de mañana, y se ponía a un lado del camino junto a la puerta; y a cualquiera que tenía pleito y venía al rey a juicio, Absalón le llamaba y le decía: ¿De qué ciudad eres? Y él respondía: Tu siervo es de una de las tribus de Israel. (v. 2).

La caída de David en el pecado de adulterio fue un hecho que afectó no solamente la vida de David, sino también la vida de Urías, la vida de los hijos de David y la vida de toda la nación. El pecado afecta a la persona individual, a la familia, a la nación y aun al mundo entero.

En la primera pareja, Adán y Eva, se observan las consecuencias personales, familiares, mundiales y aun cósmicas de la caída de ellos en el pecado. Así en David, se observa las consecuencias de su pecado. No que David es el responsable de los pecados que cometieron sus hijos, pero que su ejemplo afectó las relaciones y el comportamiento de sus hijos y de la nación. El deterioro moral del individuo y de la familia desemboca finalmente en las aguas turbulentas de la nación, produciendo odio, disensión y guerra.

2) Para promover la obediencia. 2 Crón. 15.

Cuando oyó Asa las palabras y la profecía del profeta Azarías hijo de Obed, cobró ánimo, y quitó los ídolos abominables de toda la tierra de Judá y de Benjamín, y de las ciudades que él había tomado en la parte montañosa de Efraín; y reparó el altar de Jehová que estaba delante del pórtico de Jehová”. (v. 8).

La segunda reforma religiosa de Asa se halla registrada en el cap. 15. La reforma era posible debido a la tranquilidad política que reinaba en Judá. Fuera de este pasaje, no hay paralelo para elaborar más detalles en torno a los profetas Azarías (v. 1) y Obed (v. 8). Azarías salió a encontrarlo con un mensaje condicionado a la fidelidad a Jehová (v. 2), quizá siguiendo las palabras de David para Salomón (1 Crón. 28:9). Judá se había mantenido sin verdadera liturgia y sin enseñanza ortodoxa por mucho tiempo (v. 3).

3) Para predecir la caída de las naciones. Is. 15*; 17; Jr. 47-51.

* Mi corazón dará gritos por Moab; sus fugitivos huirán hasta Zoar, como novilla de tres años. Por la cuesta de Luhit subirán llorando, y levantarán grito de quebrantamiento por el camino de Horonaim”. (v. 5).

Profecía sobre Moab: Otro oráculo de juicio. Véase 13:1-23:18. Moab era un hijo de Lot concebido en una relación incestuosa de su padre con una hija (Gn. 19:37). Los moabitas fueron constantemente una espina clavada en el costado de Israel.

Su destrucción se debió al orgullo (16:6-8) y al culto de falsos dioses (16:9-12). Nada se indica sobre quién destruyó a Moab o sobre cuándo ocurrió esto. Relatos extrabíblicos la atribuyen a una invasión en el 715 a.C. de una tribu nómada proveniente del este.

a. La venida, de Cristo. Lc. 24:44*; Jn. 1:45.

    * Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.

Anteriormente los discípulos habían sido incapaces de comprender las enseñanzas de la Escritura sobre la crucifixión y resurrección de Jesús. Ahora él es capaz de interpretarles esas enseñanzas a la luz de los acontecimientos que prueban su consumación.

4) Fueron poderosos por la fe. Heb. 11:32.

“¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como de Samuel y de los profetas.

Un detallado estudio de las vidas de quienes aquí se mencionan muestra el lugar sobresaliente de la fe en la experiencia y la conducta de estas personas. Las limitaciones personales se superaban con éxito cuando desviaban la vista de sí mismos y la dirigían hacia la magnificencia de Dios.

a. Pacientes en los sufrimientos. Stg. 5:10.

Hermanos míos, tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor.

ejemplo de aflicción—eso es, maltrato. los profetas—porque eran en grado particular perseguidos, y por tanto particularmente bendecidos”, bienaventurados.

b. Vengados por Dios. 2 R. 9:7*; Mt. 23:35.

* Herirás la casa de Acab tu señor, para que yo vengue la sangre de mis siervos los profetas, y la sangre de todos los siervos de Jehová, de la mano de Jezabel.

Al igual que el Señor puso fin a las dinastías de Jeroboam (1 R. 14:10), Baasa (1 R. 16:3) y Zimri (1 R. 16:16), ahora lo haría con la cuarta dinastía de Israel al liquidar la casa de Acab.

III.    Profetas Falsos:

3.1.   Profetizaban Con Engaño. Jr. 5:31*; 14:14.

*Los profetas profetizaron mentira, y los sacerdotes dirigían por manos de ellos; y mi pueblo así lo quiso. ¿Qué, pues, haréis cuando llegue el fin?”.

dirigían por manos de ellos—liter., según sus manos, esto es, bajo su dirección (1 Crón. 25:3). Como demostración de que los sacerdotes se prestaban a los engaños de los falsos profetas para lograr influencia sobre el pueblo, véase el cap. 29:24-32. así lo quiso (Miq. 2:11) ¿Qué pues haréis a su fin? el fatal resultado de esta pecaminosa conducta cuando venga el juicio divino.

1) De sus propios corazones. Jr. 23:16.

Así ha dicho Jehová de los ejércitos: No escuchéis las palabras de los profetas que os profetizan; os alimentan con vanas esperanzas; hablan visión de su propio corazón, no de la boca de Jehová”.

El mensaje de los profetas es tan perverso como sus acciones. Hablan de paz, cuando todo el que estuvo en el secreto de Jehová, como Jeremías, sabe que la palabra de Dios ha decretado la destrucción de los impíos.

2) En el nombre de los ídolos. Jr. 2:8.

Los sacerdotes no dijeron: ¿Dónde está Jehová? y los que tenían la ley no me conocieron; y los pastores se rebelaron contra mí, y los profetas profetizaron en nombre de Baal, y anduvieron tras lo que no aprovecha”.

Las tres clases principales, cuyo verdadero oficio bajo la teocracia, era encaminar el pueblo a Dios, lo desecharon valiéndose del mismo lenguaje de la nación en su totalidad: “¿Dónde está Jehová…?” (Véase el v. 6).

·  Los sacerdotes, cuya función era explicar la Ley (Malq. 2:6-7). tenían la ley—los que se ocupaban en los asuntos de su ministerio.

·     Los pastores, no los religiosos, sino los civiles, esto es, los príncipes o gobernantes (cap. 3:15), cuyo deber era cuidar de su pueblo;

·    Los profetas, que debían haber disuadido al pueblo de su apostasía, lo estimularon a continuar en ella mediante los pretendidos oráculos de Baal, falso dios fenicio.

en Baal—en su nombre y por su autoridad (véase cap. 11:21). anduvieron tras lo que no aprovecha—que concuerda con fueron tras la vanidad”, es decir, tras los ídolos (v. 5; comp. v. 11; Hab. 2:18).

3) Paz, cuando no había paz. Jr. 6:14*; 23:17; Ez. 13:10.

* Y curan la herida de mi pueblo con liviandad, diciendo: Paz, paz; y no hay paz.

quebrantamiento—la herida espiritual. liviandad—cual, si sólo fuese una herida insignificante, o con ligereza, declarándola completamente sanada, cuando no lo está. diciendo—a saber, los profetas y los sacerdotes (v. 13). En lugar de advertir al pueblo lo inminente de los juicios y la necesidad de arrepentirse, más bien le dicen que a éstos no hay que temerlos.

pazque incluye sanidad. El estado moral de la nación es sano; por lo tanto, habrá completa paz en lo que atañe a su situación política (cap. 4:10; 8:11; 14:13; 23:17; Ez. 13:5, 10; 22:28).

3.2.   Engañan a Acháb. 2 Crón. 18:5:

Entonces el rey de Israel reunió a cuatrocientos profetas, y les preguntó: ¿Iremos a la guerra contra Ramot de Galaad, o me estaré quieto? Y ellos dijeron: Sube, porque Dios los entregará en mano del rey.

Los 400 profetas apoyaron la alianza y el plan de guerra contra el rey sirio, tan solo para complacer a Acab y no a Jehová (v. 5).

3.3.   Acusados. Is. 9:15*; Jr. 6:13; 14:13; 23:9, 34; 29:31; Ez. 13:3; 14:9:

*El anciano y venerable de rostro es la cabeza; el profeta que enseña mentira, es la cola.

Juicio por relajamiento. El juicio comienza con los líderes (comp. Stg. 3:1) pero no excusa a los seguidores (v. 17). Entre los primeros, son los profetas los que se ganan el desprecio y la censura de Dios (v. 15), comparados, como lo pone Delitzsch, a la cola de un perro adulón”.

3.4.   Castigados. Jr. 28:15; 29:20*:

* Oíd, pues, palabra de Jehová, vosotros todos los transportados que envié de Jerusalén a Babilonia.

Jeremías predice juicios contra los falsos profetas que engañan a los judíos de Babilonia. Mentir era malo; mentir al pueblo del Señor, ilusionarlos con una falsa esperanza era peor, pero pretender que sus propias mentiras se apoyaban en el Dios de verdad, era lo peor de todo. Ellos halagaban a los demás en sus pecados, porque no podían reprobarlos sin condenarse a sí mismos. Los pecados más secretos son conocidos por Dios; y hay un día venidero en que sacará a la luz todas las obras ocultas de las tinieblas.

Semaías insta a los sacerdotes a que persigan a Jeremías. Tienen sus corazones miserablemente endurecidos los que justifican hacer el mal por tener el poder de hacerlo. Ellos estaban miserablemente esclavizados por burlarse de los mensajeros del Señor, y abusar de sus profetas; no obstante, en su angustia transgreden todavía más contra el Señor. Las aflicciones en sí mismas no curan a los hombres de sus pecados, a menos que la gracia de Dios obre con ellos.

Los que, como Semaías, toman a la ligera las bendiciones merecen perder el provecho de la palabra de Dios. Las acusaciones contra muchos cristianos activos, en toda época, no son más que esto: que aconsejan con fervor a los hombres que atiendan su interés y deber verdadero y esperen el cumplimiento de las promesas de Dios de la manera que Él ha establecido.

3.5.   Se Predijo Que Los Habría En La Iglesia. Mt. 7:15*; 24:11; 1 Jn. 4:1; 2 P. 2:1:

*Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.

Hay muchos falsos profetas que pretenden ser guías cristianos, pero cuyo propósito real es egoísta y destructivo. Debemos probar a los que dicen ser profetas por sus frutos, esto es:

·         Por su estilo de vida,

·         Carácter,

·         Enseñanzas e influencia.

IV.    Profetizas: María, Débora, Hulda, Ana, y Falsas Profetizas:


Ayuda Hermenéutica:


G4398 προφῆτις = profétis: femenino de G4396; mujer que predice o mujer inspirada: - profetisa. (Strong).

 

Las profetisas que se mencionan específicamente son las siguientes:

1) María, hermana de Moisés, la que dirigió una danza coral en celebración de la liberación de Israel de la esclavitud egipcia (Éx. 15:20);

2) Débora, mujer de Lapidor, madre en Israel (Juc. 5:7), a quién se consultaba como jueza intertribal (Juc. 4:4);

3) Hulda, mujer del guarda de las vestiduras reales, quien declaró a Josías la voluntad divina después del descubrimiento del libro de la ley (2 R. 22:14). Entre otras…y

4)  Ana, quien alabó a Dios en el templo cuando fue presentado el niño Jesús (Lc. 2:3ss.).

Sólo en emergencias extraordinarias facultó Dios para profetizar a las mujeres, por ejemplo, a Miriam (María), Débora, Hulda (Ex. 15:20; Juc. 4:4; 2 R. 22:14); así en los últimos días que vendrán (Joel 2:28).

 

Ayuda Hermenéutica:


G5578 ψευδοπροφήτης = pseudoprofétes: de G5571 y G4396; profeta = espúreo, i.e. pronosticador pretendido o impostor religioso: - falso profeta. (Strong).

 

1) Falsas, reprobadas. Ez. 13:17.

Y tú, hijo de hombre, pon tu rostro contra las hijas de tu pueblo que profetizan de su propio corazón, y profetiza contra ellas”.

pon tu rostro—que se ponga semblante resuelto, para denunciarlos sin temor (cap. 3:8, 9; Is. 50:7). hijaslas profetizas falsas; mencionadas sólo aquí; en otros lugares la culpa especificada sobre las mujeres es la parte active que tomaban en mantener la idolatría (cap. 8:14). Lo raro de tales casos aumenta su culpa por fingir la inspiración.

 

2) Jezabel. Ap. 2:20.

Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos”.

Jezabel era la esposa del rey Acab, quien promovió la religión cananea (1 R. 16:29-31; 18:4, 19; 18; 2 R. 9:22). Su nombre es utilizado aquí simbólicamente para designar a una falsa profetisa que condujo al pueblo de Dios a la fornicación literal y espiritual.

Hubo falsas profetisas además de falsos profetas en Israel. En el NT. Adquiere notoriedad no enviable esa mujer Jezabel, que se dice profetisa.


V.     Existen Hoy Profetas De La Misma Dimensión Bíblicas…

Estos dos oficios profetas y apóstoles parecen haber sido limitados a la primera generación de cristianos. Poco a poco disminuyeron en importancia e influencia y eventualmente desaparecieron de las páginas históricas de la temprana iglesia. Al comienzo de la iglesia del primer siglo funcionaban los primeros dos, pero gradualmente y con el paso de la historia fueron desapareciendo.

1. Los profetas fueron comisionados por Dios o Jesús directamente, o por medio de un ángel (ver Jeremías, Isaías, Moisés, Juan el Bautista, Pablo, los 12 Apóstoles, etc.).

 

2. Los profetas fueron considerados infalibles y autoritativos, lo que significa que debes obedecer su profecía y siempre fue 100% sin error.

 

3. Los profetas pudieron probar su comisión de Dios haciendo milagros u otra prueba sobrenatural provista por Dios.

 

4. Yo testifico a todos los que oyen las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añade a ellas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. (Ap. 22:18).

 

5. Su duración: Siendo cimientos al igual que los apóstoles, su ministerio cesó a la par del de los apóstoles, toda vez que el cimiento ya había sido puesto. Casi toda secta fundada en la época moderna ha sido iniciada por un profeta o apóstol que se ha asignado a sí mismo ese título.

Si creemos que la profecía se sigue desarrollando en nuestros días, entonces no contamos con ninguna norma para refutar sus descaradas herejías.

 

W. Barclay señala tres razones para esto en cuanto a los profetas:

·      Fueron perseguidos y entre los primeros en morir por su fe,

·      Se convirtieron en problemas para la iglesia, y

·      Este ministerio fácilmente se prestaba al abuso.

Otra explicación parece tener validez, también. Estos dos cargos cumplieron su misión inicial al establecer la iglesia y solidificar su doctrina durante el primer siglo antes que existieran los escritos del NT. Hecho esto, surgió la necesidad de otros oficios que perpetuaran lo que ellos habían comenzado.

 

Concluyo:

 

La respuesta corta es: no, no hay profetas hoy, si lo que quiere decir con profeta es una persona que suministra nueva revelación de Dios.

 

Algunas iglesias en la historia (por ejemplo, los puritanos estadounidenses y británicos en el siglo XVI) se referían a sus pastores y predicadores como profetas, pero solo predicaban lo que estaba en la Biblia.

 

Hoy en el movimiento Carismático, que comenzó en California y se movió por todo Estados Unidos, Canadá y ahora en todo el mundo, existe la creencia de que Dios está dando una nueva revelación a través de los profetas. Pero esto es un error.

Lo que vemos hoy en el movimiento carismático es personas autodenominada y equivocadas que no pueden hacer milagros o proporcionar ninguna evidencia de su comisión.

 

¿Decir que hay profetas hoy es una ironía; cuando están más preocupados por su propia economía e intereses?

 Carlos Ramírez Jiménez

Pastor

 

Se han levantado una élite de profetas y profetisas, para sus propios beneficios a lo Balaam y Jezabel

Carlos Ramírez Jiménez

Pastor

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Nota y Bibliografía:

- Clint Archer. Respuestas.

- Concordancia temática de la Biblia. Edit. CBP. Pág. 155.

- F.F. BRUECE. Nuevo Diccionario Bíblico. Edit. Certeza. Pág. 1129.

- VINE, W. E. Diccionario Expositivo. Edit. Caribe. Pág. 706.

- Biblia de Estudio. RYRIE.

- Biblia de Estudio. Reina-Valera 95. Concordancia Pág. 26.

- METTHEW, Henry. Comentario Bíblico. Edit. Clie. Pag.1686.

- e-Sword-the. LEDD.

- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 23/6/2023. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. AA-HH Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz. E - Lt. 18. III Etapa.  Cel. 937-608382-Tumbes.

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