El Auténtico Placer Sexual. (Proverbios 5:15-20)

 

El Auténtico Placer Sexual.

(Proverbios 5:15-20)

Bebe el agua de tu misma cisterna,

 Y los raudales de tu propio pozo”. (v. 15).

Paralelismo sinónimo.

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Las metáforas abundan en esta hermosa sección. Sólo los pasajes de Cantares son superiores en la manera de exaltar el amor legítimo entre un marido y su mujer. Los vv. 15–18 acentúan la metáfora del agua. En el árido Medio Oriente es un símbolo de la vida, siendo importante para la sobrevivencia. Como elemento vital el agua es muy apropiada como metáfora.

Además, la cisterna y el pozo son símbolos de lo esencial, pero también los objetos de algunas discusiones fuertes y hasta confrontaciones bélicas (ver Gn. 21:25; 26:15, 18–22, 25, 32; 29:1–8). Como elemento vital y como elemento de una explosión violenta potencial es comparable con la naturaleza vital y explosiva de la sexualidad. Cantares apoya esta idea: Un jardín cerrado es mi hermana y novia, un jardín cerrado, un manantial sellado (4:12).

La cisterna y el pozo representan la sexualidad de la mujer o esposa. El imperativo de beber de su propia cisterna y de los raudales de tu propio pozo es una invitación a gozarse en la sexualidad del matrimonio. No hay porqué tomarlo por sentado. Es un don de Dios con algunos propósitos maravillosos. El v. 15, por lo tanto, advierte en una forma implícita contra el beber de la cisterna de un hombre ajeno, es decir la mujer de otro hombre.

Los vv. 16–18 cambian las metáforas de la sexualidad de la mujer encontradas en el v. 15 a algunas metáforas que representan la sexualidad del joven varón. En derramar afuera y por las calles se encuentra una relación paralela o sinónima. Se había usado la imagen urbana cuando los ladrones salían a robar y están invitando al joven a unirse a ellos (1:11 s.). También el predicador sabiduría había salido a las calles para proclamar las buenas nuevas de la vida íntegra (1:20).

La imagen de los vv. 16, 17 parece venir de las calles donde se encuentran las prostitutas. Aunque la ley prohibía la práctica de la prostitución (Lv. 21:7–15; Deut. 23:17 y 18), parece que siempre había prostitutas en las ciudades de Israel (ver Juc. 11:1; 16:1; 1 R. 3:16; 22:38; Prov. 6:26; 7:10; 23:27; 29:3).

Aún en el NT., se encuentran las mujeres prostitutas, llamadas pecadoras (Lc. 7:39). La actitud de Jesús era ofrecerles el regalo de la vida eterna, proclamando siempre el reino de los cielos a todas las personas (Lc. 5:30–32; 15:7, 10). Además de las prostitutas de las calles están las puertas de las mujeres de otros hombres, también una trampa fatal.

El v. 17 expresa la verdad que la sexualidad es algo precioso, no para los que están afuera ni para los extraños. Y el v. 18 declara la sexualidad guardada como bendita”, de la palabra hebrea tan conocida, baruk H1288. La baruk de Dios espera cumplir dos propósitos:

(1)  Mostrar su aceptación o rechazo de alguna actitud, o alguna conducta o algún pensamiento; y

(2)  Recibir el favor divino en alguna forma que eleva el bienestar de la persona bendecida.

Ayuda Hermenéutica:


ָּרַךְ = barak H1288 raíz primaria; arrodillarse; por implicación bendecir a Dios (como acto de adoración), y (viceversa) al hombre (como beneficio); también (por euf.) maldecir (a Dios, o al rey, como traición): - arrodillarse, bendecir con abundancia, dar bendición, bienaventurado, blasfemar, loar, maldecir, dichoso, proferir, saludar. (Strong).

Hay ejemplos de personas bendecidas en la Biblia (ver Abraham: Gn. 12:2; 13:2; Jacob: Gn. 30:27–30; José: Gn. 39:2, 3; etc.). Hay una lista amplia de pasajes que hablan de las bendiciones en Proverbios (3:33; 10:6, 7, 22; 11:26; 22:9; 24:25; 28:20; 30:11). Un cuidadoso examen de estos pasajes mostrará la voluntad de Dios y las actitudes o conductas que reciben su favor (shalom).

La frase la mujer de tu juventud refleja dos conceptos.

v En primer lugar, el maestro está diciendo que el joven debe mantenerse fiel a su esposa, tomando el tiempo para gozarse con ella. Pablo habla de la situación conyugal cuando escribe:

Ø No os neguéis el uno al otro, a menos que sea de acuerdo mutuo por algún tiempo, para que os dediquéis a la oración y volváis a uniros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia (1 Cor. 7:5; la discusión más grande es 1 Cor. 6:12–20; 7:1–16).

v Por el otro lado, la frase refleja la tradición del mundo antiguo, cuando las personas se casaron muy jóvenes para garantizar la sobrevivencia de la familia o el clan. El pueblo hebreo apreciaba el nuevo matrimonio y deseaba garantizar su éxito. Para lograr tal fin, se cumplía la siguiente ley divina:

Ø Si un hombre ha tomado recientemente esposa, no irá al ejército, ni se le impondrá ninguna obligación.

Estará libre en su casa durante un año, para alegrar a su mujer que tomó (Deut. 24:5). La sociedad hebrea se alegraba por un nuevo matrimonio y construía una sociedad favorable hacia el matrimonio.

El v. 19 ocupa dos metáforas para hablar de la belleza de la esposa. Ella es preciosa como la cierva y tiene la gracia del movimiento y la belleza del ya’alah H365, traducida gacela, apoyada por un número de traducciones y eruditos (ver Schokel; Serrano; Nueva Biblia Española; Nácar Colunga).

Ayuda Hermenéutica:


אַיֶּלֶת = ayelet H365 lo mismo que H355; venado hembra: - cierva, lomo, Ajelet. (Strong).

Por otra parte, hay una evidencia de peso que la palabra hace referencia al cabro salvaje que tiene una gracia especial con los ojos negritos y las patas delicadas (ver Keil-Delitzch; Crawford H. Toy). Sea gacela o sea un cabro [cabra = chivo, según el contexto y la cultura de cada país] salvaje gracioso, la metáfora se entiende y el joven es llamado a realizarse sexualmente con su esposa. Se pone énfasis en los pechos como el punto del encuentro.

El libro de Cantares une las dos ideas de los pechos y la gacela: Tus dos pechos son como dos venaditos, mellizos de gacela (4:5 y 7:3 están lit. iguales). La palabra amor se encuentra en otros pasajes de Proverbios, probablemente como un amor de amistad y compromiso del prójimo (8:17, 36; 10:12; 15:17; 17:9: amistad: 27:5), pero también en algunos pocos pasajes con la connotación sexual (7:18).

El v. 19 sugiere que el joven se intoxica con su amor frente a su esposa. Otra vez la idea de siempre, sinónimo de en todo tiempo, llama al joven a nunca salir afuera de su hogar para satisfacerse en este campo.

Semillero Homilético:

Fidelidad en el matrimonio 5:15–23.

 

Introducción: Los altos índices del divorcio en nuestro medio dan testimonio de que algo anda mal en la sociedad. La infidelidad en el matrimonio es un síntoma de la desintegración de la institución del hogar.

La importancia de mantener relaciones exclusivas.

Es privilegio y deber mutuos.

Es fuente para suplir necesidades personales.

El privilegio de dar y recibir el amor.

Cada persona anhela la relación íntima que ofrece el matrimonio.

El compartir las intimidades de la vida nos hace más completos y da sentido de tranquilidad.

Ø La satisfacción sexual en el matrimonio tiene la bendición de Dios.

Nos da alegría, v. 18.

Nos recrea, v. 19.

 

Conclusión: Hoy en día el sexo se ha degradado porque hay mucha comercialización del tema. Dios creó al hombre de tal manera que puede y debe gozar de la expresión sexual de sus necesidades dentro del matrimonio. Así el impulso sexual enriquece la vida.

Finalmente, el v. 20 hace una pregunta retórica. Tan importante es el fin de la discusión sobre este tema tan delicado que el maestro usa el vocativo hijo mío. La pregunta muestra la incredulidad del maestro en porqué alguna persona iría a una prostituta o a una casada no suya cuando había una cierva-gacela en el hogar que es suficiente para satisfacer hasta la más grande intoxicación amorosa.

Algunos eruditos distinguen entre la mujer ajena”, diciendo que ella se identifica como la ramera”, mientras ellos identifican a la mujer extraña del mismo v. 20 como la casada no suya”. Otros no distinguen dejando el texto en su ambigüedad, que, de hecho, es la mejor interpretación.

 

Cómo Tener Éxito En Las Finanzas: 

 

1.     Evite el dar fianza para el prójimo o un extraño, v. 1.

2.     Evite el hacer promesas verbales que lo comprometan, v. 2.

3.     Busque liberarse de negocios dañinos, vv. 3–5.

 

La Casada No Suya”.

___________

Nota y Bibliografía:

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 30//8//2023. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 937-608382-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.





 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DEPARTAMENTO DE TUMBES: Visión (jorama) Misionera: (Mateo 28:16-20)

COMENTARIO A: LAMENTACIONES: (Acróstico) (Lamentaciones caps. 1-4)

¿Usa Dios La Enfermedad? (Romanos 5:12).