SALMO 38: SUPLICA INDIVIDUAL. SALMO PENITENCIAL: (Salmo 38:1-22)

 

SALMO 38:

SUPLICA INDIVIDUAL. SALMO PENITENCIAL:

(Salmo 38:1-22)

Señor, delante de ti están todos mis deseos,

Y mi suspiro no te es oculto”. (v. 9).

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

El salmista sufre una enfermedad desoladora. Describe de manera enérgica su sufrimiento intenso. Se alejan de él sus amigos y familiares; tiene un sentido de culpa por su pecado; sus enemigos, que también son enemigos de Dios, se aprovechan de su calamidad; entonces confiesa su pecado y pide socorro de Dios.

Solamente los títulos de este Salmo y el 70 contienen la palabra lehazchir (para conmemorar). Es la palabra que se usa para un sacrificio memorial (Lv. 2:2; 24:7). Algunos piensan que estos dos Salmos fueron usados juntos con estos sacrificios; otros piensan que sencillamente expresa el deseo del enfermo de traer a la memoria de Dios su sufrimiento.

1.       Lamento Por Los Sufrimientos. vv. 1-8:

Aún bajo el castigo de Dios, el salmista recuerda la misericordia de Dios. Furor e ira también se usan en 6:1. Flechas y mano son metáforas para describir la gravedad de la enfermedad física. No hay parte sana… se usa en Is. 6:1. El salmista reconoce que sufre a causa de su pecado. La Biblia enseña que Dios castiga al que ama. La enfermedad puede ser por causa de pecado, pero igualmente clara es la enseñanza que no es siempre por esta causa.

El v. 3 muestra cómo su enfermedad afecta su cuerpo y su espíritu. Para el creyente que ha conocido la comunión con Dios, la culpa de pecado no confesado es una carga pesada. Aquí, su enfermedad hizo entender al salmista la gravedad de su pecado (v. 4).

Mi locura (v. 5) indica que su pecado y su enfermedad afectan su estado emocional. También está pensando en lo insensato de su pecado. Desobedecer a Dios siempre es una locura.

Por el fuerte dolor y la tristeza está encorvado (v. 6) y no puede pensar en otra cosa. Espaldas (v. 7) habla de los músculos de su espalda o ijares. Siente un ardor que empieza allí y se extiende por todo su cuerpo. Está tan debilitado que no puede cumplir su trabajo.

2.      La Soledad Aumenta El Dolor. vv. 9-15:

Esta estrofa incluye varios temas. Al principio el salmista está abriendo su corazón. Al abrirse el corazón y ser franco con Dios es donde empieza su sanidad (comp. Jr. 15). Pero todavía le cuesta pensar claramente (v. 10).

Cuando uno sufre, el apoyo de amigos y familiares es de suma importancia. Pero el salmista encuentra que la misma enfermedad ha alejado a todos sus amigos y familia, así su dolor es más insoportable. Este Salmo debe recordar al creyente cuan valioso es su apoyo a un hermano que sufre.

Para hacer peor el sufrimiento, los enemigos se aprovechan para atacarle y burlarse de él. El diablo sabe aprovechar la situación cuando un creyente está en tal situación, y más si es un líder de la iglesia.

En los vv. 13 y 14 el salmista queda callado aun ante los ataques de los enemigos. Una razón puede ser que la injusticia de ellos no le dejaran hablar. Pero probablemente la razón principal es que se humilla delante de Dios. El v. 15 apoya esto, pues el salmista anhela volver a la comunión con Dios que conocía antes.

3.       Penitencia y Esperanza. vv. 16-22:

Cada uno de los vv. 15, 16, 17 y 18 empieza en el heb. con la palabra porque”. Se nota el proceso:

·      Se había quedado callado en el v. 14. porque espera a Dios (v. 15); y

·      Esto es porque reconoce que los enemigos están aprovechando de su situación (v. 16); y

·      Porque su vida está estancada, va de mal en peor (v. 17);

·      Por eso confiesa su iniquidad, está verdaderamente arrepentido (v. 18).

No responde a todas las habladurías en su contra (12–14), en cambio habla solamente a Dios (15, 16). (V. 16). Le cuenta a Jehovah (15, Yahweh1), el Dios del amor del pacto, del poder salvador y juzgador) sobre sus silencios (13, 14) y sobre su firme esperanza (15); sabe que Jehovah (“El Soberano”) quien es Dios mío, responderá (comp. Lam. 3:19–33).

V. 14. La decisión de guardar silencio ha sido tomada libremente. V. 15. Pues: puede ser mejor Porque al principio de este versículo. Ha optado por guardar silencio (14) porque ha tomado el camino de la fe, seguridad y oración (15, 16). Ha esperado, o sea con segura esperanza.

Aun después de haber confesado, en el v. 19, el salmista ve que sus enemigos siguen aprovechándose de su mal testimonio”. Y en el v. 20 se oponen porque él quiere seguir al Señor (comp. Salm. 35:12).

La conclusión (vv. 21 y 22), es otro clamor por el socorro de Dios, semejante a varios salmos (comp. 22:11; 22:19; 35:22; 40:13):

·      El nombre del Señor del pacto (21, comp. 1, 15), el Dios personal (21, comp. 15) y

·      El Señor soberano (22, comp. 9, 15) se juntan en esta apelación final.

El Señor que se presentó en Egipto porque sabía del dolor y tristeza de su pueblo (Ex. 3:7, la misma palabra que en el v. 17) no ha cambiado:

·      El Dios que se dejó conocer y poseer personalmente nunca será desleal a esa relación;

·      El Dios soberano salvará.

Este Salmo es una oración en tiempo de enfermedad. Posiblemente pocos sufran todas estas cosas a la vez, pero la oración del salmista expresa lo que quiere decir a Dios. Se destaca que el salmista es un creyente (Dios mío), reconoce a Dios como su Señor y su salvación.

Recuerdo Del Pecado De David. 38:1-22:

1.     Rico, pero no satisfecho.

2.     Ocioso, pero infeliz.

3.     Escondido, pero descubierto.

4.     Esperando, pero sorprendido.

5.     Necesitado, pero salvado.

6.     Juzgado, pero culpable.

7.     Condenado, pero rescatado.

El arrepentimiento y el perdón Salm. 38:18. Tenemos necesidad de volver a Dios y confesar nuestro pecado y maldad que Dios nos revela. En él hay misericordia y perdón para el creyente arrepentido.

 

1.  Recordemos a Sansón, quien solitario en la presencia de Dios, reconoció que el Espíritu de Dios le había dejado (Juc. 16:20).

 

2.  Recordemos a David, quien después de sufrir la experiencia de 2 Samuel 11, fue visitado por el profeta Natán, que le señaló su pecado y remedio (2 Sam. 12:1-13).

3. Recordemos a Elías, que en un momento de desaliento buscaba la muerte (1 R. 19:1-18).

4. Recordemos a Isaías, cuando examinándose interiormente, se dio cuenta de su pecado y lo confesó (Is. 6:1-8).

5.  Recordemos a Jonás, después de su desobediencia, orando dentro de su horrible prisión, en él se no del gran pez (Jon. 2:1-10). 

6.  Recordemos a los discípulos durante la Cena, cuando el Señor les dijo: “uno de vosotros me ha de entregar”, y las preguntas inquisidoras de todos (Mt. 26:17-25).

7. Recordemos a Pedro, después de su negación del Señor, y su profunda tristeza expresada con abundantes lágrimas (Lc. 22:54-62).

8.     Recordemos a Tomás, embargado por la duda y las ausencias, exclamar delante del Señor: “¡Señor mío, y Dios mío!” (Jn. 20:28).

El Dios Soberano Salvará.

___________

Nota y Bibliografía:

1) H3068 יְהוָֹה = Yejová: de H1961; (el) auto Existente o Eterno; Jehová, nombre nacional judío de Dios: - Jehová, el señor. Compárese con H3050, H3069. (Strong).

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 30//8//2023. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. AA-HH. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 937-608382-Tumbes.

charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.





 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DEPARTAMENTO DE TUMBES: Visión (jorama) Misionera: (Mateo 28:16-20)

COMENTARIO A: LAMENTACIONES: (Acróstico) (Lamentaciones caps. 1-4)

¿Usa Dios La Enfermedad? (Romanos 5:12).