El Mal En La Lengua: (Santiago 3:1-12)

 

El Mal En La Lengua:

(Santiago 3:1-12)

 

Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego!”

(Stg. 3:5).

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

El primer punto que Santiago necesita plantear es que la lengua es un poderoso instrumento para el mal. Lo hace por medio de un largo y cuidadoso argumento.

Cuando visite a una hermana de un Seminario en la cual su esposo trabajo como docente, me hizo una interrogante, hermano Carlos sabe usted cual es el don del ministerio que se ejerce más en nuestro seminario, le respondí cual, ella dijo: el ministerio de la lengua ¿…?

1.      SU FRENO. Stg. 3:1-4:

La lengua es el principal instrumento del maestro, de modo que es allí donde comienza Santiago. No os hagáis muchos maestros significa más exactamente no muchos de ustedes deben llegar a ser maestros”. Muchos quieren ser maestros y líderes de la comunidad cristiana. Tal deseo, argumenta Santiago, es un peligroso impulso que puede llevar a conflictos dentro de la iglesia.

Una razón es que aun cuando el deseo de llegar a ser maestro sea motivado por la mejor de las razones, el maestro recibirá juicio más riguroso. Santiago se incluye a sí mismo entre los maestros y nos recuerda de Jesús, el cual condenó a los maestros judíos (Mt. 23:1-33; Mr. 12:40; Lc. 20:47) y dijo que aún nuestras palabras casuales serán juzgadas (Mt. 12:36).

Además, Jesús enseñó que somos responsables de lo que sabemos (Lc. 12:47, 48). El maestro pretende saber y ponerse como ejemplo para la iglesia, desde que en los tiempos del NT. el maestro enseñaba por la vida y el ejemplo más que por la palabra. ¡Qué responsabilidad tendrá ese tipo de personas en el día del juicio!

Todos pecamos y ofendemos (BA, tropezamos) y el lugar más fácil para tropezar es el uso de la lengua. ¡Qué fácil es permitir que se nos escape una palabra crítica! Si alguien tiene realmente controlada su lengua, de modo que no caiga en pecado en ese aspecto, de hecho, tiene tanto dominio propio como para ser perfecto, dado que la lengua es la última parte del cuerpo que se pone bajo control.

Santiago da una serie de ejemplos que ilustran este hecho. Un caballo (una de las máquinasmás poderosas en tiempos del autor) es controlado por un freno en su boca. Un barco, el mayor vehículo movible de su tiempo, se controla por un timón, que en ese entonces tenía la forma como de una lengua. La lengua también es poderosa como lo muestra su jactancia.

Ayuda Hermenéutica:

 

G1100 γλῶσσα = glossa: de afinidad incierta; lengua; por implicación lenguaje, idioma (específicamente uno adquirido no naturalmente: - lengua. (Strong).

2.      SU JACTANCIA[*]. Stg. 3:5-11:

Santiago cambia la orientación del argumento en este punto y compara la lengua a una chispa que puede ser la causa del incendio de un bosque. La fuente de esa chispa es el mismo infierno. El autor no está hablando de la lengua como la fuente del lenguaje que es un don de Dios. Más bien, está pensando en la lengua como algo corrompido por la caída. Muchos pecados, si no todos, comienzan con una palabra. Puede ser pronunciada en forma audible o dicha silenciosamente en lo interno de la persona.

Lamentablemente, así como es poderosa, la lengua es difícil de domar. Santiago declara la verdad general sobre la capacidad de la gente para domar animales y la compara con su incapacidad de domar la lengua (no está implicando una observación científica de que todas las especies animales han sido domadas). Aun contando con toda la capacidad, no hay ser humano que pueda controlar su propia lengua. Aun el más perfecto de los santos experimenta momentos cuando desea volver a meter en su boca las palabras que acaban de salir.

Ayuda Hermenéutica:


Animal = psuchikos Strong G5591: Perteneciente a lo natural o físico, no espiritual. Es vivir en el dominio de los sentidos, interesado solamente en los asuntos de la vida presente. Ser sensual es identificarse con la concupiscencia, los deseos ilícitos y las prácticas impuras que exponen a la persona a las fuerzas demoníacas. Gál. 5:16 nos amonesta: «Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne».

 

[*]megalauqueo = (μεγαλαυχέω, G3166) verbo, (de megala = grandes cosas, y auqueo = levantar el cuello); de ahí, jactarse. Se halla en Stg. 3:5. Los mss. más comúnmente aceptados presentan ambos términos por separado. Indica el tipo de habla soberbia que provoca pendencias[**] y que es causa de irritación para otros. (VINE).

[**]pendencia. (De pender). f. Contienda, riña de palabras o de obras. 2. Der. Estado de un juicio que está pendiente de resolución. 3. ant. Cualidad de lo que está por decidir. Microsoft® Encarta® 2009.

Por lo tanto, la lengua es inquieta. La falta de quietud es una característica del mundo demoníaco y del mal, mientras que la paz es una característica de Dios y su buen reino. La lengua1) siempre está deseando decir algo, a menudo venenoso, que produce la muerte.

Los asesinatos realizados por parte de los tiranos comienzan cuando dan las órdenes. Experimentamos algo similar en el nivel personal cuando hablamos lo que es malo y nos damos cuenta de que nos trae más muerte que vida.

3.      COMO FLUYE EL AGUA DE LAS DOS VERTIENTES. Stg. 3:12:

Santiago agrega algunos ejemplos más:

Ø En la iglesia (está escribiendo a creyentes) usamos nuestra lengua para alabar a Dios.

Ø Pero luego maldecimos (porque toda palabra contra una persona de hecho puede ser una maldición) a otros, que fueron creados a la imagen de Dios (Gn. 1:26, 27; 9:6).

En los días del autor, el rey o emperador ponía su estatua en las ciudades de su dominio.

Si alguno la insultaba o maldecía, era tratado como si hubiera maldecido al emperador en la cara, porque la estatua era la imagen del emperador. Por lo tanto, insultar a una persona, hecha a la imagen de Dios, es como insultar al mismo Dios. Esta dualidad, dos palabras diferentes y contradictorias, es un tipo de hipocresía.

Santiago da dos ejemplos para presentar la conclusión de este punto.

El primero se toma de la tierra de Israel, donde en el árido valle del Jordán se podía ver, a la distancia, un torrente que fluía del valle en su lado oriental. Uno viajaba hasta allí esperando encontrar agua. A veces el agua era fresca y buena. A veces estaba llena de minerales (sal) y era imbebible.

Pero algo era seguro: los dos tipos de agua no brotaban de la misma fuente. Del mismo modo, uno no obtiene un fruto diferente de un árbol o una viña que el que crece de acuerdo con su naturaleza.

Este argumento implica que, si estamos usando insultos o maldiciones al hablar, es porque ésa es nuestra naturaleza. Nuestras alabanzas a Dios son una cobertura, un tipo de hipocresía.

Concluyó:

El comentario anterior no significa que la lengua no hable bondades, sino que es notoriamente inconsistente y propensa a hablar el mal.

¿Cuál? El ministerio de la lengua, es penoso que dentro de un seminario se produzca esto es bajo, esto nos enseña bien Santiago como debemos domar para bien la lengua, y no usarla para destruir a alguien esto es diabólico, y es verdad cuando Satanás incito a el rey David, a no consultar a Dios lo llevo a la ruina, pero Dios en su misericordia lo restituyo… veamos siempre estos ejemplos que nos muestra la Biblia.

La lengua también es poderosa como lo muestra su jactancia.

___________

Nota y Bibliografía:

1) G1100 glossa = (γλω̂σσα, G1100) se usa de:

(1) las «lenguas … como de fuego» (Hech. 2:3), que aparecieron en Pentecostés;

(2) la lengua, como órgano del habla (por ejemp., Mr. 7:33; Rom. 3:13; 14:11; 1 Cor. 14:9; Filp. 2:11; Stg. 1:26; 3:5-6, 8; 1 P. 3:10; 1 Jn. 3:18; Ap. 16:10);

(3)

(a) un lenguaje, lengua; junto con fule = tribu, laos = pueblo, ethnos = nación, siete veces en Apocalipsis (Ap. 5:9; 7:9; 10:11; 11:9; 13:7; 14:6; 17:15);

(b) el don sobrenatural de hablar en otro lenguaje sin haberlo aprendido. En Hech. 2:4-13 se registran las circunstancias desde el punto de vista de los oyentes. Para aquellos en cuyo lenguaje se hizo el discurso constituía un fenómeno sobrenatural; para otros, el tartamudeo de los ebrios. Aquello que fue proclamado no estaba dirigido a la audiencia, sino que consistía en una proclamación de «las maravillas» de Dios; Comp. 2:46. En 1 Corintios, caps. 12 y 14, se menciona el uso del don de lenguas como ejercido en las reuniones de las iglesias locales. En 12:10 se habla del don en términos generales, y lo une con el de «interpretación de lenguas». El cap. 14 da instrucciones con respecto a la utilización del don, siendo el principal objetivo la edificación de la iglesia; a no ser que la lengua fuera interpretada el orador no estaría hablando a los hombres, «sino a Dios» (v. 2); se edificaría solo a sí mismo (v. 4), a no ser que interpretara (v. 5), en cuyo caso su interpretación tendría el mismo valor que el don superior de profecía, por cuanto sería para edificación de la iglesia (vv. 4-6); tenía que orar para tener interpretación (v. 13); en caso de no haber intérprete, tendría que guardar silencio (v. 28), porque todas las cosas debían ser hechas «para edificación» (v. 26). «Si yo voy a vosotros hablando en lenguas, ¿qué os aprovechará?», dice el apóstol, expresando el gran objeto en todo ministerio oral, «¿si no os hablare con revelación, o con ciencia, o con profecía, o con doctrina (v. 6). Las lenguas eran para señal, no para los creyentes, sino para los incrédulos (v. 22), y especialmente para los incrédulos judíos (véase v. 21); cf. el pasaje en Hechos.

No hay evidencia alguna de la continuidad de este don después de la época apostólica. De esta manera, esto da confirmación del cumplimiento de 1 Cor. 13:8, que este don cesaría en las iglesias, de la misma manera en que cesarían las «profecías» y «conocimiento» en el sentido de un conocimiento recibido por un poder sobrenatural inmediato (comp. 14:6). Al haber sido dadas las Sagradas Escrituras en su totalidad, se ha dado a las iglesias todo lo necesario para la conducción, instrucción y edificación, tanto individual como colectivamente. (VINE).

-  e-Sword-the. LEDD.

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 30//9//2023. MISIÓN BAUTISTA Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 937-608382-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.





 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DEPARTAMENTO DE TUMBES: Visión (jorama) Misionera: (Mateo 28:16-20)

COMENTARIO A: LAMENTACIONES: (Acróstico) (Lamentaciones caps. 1-4)

¿Usa Dios La Enfermedad? (Romanos 5:12).