El Peligro y La Locura Del Adulterio: (Proverbios 6:24-35)

 

El Peligro y La Locura Del Adulterio:

(Proverbios 6:24-35)

 

Para que te guarden de la mala mujer,

 De la blandura de la lengua de la mujer extraña. (v. 24)

 

No codicies su hermosura en tu corazón,

 Ni ella te prenda con sus ojos. (v. 25) Paralelos Sintéticos.

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Esta nueva sección es, en realidad, una continuación de los vv. 20–23. Los vv. 24–26 forman el segundo beneficio de las enseñanzas paternales, siendo el primero los vv. 22 y 23 que comenzaban con las palabras te guiarán... Este segundo beneficio acentúa las palabras te guardarán... del v. 24.

A.     La Mala Mujer. Vv. 24-26:

En los vv. 24–26 se trata de nuevo el tema de la mala mujer, específicamente la mujer adúltera. Es la tercera vez ya que el maestro ha enseñado a los jóvenes sobre esta materia tan delicada pero esencial (ver 2:16–19; 5:3–14, 20). Sin duda, la mujer y el matrimonio son un tema importantísimo en el mundo antiguo.

En este mismo sentido, hay que ser honesto sobre la abundancia de información disponible hoy en día, pero no tanta relacionada con la Palabra de Dios. El maestro, inspirado por la sabiduría y apoyado por la palabra revelada (los diez mandamientos, el código de santidad, etc.), muestra coraje en analizar al fondo el tema y ver los resultados de una decisión errada.

La discusión gira sobre la identidad de la mujer, o las mujeres, en torno a las palabras:

·      La extraña (v. 24),

·      Prostituta (v. 26) y

·      La mujer ajena (v. 26).

El deseo de parte de una cantidad impresionante de autores es encontrar dos clases de mujer (ver Serrano; Forestell).

La conclusión de estos comentaristas es mostrar cómo:

Ø La prostituta busca los bienes del hombre,

Ø Pero la adúltera pone en peligro la misma vida del hombre, mientras busca satisfacer sus pasiones en una forma ilícita.

Hay una segunda interpretación más probable a la identificación de las mujeres en los vv. 24–26 como una sola mujer, una adúltera.

·      La primera palabra la extraña se ha visto en 2:16 y 5:3 como la adúltera.

·      Por lo tanto, la palabra mala mujer del mismo v. 24 es un término muy ambiguo.

·      En el v. 26 se encuentra la palabra zonah H2181, traducida prostituta (7:10; 23:27; 29:3).

Ayuda Hermenéutica:

 

זָנָה = zaná H2181 raíz primaria [muy bien alimentado y por lo tanto desenfrenado]; cometer adulterio (por lo general de la mujer, y menos a menudo de simple fornicación, rara vez de embeleso involuntario); figurativamente cometer idolatría (siendo que al pueblo judío se le consideraba esposa de Jehová): - adulterar, apartar, cesar, cometer fornicación, dejar, fornicación, fornicar, fornicario, infiel, ir, prostituir, ramera.

El AT., muestra cómo la palabra zonah se traduce como "una prostituta" (29:3) o como "una que actúa como una prostituta" (ver Gn. 38:24; Deut. 22:21). Este comentario adopta la definición "una que actúa como una prostituta". Por lo tanto, no se puede subestimar el interés de parte de la adúltera de adquirir los bienes del hombre, pensando que sólo la prostituta "profesional" se interesa por el dinero.

Desafortunadamente, hay mujeres casadas que suplementan sus ingresos o bienes (ropa, joyas, etc.) a través de "prostituirse" en una relación adúltera. Así es el caso de la mujer adúltera en 5:3–14, quien recibe los frutos del trabajo del hombre insensato (5:10).

La mujer ajena en el v. 26 repite la discusión en 2:16–19, ella también es nombrada la "mujer ajena o del otro". La expresión caza una vida valiosa fue descrita en el cap. 3 mostrando cómo el engaño dirigió al hombre hacia la muerte. También se describirá en los vv. 32–35, agregando una amplia discusión sobre la reacción del marido de la adúltera.

Así el vocablo la mujer ajena apoya la idea que la mujer sea la adúltera. En conclusión, las cuatro palabras pueden apuntar a la adúltera y no a dos mujeres distintas.

La adúltera, entonces, tendría las siguientes características:

Ø Tener un carácter malo,

Ø Ser del otro y ser como una prostituta.

El v. 24 muestra cómo la lengua con su suavidad atrae al joven. Tal prominencia de los labios es muy frecuente en el mundo antiguo, y por ende en el libro de Proverbios (ver 5:3 para la "fascinación con los labios"; 2:16; 7:13, 21; Cant. 1:2; 4:3, 11; 6:16; 7:9).

Los vv. 25 y 26 cambian la estructura gramatical de la sección. Por un lado, el v. 24 seguía la forma de la sección anterior y era una consecuencia de las enseñanzas paternales (vv. 20, 23). Por otra parte, el v. 25 entrega dos imperativos: No codicies, la palabra hebrea es "desear que" en forma neutral y fue utilizada en Éxodo 20:17; ni te prenda ella... El uso de la palabra hebrea para el negativo de deseo ’al H408 (v. 25), en vez del negativo del juicio sobre un hecho, lo’ H3808 (Ex. 20:17), muestra cómo el maestro está intentando persuadir a los jóvenes a seguir el camino que más les conviene. La impureza de la voluntad humana se nota con la idea del "corazón que codicia" (v. 25).

Ayuda Hermenéutico:

 

אַל = al H408 participio negativa [semejante a H3808]; no (negación calificada, que se usa como deprecatorio); una vez (Job 24:25) como sustantivo, nada: - mejor . . . no, nada, no.

 

לֹא = lo H3808 o לוֹא = lo; o להֹ = lo (Deut. 3:11); partícula primaria; no (negación simple o abs.); por implicación no; usada a menudo con otras partículas (como sigue): - antes, así, como si no, cual nunca hubo, débiles, fuera, ignorar, indómito, mas no, nada, ni, ninguno, ni tampoco, no, no con, no faltar, no fue posible, no poder, nunca, por falta, si, si no, sí . . . no, sin. (Strong).

La hermosura recibe una evaluación negativa en Proverbios (v. 25 y 31:30 que dice vana es la hermosura). Pero la hermosura puede ser una gran bendición y señal de la presencia divina, como en el caso:

·      De José (Gn. 39:6),

·      De Saúl el rey (1 Sam. 9:2),

·      De David (1 Sam. 16:12),

·      De Ester (Est. 2:7; 4:14) entre otros.

La belleza ha de unirse a la palabra divina porque ésta es la característica esencial de la belleza verdadera. Muchas veces la belleza fue la caída de algún hombre (Gn. 12:14, 15; Juc. 14:2; 2 Sam. 11:2). El atractivo, por lo tanto, se aumenta con sus ojos, es decir lit. "los párpados", quizá "las pestañas" incluidas con algo de coloración (4:25; 6:4; 30:13). Ahora se nota que es la mujer que desea ser codiciada utilizando los ojos o las pestañas como una señal para atraerlo. Pero, el joven puede decir No!".

El v. 26 da la razón para no codiciar ni dejarse atrapar.

·      Primero, la razón está dada así: "Porque por una prostituta a un bocado de pan". Como se puede ver, el texto es difícil de interpretar. La Septuaginta da el valor de una prostituta como de un bocado de pan, es decir, vale poco.

·      Una segunda interpretación diría que la mujer adúltera puede manejar al hombre como uno puede masticar un bocado de pan, es decir, fácilmente.

·      Y una tercera interpretación (más probable) dice que el hombre no queda con nada después de haber estado con alguien que actúa como prostituta: El hombre que ama la sabiduría alegra a su padre, pero el que se junta con prostitutas malgasta sus bienes (29:3).

Asimismo, la mujer casada anda afuera para "cazar al acecho" a algún insensato. Se admite el valor de cada persona, aun el necio: una vida valiosa (v. 26).

Enseguida el texto ilustra el peligro de la mujer adúltera a través de dos parábolas pequeñas, tan útiles en las enseñanzas de Jesús (ver Lc. 15; 16:1–15; 18:1–8, etc.). Su forma es de la pregunta retórica que espera la respuesta "no".

 

B. Es Imposible Involucrarse En Ese Pecado Sin Sufrir Las Consecuencias: vv. 27-35:

Se compara a "la relación adúltera" o "la mujer adúltera" con el fuego (v. 27) y las brasas (v. 28). ¿Puede un hombre llevar fuego en el pecho o en un vestido sobre el pecho? Por supuesto que no. ¿Puede el hombre caminar sobre las brasas sin quemarse los pies? Por supuesto que no. El v. 29 completa las interrogativas en una forma de un dicho de observación, no es un imperativo.

Aquella persona en la trampa de la adúltera está intentando llevar fuego o caminar sobre el fuego y se va a quemar. La palabra prójimo hace recordar al atrapado que él tiene una responsabilidad dentro de la comunidad de actuar bien frente al prójimo. El v. 29 también apunta al hecho de haber "tocado" a la mujer del prójimo. ¿Es tocar un eufemismo para el sexo? Quizá. De todas maneras, el individuo no quedará impune, es decir no va a ser declarado inocente sin evitar el castigo (11:21; 16:5; 17:5; 19:5, 9; 28:20). Algunos aspectos del castigo se acentúan en los vv. 33–35.

Los vv. 30–35 forman una subsección como los vv. 27–29 con una pregunta retórica, aquí la respuesta esperada es afirmativa (vv. 30 y 31) y hay una descripción de los resultados, más amplios que los dados en el v. 29. Se subraya la metáfora del ladrón y se pone énfasis en el ladrón que roba porque está hambriento.

A pesar del motivo del robo, la palabra siete muestras que el ladrón necesitado, si se pilla, va a pagar completamente como si fuese cualquier ladrón. Su fin es peor que su comienzo porque no sólo no adquiere el bien codiciado sino pierde todo de su casa. La pregunta es fácil de contestar: ¿Acaso no desprecian al ladrón...? Claro que sí.

Joya Bíblica:

Guarda mis mandamientos y vivirás (7:2).

Los vv. 32–35 completan la metáfora del ladrón sorprendido. El adúltero es como él. Ser falto de entendimiento muestra que el problema es moral o espiritual y el resultado de no haber guardado la sabiduría. Se agrega la pérdida de su nepesh’ H5315, palabra hebrea que tiene un significado amplio desde el asiento de las pasiones o los hechos mentales hasta el ser entero o la persona entera.

·      El adúltero ignorante primeramente se autoengaña y,

·      En segundo lugar, se autodestruye (ver 1:19; 5:22).

Ayuda Hermenéutica:


נֶפֶשׁ = néfesh H5315 de H5314; propiamente criatura que respira, i.e. animal de (abst.) vitalidad; usado muy ampliamente en sentido lit., acomodado o figurativamente (corporal o ment.): - aliento, alma, anhelar, animal, ánimo, antojo, apetito, cadáver, contentamiento, corazón, cordial, cuerpo, dejar, deseo, esclavo, estómago, gusto, hombre, interior, íntimo, lujuria, matar, mente, muerte, muerto, persona, querer, ser, vida, voluntad. (Strong).

Las otras consecuencias del adulterio giran alrededor de la furia del marido quien puede pedir la muerte para el hombre sin entendimiento y su esposa (Lv. 20:10; Deut. 22:22). ¿Está el marido justificado en sus celos? Por supuesto que sí; los celos muestran la relación exclusiva e íntima que ha de existir para desarrollar la calidad de amistad necesaria en un matrimonio. Aun Dios es celoso en el sentido más puro y alto, mereciendo la fidelidad y toda la adoración (Ex. 20:5; 34:14; Deut. 4:24).

Por otra parte, el marido tenía el derecho a vengarse sin saber la voluntad de la comunidad al escuchar a ambos cónyuges. Los vv. 33, 34 hablan de las heridas, la vergüenza y el castigo. De hecho, el marido va a perseguirlo hasta lo máximo, aunque le ofrezca todo; en el caso de un adúltero rico puede ser muchos bienes. En 18:19 se habla del hombre ofendido que resiste más que una ciudad fortificada.


Verdades en cuanto al adulterio en el Antiguo Testamento: 

 

1.      El adulterio es prohibido en los diez mandamientos.

2.      El adulterio es pecado y se castiga con la pena de muerte.

3.      El adulterio es violación de otra persona y de otro hogar.

4.    El faraón de Egipto y Abimelec reconocieron los males del adulterio y respetaron a Saraí cuando se dieron cuenta que era esposa de Abraham.

5.      Israel es acusado de adulterio espiritual varias veces por los profetas.

 

Tomar algo que pertenece a otro porque se tiene hambre.

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Nota y Bibliografía:

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 27//10//2023. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 937-608382-Tumbes.

charlyibsh@hotmail.com

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