Las Enseñanzas Paternales Como Luminarias: (Proverbios 6:20-23)
Las Enseñanzas
Paternales Como Luminarias:
(Proverbios
6:20-23)
Guarda, hijo mío, el mandamiento de tu padre,
Y no dejes la enseñanza
de tu madre; (v. 20).
Átalos siempre en tu corazón,
Enlázalos a tu
cuello. (v. 21).
Paralelo sintético.
Pastor: Carlos
Ramírez Jiménez:
La
sección se une al capítulo y al resto de los capítulos a través de la palabra
hijo mío (ver 1:8). Aquí el maestro vuelve a recordar a los jóvenes el
compromiso merecido a las enseñanzas de sus padres.
Otra
vez se repite textualmente la frase torah[*]
de tu madre (ver 1:8[**]). La palabra
guarda tiene la idea de "preservar"
y "obedecer".
Es la primera vez que aparece como el comienzo
de una sección de enseñanza:
· Reemplazando
las palabras escucha (1:8),
· Oíd (4:1),
· Escucha (4:10) y
· Pon
atención (4:20;
5:1).
Básicamente la misma idea se ha expresado de "escuchar".
Ayuda Hermenéutica:
[*] Del hebreo תורה = (torah, "enseñanza")
y este de ירה = (YRH, "acometer", ligado etimológicamente a las
nociones de "ley, enseñanza e instrucción").
[**] H4148 מוּסָר = musár: de H3256; propiamente castigo; figurativamente reprensión, advertencia o instrucción; también restringir: - cadena, castigar, castigo, censura, consejo, corrección, corregir, disciplina, doctrina, enseñanza, erudición, escarmiento, escarnio, instrucción, instruir, reconvención, represión. (Strong).
Ahora,
el maestro va a la aplicación, mientras guarda también mantiene la idea de
escuchar. Guarda está puesto en un paralelismo antitético con la palabra no
abandones. Seguramente el maestro ha visto a sus alumnos rebelándose contra los
padres y contra sus enseñanzas.
A la vez, él ha visto su sufrimiento
y su fin.
El tema de los padres, sus enseñanzas y la disciplina de los hijos es muy
necesario hoy en día. Quizás nos sorprendería la cantidad de pasajes que tratan
el tema en el libro de Proverbios (1:8, 9; 4:1–4; 19:18, 29; 23:13 s.; 26:3) y
en algunos pasajes clave del resto de la Biblia (ver Gn. 18:19; Ex. 20:12;
Deut. 5:16; 6:7; 8:5; 11:19).
Parece que había problemas con la juventud en el pasado, lo que se muestra en 30:14: Hay generación que maldice a su padre y no bendice a su madre. Hay generación limpia en su propia opinión... Que una generación sea mejor o peor que la generación anterior se basa en cómo se han comportado los adolescentes o jóvenes. Por eso, las enseñanzas de los sabios a la juventud son un aspecto esencial de la cultura y el futuro.
Algunos
tomaron muy en serio la admonición para atar las enseñanzas a su corazón y al cuello como se
indica en el v. 21 (ver 3:3; 7:3; 22:15). Se hacían cajitas y guardaban
pequeños pergaminos en ellas, colgando después las cajitas sobre el corazón y
alrededor del cuello (ver 3:3).
El v. 22 repite la idea de 3:23 y 24 en que hay seguridad y sabiduría para el día y durante la noche. El joven sabio puede esperar un dulce sueño (3:24). Por lo tanto, las enseñanzas paternales y el consejo sabio estarán listos para comunicar o dialogar cuando el joven se despierta en la mañana. ¡Qué bueno es empezar el día con una palabra sabia!
El
v. 23 utiliza la triple fórmula como el v. 22. Se vuelven a repetir lit. las
mismas palabras mandamiento e instrucción
del v. 20, que representaban las enseñanzas
paternales.
· El mandamiento del padre es como ner H5216, la lámpara que
usaba el aceite de olivo. La lámpara se hacía de arcilla y tenía
la forma de un pequeño plato hondo. Especialmente se ocupaba en la noche
(31:18). Tiene el significado figurativo del favor o beneplácito
(ver 13:9; 20:20, 27; 24:20; 31:18).
· Por otra parte, la
instrucción
de la madre es
como ’or H216, que es "la luz",
normalmente la luz del sol y la luna (4:18), pero también puede significar "el favor de"
(16:15).
· Como la luz natural es
de día, completando así la idea de la
enseñanza que le ayuda como
la misma luz natural. La combinación de lámpara y luz juntas se encuentra
también en 13:9.
Quizás la lámpara, antorcha en el texto traducido, y la luz natural significan que la luz de día y de noche están siempre presentes, siempre vitales. La imagen de la luz es como la imagen del agua en 3:15 y 16, para mostrar elementos vitales.
Ayuda Hermenéutica:
H216 ôr = (אויר, H216),
«ser luz, rayar (despuntar)
el alba, alumbrar, encender». Este verbo se
encuentra también en acádico y cananeo. Aunque el vocablo acádico urru significa «luz», por lo general se refiere a «día».
ôr quiere decir «rayar el alba» en Gn. 44:3: «Cuando rayó el alba, fueron despedidos los hombres con sus asnos». El término significa «alumbrar» en Núm. 8:2: «Las siete lámparas deberán alumbrar hacia la parte delantera del candelabro». (VINE).
Después
de haber visto las características del hombre depravado y las características abominables ante
Dios en las últimas secciones, esta sección ha sido de bendición y esperanza.
Fue como una visita a casa para besar a los padres y compartir, escuchando de
nuevo sus voces y sus consejos.
La
frase camino
de vida suena como un aire fresco contra los vientos de la
violencia y la maldad de las secciones
anteriores:
· ¡Qué bendición tener un
hogar donde están las lámparas y las luces de la sabiduría divina!
· ¿Cuántos hijos no pueden
recordar a las lámparas y las luces porque no estaba la presencia de Cristo en
sus hogares?
Los
jóvenes están llamados a recordar a sus hogares y sus enseñanzas paternales,
pero a la vez motivados a construir una casa de luz y lámpara en el futuro.
Cómo Evitar El Escándalo Sexual:
Proverbios 6:20-35:
1. Recordar las normas bíblicas, vv. 20–23.
2. Evitar el
codiciar a la mujer ajena, vv. 24–26.
3. Evitar dar lugar a
la tentación,
vv. 27, 28.
4. Pensar en los
resultados desastrosos de una caída, vv. 30–35.
El
joven sabio puede esperar un dulce sueño.
__________
Nota y
Bibliografía:
- Biblia de Estudio RYRIE.
- e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 16//10//2023. MISIÓN BAUTISTA: “Emanuel”. Ciudadela de Noé. Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del
Hospital Regional II. Cel. 937-608382-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com
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