Los Siete Hechos Condenados Por Dios: (Proverbios 6:16-19)
Los Siete Hechos Condenados Por
Dios:
(Proverbios
6:16-19)
Seis cosas aborrece Jehová,
Y aun siete
abomina su alma: (V. 16).
Los ojos altivos, la lengua mentirosa,
Las manos
derramadoras de sangre inocente, (V.17).
El corazón que maquina pensamientos inicuos,
Los pies
presurosos para correr al mal, (V. 18).
El testigo falso que habla mentiras,
Y el que siembra discordia
entre hermanos. (V. 19).
Pastor:
Carlos Ramírez Jiménez:
En
esta sección se encuentra la primera de seis lecciones numéricas de Proverbios (sin contar 31:1–31 que
puede leerse como el alfabeto o la totalidad de los números del 1 al 10 y de 10
hasta 100 y de 100 hasta 400). Las otras cinco lecciones se
encuentran en una forma unida en el cap. 30 (vv. 15, 16; vv. 18, 19; vv. 21–23;
vv. 24–28 y vv. 29–31).
Los proverbios del cap. 30 están desarrollados en base al número 4, mientras el proverbio numérico de esta sección está basado en el número 7. Las seis secciones siguen la misma fórmula. Se da un número y después se agrega uno más, intensificando así el momento y dejando tiempo para que se escuche bien la lista (hay una excepción que es 30:24, que dice desde el comienzo que son cuatro cosas).
Las palabras "aborrecer" y "abominar" son clave en el v. 16. Así se muestra la actitud de Jehová, del ser entero (alma) hacia las siete características. Dicho de paso, el contenido de esta sección es paralelo de la sección anterior y forma el enlace para las dos secciones. Están repetidos los ojos, la lengua-boca, el corazón, los pies y el provocar discordia. Así este proverbio resume lo enseñado anteriormente, aunque las modificaciones son significativas.
La
palabra "aborrecer"
se deriva de sane’ H8130 1), que muestra el odio que Dios siente
hacia las características que están por nombrarse. Como la palabra opuesta a la
palabra "amar",
del hebreo ’hb H157 2), la palabra "aborrecer" u "odiar"
es una actitud que causa la distancia de una persona de la otra (14:20 donde
aprecian es de la palabra hebrea ’hb).
Tal emoción puede señalar el abandono de la persona de aquel que es odioso.
El concepto puede decir que Dios va a abandonar al hombre con las siete características de los vv. 16–19. La palabra se encuentra 23 veces en Proverbios, mientras el AT., tiene 164 casos de la raíz (1:22, 29; 5:12; 8:13, 36; 9:8; 11:15; 14:17, 20; 15:10, 27; 19:7; 25:17, 21; 27:6; 28:16; 29:10, 24; 30:23).
En
este mismo sentido veamos la palabra "abominación". Existe el sustantivo en el texto,
aunque se traduce como el verbo "abominar". No hay un cambio de sentido sino
un deseo de hacer la forma sinónima más acabada. Las dos palabras en el texto
bíblico son ta’ab H8130 3) para "abominar"
y totebah H8441 4) para "abominación", ambas de la misma raíz. Hay que
entender el concepto ritual de la raíz para captar el espíritu de la raíz.
Ciertos animales y ciertos sacrificios eran "abominables" al Señor, y
así impuros y prohibidos en la asamblea de los hebreos (Deut. 14:3; 17:1).
Aun
entre los otros pueblos del mundo antiguo había un concepto de cosas abominables (Gn. 46:34). Hay varios pasajes
con la palabra "abominar" (3:32; 6:16; 8:7) y aún más con la
palabra "abominación"
(11:1, 20; 12:22; 13:19; 15:8, 9, 26; 16:5, 12; 17:15; 20:10, 23; 21:27; 24:9;
26:25; 29:27). Quizá 29:27 muestra el significado más claro que sea no ritual:
Abominación es a los justos el hombre inicuo, y el de caminos
rectos es abominación al impío. Aquí la definición de un erudito
para abominar es mejor, es decir "detestar" (Jenni).
El justo y el impío mutuamente se detestan y no desean estar juntos porque sus
valores son distintos.
Por
lo tanto, la palabra "abominación" se acerca al significado de "aborrecer",
llegando así a ser una palabra sinónima (ver Amós 5:10; 6:8; Salm. 5:6, 7;
119:163 para la combinación de las dos
palabras).
Finalmente, podemos exponer sobre la actitud de Jehová hacia las siete características como una actitud que rechaza como impuras las características y desea distanciarse de ellas por ser detestables y odiosas.
La
oración del v. 16 puede leerse de la siguiente manera: "Seis (cosas) hay que odió Jehová
y siete una abominación a él". La palabra "odió" expresa la
naturaleza del verbo como una acción acabada. En este sentido, la actitud de
Jehová es eterna; siempre va a rechazar el pecado. Además, el tiempo perfecto
en esta oración expresa un hecho ya acabado, pero con influencia sobre el
tiempo presente.
En otras palabras, la actitud de Dios es influyente ahora (y va a ser importante para la eternidad). Vale que el creyente aprenda lo que Dios ama y lo que Dios odia porque la actitud de Dios es eterna. Él no va a cambiar su parecer como lo haría la naturaleza del hombre. El maestro desea fomentar en el joven el rechazo de estas características que le van a perjudicar con Dios y con los hombres.
1- La primera característica apunta a un
gesto de los ojos que muestra la actitud del hombre (ver
30:13).
El
adjetivo "altivo"
viene de rum H7311 5), que significa "estar en un lugar alto, ser exaltado o
levantar". Por lo tanto, parece que el gesto de levantar los ojos, quizá las cejas, era una forma de
mostrarse superior al prójimo y un gesto para menospreciar al otro. Aquí se
muestra un orgullo insano y destructivo. La palabra de Dios es final, y su palabra es:
· ¡Abominable!
· ¡Rechazado!
2- La segunda característica involucra la lengua mentirosa (v. 17).
Ya
hemos compartido la relación estrecha entre la boca y el corazón como fue establecida por Jesús (ver
4:24 y 6:12). De hecho, la voluntad del hombre es dueña de todos los otros
miembros del cuerpo. En Proverbios, la lengua mentirosa o los labios mentirosos es un tema frecuente (12:19;
22; 21:6; 26:28). El engaño y la falsedad son sus valores. ¡Cuán grande es el daño hecho por alguna
mentira! ¡Cuántas relaciones se han
destruido! Otra vez se escucha la palabra de Dios.
· ¡Abominable!
· ¡Rechazado!
3- Las manos reciben la atención en la tercera característica.
"La mano", en el mundo antiguo, significaba tener
poder o tomar la autoridad sobre algo. Estar bajo la mano de alguien
significaba estar sometido a su voluntad (ver Ex. 3:8; Ju. 2:16; Lc. 24:7). Así
los que derraman sangre buscan tener el poder sobre otros. "Derramar sangre" es un
eufemismo para hacer violencia o asesinar a otro (1:11, 16). Dos
mandamientos pueden ser desobedecidos:
· No cometerás homicidio (Ex. 20:13; Deut.
5:17) y
· No robarás (Ex. 20:15; Deut.
5:19).
Desde
el tiempo de la primera familia con el asesinato de Abel por Caín, el juicio de
Dios ha sido claro. Hoy por hoy existe demasiada violencia entre los miembros
de la familia y entre los amigos sobre algunos hechos de pasión. Esto se
aumenta agregando la violencia por el robo y los asesinatos. En Apocalipsis,
Dios dice que los que no entran al cielo son: ... los cobardes e incrédulos... los
abominables y homicidas... su herencia será el
lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda (Ap. 21:8).
· ¡Abominable!
· ¡Rechazado!
4- Después de mencionar el
orgullo, la mentira y el asesinato, el texto apunta al corazón como la cuarta característica aborrecida.
El
corazón es el símbolo de donde están asentados la voluntad, el conocimiento,
las facultades para tomar decisiones, etc. (ver 4:29; 6:14).
En
este texto, se precisa un aspecto del corazón,
la capacidad para trazar un plan de acción. Esta bendición tan grande de Dios
se ha pervertido. Ahora el hombre malgasta la habilidad mental para dibujar
algún plan malicioso o pecaminoso. Este dicho es parecido con el v. 14, donde
el corazón en todo tiempo anda pensando el mal.
¿Cómo puede alguien que tiene su mente funcionando solo en
hacer mal esperar tener éxito en la vida? ¡Qué manera de perder lo mejor de la
vida! Otra vez se escucha la palabra final
de Dios: Bienaventurados los de limpio corazón
porque ellos verán a Dios (Mt. 5:8). Pero a los de corazones duros y sucios la
palabra final es:
· ¡Abominable!
· ¡Rechazado!
5- Los pies se subrayan como la quinta característica del malo.
Vale
recordar que el v. 13 hablaba de un gesto de raspar los pies como una señal fea
y engañosa. Aquí en el v. 18 los pies muestran una desesperación. Están
apresurados para correr al mal. Hay un deseo de no estar ausente del lugar del
mal.
O
quizá están apresurados para crear un lugar donde se puede hacer el mal. No
cabe duda dónde se puede encontrar el malvado. Búsquelo donde se hacen las
cosas ilegales e inmorales. De no estar ahí se pone desesperado. Nunca va a
entender el concepto del shalom. Pero sí, va a escuchar la palabra final de
Dios.
· ¡Abominable!
· ¡Rechazado!
6- La sexta característica del hombre pecaminoso es su
capacidad fácil para mentir.
El
v. 19 le llama un testigo
falso, tan condenado por los hebreos como se ve en el siguiente pasaje: Cuando se levante un testigo falso contra alguien, para
acusarle de transgresión, entonces los dos hombres que están en litigio se
presentarán delante de Jehová, ante los sacerdotes y los jueces que haya en
aquellos días. Los jueces investigarán bien, y si aquel testigo
resulta ser falso, por haber testificado falsamente contra su hermano, le
haréis a él lo que él pensó hacer a su hermano.
Así
quitarás el mal de en medio de ti. Los que quedan lo oirán y temerán, y no
volverán a hacer semejante maldad en medio de ti (Deut. 19:16–20). Israel supo
el daño que puede hacer la mentira. De hecho, están afectadas todas las
instituciones. Desde el comercio hasta las situaciones legales, sin mencionar
las relaciones interpersonales, están alterados por la presencia del testigo falso.
El
v. 18 agrega que este testigo falso "respira" falsedad, la
traducción literal del verbo hebreo puj H6315 6) (ver 14:5, 25; 19: 19:5, 9). Decir una mentira es tan
natural como la respiración. Jesús enseñaba a sus discípulos diciendo:
· Pero sea vuestro hablar,
· “sí”, “sí”, y
· “no”, “no”.
Porque
lo que va más allá de esto, procede del mal (Mt. 5:37). Luego, Jesús iba a
sentir las consecuencias del testigo falso:
Ø Los principales sacerdotes, los ancianos y
todo el Sanedrín buscaban falso testimonio contra Jesús, para que le entregaran a muerte.
Pero
no lo hallaron, a pesar de que se presentaron muchos testigos falsos. Por fin, se presentaron dos... (Mt.
26:59, 60). Y el pasaje de Apocalipsis agrega que todos los mentirosos junto a otros malvados
tendrán su herencia... en el lago que arde con fuego... (Ap. 20:8).
Es
muy difícil mantener la palabra fiel hoy en día:
Ø En una encuesta
hecha en 1992 en los Estados Unidos de América [Primer
Mundo…], sólo 48%
contestaron que guardaron el mandamiento no darás falso
testimonio contra tu prójimo (The
Barna Report).
Ø El único
mandamiento quebrado en una forma más frecuente fue el mandamiento sobre
guardar el día del Señor con un 25%
guardándolo plenamente.
Ø El 82% afirma guardar el mandamiento sobre
no cometer el adulterio,
Ø Mientras 77% afirma guardar el mandamiento sobre
honrar a los padres.
La
última palabra de Dios es terminante:
· ¡Abominable!
· ¡Rechazado!
7- "Provocar discordia" es una séptima
y muy maliciosa característica del hombre malo.
Con
el concepto de "dejar en libertad un juicio alterado o una evaluación
distorsionada", sembrar discordia entre los hermanos es una
ofensa que puede producir hasta conflictos bélicos (ver 6:14 para la frase "provocar
discordia"; ver Jr. 15:10 para entender a un inocente que es
hombre de contienda). El hombre que siembra discordia deja un juicio errado o
una palabra distorsionada que pone a uno contra el otro. Así empiezan las
contiendas y los resultados son hasta peleas (ver 26:21).
En
17:14 se dice que el que comienza la contienda es quien suelta las aguas;
desiste, pues, antes que estalle el pleito. El hombre malo, por su presencia,
puede crear un ambiente tenso y peligroso. Aún peor es cuando pone la contienda
entre los hermanos, es decir, los fieles en el sentido de los hebreos como
hermanos.
El
Salmista proclama y canta: He aquí,
cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos habiten juntos en armonía... porque allá enviará Jehová bendición y vida eterna (Salm. 133:1, 3). La última
palabra a los que provocan discordia iguala lo que ha dicho antes:
· ¡Abominable!
· ¡Rechazado!
El número siete del v. 16 es un
número que simboliza la perfección.
En
siete días se
hizo el mundo y se tomó un día de descanso,
por eso la vida del hombre se ha establecido así, por lo menos la vida del
judío (Gn. 2:1–4; Ex. 20:8–11). Por lo tanto, las páginas de la Biblia se llenan del
número siete:
· Jacob trabajó siete años para Raquel (Gn. 29:20),
· El sueño del Faraón de las siete vacas
gordas y las siete vacas flacas (Gn.
41:2 ss.),
· El duelo para José fue de siete días (Gn. 50:10),
· Siete días comiendo pan sin levadura (Ex. 12:15), etc.
Aun
en el NT., hay evidencias de la importancia del número siete, especialmente en
el libro de Apocalipsis:
Ø Las siete iglesias (1:4),
Ø Los siete espíritus (1:4),
Ø Siete candeleros (1:12),
Ø Siete estrellas (1:20),
Ø Siete lámparas (4:5),
Ø Siete sellos (5:1),
Ø Siete cuernos del Cordero (5:6),
Ø Siete ángeles (8:2),
Ø Siete trompetas (8:2), etc.
Aquí
en este pasaje el número siete también significa la perfección, pero
en un sentido opuesto. El hombre con estas siete características es un hombre
perfectamente:
· Abominable o aborrecible.
· Él es orgulloso,
· Mentiroso,
· Violento hasta ser sangriento,
· Mal pensado y pensante,
· Desesperado para estar donde se hacen
los hechos vergonzosos,
· Lleno de falsedad y
· Respira mentiras y
· Está siempre buscando sembrar alguna contienda entre los hermanos.
Una persona así es un peligro para sí mismo, para su familia y para la comunidad.
En
comparación con la sección anterior, en los vv. 16–19 no hay una conclusión que expone el fin de las personas
que tengan estas
características. Quizás la respuesta cae en las palabras "aborrece"
y "abomina",
porque inherente en las palabras está el pensar de Dios y el fin de aquellos
practicantes. Dios tiene la última palabra y nunca se puede engañar. Las
palabras que suenan y hacen eco por los montes de Israel durante el tiempo de
los jóvenes y el maestro son las mismas palabras de juicio de hoy:
· ¡Abominables!
Resumen:
LO
QUE DIOS ABORRECE:
El
libro de Proverbios describe catorce clases de personas y acciones que Dios
aborrece. ¡Permita
que esta sea una guía de lo que no debemos ser ni hacer!
Ø Hombre injusto. Prov. 3:31.
Ø Altivez, mentira, asesinato, iniquidad,
ansiar el mal, testigo falso, sembrar discordia. (6:16-19).
Ø Los mentirosos. (12:22).
Ø El sacrificio de los impíos. (15:8).
Ø El camino del impío. (15:9).
Ø Los pensamientos del malo. (15:26).
Ø El altivo de corazón. (16:5).
Ø Los que juzgan injustamente. (17:15).
Desechemos
todas esas costumbres, y velemos y oremos contra ellas; evitemos con marcada
desaprobación, a todos los culpables de ellas, cualquiera sea su rango.
El ser
entero (alma) hacia las siete
características.
__________
Nota y
Bibliografía:
1) H8130 שָׂנֵא = sané: raíz
primaria; aborrecer (personalmente): - aborrecedor,
aborrecer, aversión, contrario, enemigo, enemistad, menospreciar, odiada,
odiar, odioso.
2) H157 אָהַב = ajáb o אָהֵב = ajéb; raíz primaria; tener afecto (sexual o de
otro tipo) por: - amado, amador, amante, amar,
amigo, amor, deleitar, enamorado, enamorar, gustar, querer.
3) H8130 שָׂנֵא = sané: raíz primaria; aborrecer
(personalmente): - aborrecedor, aborrecer,
aversión, contrario, enemigo, enemistad, menospreciar, odiada, odiar, odioso.
4) H8441 וֹעֵבָה = toebá o ֹּעֵבָה = toebá; participio activo femenino de H8581;
propiamente algo repugnante (mor.), i.e. (como sustantivo) asquerosidad;
especialmente idolatría o (concretamente)ídolo: - abominable, abominación, idolatría, ídolo.
5) H7311 רוּם = rum: raíz primaria; estar elevado; activo
elevarse o levantarse (en varias aplicaciones, literalmente o figurativamente):
- acrecentar, alabar, hacer alarde, altivo, alto,
alzar, apartar, aumentar, criar, dirigir, elevado, elevar, eminencia,
enaltecer, enaltecimiento, encrespar, encumbrar, engrandecer, enorgullecer,
ensoberbecer, exaltar, excelso, glorificar, levantar, llevar, ofrecer,
poderoso, poner, quitar, reservar, tomar.
6) H6315 פּוּחַ = púakj:
raíz primaria; soplar, i.e. soplido con el aliento o aire; de aquí, abanicar
(como brisa), pronunciar, avivar (un fuego), mofarse: - apuntar, despreciar, encender, hablar, soplar, suspirar.
(Strong).
- Biblia de Estudio RYRIE.
- e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 7//10//2023. MISIÓN BAUTISTA: “Emanuel”. Ciudadela de Noé. Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del
Hospital Regional II. Cel. 937-608382-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com
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