Elogio De La Mujer Virtuosa: (Acróstico) (Proverbios 31:1-31)

 

Elogio De La Mujer Virtuosa:

(Acróstico)

(Proverbios 31:1-31)

 

Mujer virtuosa, ¿quién la hallará?   Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas bet = ב (v. 10).

El corazón de su marido está en ella confiado, Y no carecerá de gananciasג = Guímel   (v. 11).

Le da ella bien y no mal Todos los días de su vida”. ד = Dálet  (v. 12).

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Introducción:

Este capítulo fue añadido a los proverbios de Salomón; según algunos porque Lemuel es otro nombre de Salomón; otros porque, aun viniendo de otra pluma, es de naturaleza semejante. En todo caso, es un capítulo escrito bajo la Inspiración de Dios.

En la forma común de los acrósticos que se encuentran en la poesía del AT., cada línea o verso empieza con una letra del alfabeto heb., en orden.

 

Ayuda Hermenéutica:

 

Acróstico:

 

gr., akrostichis, de akros = más alto, y stichos = una línea de poesía.

 

¿Qué es un acróstico en la Biblia?

La acróstica hebrea se refiere al estilo de texto poético en el cual cada línea o cada serie de líneas comienza con una letra del abecedario hebreo en forma sucesiva desde la alef =  א (primera letra) hasta la tav  = ת (última letra). Véase la tabla arriba.

א . ב . ג . ד. ה  . ו . ז . ח . ט . י. ך + כ . ל. ם + מ . ן + נ . ס . ע . ף +  פ . ץ + צ . ק . ר. שׁ +  שׂ . ת . .

 
 

 

 

Cada letra puede dar comienzo a una línea (Salmo 111, 112), medio verso (Salmo 25, 34, 145), un verso entero (Salmo 37; Prov. 31:10-31; Lamentaciones 1, 2, 4) o tres versos (Lamentaciones 3).

Este exquisito cuadro de una esposa verdaderamente hermosa está concebido y trazado de conformidad con las costumbres de naciones orientales, pero sus enseñanzas morales vienen bien a todos los climas. En el hebreo los versos principian con las letras del alfabeto hebreo en orden.

¿Quién la hallará? La pregunta denota que las tales son raras, pero no del todo inexistentes (comp. los caps. 18:22; 19:14). fuerte—eso es, de carácter moral (comp. el cap. 12:4; Rut 3:11). estima—(comp. el cap. 3:15).

Nada se puede añadir a la hermosura sencilla de este admirable retrato. Sobre la medida de su realización en las hijas de nuestro propio día, descansa el bienestar doméstico del pueblo, y por tanto también, el civil y religioso.

I.      LAS PALABRAS DE LEMUEL. Proverbios 31:1-9:

1.1.   Un Compromiso Maternal. Proverbios 31:1, 2:

Esta sección desvía de la conversación normal entre los varones que se encuentra en el libro de Proverbios, que principalmente es un diálogo entre el sabio y el adolescente.

Aquí, sin embargo, se encuentran los consejos de una madre a su hijo, un hijo que será rey.

Lemuel, en el v. 1, puede significar consagrado o dedicado” (a Dios), apuntando así a Salomón (según algunos rabinos judíos antiguos, una teoría con poco apoyo hoy).

En segundo lugar, Masá puede significar el oráculo (ver 30:1) o la región oriental donde vivía una parte de la descendencia de Ismael; ésta última es una teoría más probable.

 

1.2.   ¡Cuidado Con Las Prostitutas y La Borrachera! Proverbios 31:3-7:

Las enseñanzas maternales se encuentran desde 1:8. Obviamente, las madres jugaban un papel importante dentro de la educación de los jóvenes. El v. 2 pone énfasis en el triple compromiso de la madre con su hijo, quien es querido como algo de uno, biológica y espiritualmente (los votos, es decir, las oraciones y el apoyo espiritual, como Job 1:4 y 5).

El v. 3 recalca el tema del peligro de la indisciplina en el campo sexual. Nos hace recordar los ejemplos negativos de David, Salomón y otros.

Por el otro lado, nos recuerda el buen ejemplo de José (ver Gn. 39).

En los vv. 4-7 se presenta un segundo peligro, es decir, el vino y el licor (ver 20:1; 23:31). No se deben mezclar los deberes del servicio público con el vino y el licor (v. 4). Por lo tanto, el v. 5 admite la relación entre la perversión de la justicia y el abuso del alcohol (vv. 8, 9).

Un rey intoxicado no puede velar por el bienestar del pueblo, especialmente de los más necesitados. El v. 5 lucha en favor de la abstención (otros pasajes hablan de la moderación, como en 9:1 ss.).

Los vv. 6 y 7 muestran un uso apropiado del vino, es decir como apoyo para el que va a fallecer (¿criminal? ¿enfermo terminal?), el que tiene el ánimo por el suelo. Desafortunadamente, se puede abusar de esta forma de beber si se usa para evitar o escapar de las responsabilidades ordinarias.

Sin duda, se trata aquí de algunas circunstancias extremas y extraordinarias. A veces es difícil distinguir. Varios pasajes tratan el tema de la borrachera (20:1; 23:20, 21, 29-35; ver Ex. 23:6-7; 1 R. 16:9; 20:1).

 

1.3.   El Gobierno, El Hacedor De La Justicia y El Defensor Del Pobre. Prov. 31:8-9:

Abre tu boca, juzga con justicia,

 Y defiende la causa del pobre y del menesteroso. alef = א (v. 9).

 

La frase abre tu boca se repite en los vv. 8 y 9. El no abrir la boca subraya un pecado de omisión, la falta de hacer lo justo, lo recto. Es el deber del rey ser un vocero del mudo (¿la persona con una incapacidad física o con una incapacidad porque no tiene autoridad dentro de la comunidad?).

El rey, siendo el abogado del pobre y del necesitado (ver 10:15), ha de defender y juzgar rectamente a los inferiores en la sociedad. Los deberes presentados son una parte de un idealismo del nivel más alto.

II.     ELOGIO A LA MUJER VIRTUOSA. Proverbios 31:10-31:

Esta descripción de la mujer hacendosa tiene por objeto mostrar las cualidades de una buena esposa, para estímulo de las mujeres mismas y para indicar a los hombres la clase de mujer que han de buscar para esposa.

La porción consta de 22 versículos, cada uno de los cuales comienza por una letra distinta del alfabeto hebreo en sucesión ordenada; se trata, pues de un poema acróstico. Podemos hallar en el Nuevo Testamento dos como compendio de lo que aquí se dice (1 Tim.2:9, 10 y 1 P. 3:1-6).

2.1.   La Mujer Anhelada. Proverbios 31:10-12:

Mujer virtuosa, ¿Quién la hallará?

 Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. bet = ב

(v. 10).

Esta sección se desarrolla dentro de una estructura del alfabeto hebreo (ver 2:1-22; Salm. 34). El v. 10 empieza con una palabra con la primera letra del alfabeto [alefato] hebreo, alef = א (es decir, mujer). El último versículo (v. 31) comienza con la palabra hebrea que tiene la letra tau = ת, la última letra del alfabeto hebreo (es decir, dadle = ד). El texto dado en la RVA empieza cada versículo con la palabra que tiene la letra hebrea correspondiente.

Tal sistema sirve como una ayuda a la memoria. Por supuesto, la pregunta acerca del origen de esta sección puede contestarse como una extensión de las palabras de la madre de Lemuel (ver 31:1-9) o con un origen desconocido.

El último ejemplo de la mujer en Proverbios destaca a la mujer virtuosa (ver 3:15; 8:11; 20:15). La pregunta retórica del v. 10 busca la respuesta nadie”. De hecho, el maestro sabio ha mostrado que la esposa prudente es un don de Dios (ver 18:22; 19:14).

El tema de la esposa es frecuente en Proverbios (ver 12:4; 18:22; 19:13, 14; 21:9, 19; 25:24; 27:15, 16; además de los pasajes acerca de la mujer adúltera en 2:16 ss.; 5:3 ss.; etc.). La mujer virtuosa Prov. 31:10-31 es anhelada por muchos jóvenes.

El corazón de su marido está en ella confiado,

 Y no carecerá de ganancias. ג = Guímel   (v. 11).

El v. 11 pone énfasis en la palabra confía (la letra hebrea es bet = ב). Así la primera característica que se ve en ella es la confianza de parte de su marido. La confianza es algo que cuesta lograr, pero fácil de perder. Hay que cuidar la confianza que alguien ha puesto en uno.

Le da ella bien y no mal

 Todos los días de su vida. ד = Dálet (v. 12).

Por lo tanto, el v. 12 muestra cómo la esposa es una ayuda idónea para su marido y la edificación del hogar.

Semillero Homilético:

Una mujer digna. Prov. 31:10–31:

 

Introducción: Solemos pensar que las mujeres no tenían mucha influencia ni autoridad en el Cercano Oriente en la antigüedad. Pero este proverbio presenta otra perspectiva.

Colabora con el esposo, vv. 11, 12, 23, 28, 29.

Es digna de confianza, v. 11.

Es fuente de bien, v. 12.

Es causa de respeto, v. 23.

Es objeto de elogio, v. 28.

Ejecuta sus negocios con eficacia, vv. 14, 16, 18, 24.

Trae mercancía desde lejos, v. 14.

Tiene buena cabeza para los negocios, v. 16.

Administra sabiamente, v. 16.

Aprovecha el mercado y produce hasta lo máximo, v. 18.

Sabe tratar con mercaderes, v. 24.

Ø Atiende la casa con cariño, vv. 13, 19, 21, 22, 27, 28.

Sabe suministrar la ropa para la familia, vv. 13, 19.

Provee comida y ropa según la necesidad, v. 21.

Vigila la administración del hogar, v. 27.

Ø Simpatiza con los desheredados de la sociedad, v. 20.

Los pobres.

Los necesitados.

Consagra su vida a Dios, v. 30.

Un temor sano de Jehová.

Tiene hermosura y madurez espiritual.

Ø Merece una recompensa especial, vv. 25, 28.

De parte de los hijos, v. 28a.

De parte del esposo, v. 28b.


Conclusión: Este proverbio presenta los ideales que representan un desafío para cualquier mujer, mientras desafía al esposo y a los hijos a brindarle el respeto que se merece.

 

2.2.   La Mujer Creativa Industriosa. Proverbios 31:13-19:

Busca lana y lino,

 Y con voluntad trabaja con sus manos. ה = Hei (v. 13).

La mujer muestra su valor en los vv. 13-19. Las diversas actividades dentro del hogar y fuera del hogar sorprenden al lector casual. ¿Cómo es posible que una sola mujer tenga tantas actividades? ¿Se trata de una mujer real o alguna imagen o ficción?

Los vv. 13, 14. La mujer de rango, de antaño, así trabajaba con las manos, y tales eran las costumbres, en efecto, de las mujeres occidentales hasta hace pocos siglos. En el oriente también los tejidos eran artículos de mercancía.

Es como nave de mercader;

 Trae su pan de lejos. ו = Vav (v. 14).

Se levanta aun de noche

 Y da comida a su familia

 Y ración a sus criadas. ז = Záyin (v. 15).

Las actividades muestran la vida cotidiana de aquel entonces. Sus días son largos, desde temprano hasta la noche (vv. 15, 18). Ella, de verdad, se quema las pestañas. Sus manos son muy útiles, tejiendo lana y lino. Se escucha el sonido de la rueca y del huso. Ella rebusca en el mercado los productos necesarios y los mejores precios.

Considera la heredad, y la compra,

 Y planta viña del fruto de sus manos. ח = Jet (v. 16).

Además, invierte en el futuro, comprando un campo y plantando una viña (v. 16). En medio de todas estas actividades, es una ama de casa que prepara la comida diaria para la familia y los siervos (v. 15). Ella nunca se queda con los brazos cruzados, aumentando el valor de los bienes familiares.

Los vv. 17, 18. A la energía añade astucia en el trato y una industria incansable y hasta penosa. no se apagó—denota acaso figurativamente que su prosperidad (cap. 24:20) no es de poca duración.

Ciñe de fuerza sus lomos,

 Y esfuerza sus brazos. ט = Tet (v. 17).

Ve que van bien sus negocios;

 Su lámpara no se apaga de noche. י = Yod (v. 18).

Aplica su mano al huso,

 Y sus manos a la rueca. כ = Kaf (v. 19).

El v. 19. Ella no desprecia trabajo honrado ninguno, por humilde que sea.

2.3.   La Mujer Íntegra. Proverbios 31:20-27:

Alarga su mano al pobre,

 Y extiende sus manos al menesteroso. ל = Lámed (v. 20).

El v. 20. Su industria permite que sea caritativa.

Sigue el diálogo sobre la mujer valiosa. Por palabra (v. 26) y por hecho (v. 20), ella muestra la misericordia a los más desafortunados, cumpliendo así lo dicho en 11:25.

Además de invertir en el futuro por medio de la viña (v. 16), ella tiene la ropa preparada para su familia cuando la nieve comienza a caer, hasta tejiendo abrigos más gruesos (ver 6:8).

No tiene temor de la nieve por su familia,

 Porque toda su familia está vestida de ropas dobles. ם = Mem (v. 21).

La risa de ella en el v. 25 muestra su confianza absoluta (v. 21; ver Job 2:4). Ahora ella es un vendedor de telas y cintas (v. 24), una ocupación común en el mundo antiguo y dentro de los pueblos indígenas de América Latina hoy en día.

 

Ella se hace tapices;

 De lino fino y púrpura es su vestido. נ = Nun (v. 22).

 

Su marido es conocido en las puertas,

 Cuando se sienta con los ancianos de la tierra. ס = Sámej (v. 23).

El v. 23. en las puertas—(comp. el cap. 22:22). Sus comodidades domésticas facilitan su adelanto en la dignidad pública.

El marido de la mujer valiosa es un líder dentro del pueblo (v. 23; ver Rut 4:1-13). Su éxito sin duda es en parte debido a la calidad de la mujer valiosa (ver 1 Tim. 3:4 y 5). Su fuerza y honor (v. 25) junto con su capacidad para hablar con sabiduría (v. 26) se reflejan en el bienestar y el prestigio de su familia dentro de la comunidad. El v. 22 da una lista de los símbolos de la riqueza, que es sólo un factor en el éxito y no el factor del éxito.

Hace telas, y vende,

 Y da cintas al mercader. ע = Ayin (v. 24).

El v. 24. telas—lino fino, o camisas de lino, o el material para las mismas. cintas—para vender, o como presentes. al mercader—en el hebreo, al cananeo.

Fuerza y honor son su vestidura;

 Y se ríe de lo por venir. פ = Pe (v. 25).

El v. 25. Fortaleza y honor—fuerte y hermosa es su ropa; o figurativamente, de su carácter vigoroso y honorable. reirá—o se reirá del futuro (la incertidumbre no le causa temor), o se regocijará el día futuro en la confianza de la segura manutención.

Abre su boca con sabiduría,

 Y la ley de clemencia está en su lengua. צ = Tsáde (v. 26).

El v. 26. Su conversación es prudente y apacible.

Considera los caminos de su casa,

 Y no come el pan de balde. ק = Qof (v. 27).

27. (Comp. 1 Tim. 5:14; Tit. 2:5). Ella añade a sus prendas la de la dirección sabia de sus familiares.

El v. 27 vuelve a tratar el tema del cuidado del hogar. Aunque haya muchas actividades de la mujer, ella no ignora la marcha de su casa (vv. 15, 27). Es una verdadera ama de casa, que no come el pan (ver 4:17; 9:17) de ociosidad (ver 2 Ts. 3:8; Don Quijote, H2.5, donde Teresa, la esposa de Sancho Panza, dice que los escuderos andantes no comen el pan de balde”).

Semillero Homilético:

 

Símiles de la mujer en Proverbios. Prov.  11:22; 19:13; 27:15; 12:4; 31:10–31:

 

Introducción: Los Proverbios nos ofrecen varios símiles que presentan en forma dramática cualidades, positivas o negativas, de la mujer.

Como zarcillo de oro en el hocico de un cerdo, 11:22.

Puede ser una persona bella pero mal ubicada.

Puede ser inteligente pero testaruda.

Puede saber la etiqueta, pero no practicarla.

Como gotera continua es la mujer rencillosa, 19:13; 27:15.

Sus palabras irritan.

Sus palabras son persistentes.

Sus palabras fatigan y fastidian.

Ø Como carcoma en los huesos, 12:4.

La mujer mala obra en forma paulatina, para perjudicar.

La mujer mala despilfarra lo que logra el esposo.

Ø Como corona de su marido, 12:4, 19:14; 31:1–31.

La mujer prudente es dádiva de Dios.

La mujer virtuosa luce al esposo, 12:4.


Conclusión: ¿A cuál de estas símiles te pareces tú? ¿Has demostrado a través de tu comportamiento que eres una corona, o quizás eres un anillo de oro en el hocico de un cerdo, o una gotera continua, o carcoma en los huesos?

2.4.   La Mujer Querida. Proverbios 31:28-31:

Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada[*];

 Y su marido también la alaba. ר = Resh (v. 28).

El v. 28. La honran los que mejor la conocen.


NOTA: [*]bienaventurada, ashar Strong H833: Feliz, bendecido, próspero, exitoso, derecho, correcto, satisfecho. Significaba originalmente «ser correcto». Nótese el uso de la palabra en Gn. 30:13. Lea dio a luz un hijo y dijo: «Para dicha mía; porque las mujeres me dirán dichosa».

Ella nombró a su hijo «Aser» (de ashar), que significa «el dichoso». Tanto el Mesías como la nación de Israel serán llamados «bienaventurados» (ashar) por el mundo entero: «Benditas serán en él todas las naciones; lo llamarán bienaventurado» (Salm. 72:17). «Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable» (Malq. 3:12).

Muchas mujeres hicieron el bien;

 Mas tú sobrepasas a todas. שׁ = Sin (v. 29).

El v. 29. Estas son palabras de su marido, que la alaba. Muchas mujeres—textualmente, muchas hijas. hicieron el bien—u obraron virtuosamente (comp. el v. 10).

Los vv. 28 y 29 revelan el cariño de parte de los hijos y del marido. Bienaventurada (ver 3:13, 18; 8:32, 34; 16:20; 28:14; 29:18), de parte de los hijos, resume lo que ellos han visto en ella:

·      Una mujer profundamente espiritual y trabajadora, en la que la presencia y la bendición divinas se pueden ver concretamente. Lo dicho por el marido es aún más especial.

El reconoce que hay muchas mujeres en el pueblo que hacen el bien, ¡pero ella es la mejor! Estas palabras tan sencillas han de escucharse de parte de muchas mujeres cristianas dentro de la América Latina. El marido reconoce la joya que él tiene y no la quiere perder.

Engañosa es la gracia, y vana la hermosura;

 La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada. ת = Tav (v. 30).

Los vv. 30 y 31 son un comentario dado por el maestro de la sabiduría. Es una exhortación y una evaluación de la manera apropiada para juzgar el valor de la mujer. Se da una advertencia contra dos características populares de la mujer:

Ø En primer lugar, la Escritura declara que engañosa es la gracia. Nos hace recordar el encanto de la mujer adúltera en 5:3 s. y 7:21 s.

Ø En segundo lugar, se afirma que vana es la hermosura. En un canto por Antonio se habla de las hipócritas hermosuras que engañan al Amor mismo (ver Don Quijote,  H1. 11).

·      Se recuerda el engaño de las mujeres en la vida de Sansón (ver Juc. 14:1 ss.; 16:1 ss.).

·   Este engaño era principalmente la culpa de Sansón mismo, en su forma de evaluar a la mujer.

Un escrito judío aconseja que el joven pone los ojos no sobre la belleza sino sobre la familia potencial (ver Misná, Taan 4:8). Pablo exhorta a las mujeres a una vida moderada (ver 1 Tim. 2:9 y 10).

La segunda parte del v. 30 subraya la característica esencial de la mujer. Se recalca la naturaleza espiritual de la mujer (es decir, teme a Jehová como en 1:7; 2:5; 3:7). No hay nada más aburrido que estar con alguien por largo tiempo y que no tenga una espiritualidad desarrollada. Esta característica ha de ser alabada y tal mujer ha de ser reconocida públicamente en la sociedad, un ejemplo digno de imitar (v. 31).

Es interesante que las puertas de la ciudad designan el lugar público y aquí también se encuentra el marido (v. 23). La mujer virtuosa cumple el mandamiento de Jesús más tarde:

·  Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, de modo que vean vuestras obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos (ver Mt. 5:16).

¡Que se cumpla lo dicho por Sancho¡:

Se ha de amar a Nuestro Señor, por sí solo, sin que nos mueva esperanza de gloria o temor de pena”. (Don Quijote, 1. 31)

Resumen:

NOTA: Devocional:

El elevado ideal sobre la mujer, trazado aparentemente por alguien que era ella misma una mujer virtuosa, y no por un galán romántico, representa una inspiradora meta.

Los detalles sobre sus cualidades específicas son diferentes en nuestros tiempos, pero los principios que les sirven de apoyo son eternos.

NOTA: Estilística:

Los versículos 10-31 (22 en total) son parte de un poema acróstico, y cada uno comienza con alguno de los 22 caracteres que integran el alfabeto hebreo. En su conjunto forman un cántico de alabanza al ideal de la mujer casada.


Nada se puede añadir a la hermosura sencilla de este admirable retrato.

___________

Nota y Bibliografía:

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 15//11//2023. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 937-608382-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.





 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DEPARTAMENTO DE TUMBES: Visión (jorama) Misionera: (Mateo 28:16-20)

COMENTARIO A: LAMENTACIONES: (Acróstico) (Lamentaciones caps. 1-4)

¿Usa Dios La Enfermedad? (Romanos 5:12).