Estrechando Lazos Profundos Con La Sabiduría: (Proverbios 7:1-5)

 

Estrechando Lazos Profundos Con La Sabiduría:

(Proverbios 7:1-5)

 

HIJO mío, guarda mis razones,

Y encierra contigo mis mandamientos. (v. 1)

 

Guarda mis mandamientos, y vivirás;

Y mi ley como las niñas de tus ojos. (v. 2)

 

Lígalos á tus dedos;

Escríbelos en la tabla de tu corazón. (v. 3)

 

Di á la sabiduría: Tú eres mi hermana;

Y á la inteligencia llama parienta: (v. 4)

 

Para que te guarden de la mujer ajena,

Y de la extraña que ablanda sus palabras. (v. 5)

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Esta sección vuelve a cimentar las varias enseñanzas de los caps. 1-9. Los dos temas son:

·      Las enseñanzas paternales (1:8, 9; 6:20-23) y

·      Las enseñanzas del maestro (2:1-4 ss.; 3:1-4; 4:1-4; 4:10 ss., 20-22; 5:1, 2, 7).

Hay que aprender bien las lecciones y hay que aplicarlas a la vida cotidiana manteniéndolas muy visibles.

Normalmente, se han tomado los pasajes explicados para introducir la siguiente materia. Pero, a la vez, estos pasajes hacen la transición de la sección anterior y unen las secciones en una unidad dentro de los caps. 1-9.

La unidad entre esta sección y los caps. 1-9 proviene de la palabra hijo mío (ver 1:8 acerca del hijo mío) y la palabra guardar”, shamar H8104, que significa “preservar-guardar”. La palabra se encuentra en 6:24 y ahora en los vv. 1 y 2. La palabra mandamientos une los vv. 1 y 2. Las palabras mandamiento y enseñanza representan lo entregado por el maestro, como representaban lo entregado por los padres en 6:20, 23.

Ayuda Hermenéutica:


Shamar = (שָׁמַר, H8104), «guardar, atender, proteger, retener». Este verbo se encuentra en la mayoría de las lenguas semíticas (aunque en arameo bíblico se ha constatado solo un nombre formado por este verbo). El hebreo bíblico lo usa unas 470 veces en todos los períodos…(VINE).

La niña de tus ojos traduce ‘ayshon  H380 (7:2, 9; 20:20; Deut. 32:10; Salm.17:8). Lit. se trata de la pupila del ojo y puede tener el significado metafórico de en medio de (Prov. 7:9; 20:20). Los antiguos sabían que la parte más oscura del ojo daba la vista y había que tener mucho cuidado.

Ayuda Hermenéutica:

 

H380 אִישׁוֹן = ishón: dimin. de H376; hombre pequeño, del ojo; la pupila o globo, de aquí, media (noche): - niña [del ojo], oscuridad. (Strong).

El v. 3 repite la idea de mantener siempre presentes las enseñanzas del sabio (ver 3:3; 6:21). En 1:9 se habla de la diadema y collares, cabeza y cuello, mientras 3:9 habla de tablas del corazón (reiterado por segunda vez en 7:3), y 6:21 habla del corazón y cuello. El v. 3 de esta sección se hace eco de Deut. 6:6, ilustrando con los dedos y el corazón. Los dedos sirven para mostrar la presencia de la sabiduría en vez de un gesto feo y perverso (ver 6:13).

Además, el corazón lo tiene presente como si fuese una tabla de sabiduría[*] que da vida en vez de tener presente los pensamientos inicuos que se maquinan (ver 6:14, 16).

Ayuda Hermenéutica:

 

H2451 [*]jokmah = (חָכְמָה, H2451), «sabiduría; experiencia; astucia». El vocablo se encuentra 141 veces en el Antiguo Testamento. Al igual que jakam , la mayoría de los casos del término se encuentran en Job , Proverbios y Eclesiastés…(VINE)

El v. 4 reitera el concepto de un compromiso estrecho con la sabiduría o inteligencia. Decir a y llamar significan aceptar a como si fuese hermana y pariente. Además de los afectos apropiados, había responsabilidades asociadas con la hermana (Gn. 27:41-46; 28:1-5; 38:8-10; Deut. 38:8-10) y con el pariente”, de la palabra hebrea moda’ H4129.

El libro de Rut muestra la responsabilidad de redimir el terreno familiar del marido fallecido de Rut, el go’el  H1350 (Rut 2:1; 2:20; 3:9; 3:12; 4:1; 4:3; 4:6; 4:8; 4:14).

Ayuda Hermenéutica:

 

H4129 מוֹדַע = modá: o más bien מֹדָע = modá; de H3045; conocido: - pariente. (Strong).


H1350 gaal = (גָּאַל, H1350), «redimir, liberar, vengar, asumir responsabilidad de pariente». Este grupo semántico se usa unas 90 veces, sobre todo en el Pentateuco, Salmo s, Isaías y Rut. La raíz parece ser casi exclusivamente hebrea, ya que el único cognado que se conoce es un nombre propio amorreo. (VINE).

Por lo tanto, el go’el podía pedir representar al familiar ante la corte, o comprar la redención del familiar de la servidumbre o la esclavitud o tener la responsabilidad de los hijos de los familiares en el caso de fallecer. Así, al decir a las enseñanzas hermana y pariente, se acentúa una relación de amor fraternal y de responsabilidad mutua. Las relaciones familiares cumplían las responsabilidades del estado moderno en el sentido de los programas sociales y la ayuda económica.

Finalmente, el v. 5 vuelve a repetir la palabra preservar-guardar de los vv. 1 y 2, mostrando cómo las enseñanzas protegen a uno de la mujer adúltera y toda la dulzura de sus palabras.


Semillero Homilético:

Consejos sabios 7:1–5.

 

Introducción: El autor nos da consejos que son dignos de ser escuchados y también de ser puestos por obra en nuestras vidas. Al hacerlo, podremos ver los resultados.

Debemos atesorar los buenos consejos, vv. 1–3.

Guardando y cuidando los mandamientos, v. 2.

Practicando y meditando sobre los mandamientos, v. 3.

Debemos asegurar los buenos consejos, v. 4.

Relacionándonos con los sabios, v. 4a.

Relacionándonos con los inteligentes, v. 4b.

·      Debemos apropiarnos de los buenos consejos, v. 5.

Esto evita que caigamos en pecado, v. 5a.

Esto nos señala el camino a seguir, v. 5b.

 

Conclusión: Si leemos la Biblia todos los días y seguimos los consejos que encontramos en ella, eso nos ayudará para vivir en armonía con Dios y el prójimo.

 

La Sabiduría: como compañera íntima, protegerá a la persona susceptible de las incitaciones de la mujer adúltera.

 

Las enseñanzas paternales, y

    Las enseñanzas del maestro.

__________

Nota y Bibliografía:

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 5//11//2023. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 937-608382-Tumbes.

charlyibsh@hotmail.com

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