El Alto Costo Del Adulterio: (Proverbios 7:24-27)

 

El Alto Costo Del Adulterio:

(Proverbios 7:24-27)

 

Ahora pues, hijos, oídme,

 Y estad atentos a las razones de mi boca. (v. 24)

No se aparte tu corazón a sus caminos;

 No yerres en sus veredas. (v. 25)

Porque a muchos ha hecho caer heridos,

 Y aun los más fuertes han sido muertos por ella. (v. 26)

Camino al Seol es su casa,

 Que conduce a las cámaras de la muerte. (v. 27).

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Esta sección completará la sección más amplia sobre el joven y la adúltera que empezó en el v. 6. Se une esta sección a los caps. 1-9 con el vocativo hijos (ver 1:8; 4:1). Ahora viene la enseñanza, la reflexión sobre el joven que va a la casa de la mujer (así ha terminado el relato en el v. 23). Las palabras repetidas de escuchar” (ver 1:8) y poner atención (ver 4:20; 5:1) se subrayan en la invitación de valorizar las palabras del maestro.

El v. 25 presenta los imperativos del maestro para evitar el camino de la adúltera. La razón se presenta en el v. 26. Este joven ingenuo no es el primer hombre que ha caído en su trampa, por ende, son muchos o innumerables, lo que puede significar que ella ni recuerda a todos ellos y menos sus nombres. En consecuencia, este joven no significa nada para la mujer.

Por el otro lado, ella representa una de las casas donde se encuentra el camino a la muerte prematura (ver 1:18; 2:18; 4:19 y 5:23 acerca de la muerte prematura; ver 1:12; 5:5; 9:18; 15:11, 24; 23:14; 27:20; 30:16 para la palabra Seol). Aun la sabiduría egipcia se dio cuenta del peligro de la mujer adúltera:

· “...y se alcanza la muerte por haberla conocido... No lo hagas es en verdad una abominación (ver La Sabiduría del Visir PtahHotep).

La respuesta de Jesús al adulterio se puede ver en sus propias palabras (Mt. 5:27-32). El desea eliminar la mirada pecaminosa (Mt. 5:28). Sin embargo, Jesús reconoció el daño y la realidad del adulterio y del divorcio como una consecuencia (Mt. 5:31 y 32). La actitud de Jesús es rechazar el adulterio por ser un pecado tan dañino: Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios... (Mt. 15:19).

A la adúltera y a la prostituta Jesús les predicaba la gracia y la salvación divinas, estrechándoles la mano y sentándose a la mesa con ellas (ver Lc. 8:2 y 3; Lc. 15:1 ss.; Jn. 8:11). No hay duda que la conversión o transformación es posible.

Pablo, inspirado por el Espíritu, escribió:

Ø En cuanto a vosotros, estabais muertos en vuestros delitos y pecados... Pero Dios, quien es rico en misericordia... nos dio vida juntamente con Cristo. ¡Por gracia sois salvos! (1 Cor. 2:1, 4-5).

Las Equivocaciones Ayudan:


Cierto día, los periodistas informaron de una entrevista con un anciano que se había enriquecido por sus negocios:

—¿Cuál es el secreto de su éxito?

El haber tomado las decisiones sabias, respondió el anciano.

—¿Y cómo sabía si la decisión era la correcta o no?

Porque tomé muchas decisiones equivocadas, respondió el anciano.

Así es. Por medio de las equivocaciones en las decisiones adquirimos la sabiduría para tomar las decisiones correctas. La teoría es de mucho valor, pero la experiencia nos ayuda para adquirir sabiduría verdadera.

 

Sentencia Al Pecado vv. 26, 27:

Porque a muchos ha hecho caer heridos, Y aun los más fuertes han sido muertos por ella. (v. 26)

Camino al Seol1) es su casa, Que conduce a las cámaras de la muerte2). (v. 27).

La amonestación por inferencia es seguida, 26, 27, por un alegato más general de los males de este vicio. Aun los más fuertes no pueden resistir la mortal seducción de la ramera.

 

En cuanto a vosotros, estabais muertos en vuestros delitos y pecados... Pero Dios, quien es rico en misericordia... nos dio vida juntamente con Cristo.

__________

Nota y Bibliografía:

1) sheôl = (שְׁאויל, H7585), «lugar de los muertos». Shaal parece ser la base de un vocablo importante en el Antiguo Testamento, sheôl. Este término, que se encuentra 65 veces en la Biblia hebraica, se refiere al bajo mundo o la caverna subterránea a la que van todos los muertos que se entierran. Aunque la kjv (en inglés) lo traduce a veces mal como «infierno», el sheôl no se consideraba un lugar de castigo, sino de destino final de descanso de toda la humanidad (Gn. 37:35). Por esta razón, se tenía como «el camino» de donde no se vuelve (Job 16:22; 17:14-16). Se le consideraba como un lugar temible no solo porque significaba el fin de la vida física, sino también porque allí no podía alabarse a Dios (Sal_6:5). La liberación del sheôl se veía como una bendición (Salm. 30:3).

En algunos casos el vocablo llega a ser un símbolo de aflicción o plaga; a menudo se usa paralelamente con «el hoyo profundo» (Deut. 32:22; Salm. 86:13); otro símbolo de destrucción. Mucho de lo que se dice acerca del sheôl es negativo, por lo que no debe sorprender que el concepto de infierno se fue desarrollando del mismo en la literatura Inter testamentaria y neotestamentaria. No obstante, sheôl es también un lugar de recompensa para los justos (Os. 13:14).

Sheôl se traduce de varias maneras en las diferentes versiones del castellano: «tumba», «abismo profundo» (nbe; cf. bpd, sbp); «sepultura» (rv); «lugar de los muertos», «abismo de la muerte» (bla, cf. lvp), o simplemente transliterado (sheôl, rvr, rva, nrv, lba, bj). (VINE).

2) mawet = (מָוֶֶת, H4194), «muerte». Este vocablo se encuentra 150 veces en el Antiguo Testamento. El término mawet aparece a menudo como antónimo de jayyîm vida»): «Llamo hoy por testigos contra vosotros a los cielos y a la tierra, de que he puesto delante de vosotros la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge, pues, la vida para que vivas, tú y tus descendientes» (Deut. 30:19 rva). Mawet se usa más en lenguaje poético que en los libros históricos: de Job a Proverbios unas 60 veces, entre Josué y Ester 40 veces; pero en los profetas mayores, unas 25 veces.

La «muerte» es el fin natural de la vida humana sobre esta tierra; es una dimensión del castigo de Dios sobre los hombres: «Pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que comas de él, ciertamente morirás» (Gn. 2:17 rva). Por tanto, todos los seres humanos mueren: «Si estos mueren como mueren todos los hombresentonces Jehová no me ha enviado» (Núm. 16:29 rva). El Antiguo Testamento usa «muerte» en frases como «el día de mi muerte» (Gn. 27:2) y «año de muerte» (Is. 6:1); y también usa el término en relación con algún acontecimiento previo (Gn. 27:7, 10) o posterior (Gn. 26:18) a la defunción de alguna persona. (VINE).

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 14//11//2023. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 937-608382-Tumbes.

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