El Sano Juicio De La Sabiduría: (Proverbios 8:12-16)
El Sano
Juicio De La Sabiduría:
(Proverbios 8:12-16)
Yo, la sabiduría, habito con la cordura,
Y hallo la ciencia
de los consejos. (v. 12).
El temor de Jehová es aborrecer el mal;
La soberbia y la
arrogancia, el mal camino,
Y la boca perversa, aborrezco. (v. 13).
Conmigo está el consejo y el buen juicio;
Yo soy la
inteligencia; mío es el poder. (v. 14).
Paralelos
Sintéticos.
Pastor: Carlos
Ramírez Jiménez:
Esta sección es la continuación de la sección anterior. Específicamente,
sigue el discurso de sabiduría que empezó en el v. 4. El v. 12 asume el tono de
una declaración de fe como de una carta abierta dando la identidad de la
persona. Yo, la sabiduría es semejante en alguna manera a la forma de las
cartas paulinas: Pablo, siervo de Cristo Jesús (Rom. 1:1); Pablo, apóstol (Gál.
1:1).
Y por ende las cartas neotestamentarias que reflejaban la forma epistolar del medio ambiente: Santiago, siervo de Dios (Stg. 1:1); Pedro, apóstol de Jesucristo (1 P. 1:1). En todos los casos busca identificarse en una manera que ayuda a que pueda apreciarse el diálogo que sigue.
El
verbo shacan H7931
significa “habitar,
o permanecer o avecinar”, es decir, “ser vecino a”. El verbo se
encuentra en el tiempo perfecto, lo que representa un hecho o una relación
acabada, estrechando así la relación en una forma permanente e inalterable
entre el verbo y el sustantivo “sabiduría”. Entonces la traducción puede variar entre:
(1) “Yo, sabiduría, habito con sagacidad...” y
(2) “Yo, sabiduría soy el vecino de sagacidad y ... el conocimiento...”.
En la segunda traducción están personificados los “vecinos” de sabiduría. De todos modos, se establece una estrecha relación entre sabiduría y las características, o personificaciones, de la prudencia (sentido común), el conocimiento y mezimmah H4209, que significa “la habilidad para proponer algo en forma discreta” (ver 1:4; 2:11; 3:21; 5:2 para mezimmah en el sentido positivo como virtud, con las traducciones “sana iniciativa” etc.; ver 12:2; 14:17; 24:8 para mezimmah en el sentido negativo como vicio, con las traducciones “urde males” etc.).
Ayuda
Hermenéutica:
מְזִמָּה = mezimmá H4209 de H2161; plan, usualmente perverso (maquinación), algunas veces bueno (sagacidad): - abominación, artificio, consejo, cordura, discreción, imaginación, maldad, malo, maquinación, pensamiento, perverso. (Strong).
Sabiduría se encuentra con buena compañía, de hecho, los mejores compañeros.
· Mejor andar con
estos compañeros que con los ladrones-asesinos (1:10
ss.; 6:12 ss.; 6:16 ss.);
· Con los hombres perversos (2:12 ss.; 6:12
ss.; 6:16 ss.);
· Con las mujeres adúlteras-prostitutas (2:16 ss.; 5:3 ss.; 6:24 ss.; 7:6 ss.; 9:13 ss.),
· Con los endeudados
(6:1 ss.),
· Con los perezosos (6:9-11).
El temor de Jehová es aborrecer el mal;
La soberbia y la arrogancia, el mal camino,
Y la boca perversa, aborrezco. Prov. 8:13.
Ayuda Hermenéutica:
גֵּאָה = gueá
H1344 femenino de H1342; arrogancia: - soberbia.
גָּאוֹן = gaón H1347 de H1342;
lo mismo que H1346: - altivez, arrogancia, gloria, grandeza, majestad, -uosa, orgullo, -so, poder, soberbia, -o.
רַע = rah H7451 de H7489;
malo o (como sustantivo) mal (nat. o mor.):
- adversidad, aflicción, agravio, apariencia,
avaro, calamidad, calumnia, castigo, depravado, desastre, desgracia,
destructor, difícil, doloroso, duro, escoria, fastidiosa, feo, feroz, impío, infortunio,
inicuo, injusto, mal, maldad, malestar, malicia, maligno, malo, malvado,
molesto, parecer, pecado, penoso, perniciosa, perversidad, perverso,
quebrantamiento, sarna, terrible, triste. [incl. femenino רָעָה = raá; como adjetivo o
sustantivo]
ַּהְפֻּכָה = tajpuká H8419 de H2015;
perversidad o fraude: - perversidad,
perverso, vicio. (Strong).
NOTA: V. 13: Mientras más se respete y teme a Dios, más se odiará el mal. El amor a Dios y el amor al pecado no pueden coexistir. Albergar pecados secretos significa que tolera el mal en usted. Rompa definitivamente con el pecado y comprométase por entero con Dios.
El
v. 13 vuelve al fundamento y al
comienzo de la sabiduría, es decir el temor de Jehová (ver 1:7). Esta fe
apropiada de la criatura hacia el Creador (reverencia y
maravilla) produce el rechazo total, el odio
santo, contra el mal (ver 6:16 para “aborrecer”).
Enseguida la forma sintética ilustra cuatro características “aborrecidas”
por sabiduría que tienen una relación
estrechísima con Dios (vv. 22, 30).
Las
cuatro características se han nombrado antes en los capítulos anteriores
apuntando a las características de:
· Soberbia y arrogancia,
ambas palabras de la expresión “exaltarse” (falsamente),
· El mal camino,
como una forma de conducirse cotidianamente,
· Un estilo de vida malvado, y
· Finalmente, la boca perversa, que es una forma de hablar que
es pervertida
y engañosa
(ver 6:12).
Por
otra parte, sabiduría tiene cuatro
beneficios superiores que reemplazan las cuatro
características negativas del v. 13.
Los cuatro bienes son el consejo (para una situación específica), la iniciativa (exitosa), el proceso total de la inteligencia (desde pensar en una forma inteligente hasta actuar en una forma inteligente, incluyendo el proceso evaluativo inteligente) y el coraje o valentía. Los pronombres míos y mía otra vez subrayan la relación estrecha entre las características divinas del orden cósmico moral y la sabiduría.
Semillero Homilético:
Habla la sabiduría 8:13–21.
Introducción: En la antigüedad, una forma muy popular del drama era el monólogo. Aquí el autor utiliza esta forma para dar lecciones sobre la sabiduría.
Te
prevengo, hombre insensato, v. 13.
Sobre
el temor de Jehovah.
Sobre
lo que hace daño.
Sobre
las fuentes del peligro.
Te
informo, hombre sensato, vv. 14, 19.
Sobre
las amistades a cultivar, v. 14.
Sobre
el poder que posee el creyente, vv. 15, 16.
Sobre
las riquezas disponibles al que es fiel, vv. 17–19.
v Te ofrezco, hombre creyente, vv. 20, 21.
Una
guía para tu vida.
Una
vida de justicia.
Una
vida abundante.
Conclusión: La sabiduría es la respuesta a las necesidades físicas y espirituales de la humanidad.
Los
vv. 15 y 16 muestran la influencia
de sabiduría. Por ella se establece el orden político-legal del gobierno del hombre. Básicamente, el pedido de Salomón apuntaba
a la administración de la justicia: Da, pues, a
tu siervo un corazón que sepa escuchar, para juzgar a tu pueblo, y para
discernir entre lo bueno y lo malo. Porque, ¿Quién podrá gobernar a este tu pueblo tan grande? (1
R. 3:9).
Y
Salomón mostraba su habilidad para administrar el gobierno (1 R. 4:7 ss.; 6:1
ss.; 7:1 ss.; 9:15 ss.). No es posible la identificación de cada puesto: Reyes... magistrados...
gobernantes... nobles.
Parecen ser los nombres de las autoridades máximas, es decir, los líderes
reales. De todos modos, la justicia es administrada a través de ellos, pero
viene de sabiduría.
El texto ha seguido la Septuaginta entre otros textos, mientras el texto hebreo puede traducirse así: “Por mí reinan los reyes y los dirigentes decretan ‘tsedeq H6664 (importante término legal o ritual para la justicia y la rectitud), lo justo o recto. Por mí gobiernan los príncipes, los nobles, todos los gobernantes o jueces de tsedeq (lo justo)” (vv. 15, 16). Se unen los dos versículos a través de las frases por mí y tsedeq, siendo tsedeq la meta de ser gobernante.
Ayuda
Hermenéutica:
צֶדֶק = tsédec H6664 de H6663; el derecho (nat., mor. o legal); también (abst.) equidad o (figurativamente) prosperidad: - equidad, justamente, justicia, justo, recto. (Strong).
El
concepto que la autoridad
del estado (los
gobernantes) se deriva del poder divino está muy documentado a
través de la Biblia (ver Dn. 4:17; Rom. 13:1 ss.; 1 Ts. 2:1 s.). En vista de
estos y otros pasajes, Juan Calvino concluyó que Dios reina a través de las
autoridades humanas, utilizando la providencia y la ordenanza. Sin duda, Dios
ha creado la institución del gobierno.
Sin
embargo, el mismo libro de Proverbios admite la presencia de los reyes injustos
e impíos, anticipando un fin prematuro y triste para ellos (Prov. 16:12; 29:4;
29:14; 31:3-4).
Proverbios admite la
presencia de los reyes injustos e impíos, anticipando un fin prematuro y triste para
ellos
__________
Nota y Bibliografía:
- Biblia de Estudio RYRIE.
- e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 4//1//2024. MISIÓN BAUTISTA: “Emanuel”. Ciudadela de Noé. Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del
Hospital Regional II. Cel. 937-608382-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com
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