La Sabiduría, Un Consejero Antiguo: (Proverbios 8:22-31)

 

La Sabiduría, Un Consejero Antiguo:

(Proverbios 8:22-31)

 

Jehová me poseía en el principio,

 Ya de antiguo, antes de sus obras. (v. 22)

Eternamente tuve el principado, desde el principio,

 Antes de la tierra. (v. 23)

Antes de los abismos fui engendrada;

 Antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas. (v. 24)

Antes que los montes fuesen formados,

 Antes de los collados, ya había sido yo engendrada; (v. 25)

No había aún hecho la tierra, ni los campos,

 Ni el principio del polvo del mundo. (v. 26).

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Esta sección continúa el discurso magnífico de sabiduría que empezó en el v. 4. El contenido de la sección anterior subrayaba los beneficios de la sabiduría. Ahora se afirma la relación estrecha entre la sabiduría y Jehová.

Semillero Homilético:

Una vida con significado 8:18–21:

Introducción: Cuando muere una persona, se habla de lo que ha logrado en la vida y de la herencia moral, espiritual y material que deja.

Veamos algunos aspectos en este pasaje.

Elementos de una vida bien vivida, v. 18.

Riquezas.

Honra.

Bienes sobreabundantes y duraderos.

Justicia.

Valor de una vida bien vivida.

Más que el oro y la plata, v. 19.

Buena reputación en el pueblo, v. 20.

Tiene algo para pasar a los hijos, v. 21.

Conclusión: ¿Qué está aportando usted para otros en la vida y qué va a dejar para la humanidad?

El v. 22 ha sido un versículo de controversia desde los años tempranos de la iglesia cristiana y la lucha para determinar la naturaleza de Cristo. El conflicto se centra en la palabra hebrea re’shiyt H7225, que fue traducida al griego como arcén H746.

Hay dos posibles interpretaciones de la palabra.

v En primer lugar, re’shiyt puede significar el principio cronológicamente hablando.

v Por otra parte, la palabra puede definirse como el más prominente”, haciendo una referencia al valor y no al tiempo.

¿Es, entonces, la sabiduría, la primera obra de Dios o la obra principal de Dios sin referencia al tiempo?

Ayuda Hermenéutica:


רֵאשִׁית = reshít H7225 de lo mismo que H7218; primero, en lugar, tiempo, orden o rango (especialmente primicias): - cabeza, comienzo, primer fruto, mayoría, nuevo, primero, primicia, principal, principio. (Strong).

 

אֲרְיוֹךְ = Ariok H746 de origen extranjero; Ariok, nombre de dos babilonios:- Arioc.

Joya bíblica:

Jehová me creó como su obra maestra (8:22).

La controversia gira alrededor de la identificación de la sabiduría como agente de la creación y Jesucristo como el mismo agente de la creación, siendo él el Logos, el verboo la palabra (Jn. 1:1-5; 1 Cor. 1:18-31; Col. 1:15-23). Así, la identificación de Jesús con la sabiduría en Salm. 8:22 ss. hace importante la interpretación del v. 22 y las palabras obra maestra.

Una interpretación aceptaba el significado cronológico para re’shiyt H7225, diciendo así que la sabiduría fue creada y no existe eternamente con Dios.

Ayuda Hermenéutica:


רֵאשִׁית = reshít H7225 de lo mismo que H7218; primero, en lugar, tiempo, orden o rango (especialmente primicias): - cabeza, comienzo, primer fruto, mayoría, nuevo, primero, primicia, principal, principio. (Strong).

Así escribió Arrio, un sacerdote en Alejandría cerca de 336 d. de J. C., en referencia a Prov. 8:22 y 23: Antes que él (Cristo) fue concebido o creado u ordenado o establecido, él no existió (Carta a Eusebio). Para Arrio, había un tiempo con Dios solo, sin Cristo ni el Espíritu Santo (algunos eruditos del primer y segundo siglos d. de J.C., nombraban al Espíritu Santo como la sabiduría personificada en vez de Cristo). Jerónimo (Vulgata) intentó cambiar creó a poseyó”, pero esto no se encuentra en el texto.

La segunda interpretación se opone totalmente a la herejía de Arrio. Seguramente la idea expuesta mostraba una distinción entre las tres personas de la Trinidad, y eso era lo nuevo de la sabiduría presente hablando en una forma independiente de Dios. Por lo tanto, la sabiduría no fue creada en el sentido de Génesis 1, sino fue distinguida de Dios. Usando por primera vez Jn. 1:18, se mostró que Cristo no fue creado como hijo unigénito en aquel entonces, sino que había existido antes, pero ahora tenía una existencia distinta y nueva (así habría que entender la sabiduría de Prov. 8:22 ss.).

 Jehová me poseía en el principio,

 Ya de antiguo, antes de sus obras”. Prov. 8:22.


NOTA: Prov. 8:22-31: (v.22): Esta sección a menudo ha sido interpretada cristológicamente, como si presentase un cuadro de Cristo en vez del carácter eterno de la sabiduría. Si bien Cristo es la Revelación de la sabiduría de Dios (1 Cor. 1:24) y posee todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento (Col. 2:3), no hay indicio convincente de que Cristo sea revelado aquí. Este pasaje manifiesta que la sabiduría antecede a la creación y es fundamental para ésta (v. 23), que colaboró en la Creación como un perito constructor (v. 30), y que se regocijó en la creación (vv. 30-31).

(v. 22): Jehová me poseía. I, es, la sabiduría es de Dios; Él es su fuente de origen. (Fuente: Biblia de Estudio RYRIE. Págs. 640). 

La realidad de Prov. 8:22 ss. no trata de Cristo ni del Espíritu Santo sino del orden cósmico de la moralidad divina. Así hay que entender el pasaje, en su sentido veterotestamentaria. Las preocupaciones de la teología no deben tener la última palabra sobre el texto de la Biblia, sino el texto mismo. El lenguaje del v. 22 es el de traer a la existencia; otros dirían que era traerlo a la luz porque ya estaba, pero como una parte de Dios sin duda!). Se trata de la personificación de Dios mismo.

Él es sabio y de él nace la sabiduría (ver 2:6; 3:19). Aquí la idea central acentúa el hecho que nada ha sido creado sin la plenitud de la sabiduría y su vigencia. No hay un desorden en la creación, no hay algo imperfecto ni caótico. La sabiduría precede todas las obras en el mundo.

Finalmente, hay dos interpretaciones más que valen la pena. Calvino pensó que la sabiduría era la palabra de Dios y en su sentido más completo, la palabra viva, Cristo Jesús. Por otra parte, los rabinos identificaron a la sabiduría como la ley”.

Seguidamente, sabiduría dice que es más antigua que la tierra, el océano, los montes asentados, las colinas, los campos y la totalidad del polvo (vv. 23-26). Por lo tanto, la sabiduría estaba presente cuando se formaban los cielos, el horizonte, las nubes, las fuentes del océano (el verbo “reforzó” no es necesario según el texto hebreo en que no es necesariorehacer la creación”), el mar y sus aguas y los cimientos de la tierra (vv. 27-29).

La palabra tierra abre y cierra la sección sobre la presencia de la sabiduría en la creación de los cielos y la tierra. Se da un recuento muy completo de la creación de los cielos y la tierra. Nos hace recordar las preguntas de Dios a un Job necio:

Ø ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra?...

Ø ¿Quién determinó sus medidas?...

Ø ¿Sobre qué están afirmados sus cimientos?...

Ø ¿Alguna vez en tu vida diste órdenes a la mañana?... (Job 38:4, 5, 6, 12).

El hombre no estaba cuando Dios creó el mundo, pero sabiduría estaba a su lado.

Los vv. 30, 31 presentan la actitud de Jehová y sabiduría juntos. La designación artífice maestro viene de ‘amon y parece ocupar el puesto como arquitecto que tiene Jehová en los versículos anteriores. Por eso, muchos eruditos cambian un poco la forma de la palabra a ‘amun H527, que significa hijo o niño cuidado (ver Lam. 4:5) y niño criado por una nodriza(ver Schökel).

Ayuda Hermenéutica:

אָמוֹן = amón H527 variación de H1995; gentío: - multitud, tumulto. (Strong).

Primeramente, sabiduría era el arquitecto y la delicia de Dios (v. 30). Mientras, sabiduría se regocijaba (verbo en piel para intensificar la acción) en la presencia de Dios y a la vez en la tierra y con los hombres (ver 8:4 para hijos del hombre).

·      Me regocijaba (v. 30) y

·      Me recreo (v. 31)

Son el mismo verbo y junto a la palabra delicia (vv. 30, 31) unen los dos versículos.

Las Maravillas Del Mar (8:27-29):

 

1.  Tiene una extensión enorme, cubre las tres cuartas partes del globo.

 

2.  Está vestido de misterio. Es misterioso el efecto que tiene la luna sobre la marea, los huracanes, las nubes, los vientos y las calmas.

 

3.  Está domado por el poder divino. Dios no previene las tempestades, pero manifiesta su poder por medio de ellas y nos enseña muchas lecciones, incluyendo el respeto por el poder de la naturaleza.

Sabiduría termina el discurso o proclamación de sus maravillas. Es fantástico hablar con ella, que estaba en la creación de todas las cosas. Hay que intentar dar gloria a Dios por sus maravillas y la presencia de sabiduría. Por otra parte, hay que tener cuidado en identificar a sabiduría y todos los aspectos ya compartidos con Jesús o con el Espíritu Santo o aún con María.

En el mismo sentido literario, el libro El progreso del peregrino utiliza algunas personas como personificaciones de ciertas características cristianas. En este libro nos encontramos con Sabiduría, Sagacidad, Conocimiento y Discreción, y todos son muy buenos amigos.


Hay que intentar dar gloria a Dios por sus maravillas y la presencia de sabiduría.

__________

Nota y Bibliografía:

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 24//1//2024. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 937-608382-Tumbes.

charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai".





Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DEPARTAMENTO DE TUMBES: Visión (jorama) Misionera: (Mateo 28:16-20)

COMENTARIO A: LAMENTACIONES: (Acróstico) (Lamentaciones caps. 1-4)

¿Usa Dios La Enfermedad? (Romanos 5:12).