Los Tesoros De La Sabiduría: (Proverbios 8:17-21)

 

Los Tesoros De La Sabiduría:

(Proverbios 8:17-21)

 

Yo amo a los que me aman,

 Y me hallan los que temprano me buscan. (v. 17).

Las riquezas y la honra están conmigo;

 Riquezas duraderas, y justicia. (v. 18).

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Esta sección continúa el discurso majestuoso de sabiduría que empezó en el v. 4. Empieza con el pronombre hebreo aniy H577 (yo), que había empezado la sección que incluía los vv. 12-16.

Ayuda Hermenéutica:

 

אָנָּא = anná H577 o אָנָּה = anná; aparentemente lo contracción de H160 y H4994; ¡oh ahora!:- te ruego, oh. (Strong).

Obviamente, algunos rabinos estaban preocupados con el tono de la primera parte del v. 17 e introducían en el margen del texto la posibilidad de que la palabra me fuera reemplazada con el pronombre la para representar la sabiduría”, que básicamente dice lo mismo.

Sin embargo, no hay porqué hacer cambios en el texto. La palabra el amor o amar (heb. ‘ahev H157) se encuentra en varios pasajes y connota una relación sumamente íntima y exclusiva entre un hombre y una mujer (Prov. 5:19; 7:18; 7:18; 8:36; 10:12; 15:17; 17:9; 27:5). Diligencia muestra cómo una relación así requiere un gran compromiso y un esfuerzo especial.

Ayuda Hermenéutica:

 

אָהַב = ajáb H157 o אָהֵב = ajéb; raíz primaria; tener afecto (sexual o de otro tipo) por: - amado, amador, amante, amar, amigo, amor, deleitar, enamorado, enamorar, gustar, querer. (Strong).

Los beneficios de la sabiduría son múltiples. El v. 18 tiene cuatro bendiciones importantes. Las primeras dos bendiciones forman una palabra hebrea compuesta que parece haber tenido una relación gemela entre las dos ideas:

·      Riquezas y  

·      Honra (ver 3:16).

Las otras dos bendiciones son:

Ø Los bienes sobreabundantes y

Ø La justicia (o el fruto de la justicia, es decir la prosperidad).

 

NOTA: v. 18: sólidas riquezas, etc.—duraderas; tales son las riquezas fuentes permanentes de felicidad en posesiones morales (comp. el cap. 3:16).

Por lo tanto, los resultados de una vida sabia sobrepasan (mejor, de la palabra hebrea común tob) el oro finísimo (tan buscado por muchos) y la plata escogida (ver 11:22; 17:3; 25:11; 27:21).

La palabra caminar se encuentra en la forma de piel, lo que intensifica la acción del verbo, como si fuera recamino por las sendas de justicia y rectitud. Se subraya el consejo del maestro cuando dijo:

·    Considera la senda de tus pies, y todos tus caminos sean correctos. No te apartes ni a la izquierda ni a la derecha; aparta tu pie del mal (4:26, 27).

Sabiduría1) es un ejemplo perfecto del cumplimiento de este consejo.

Los vv. 20, 21. Los caminos por donde la sabiduría guía, conducen a una verdadera prosperidad presente (cap. 23:5).

El v. 21 clausura la sección uniéndola por la palabra amar2). En la sabiduría hay una herencia y a la vez él llenará los almacenes o bodegas o depósitos hasta que estén rebosando (ver Neh. 10:39: cámaras; Dn. 1:2: tesoro).

Los beneficios de la sabiduría son múltiples:

__________

Nota y Bibliografía:

1) H2451 jokmah = (חָכְמָה, H2451), «sabiduría; experiencia; astucia». El vocablo se encuentra 141 veces en el Antiguo Testamento. Al igual que jakam, la mayoría de los casos del término se encuentran en Job, Proverbios y Eclesiastés.

El jakam procura jokmah, «sabiduría». Al igual que jakam, el vocablo jokmah puede indicar capacidades de naturaleza técnica o habilidades especiales en el diseño de algún objeto. El primer caso de jokmah se encuentra en Ex. 28:3: «Tú hablarás a todos los sabios de corazón, a quienes he llenado de espíritu de sabiduría, y ellos harán las vestiduras de Aarón, para consagrarlo a fin de que me sirva como sacerdote». Este primer caso del término comprueba su significado, así como la descripción de los artesanos del tabernáculo. Se creía que el artesano estaba dotado de habilidades especiales dadas por Dios: «Lo ha llenado del Espíritu de Dios, con sabiduría, entendimiento, conocimiento y toda habilidad de artesano» (Ex. 35:31 rva) (VINE).

2) H157 ahab = (אָהַב, H157) o (אָהֵב, H157), «amar; querer». Este verbo se ha encontrado en textos moabitas y en ugarítico durante todos los períodos de la lengua hebrea y unas 250 veces en la Biblia.

En términos generales, este verbo equivale al vocablo «amar» en castellano, o sea, un marcado sentimiento de atracción y deseo hacia algo o alguien que se quiere poseer o estar con él. Primero, el vocablo se refiere al amor que un hombre siente por una mujer y una mujer por un hombre. Dicho «amor» se basa en el deseo sexual, que en general se mantiene dentro de los límites de relaciones lícitas: «Y la trajo Isaac a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca por mujer y la amó» (Gn. 24:67). El término puede referirse a un amor erótico, aunque legal fuera del matrimonio. Tal emoción implica el deseo de casarse y de cuidar del objeto de ese amor, como en el caso del «amor» de Siquem por Dina (Gn. 34:3). En contados ejemplos (o) no pasa de pura lascivia: un deseo desmesurado de tener relaciones sexuales con el objeto (comp. 2 Sam. 13:1). Por otro lado, puede consumarse el matrimonio sin que exista amor por una de las partes (Gn. 29:30) (VINE).

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 13//1//2024. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 937-608382-Tumbes.

charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai





 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Colección De Libros Reconocido Como: Biblia:

SALMO 74: SUPLICA COLECTIVA POR CAUSA DE LA RUINA DEL TEMPLO:

EL MASHAL: GÉNERO LITERARIO: