La Sabiduría, Un Buen Dueño De Casa: (Proverbios 9:1-6)

 

La Sabiduría, Un Buen Dueño De Casa:

(Proverbios 9:1-6)

 

La sabiduría edificó su casa,

 Labró sus siete columnas. (v. 1).

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Continúa la recomendación de la sabiduría, bajo la figura de un huésped dadivoso, y sus beneficios bajo la de una fiesta (Lucas 14:16-20).

La descripción de los invitados se sigue por la de los que rechazan el buen consejo; y con las invitaciones de la sabiduría se contrasta la seducción de la mujer mala.

El cap. 9 se une al resto de los caps. 1-8 con la palabra sabiduría y el contenido que habla de:

v Los ingenuos (vv. 4, 16; ver 1:4 para representar a los que no tienen criterio formado y abiertos a todas las influencias, identificados con los adolescentes o jóvenes),

v De los faltos de entendimiento (vv. 4, 16; ver 6:32; 7:7),

v Del burlador que desprecia a otros (vv. 7, 12; ver 1:22),

v Del impío o malvado (v. 7; ver 2:22),

v Del sabio (vv. 8, 9, 12; ver 1:5; 8:33) y

v Del justo o recto (v. 9; ver 2:20).

v Además, están los elementos comunes del pan y vino (vv. 2, 5, 17) y

v El temor de Jehová (ver 1:7).

Para el autor de los caps. 1-9 se presenta una confrontación entre:

v Sabiduría1) (vv. 1-6) y necedad (vv. 13-18),

v Dos mujeres con dos perspectivas distintas del mundo,

v Con distintos llamados y con distintos futuros.

Esta sección inmediata tratará de la actitud de sabiduría. Las otras secciones subrayan los siguientes temas:

·      El prejuicio hacia el maestro por haber intentado instruir a los no oyentes (vv. 7-9),

·      La suma de la sabiduría (vv. 10-12) y

·      Finalmente, la actitud y el llamado de necedad (vv. 13-18).

1.      Las Siete Columnas Son En Sentido Figurado. (v.1):

No se refieren a siete principios de la sabiduría. En la Biblia, el número siete representa totalidad y perfección. Este versículo establece poéticamente que la sabiduría no carece de nada:

Ø Es completa y

Ø Perfecta.

El hogar debe ser uno de los lugares más sagrados de la sociedad. Es aquí donde se forma la próxima generación y de donde verdaderamente se proyecta la sociedad. El templo y el palacio, son ayudas en la sociedad para complementar el hogar. En los caps. 1—muchos no han sabido edificar un hogar. Los ladrones o asesinos han querido llenar sus casas con cosas robadas (1:13). La mujer ajena actúa de tal forma que su casa se hunde hacia la muerte (2:18).

La mujer con vestido de prostituta utiliza su casa como un lugar de pecado, pues su casa está en caminos del Seol2) (7:27). Por otra parte, sabiduría levanta una voz profética mostrando que se puede tener una casa perfecta, es decir, con siete columnas.

Ella tiene todo preparado carne (asado), vino especial, una linda mesa puesta todo lo que significa un gran banquete. El texto muestra que sabiduría es una mujer riquísima con carne en la mesa, criadas o siervas para hacer su voluntad, etc. La vida de sabiduría es un próspero estilo de vida.

 

2.       La Sabiduría y La Insensatez (necedad)

Se ilustran en este capítulo como unas jóvenes rivales, cada una preparando una fiesta e invitando a las personas.

Sin embargo, la sabiduría es una mujer de carácter responsable, mientras que la insensatez es una prostituta que sirve comida robada. La sabiduría apela primero a la mente, la insensatez a los sentidos. Es más fácil estimular los sentidos, pero el gozo de la insensatez es temporal. En contraste, la satisfacción que da la sabiduría dura para siempre.

El mensaje de las criadas refleja el llamamiento Prov. 1:22. Sentarse en la mesa simbolizaba una comunión de hermandad”, una amistad. Otra vez, el llamado se hace dónde están los ingenuos o faltos de entendimiento.

3.      El Banquete:

Descrito en este capítulo presenta algunos paralelos importantes con el banquete que Jesús describió en una de sus parábolas (Lc. 4:15-24). Quizás muchos querían ir, pero nunca lo hicieron porque les desvió algo que en ese momento les pareció importante. No permita que nada se vuelva más importante que su búsqueda de Dios.

Sabiduría no espera que ellos vengan, sino que va a buscarlos por medio de las criadas. El pan y el vino significan comida (Prov. 4:17; 9:7). Para completar el cuadro habría que ver la necedad (vv. 13-18).

RESUMEN:

 

Siete Columnas De La Sabiduría (Prov. 9:1-9):

 

I. casa—(comp. el cap. 8:34). siete columnas—el número siete por muchos, o bastantes (cap. 6:31). templó—para enriquecer el sabor (cap. 23:30; Is. 5:22).

 

1.     Ama la belleza de la creación humana, v. 1.

 

2.     Hace preparativos como anfitrión generoso, v. 2.

 

II. Envió sus criadas—para invitar (comp. el Salm. 68:11; Is. 40:9). lo más alto—lugares conspicuos.

 

3.     Administra con eficacia, v. 3.

 

III: VV. 4-6. (Comp. los caps. 1:4; 6:32). La sabiduría no sólo ofrece los principios buenos, sino también prohíbe los malos.

 

4.     Ejerce compasión hacia los desafortunados, vv. 4, 5.

 

5.     Aconseja al fracasado, v. 6.

 

6.     Evita ser avergonzado, v. 7.

 

IV. afrenta—Ignominia (cap. 3:35). mancha—se acarrea sobre el carácter. Ambos términos denotan el mal hecho a uno cuya fidelidad asegura el amor del sabio. Cuanto más aprende el sabio, tanto más ama la sabiduría.

 

7.     Favorece al sabio, vv. 8, 9.

 

La sabiduría no sólo ofrece los principios buenos, sino también prohíbe los malos.

__________

Nota y Bibliografía:

1) H2454 חָכְמוֹת = kjocmót o חַכְמוֹת = kjacmót; formas colaterales de H2451; sabiduría: - sabiduría, [mujer] sabia. (Strong).

2)  H7585 sheôl = (שְׁאויל, H7585), «lugar de los muertos». Shaal parece ser la base de un vocablo importante en el Antiguo Testamento, sheô . Este término, que se encuentra 65 veces en la Biblia hebraica, se refiere al bajo mundo o la caverna subterránea a la que van todos los muertos que se entierran. Aunque la kjv (en inglés) lo traduce a veces mal como «infierno», el sheôl no se consideraba un lugar de castigo, sino de destino final de descanso de toda la humanidad (Gn. 37:35). Por esta razón, se tenía como «el camino» de donde no se vuelve (Job 16:22; 17:14-16). Se le consideraba como un lugar temible no solo porque significaba el fin de la vida física, sino también porque allí no podía alabarse a Dios (Salm. 6:5). La liberación del sheôl se veía como una bendición (Salm. 30:3).

En algunos casos el vocablo llega a ser un símbolo de aflicción o plaga; a menudo se usa paralelamente con «el hoyo profundo» (Deut. 32:22; Salm. 86:13); otro símbolo de destrucción. Mucho de lo que se dice acerca del sheôl es negativo, por lo que no debe sorprender que el concepto de infierno se fue desarrollando del mismo en la literatura intertestamentaria y neotestamentaria. No obstante, sheôl es también un lugar de recompensa para los justos (Oseas 13:14).

Sheôl se traduce de varias maneras en las diferentes versiones del castellano: «tumba», «abismo profundo» (nbe; cf. bpd, sbp); «sepultura» (rv); «lugar de los muertos», «abismo de la muerte» (bla, cf. lvp), o simplemente transliterado (sheôl, rvr, rva, nrv, lba, bj). (VINE).

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 16//2//2024. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 937-608382-Tumbes.

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