SUPLICA INDIVIDUAL. CLAMOR DE UN INOCENTE PERSEGUIDO: (Salmo 59:1-17)

 

SALMO 59:

SUPLICA INDIVIDUAL. CLAMOR DE UN INOCENTE PERSEGUIDO:

(Salmo 59:1-17)

 

Líbrame de mis enemigos, oh Dios mío;

 Ponme a salvo de los que se levantan contra mí. (v. 1)

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Aunque sigue la estructura de las súplicas del individuo (comp. Salm. 22 y 54), el Salmo presenta variaciones que algunos ven como problemas:

·      La repetición de dos estribillos,

·      La mezcla de géneros,

·      Diferentes tipos de enemigos, etc.

Aunque el episodio mencionado en el título puede dar el trasfondo del Salmo, el enfoque parece ser más amplio. Si David lo escribió, puede haberlo modificado más tarde.

El salmista se encuentra en una crisis grave; pero sabe que el poder de Dios es mucho más grande que sus enemigos.

·      El Salmo destaca el poder de Dios y

·      Su misericordia.

1.      Clamor Por Liberación De Los Enemigos. vv. 1-5:

El salmista empieza clamando directamente por su liberación. Usa cuatro verbos imperativos, o equivalentes, en su clamor (vv. 1, 2). Ponme a salvo, de sagab H5337 conlleva la idea de estar arriba, demasiado alto para ser capturado. El sustantivo de la misma raíz se traduce alto refugio en los vv. 9, 16 y 17. Nos hace recordar lo que dice Ef. 1:3, que en Cristo estamos en una posición en los lugares celestiales, posición desde la cual experimentamos la victoria contra los poderes enemigos malignos.

Ayuda Hermenéutica:

 

H5337 נָצַל = natsál: raíz primaria; arrebatar, sea en sentido bueno o malo: - arrebatar, defender, despojar, entregar, escapar, huir, libertar, librar, libre, opresor, quitar, recobrar, redimir, sacar, salvar, separar. (Strong).

Según el v. 2, los enemigos tienen malas intenciones contra el salmista. Además, son prepotentes (v. 3), pero por eso el salmista clama a Dios por socorro. El salmista está seguro de que el ataque no viene por causa de sus propios errores (vv. 3, 4). Los ataques contra los siervos de Dios vienen porque el enemigo está enojado y pelea contra Dios.

Los vv. 3-5 contienen una variedad de géneros: queja, declaración de inocencia, petición. El salmista está en una crisis y quiere que Dios se apure. Decir Despierta (vv. 4 y 5) es una manera de pedir la intervención de Dios. Toda la Biblia enseña que Dios interviene en la historia humana, interviene en los asuntos de cada persona que clama a él. Esta es la motivación de la oración; es la fe del salmista.

Jehová Dios de los Ejércitos (v. 5); normalmente este título no incluye la palabra Dios (elohim H430), pero éste es un Salmo elohista”.

·      El título destaca el poder de Dios;

·      El otro, Dios de Israel, destaca su misericordia;

Los dos temas que se enfatizan en el v. 16.

Se amplía la visión a todos los pueblos. Si Dios juzga a todas las naciones, seguramente juzgará este asunto.

Ayuda Hermenéutica:

 

H430 אֱלֹהִים = elojím: plural de H433; dioses en el sentido ordinario; pero específicamente que se usa (en plural así, específicamente con el artículo) del Dios supremo; ocasionalmente se aplica como forma deferente a magistrados; y algunas veces como superlativo: - ángeles, Dios (dioses), diosa, extremo, grande, ídolo, juez, poderoso, rey. (Strong).

2.      Los Enemigos Rabiosos. vv. 6, 7:

Este refrán se repite en los vv. 14 y 15; En los dos casos el primer versículo es igual (vv. 6 y 14) pero el segundo cambia (vv. 7 y 15). Se compara a los enemigos con perros que se apuran para atacar a sus víctimas. Así son las fuerzas malignas.

Bocas, labios (v. 7); mucho del daño y ataque es con palabras. Profieren es muy fuerte; conlleva la idea de chorrear”. No saben que Dios oye y que ellos tendrán que rendir cuentas por cada palabra.

3.       El Juicio De Dios. vv. 8-13:

Te reirás (v. 8) indica el señorío y el poder de Dios. Abatir a estos enemigos, aunque son fortísimos, no será difícil para Dios.

Fortaleza mía (v. 9), en el texto heb. es fortaleza suya”. Pero la comparación con la misma frase en el v. 17 y con la LXX indica que debe ser mía”. Porque Dios es su fortaleza y su alto refugio el salmista puede orar con confianza y salir adelante.

Me saldrá al encuentro (v. 10) o “irá delante”. Dios sabe abrir camino y proteger a los suyos del enemigo.

No los mates, para que mi pueblo no olvide;

 Dispérsalos con tu poder, y abátelos,

 Oh Jehová, escudo nuestro. (V. 11). (RV1960)

Acábalos con furor, acábalos, para que no sean;

 Y sépase que Dios gobierna en Jacob

 Hasta los fines de la tierra. Selah (V. 13). (RV1960)

 

No los mates, para que mi pueblo no se olvide. Hazles andar errantes, por tu poder. Abátelos, oh Jehovah, escudo nuestro. (V. 11). (RVA).

 

Acábalos con furor; acábalos de modo que dejen de existir. Que se sepa que Dios domina en Jacob, hasta los confines de la tierra. (Selah)1). (RVA)

No los mates (v. 11) parece contradecir el v. 13. Algunos piensan que debe ser Dios, mátalos (cambiando al = no a él = Dios); también en la segunda línea traducen debilitar en vez de andar errantes”. Es preferible no cambiar ni las vocales del texto cuando no sea necesario, de modo que la traducción de RVA es preferida. Los comentarios de Calvino ayudan a entender este sentido.

Dice que cuando Dios no destruye a los enemigos inmediatamente, no es que hayan escapado de su mano; Dios va derrotándolos paso a paso. El salmista quiere que se les castigue ahora, no sólo en la vida futura. Tenemos que ver la mano de Dios todos los días; si Dios los arrebata poco a poco, igual es su poder que lo hace.

Bocas, labios (v. 12); de nuevo el énfasis está en lo que dicen como en el v. 7, pero aquí sus propias palabras causarán su caída. Una comunidad o sociedad o nación puede destruirse por sus propios pecados. Cuando caen y están destruidos Dios será glorificado porque será una manifestación de su señorío hasta los confines de la tierra.

 

NOTA: Mantuvo rigor y compromiso moral (11–13). En el v. 11 David habla de mi pueblo porque en principio, aunque no todavía de hecho, él es su rey. Como tal, no busca un mero alivio personal, sino que quiere que Dios actúe de manera que el mundo note la providencia moral de Dios en acción sobre la tierra (13). De la misma manera, su preocupación no es que le devuelvan lo suyo sino que pecadossoberbiamaldiciónmentiras (12) sean castigados.

4.      Los Enemigos Rabiosos Quedan Insatisfechos. vv. 14, 15:

El estribillo es casi igual a los vv. 6 y 7, pero allá era una descripción de la acción de los enemigos; aquí describe su castigo, siguen hambrientos porque no alcanzaron a su presa.

En lo peor de las dificultades, Dios puso un canto en el corazón de David. Los perros aún merodeaban (14, 15), Pero (16) en cuanto a mí, canto … ” (17) hago música.

5.      Alabanza Por El Triunfo. vv. 16, 17:

El salmista está seguro de la victoria; promete alabar a Dios con canto. Enfatiza el poder de Dios y su misericordia (v. 16). La serie de palabras, alto refugio, amparo, fortaleza y alto refugio, expresan su confianza y su seguridad. Las primeras dos líneas del v. 17 son iguales al v. 9, excepto el cambio de esperaré a cantaré salmos. igualmente, el cristiano puede confiar; Pablo dijo: Me complazco en las debilidades, persecuciones y angustias por causa de Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte (2 Cor. 12:10).

¡Qué sorpresa debe haber sido para los que acechaban escuchar a David y Mical en su culto matutino y vespertino!

Fortalezas antiguas (Salmo 59:17).

Joya Bíblica: 

 

Fortaleza mía, en ti esperaré; porque Dios es mi alto refugio (Sam. 59:9)

___________

Nota y Bibliografía:

1) SELAH Término hebreo que aparece en los Salmos (71 veces) y en Habacuc (3 veces) cuyo origen y significado son inciertos. Hay quienes derivan la palabra de cierta raíz aramea que denota el momento en que la congregación debía arrodillarse o postrarse. La versión griega de Aquila y la Vulgata la traducen con el sentido de "siempre", lo que implica una exclamación, como si fuera un amén, un aleluya o una bendición pronunciada por el sacerdote.

Solo parece haber una raíz hebrea con la cual selah puede relacionarse con relativa certeza, y esta tiene la connotación de "alzar" o "elevar". En consecuencia, algunos creen que era una señal litúrgica para elevar la voz, o alzar las manos en actitud de oración. Otros consideran que se trataba de una notación musical para que los instrumentos tocaran fuerte. Generalmente puede hallarse colocada al final de una estrofa o en la mitad.

La Septuaginta emplea el griego diaŒpsalma, que parece significar "intervalo" o "interludio musical" para traducir Selah. Habría sido, entonces, una indicación aclaratoria relacionada con la ejecución de la música instrumental del templo. Probablemente comenzara a usarse en la época del cautiverio. (Nuevo Diccionario Ilustrado de La Biblia).

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 4//4//2024. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 937-608382-Tumbes.

charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.





 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Colección De Libros Reconocido Como: Biblia:

SALMO 74: SUPLICA COLECTIVA POR CAUSA DE LA RUINA DEL TEMPLO:

EL MASHAL: GÉNERO LITERARIO: