Descifrando Pasajes Difíciles: (Hebreos 6:4-6)

 

Descifrando Pasajes Difíciles:

(Hebreos 6:4-6)

 

Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,… y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero,y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio”. (VV. 4-6).

 

Ayuda Pastoral:


Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Esta semana analizaremos uno de los pasajes más controversiales del Nuevo Testamento:

·    Para los arminianos, esta es la prueba de que la perseverancia de los santos no existe, y que, por lo tanto, un cristiano puede rechazar a Cristo en algún punto de su vida.

·   Para los calvinistas es la prueba de que un creyente no puede ser un apóstata, y que lo que presenta el autor del libro de Hebreos son personas que no son creyentes.

Los calvinistas están en lo correcto en afirmar que la Biblia enseña enfáticamente la preservación y la perseverancia de los santos. Cristo afirmó que sus ovejas nunca perecerán (Juan 10:28).

Si la Biblia no se puede contradecir entonces el pasaje de Hebreos 6, no puede estar diciendo que un creyente puede rechazar la gracia y la fe que le fue otorgada por Dios (Efesios 2:8).

Si el apóstol Pablo, siendo llevado por el Espíritu Santo escribió que nada puede separar a un creyente del amor de Dios (Romanos 8:35-39), entonces el pasaje de Hebreos tampoco puede afirmar lo contrario.

         El pasaje de Hebreos 6 dice lo siguiente:

 

Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio”. (Hebreos 6:4-6)

¿La dificultad principal está en saber si el pasaje está hablando de personas que han sido regeneradas o de personas no regeneradas? Lo que quiero que veamos es que este pasaje, como afirman los calvinistas, trata de personas que profesan ser creyentes sin serlo.

I.      Para Quién Fue Escrito:

Lo primero que debemos saber es que la epístola fue escrita a cristianos judíos del primer siglo de esta era, quizás de Jerusalén o Roma [1]. En ningún lugar de la epístola aparece algo que nos indique que haya sido compuesta para gentiles. Esta iglesia conformada por judíos era un grupo heterogéneo, en donde muchos eran creyentes genuinos que necesitaban un estímulo para continuar en la verdad.

Otros profesaban fe en Cristo, pero no había evidencia de ser regenerados. Esto es lo mismo que ocurre en nuestras iglesias hoy en día, en donde hay una mezcla de creyentes y falsos creyentes.

La epístola fue escrita debido a que muchos de los que eran parte de la iglesia querían volver al judaísmo que habían aprendido de sus padres, y rechazar la gracia de Dios. El autor [anónimo] los exhorta y les señala la superioridad de Cristo y las consecuencias de hacer esto.

En los capítulos 3 y 4, el autor usa un ejemplo de lo que le ocurrió a Israel en el desierto para prevenir a estos cristianos judíos a que no desechen la gracia de Dios a causa de un corazón incrédulo (Hebreos 3:7-12, 15; 4:3-7).

Además, les insta a rechazar el reposo de Dios por esa misma incredulidad (Hebreos 3:18; 4:6-11). El autor les dice:

 

porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos* firme hasta el fin nuestra confianza del principio”. (Hebreos 3:14).

 

Ayuda Hermenéutica:

 

*kateco = (κατέχω, G2722), sostener o sujetar firmemente (kata = abajo, y Nº 1). Se traduce con el verbo retener en Lc. 8:15, de la palabra oída; 1 Cor. 11:2, de instrucciones; 1 Cor. 15:2, de la palabra; 1 Ts. 5:21, lo bueno; Film. 1:13, de Onésimo por Pablo; Heb. 3:6, de la confianza y del gloriarse en la esperanza; v. 14, de la confianza del principio. Para este mismo verbo en 2 Ts. 2:6, 8: «detiene» en rvr (rv: «impide»), véase DETENER, Nº 4; véanse asimismo APODERAR, ENFILAR, FIRME, MANTENER, OCUPAR, POSEER, SUJETO, TENER. (VINE).

 

NOTA: Heb. 3:12-15: El escritor aplica la experiencia de Israel a los peligros que enfrentan sus lectores.


·     Cuando Israel estaba en Egipto, justo antes de salir, toda la nación había puesto la sangre del cordero sacrificado de la Pascua en los dinteles de sus casas;

·      Todos cruzaron el mar Rojo;

·      Todos tomaron del alimento espiritual, el maná y el agua de la roca;

·      Todos vivieron bajo la iluminación del pilar de fuego.

Todos disfrutaron de los beneficios espirituales, pero la mayoría de ellos no eran salvos. En Su ira, Dios no les permitió entrar en Su reposo y los dejó en el desierto por 40 años hasta que otra generación pudiera entrar. A ellos les fue predicado el evangelio, pero no les sirvió de nada por su incredulidad y desobediencia (Hebreos 4:2-6).

Al leer el pasaje del capítulo 6, nos damos cuenta que existe un paralelismo con lo que le sucedió a Israel en el desierto. El autor de Hebreos intenta entonces que estos lectores vean lo que le sucedió a Israel y que vayan adelante a la perfección (Hebreos 6:1), pero lo podrán hacer, si Dios en verdad lo permite”. (Hebreos 6:3).

¿Pero qué está ocurriendo en los versos 4 al 5? Algunas personas están recibiendo grandes bendiciones y están teniendo experiencias maravillosas. ¿Cuáles son estas bendiciones?

 

1. Iluminados:

Cuando leemos algunos de los patriarcas de la iglesia, notamos que para algunos de ellos el ser iluminados quería decir haber sido bautizados. Pero la palabra photizo (φοτιςω) significa tener un entendimiento intelectual de las cosas de Dios [2] y [3]. En Hebreos 6:4 implica que algunos han sido instruidos en la doctrina del evangelio y la han comprendido. Un pasaje paralelo es Hebreos 10:26 donde dice:

 

Si pecamos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados”.

Este conocimiento es sin embargo un conocimiento natural de las cosas espirituales, es decir que se ha adquirido por medio de escuchar, pero que no es una iluminación espiritual que transforma un corazón (2 Corintios 3:18). Un ejemplo de este tipo de entendimiento es el caso de Balaam. En Números 24 es claro que este falso profeta tenía un claro entendimiento de la verdad de Dios, pero nunca fue transformado espiritualmente.

A pesar de que el conocimiento es un prerrequisito para la fe, no es un indicador de que exista en el corazón de una persona la fe salvadora.

 

2. Partícipes:

Ser partícipes del Espíritu Santo quiere decir que alguien comparte el Espíritu, quizás la relación con las bendiciones que habían sido manifestadas en la iglesia hebrea. La palabra griega para partícipes es methochos = (μετοχος), un adjetivo indica el que alguien sea compañero de otro [4].

La palabra aquí se refiere a algo que es externo más que interno. Quiere decir que algunas personas habían compartido el beneficio de la operación sobrenatural y las manifestaciones del Espíritu Santo.

 

3. La Buena Palabra De Dios:

Esto se refiere a las promesas de Dios para Su pueblo, especialmente en el evangelio. Esta misma experiencia, como dijimos al principio, la tuvo Israel durante el desierto.

Ellos habían disfrutado de la promesa de Dios con respecto a la liberación del poder de Egipto, pero aun así muchos no tenían fe salvadora.

 

4. Los Poderes Del Mundo Venidero:

Estas personas descritas por el autor de Hebreos han gustado, visto, y algunos hasta realizado los milagros del Espíritu Santo, pero aun así no había fe en su corazón. Es posible realizar milagros y estar perdido espiritualmente. El ejemplo más claro lo tenemos en Judas, el apóstol escogido por Jesús (Lucas 6:12-16). Jesús los envió de dos en dos, y les dio el poder para predicar, echar fuera demonios y hacer milagros (Lucas 9:1-2).

Todos los apóstoles hicieron esto, inclusive Judas, a pesar de que Cristo sabía desde el principio que era un traidor (Juan 6:64). ¿Pero, fue Judas salvo? Juan nos dice que Satanás entró en Judas y luego entregó a Jesús en manos de los fariseos (Juan 13:27), y luego se suicidó.

Es más Cristo, en el sermón del Monte dice:

 

Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?” Entonces les declararé: “Nunca os conocí. ¡Apartaos de mí, hacedores de maldad!”. (Mateo 7:22-23)

 

II.     Y Recayeron:

Muchas personas pueden hacer milagros y no conocer realmente a Cristo. Muchos harán milagros y no son realmente creyentes. Ahora, veamos el verso 6:

 

y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndolo a la burla”.

Cuando dice recayeron, la palabra utilizada en griego indica un abandono total. Es un rechazo voluntario a la verdad revelada por Dios y al evangelio. La palabra en griego parapipto’ = (παρπιπτο) describe a una persona que a pesar de haber comprendido intelectualmente el evangelio, haber visto y participado de milagros hechos por el Espíritu Santo nunca fueron traídos de tinieblas a luz (2 Corintios 4:6). Estas personas voluntariamente rechazan todos los principios del cristianismo para volverse al mundo.

Ayuda Hermenéutica:

 

G3895 parapipto = (παραπίπτω, G3895), derivado de para = al lado, y pipto = caer; véase CAER, A, Nº 1, significa propiamente caer en el propio camino, caer afuera (Heb. 6:6: «querecayeron», rv, rvr; Besson: «que cayeron») de la adhesión a las realidades y hechos de la fe.

 

parapipto = (περιπίπτω, G3895), relacionado con A, Nº 2, propiamente, caer en el camino de uno (para = por a), significa caer afuera (de la adhesión a las realidades y a los hechos de la fe; Heb. 6:6). (VINE).

Es importante entender lo que el autor quiere decir con parapipto’, ya que los verdaderos cristianos pueden caer en pecado. David cometió un pecado terrible al adulterar y asesinar a Urías. Inclusive Pedro negó a Cristo, pero aun así fue renovado, y traído al arrepentimiento.

F. B. Meyer dice con respecto a esto:

 

Recaer es volver de la profesión externa del cristianismo, no temporal, pero final; no como resultado de un pecado súbito, sino porque el primer estímulo externo se apagó, y no hay una verdadera vida latiendo en el corazón, para reparar o reenvigorar la devoción gastada de su vida. Es parecerse a esos planetas, que nunca brillan su propia luz, sino que reflejan la luz de algún sol central; pero que, siendo seoarados de su correa, se alejan más y más hacia la oscuridad, sin un rastro de vida o calor o luz. Es volver como el perro a su vómito, porque la reforma fue sólo externa y temporal, y a la naturaleza nunca fue transformada por la gracia del trabajo del Espíritu Santo. Es convertirse en otro Judas; cometer el pecado contra el Espíritu Santo; perder todo sentimiento, deseo de cosas mejores; y convertirse en algo calloso y muerto”. [5]

¿Ahora, que quiere decir el apóstol con ser renovados para arrepentimiento’? El arrepentimiento es un cambio de mentalidad (Mateo 21:29; Romanos 11:29). Pero, es más que un acto mental, pues la conciencia está activa para llevar a la persona a la auto condenación, tristeza por los pecados cometidos. En las personas no regeneradas (no creyentes) esto ocurre naturalmente, pero en los creyentes, es producido por el Espíritu Santo. En unos es el regalo que da vida, pero en otros es la tristeza del mundo que lleva a la destrucción (2 Corintios 7:10).

Por ejemplo, el caso de Judas, quien se arrepintió, devolvió el dinero, entendió que había pecado (Mateo 27:3), pero este arrepentimiento no lo salvó porque no fue producido por el Espíritu Santo. El desenlace de su vida lo demuestra.

Otro ejemplo es Simón el mago (Hechos 8:9-24), quien conoció y entendió el evangelio, e inclusive fue bautizado, pero luego fue reprendido por Pedro por no arrepentirse totalmente. Él era un cautivo al pecado. Su repuesta muestra claramente que nunca tuvo verdadera fe salvadora (Hechos 8:24).

Estas personas, que una vez conocieron las verdades de Dios, entendieron el evangelio, gustaron de las bendiciones del Espíritu Santo, vieron la transformación de las vidas de creyentes, pero, aun así, voluntariamente, han rechazado estas doctrinas, es imposible que sean anakainizo’ (renovados-restaurados). ¿Porqué? La Biblia es clara en que hay cosas imposibles para Dios.

Ayuda Hermenéutica:

 

G340 anakainizo = (ἀνακαινίζω, G340), es una variante del Nº 1, utilizada en Heb. 6:6, de la imposibilidad de renovar para arrepentimiento a aquellos judíos que profesaran adhesión a la fe cristiana si, después de sus experiencias en ella (no verdadera posesión de sus efectos regeneradores), apostataran volviendo a su antiguo judaísmo. En la LXX, 2 Cr. 15:8; Salm. 39:2; Salm. 103:5; Salm. 104:30; Lam. 5:21. (VINE).

Dios no puede mentir, o perdonar un pecado sin que este sea castigado. Esto es imposible por la misma naturaleza de Dios. Tampoco puede actuar en contra de Sus decretos, y uno de sus decretos es que para que haya fe debe haber predicación del evangelio (Romanos 10:13-17).

Estas personas han escuchado el evangelio, y han presenciado las manifestaciones del poder del evangelio en la vida de otras personas a través del poder del Espíritu Santo. Si esto no pudo llevarlos al arrepentimiento, y a la transformación de sus vidas, entonces ya no hay manera de que sean renovados. Esto es lo que dice el autor de Hebreos. No hay otro evangelio que predicarles; no hay otros motivos para mostrarles.

Les fue presentado a Cristo crucificado por sus pecados, pero rechazaron el mensaje y declararon a Cristo, usando las palabras de A. W Pink, como un impostor [6]. Debido a que no hay otro nombre bajo el cielo por quién alguien pueda ser salvo, estas personas no pueden ser renovadas.

Luego el autor dice:


crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndolo a la burla”.

Cristo fue crucificado en Gólgota para raer un pueblo santo y puro. En el capítulo 13 de Hebreos dice, Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta”. (Hebreos 13:12). Cuando una persona vuelve la espalda al evangelio, está poniéndose de acuerdo con todo lo que llevó a Cristo a la cruz. Está de acuerdo con lo mundano, la impureza y la incredulidad que crucificaron a Cristo.

Además, cuando una persona habiendo conocido todas las bendiciones que vienen del evangelio, prefiere el mundo, deja en claro que estas cosas son de más valor que Cristo, y se pone de acuerdo con todos aquellos que crucificaron a Cristo.

Un claro ejemplo de alguien que no puede ser renovado para arrepentimiento es el caso de Esaú. En este mismo libro leemos:

 

Que no haya ningún fornicario o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura. Ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no tuvo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas”. (Hebreos 12:16-17).

No creamos que Esaú se arrepintió de corazón. Dios no rechaza el verdadero arrepentimiento. La NIV lo traduce, No se le dio lugar para el arrepentimiento, aunque con lágrimas buscó la bendición”. Es decir, Esaú no tuvo lugar para arrepentirse, su corazón estaba endurecido. Él deseaba cosas mejores, pero no quería someterse a la voluntad de Dios, pues él era idólatra e inmoral (verso 16).

Para entender este pasaje, debemos leer la parábola que utiliza el autor en los versos siguientes, donde dice:

 

La tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios; pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida y su fin es ser quemada”. (Hebreos 6:7-8).

La lluvia corresponde a las bendiciones de los versos 4-5. Si la semilla de la palabra de Dios está verdaderamente presente en la tierra (los corazones de hombres y mujeres), esta lluvia causa que crezcan cosechas llenas de frutos. Pero cuando la palabra de Dios, a pesar de que haya sido escuchada, ha sido rechazada, la lluvia lo único que puede lograr es que crezcan las cosas que existen desde un principio en la tierra, es decir, espinos y abrojos. Si continúa lloviendo, estos espinos y abrojos seguirán creciendo, y haría de la tierra algo peor. Esta tierra merece entonces la maldición de Dios y será echada al fuego.


Cuatro razones por las cuales el autor del libro de Hebreos hace la advertencia:

 

1. Para advertirnos lo profundo que podemos ir en las cosas de la fe y no estar genuinamente convertidos. Todos debemos examinar nuestro corazón, el cual es engañoso meas que todas las cosas, y perverso”. (Jeremías 17:9). Debemos tener claro que existen muchos en nuestras iglesias que Profesan conocer a Dios, pero con sus acciones lo niegan (Tito 1:16).

2. Todos nosotros debemos preguntarnos qué tipo de fruto estamos produciendo (Gálatas 5:19-23).

3. El arrepentimiento no es algo que ocurra una vez en nuestras vidas, sino que es algo que caracteriza a un cristiano. En Europa del este les dicen a los cristianos, los arrepentidores’ (repenters-inglés). El arrepentirse del pecado debe ser una marca del verdadero cristiano. Si estamos continuamente leyendo la Biblia, nos enfrentamos a cosas que nos condenan, y el arrepentimiento es la respuesta correcta. Pero el arrepentimiento sin un cambio de actitud y sin la producción de frutos no es verdadero arrepentimiento.

4. Una de las razones por las cuales el autor de este libro usa imágenes tan fuertes es para evitar que los corazones de las personas se vuelvan duros, y para evitar que aquellos que se han endurecido lo hagan más. Es una advertencia para aquellos que creen que son creyentes, pero que su vida demuestra lo contrario. Los verdaderos creyentes perseveran en su fe y diariamente son transformados a imagen de Cristo. En otras palabras, sólo hay un camino para los verdaderos creyentes, y ese es perseverar en la fe y en la obediencia a pesar de las pruebas y tribulaciones. Pablo le recuerda a los Filipenses, Estoy convencido de esto: el que comenzó tan buena obra en ustedes la irá *perfeccionando hasta el día de Cristo Jesús”. (Filipenses 1:6). Y a los Romanos les asegura que los que Dios llamó, a estos glorificará (Romanos 8:30).

Este pasaje muestra entonces a personas que han escuchado, comprendido y visto las manifestaciones del poder del evangelio (quizás algunos hasta hicieran milagros) pero que no habían nacido de nuevo, y que ultimadamente rechazaron a Cristo, prefirieron las cosas del mundo, y, Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros”. (1 Juan 2:19).

 

Profesan conocer a Dios, pero con sus acciones lo niegan

___________

Nota y Bibliografía:

[1] Louis Berkhof. Introduction to the New Testament. Página 166.

[2] Strong’s Greek Lexicon. Número 5457.

[3] Ver uso también en 1 Corintios 4:5, 2 Corintios 4:4 y 2 Timoteo 1:10. La septuaginta la utiliza en Jueces 13:8; 2 Reyes 12:2 y 17:27.

[4] Strong’s Greek Lexicon. Número 3348.

[5] F. B. Meyer. Way into the Holiest. Chapter XIV.

[6] A. W. Pink. Apostasy. Commentary on Hebrews 6:4-6.

-    e-Sword-the. LEDD.       

-    Biblia de Estudio RYRIE.

-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 1/5/2024. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. AA-HH Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz. E - Lt. 18. III Etapa.  Cel. 937-608382-Tumbes.

charlyibsh@hotmail.com 

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.





 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DEPARTAMENTO DE TUMBES: Visión (jorama) Misionera: (Mateo 28:16-20)

COMENTARIO A: LAMENTACIONES: (Acróstico) (Lamentaciones caps. 1-4)

¿Usa Dios La Enfermedad? (Romanos 5:12).