LAS TENTACIONES DEL MINISTERIO: (El Orgullo, El Dinero, Las Mujeres)

 

LAS TENTACIONES DEL MINISTERIO:

(El Orgullo, El Dinero, Las Mujeres)

Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga”.

                                                                       (1 Cor. 10:12).

 

 

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Ayuda Pastoral:

¿Qué te parece más fácil de manejar: el éxito o el fracaso? La mayoría de la gente no le sabe hacer frente al hecho de ocupar un alto puesto. De hecho, el éxito destruye a algunas personas.

El Liderazgo Viene Acompañado De Tres Ventajas Primordiales:

Ø  Posición: Tú puedes llegar a estar más alto.

Ø  Poder: Tú puedes llegar a hacer más.

Ø  Privilegio: Tú puedes llegar a tener más.

Cada una de estas cosas es un beneficio legítimo de liderazgo. El esfuerzo y la labor extraordinaria que tú has aportado para convertirte un líder te ofrece una posición mejor, con más poder y unos privilegios mayores. Sin embargo, debemos considerar esos privilegios como mano de hierro en guantes de terciopelo”. Todo y cada uno de ellos llegan acompañados por unas tentaciones lo suficientemente grandes para causar tu caída como Ministro (Pastor) si haces mal uso de ellas.

Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga1). (1 Cor. 10:12).

Solo hace falta recorre los titulares de las noticias, y los dichos de las demás iglesias hermanas, y aun a los vecinos del barrio, para ver lo destructores que pueden ser las tentaciones asociadas al liderazgo. Los conflictos de intereses y el mal uso de los privilegios les han causado problemas a muchas personas a lo largo de toda la historia, y los siguen causando hoy, usando un refrán muy popular:

El Poder Corrompe, y El poder Absoluto Corrompe De Manera  Absoluta”:

Con tres cosas que un líder (pastor, misionero, ministro) tiene que lidiar a diario son:

Ø   El Orgullo,

Ø   El Dinero,

Ø   Las Mujeres.

I.      El Orgullo2). Gálatas 6:3:

 

Ayuda Hermenéutica:

 

H1347 gaôn = (גָּאוין, H1347), «orgullo». Esta raíz se encuentra únicamente en las lenguas semíticas del noroeste, como ugarítico: gan = «orgullo». El nombre es un término poético que solo se halla en los libros poéticos, los profetas (12 veces en Isaías), la canción de Moisés (Ex. 15:7) y en Levítico (Ex. 26:19). En hebreo rabínico, gaôn se refiere a un hombre de grandes conocimientos. Un gaôn encabezaba las academias rabínicas de Susa y Pumbadita en Babilonia. El gaón Saadyà fue uno de los más destacados… (VINE).

 

G2745 καύχημα = kaújema: de G2744; jactancia (propiamente el objetivamente; por implicación el acto) en buen o mal sentido: - gloria, gloriarse, jactancia. (Strong).

 

La responsabilidad de ayudarse el uno al otro con sus cargas puede ser eliminada por personas que creen ser algo (v. 3). Es la clase de vanagloria que Pablo mencionó en el v. 1. Como los fariseos, sus deseos no derivan de la justicia de Dios que viene cuando hay humillación (Mt. 5:3-8) sino por su propia justicia que no tiene nada que ver con el reino de Dios. En los ojos de Dios nuestra justicia no es nada, pero lo es todo cuando recibimos la justicia de Cristo.

Estas personas se engañan a sí mismas. Todo aquel que piensa que, por sus buenas obras, aparte de Cristo, está agradando a Dios se engaña él mismo. Son aquellos que creen ser algo por sus propios méritos que no tienen mucha tolerancia por las cargas de los otros.

 

1- ORGULLO DEFINICIONES:

Creer ser más de lo uno es. Excesiva estima de uno mismo. Atribuirse cualidades que no se poseen. Es una de las actitudes que más repudiamos en los demás. El orgullo es como la ropa interior: “Es lo primero que nos ponemos y lo último que nos sacamos”.

El orgullo:

·      Protege lo que Dios quiere destruir”,

·      Fortalece lo que Dios quiere debilitar”,

·      Vivifica lo que Dios quiere hacer morir”,

·      Da fuerzas para pecar”.

 

2- ORGULLO – CARACTERÍSTICAS DE UN ORGULLOSO SE ALABA A SI MISMO:

En forma indirecta pero permanente, el soberbio se encarga de dejar asentado ante los demás lo inteligente, perfecto, capaz e importante que es. Solapadamente, exalta su propia persona.

Si no logra que los demás crean todo lo que dice de sí mismo, entonces en lo espiritual intentara buscar alabarse. Alábate el extraño y no tu propia boca (Proverbios 27:2).

 

3- ORGULLO – QUIERE SOBRESALIR:

Tal vez sea su principal característica: DESTACARSE. El orgulloso no soporta el pasar desapercibido. Odia el anonimato. De una u otra forma se hace ver o escuchar. Necesita imperiosamente destacarse.

Permanentemente quiere llamar la atención y hacer ostentación de algo. En este sentido, el orgulloso es el individuo más dependiente de las personas que hay. Quiere a toda costa que los demás se enteren de su presencia. Es esclavo de su orgullo.


4- LA MODA:

La moda está muy ligada a la imagen. Las personas son capaces de vestir o hacer cualquier cosa a cambio de estar en onda, sea lo que sea. Hasta son capaces de salir a la calle con un gallo embalsamado en la cabeza si es que la moda así lo exige.

 

5- POR EL ORGULLO PAGAMOS LOS MÁS ALTOS PRECIOS:

Para sobresalir se suelen echar mano de diferentes recursos según la ocasión o de acuerdo a sus posibilidades:

 

6- VESTIR DE FORMA EXTRAVAGANTE:

De una manera que llame la atención. Por el tipo de vestido, por sus colores. Hay algunos que parecen un semáforo.

 

7- EN EL MUCHACHO FANFARRÓN:

Por su pinta, por su moto, por su físico, porque se comporta como si fuese Rambo, etc.

Hoy el hombre compite con la mujer para ver quién se ve más coqueto.

 

8- ORGULLO – LA MUJER PROVOCATIVA:

Hay mujeres que no solo son lindas o que tienen un hermoso físico, sino que además son conscientes de su belleza física.

De las mismas, son pocas las que pueden evitar el ser excesivamente coquetas. Siempre están vestidas de una forma para llamar la atención.

Porque en el fondo la persona soberbia desea ser adorada, quiere que se le rinda culto a su persona porque inconscientemente se cree un dios

 

9- POR SU FORMA DE HABLAR:

En voz alta. Utilizando términos rebuscados. Usando groserías, etc.

 

10- ORGULLO – AUTOSUFICIENCIA:

Da la impresión de que se las sabe a todas. Que nadie puede enseñarle algo. El orgulloso acostumbra a decir:cuando vos saliste yo ya estoy de vuelta”. Alguien replicaba a esta frase diciendo que está de vuelta, pero porque nunca salió.

Quiere dejar la imagen que conoce todos los secretos de la vida, el amor, el sexo, etc.

“¿Conoces a alguien sabio en su propia opinión? Hay más esperanza del necio que de él (Proverbios 26:12).

11- INVULNERABILIDAD:

Siempre da la imagen de ser alguien imbatible e invencible. Aunque se esté muriendo por dentro, nunca se mostrará débil impotente o necesitado ante los demás, minimiza cualquier aflicción o dolor que esté soportando, pierde así la oportunidad de ser ayudado. A quienes le rodean el soberbio les da la impresión de que nunca necesita de nada ni de nadie.

·      El orgulloso nunca pide consejos”,

·      Jamás pierde una discusión”,

·     Nunca pide perdón. Para él sería una terrible humillación y lo considera una muestra de debilidad”.

Alguien dijo que: “Los cementerios están llenos de personas que creían que sin ellos el mundo no podría andar”.

12- ORGULLO DEMANDA Y EXIGE PERMANENTEMENTE:

Un espíritu orgulloso es un espíritu exigente, nos referimos a que de una manera intensa y tenaz reclama y demanda atención, respeto, privilegios, felicidad, derechos.

Exige y Demanda que:

·      Sus hijos cumplan con sus propias expectativas”,

·      Los vecinos sean como él quiere que sean”,

·      El conflicto se solucione de la manera que él espera”,

·      Aquello que tanto le molesta desaparezca de inmediato”,

·      Que su dolor se termine ¡YA!”,

·      Que se sus planes y sueños se hagan realidad en tiempo y forma como él desea”,

·      Quienes le rodean se amolden a sus gustos”.

Es decir, espera que todo el universo cumpla sus deseos y expectativas, que todo y todos se adecuen a sus demandas, todos tenemos derechos y obligaciones, pero debido a su óptica deformada, el orgulloso SOLO SABE DE DERECHOS Y DESCONOCE SOBRE OBLIGACIONES.

Por tal motivo una persona orgullosa fácilmente se convierte en una persona CONTROLADORA, que termina manejando a los demás. Está tan obsesionada con que todos sean como él quiere que sean, que tiende a dominar a quienes les rodean, los anula reprimiendo toda naturalidad y espontaneidad, ante su presencia nadie tiene el derecho de ser como es, el orgulloso se cree con el derecho absoluto de imponer su propio estilo y opiniones.

No solo le arruina la vida a los demás, ya que esa sed intensa de exigir demandar y reclamar todo a todos le arruina la vida a él mismo, ya que en realidad nada le satisface, hace que nunca quede conforme.

RESUMEN:

Dios aborrece a los orgullosos (Proverbios 16:5) y los resiste (Santiago 4:6). El orgulloso terminará mal. (Proverbios 16:18). Aprendamos de Jesús (Mateo 11:29). Dios nos libre y quebrante para no caer en este sutil pecado.

II.     El Dinero. Mateo 6:24:

 

Ayuda Hermenéutica:

 

crema = (χρη̂μα, G5536), riquezas, dinero. Se traduce «precio» en Hech. 4:37 (rv, rvr, rvr77; vm: «el dinero»).

Nota: Para antilutron, traducido «precio del rescate» en 1 Tim. 2:6 (rv), (VINE).

El amor al dinero: una trampa que nos aleja de la verdadera riqueza espiritual:

"El amor al dinero: una trampa peligrosa que nos separa de Dios". En esta predicación, exploraremos cómo el afán desmedido por la riqueza puede convertirse en una barrera infranqueable entre nosotros y nuestro Creador. Descubriremos las consecuencias negativas de poner nuestra confianza en las posesiones materiales y cómo podemos encontrar la verdadera riqueza en una relación íntima con Jesús.

1.      Predica Sobre El Peligro Del Amor Al Dinero En La Vida Cristiana:

Mateo 6:24 nos advierte: "Nadie puede servir a dos señores, porque odiará a uno y amará al otro. O se apegará a uno y despreciará al otro. No se puede servir a Dios y al dinero".

En nuestra sociedad actual, el amor al dinero se ha convertido en una trampa sutil que muchos caen sin darse cuenta. Muchos cristianos han permitido que el deseo de riquezas y prosperidad material se apodere de su corazón, convirtiéndolo en un ídolo. Este amor al dinero nos aleja de nuestro compromiso con Dios y sus enseñanzas, corrompiendo nuestros valores y prioridades.

Cuando nos enfocamos en acumular riquezas y buscar nuestro propio bienestar económico, descuidamos nuestra relación con Dios y el cuidado del prójimo. Debemos recordar que nuestra confianza y satisfacción deben provenir únicamente de Dios, no de nuestras posesiones materiales. El amor al dinero nos lleva por caminos tortuosos, llenos de ansiedad y codicia, donde la felicidad siempre parece estar un paso más allá. Como cristianos, debemos rechazar este amor desmedido al dinero y buscar primero el reino de Dios y su justicia, sabiendo que él proveerá nuestras necesidades según su voluntad.

2.      El Peligro Del Amor Al Dinero:

El amor al dinero es una trampa que puede alejarnos de Dios y corromper nuestro corazón. En la Biblia, el apóstol Pablo nos advierte en 1 Timoteo 6:10: "Porque el amor al dinero es raíz de toda clase de males". Cuando nuestro deseo de riquezas se convierte en nuestra prioridad, dejamos de poner a Dios en primer lugar y nos volvemos esclavos del dinero.

El amor al dinero nos lleva a la codicia y la avaricia, buscando siempre más y más sin importarnos cómo lo conseguimos. Pero Jesús nos enseña en Mateo 6:24: "Nadie puede servir a dos señores"; no podemos servir tanto a Dios como al dinero. Debemos recordar que Dios es nuestro proveedor, y buscar su reino y su justicia por encima de todas las cosas.

3.      La Tentación De Confiar En Las Riquezas:

Las riquezas pueden ofrecernos una sensación de seguridad y bienestar temporal, pero no son un fundamento sólido para nuestra vida. En Proverbios 11:28 leemos: "Quien confía en sus riquezas, caerá", y en Jeremías 17:5 se nos advierte: "Maldito el hombre que confía en el hombre, y pone carne por su brazo". Nuestra verdadera seguridad y provisión provienen de Dios, no de nuestras posesiones materiales.

El dinero puede ser engañoso, haciéndonos creer que tenemos el control sobre nuestras vidas. Sin embargo, no somos dueños de nada, todo lo que poseemos nos ha sido prestado por Dios. Debemos recordar las palabras de Jesús en Mateo 6:19-20: "No acumulen tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde los ladrones se meten a robar. Más bien, acumulen tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido destruyen, ni los ladrones se meten a robar".

4.      El Llamado a La Generosidad:

En contraste con el amor al dinero, Dios nos llama a ser generosos y dar con alegría. En 2 Corintios 9:7 leemos: "Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al que da con alegría". Nuestra generosidad es una expresión de gratitud hacia Dios por todo lo que nos ha dado.

La generosidad nos permite experimentar la verdadera libertad, sabiendo que el dinero no nos controla, sino que lo utilizamos para bendecir a otros. Proverbios 11:24 nos dice: "Hay quienes reparten generosamente, y les sobran; otros, que son parsimoniosos, pero acaban en la miseria". Si confiamos y obedecemos a Dios en nuestras finanzas, él nos bendecirá abundantemente.

5.      La Humildad Como Antídoto Al Amor Al Dinero:

El amor al dinero está arraigado en el egoísmo y la búsqueda de satisfacer nuestros propios deseos. Pero Jesús nos enseña en Marcos 10:45: "Porque el Hijo del hombre no vino para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos". El amor al dinero se desvanece cuando aprendemos a negarnos a nosotros mismos y a buscar el bienestar de los demás.

La humildad nos ayuda a reconocer que todo lo que tenemos viene de Dios, y que somos administradores de sus bendiciones. En Filipenses 2:3-4 se nos exhorta: "No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes. Cada uno debe velar no solo por sus propios intereses, sino también por los intereses de los demás". Al resaltar la importancia de los demás sobre nuestras propias ganancias, desechamos el amor al dinero.

6.      La Verdadera Riqueza En Cristo:

En lugar de buscar acumular riquezas terrenales, debemos buscar la verdadera riqueza en Cristo. En Proverbios 8:18-19 se nos dice: "Conmigo están las riquezas y la honra, las riquezas duraderas y la justicia. Mi fruto es mejor que el oro, que el oro refinado, y mi rédito mejor que la plata fina". Solo en Cristo encontramos una riqueza duradera y eterna que trasciende cualquier bien material.

Al buscar a Dios en primer lugar y poner nuestra confianza en él, experimentaremos el verdadero gozo y la plenitud que solo él puede dar. Como nos enseña Jesús en Mateo 6:33: "Busquen primero el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas". Dios suplirá todas nuestras necesidades cuando ponemos:

Ø Nuestra fe en él y

Ø No en el amor al dinero.

RESUMEN:

Viviendo con un corazón generoso:

·      El amor al dinero nos esclaviza y

·      Nos aleja de la verdadera bendición de Dios.

Pero cuando aprendemos a confiar en él, a ser generosos y a buscar su reino, somos librados de la codicia y experimentamos su provisión abundante.

Que nuestro deseo sea siempre buscar la riqueza eterna en Cristo y vivir una vida de generosidad, reflejando así el amor de Dios.

III.    Las Mujeres: Mt. 5:27-30:

 

Ayuda Hermenéutica:

 

G3431 μοιχεύω = moijeúo: de G3432; cometer adulterio: - adulterar, cometer adulterio. (Strong).

 

moiqueuo = (μοιχεύω, G3431) se usa en Mt. 5:27-28, 32 (en el v. 32 algunos textos tienen el Nº 2); Mt. 19:18; Mr. 10:19; Lc. 16:18; 18:20; Juan 8:4; Rom. 2:22; Rom. 13:9; Stg. 2:11. En Ap. 2:22, metafóricamente, de aquellos que son arrastrados a la idolatría por la seducción de una Jezabel. (VINE).

Debe ser claro para los hijos de Dios que la mujer también puede codiciar.  Es obvio que el varón puede caer en la tentación de mirar a una mujer que no es suya y llegar a codiciarla.  Sin embargo, pocos saben que la mujer también es tentada en el área de la codicia.  ¿En qué manera?  Para entender eso es necesario estudiar el pecado de la codicia y la instrucción a vivir en la santidad.  Examinaremos dos textos que nos ayudarán:

·      Mateo 5:27-30 y

·      1 Tesalonicenses 4:1-8.

Es interesante notar que en ambos textos que tratan el tema de la codicia y la concupiscencia, la instrucción se dirige al varón.  Sin embargo, es un grave error limitar la aplicación sólo a los varones, pues cuando se caen en fornicación y adulterio, la mujer también participa en el pecado.  Es imposible adulterar si no hay otra persona.

1.      Jesús y El Adulterio. Mateo 5:27-30, 31-33:

El Trasfondo Del Texto:

La persona que está hablando en el texto es Jesús y está corrigiendo las enseñanzas equivocadas, el abuso de la Palabra de Dios y la hipocresía de los líderes religiosos. 

Mateo 5:17, 18-20, 26, 27, 31.  Su uso de la Biblia (la ley).

Mateo 5:20. La obediencia a la Biblia.

Mateo 5:21. El enojo.

Mateo 5:27. El adulterio. 

Mateo 5:21. El divorcio.

Mateo 5:33. Hacer juramentos.

Mateo 5:38. Los abusos.

Mateo 5:43. El trato al enemigo.

A través de los siglos varios rabinos habían interpretado y re-interpretado las Escrituras judías, especialmente la ley, hasta que esas interpretaciones (conocidas como las tradiciones de los ancianos) llegaron a ser más autoritativas que la Escritura misma.  La esencia de las tradiciones era un sistema de quehaceres y de que no - hacerse que gradualmente se expandieron para cubrir casi cada aspecto de la vida judía”.     Por John MacArthur.

El problema de los escribas y fariseos era que procuraban cumplir la ley bajo su propia fuerza; pero como no pudieron hacerlo, entonces escogieron las leyes que querían obedecer y se enfocaron sólo en esas leyes y en lo externo.

En su comentario acerca de Mateo 5, John MacArthur escribió:

 

Jesús no estaba alterando los términos de la ley en ninguno de estos pasajes.  Más bien, estaba corrigiendo lo que habían oído– el entendimiento de la ley.

También escribió:

La ira y el deseo sexual son dos de las influencias más poderosas sobre la humanidad.  La persona que cede a su señorío, pronto hallará que está siendo más controlada por ellos en lugar de tener el control.  Cada persona ha experimentado la tentación de la ira y del pecado sexual, y cada persona ha cedido a aquellas tentaciones en algún momento y en cierto grado.  Por causa de ese hecho, cada persona es culpable ante Dios de homicidio y adulterio”.

El tema aquí es el adulterio, es decir el pecado sexual de infidelidad de parte de una persona casada.  Romanos 7:2, 3.  Es la entrega de los afectos conyugales a una persona del sexo opuesto que no es su cónyuge mediante la unión sexual.

En aquel entonces se creía que una persona estaba bien mientras no cometía adulterio; sin embargo, en Mateo 5, Jesús corrige el enfoque.  Cambia el enfoque de lo exterior hacia lo interior; de los actos a los deseos; de las acciones al corazón.  Jesús nos lleva a ver la profundidad de nuestro pecado. 

Jesús dijo que el que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.  ¿Qué estaba enseñando Jesús? 

Mirar a una mujerHabla de fijarse en ella.  Es diferente que solamente ver a una mujer y Jesús aclara que está hablando de la mirada que desea; la mirada que codicia.  Fíjate en 2 Pedro 14.  Entonces, la codicia tiene que ver con el deseo en el corazón.

Jesús no está diciendo que el deseo es igual que la acción en cuanto a la gravedad.  Desear a una mujer es menos grave que dormir con una mujer.  Está diciendo que el deseo es igual al acto en esencia.  El deseo y el acto son iguales en esencia porque ambos son pecados y ofenden a Dios.   Es como robar.  Robar 150,000 soles es diferente que robar 15 soles, pero ambos son robo, pecado y ofenden a Dios.

Entonces, aprendemos que la codicia es un deseo en el corazón que ofende a Dios.  La codicia en el área sexual es un deseo en el corazón que ofende a Dios.

2.      La Vida Que Agrada A Dios. 1 Tesalonicenses 4:1-8:

La Definición de Codicia:

La definición general es: desear algo que Dios no desea que tengamos.  Es querer algo que no es nuestro.  La definición general viene de Éxodo 20:17. La codicia en el área sexual es el deseo sexual que deshonra a su pareja tratándola como objeto y no toma en cuenta a Dios. La definición en el área sexual viene de 1 Tesalonicenses 4:4, 5.

 

1 Tesalonicenses 4:4. Lo que se debe hacer: tener su esposa en santidad y honor.

 

1 Tesalonicenses 4:5. Lo que no se debe hacer: tenerla en pasión de concupiscencia como los gentiles que no conocen a Dios.

El deseo sexual ha sido creado por Dios y es bueno en su debido lugar y cuando es gobernado por estos dos aspectos:

   Honor hacia la otra persona.

   Santidad hacia Dios.

En otras palabras:

·      El deseo sexual debe glorificar a Dios dando honor al cónyuge en la intimidad sexual. 

·      El deseo sexual llega a ser codicia cuando el honor y la santidad no están presentes. 

El esposo debe tener a su esposa en santidad y honor.  La santidad está relacionada con la obediencia a los propósitos de Dios y el honor está relacionado con el trato a la esposa en la intimidad sexual.

1- La codicia deshonra a su pareja tratándola como un objeto. 

Suena crudo, pero esto es lo que sucede cuando una persona usa el deseo sexual para agradarse a sí mismo en lugar de agradar a Dios.  En la codicia la persona llega a ser un objeto.  La persona existe para traerme placer.

La intimidad sexual es para glorificar a Dios dando placer al cónyuge.  La codicia es lo opuesto de dar.  Es conseguir placer utilizando la manipulación o fuerza si es necesario, obligando a la pareja.  Lo que hiere más a la esposa no es el deseo de estar con ella cuando ella no desea sino el hecho de haber sido obligada.  La gran ofensa que la mujer casada percibe y siente es:

Ø “!Tú quieres mi cuerpo, pero a mí no me quieres¡”. 

Se siente usada. 

¿Por qué?  Porque él está usándola.  Ella es un objeto y se da cuenta de eso.  Tal actitud y deseo es lo que está condenado en este texto. 1 Ts. 4.

2- Esta es la forma en que viven los inconversos:

    Primero, Pablo explica que no debemos vivir en fornicación, y

   Luego, manda que cada uno viva en santidad y honor; glorificando a Dios al honrar a su esposa.  (Ella también debe glorificar a Dios honrando a su esposo y buscando cómo agradarle). 

 Finalmente, Pablo nos explica que ésta es la forma en que viven los gentiles (los inconversos).  ¡Por eso los matrimonios de los inconversos son desastrosos!  Hay pleito, discusión y contención porque dos personas están viviendo juntas físicamente pero muy distanciadas en espíritu. 

¿Por qué?  Porque se hieren el uno al otro queriendo satisfacerse a costa del otro.  Pablo dice que no debemos vivir así.

Es preciso decir también que la mujer inconversa vive para sí en codicia porque usa a su esposo como un objeto para sus fines.  Su codicia se manifiesta en forma de manipulación.  Así como la mujer percibe que su esposo quiere sólo su cuerpo, así también el varón comprende que ella le utiliza para sus fines.

3- La codicia no toma en cuenta a Dios. 

¿Por qué viven las parejas inconversas en egoísmo?  ¿Por qué se hieren buscando sus propios placeres?  ¡Porque no conocen a Dios!  1 Tesalonicenses 4:5. Vivir para agradar a Dios produce amor, armonía y gozo en la vida.  También provee el ambiente necesario para disfrutar al máximo el placer sexual como Dios lo ha diseñado.  La instrucción para el esposo (y la esposa) en la intimidad sexual es tener a su esposa en santidad tomando en cuenta los propósitos de Dios en la sexualidad.  (Ef. 5:5; Cols. 3:6; Gál. 5:21; 1 Cor. 6:9-10; Heb. 12:14; Mt. 5:27-29; (v.3, v.8).

4- La advertencia de un peligro.

Pablo advirtió a los creyentes de Tesalónica que rechazar la santidad y vivir como uno quiere es peligroso.  El peligro es: “…que ninguno agravie o engañe en nada a su hermano; porque el Señor es vengador en todo esto, como ya os hemos dicho y testificado.  Pues no nos ha llamado Dios a la inmundicia, sino a la santificación”.  1 Tesalonicenses 4:6, 7. 

5- El asunto es serio. 

Dios es vengador y habrá un juicio.  Pablo está diciendo que quien no hace caso a la instrucción acerca de la santidad y a la advertencia del juicio de los que viven en inmundicia está en gran peligro porque Dios es vengador.  Está en peligro de ir al infierno.

La Biblia habla claramente que el verdadero hijo de Dios debe desear vivir en santidad.  La fe que justifica y salva es una fe que cambia vidas.  Si no hay deseo de vivir en santidad, entonces no hay fe que justifica, no hay salvación y la persona está en peligro de ir al infierno.

6- Esta es una lucha que tienes que ganar. 

No hay opción y si no luchas por la santidad y por agradar a Dios, estás en peligro de ir al infierno.  ¡No tienes la salvación!  Si no tienes deseo de agradar a Dios y glorificarle, entonces no tienes la vida eterna. 

Fíjate bien en estos versículos: Efesios 5:5; Colosenses 3:6; Gálatas 5:21; 1 Corintios 6:10; Hebreos 12:14; Mateo 5:28, 29.

RESUMEN:

La persona que no lucha y vive en lujuria y lascivia no heredará la vida eterna.  Muchos que viven en fornicación, adulterio y homosexualidad se sienten muy seguros por la doctrina de la seguridad de salvación.  ¡Necesitan despertar!  1 Timoteo 2:19 dice:

·      A pártase de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo. 

La fe que salva es la fe que lucha contra la codicia.

Concluye:

Veamos al constructor de Dios Nehemías:

También desde el día que me mandó el rey que fuese gobernador de ellos en la tierra de Judá, desde el año veinte del rey Artajerjes hasta el año treinta y dos, doce años, ni yo ni mis hermanos comimos el pan del gobernador. (Nehemías 2:14).

Cuando llegamos a esta cita Bíblica, Nehemías, lleva doce años en el puesto de gobernador de Judá.

·      Los que estuvieron antes que él,

·      Dice, hicieron mal uso de su poder,

·      Privilegios y posiciones para favorecer sus propias ganancias egoístas.

Por lo general, a los pastores se les paga más reciben más beneficios adicionales y se les concede más libertad en su calendario de trabajo y su cuenta de gastos. El pastor tiene sus privilegios, pero hay mucha gente que no sabe, cómo manejar todo esto frente a:

Ø   El Orgullo,

Ø   El Dinero,

Ø   Las Mujeres.

Y dije: No es bueno lo que hacéis. ¿No andaréis en el temor de nuestro Dios, para no ser oprobio de las naciones enemigas nuestras? (Neh. 5:9)

Nehemías era un líder fuera de lo común. No era conformista, y no seguía los esquemas que se esperaba que siguiera. ¿Qué lo hacía tan distinto a sus predecesores? ¿Entonces qué está pasando con todos nuestros pastores hoy, no hay Temor de Dios?

Dos cosas que podemos aprender de Nehemías:

(1)   Tengo ese temor hacia Dios cuando me doy cuenta de que fue él quien me puso en esta posición de pastorado. Nehemías nunca había olvidado que había sido Dios quien lo había enviado a Jerusalén (Huancayo, Tumbes, etc.) con la encomienda de reconstruir los muros, (Templo, Capilla, Auditorio, etc.).

(2)   Tengo temor reverencial hacia Dios cuando comprendo que él me va a pedir cuentas, antes el Tribunal de Yeshuah. (2 Cor. 5:10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo).

La Biblia dice que: “El principio de la sabiduría es el temor del Señor”.

Hay temor de Dios con todo lo que está sucediendo hoy en nuestras iglesias [congregaciones] en la Provincia de Huancayo, Lima, etc. ¿?

 

“Y dije: No es bueno lo que hacéis. ¿No andaréis en el temor de nuestro Dios, para no ser oprobio3) de las naciones enemigas nuestras?”.

___________

Nota y Bibliografía:

1) pipto = (πίπτω, G4098), caer. Se usa:

(a) De descenso, de caer de, por ejemp., Mt. 10:29; 13:4;

(b) De una suerte (Hech. 1:26);

(c) De caer en condenación (Stg. 5:12; comp. Ap. 18:2);

(d) De personas en acto de postrarse, por ejemp., Mt. 17:6; Juan 1:8:6; Ap. 1:17; en homenaje y adoración, por ejemp., Mt. 2:11; Mr. 5:22; Ap. 5:14; 19:4;

(e) De cosas, cayendo en ruina, por ejemp., Mt. 7:25; Lc. 16:17; Heb. 11:30;

(f) De caer en juicio sobre personas, como el calor del sol (Ap. 7:16); de oscuridad y tinieblas (Hech. 13:11; algunos mss. tienen epipito);

(g) De personas, al caer moral o espiritualmente (Rom. 14:4; 1 Cor. 10:8, 12; Ap. 2:5; algunos mss. tienen aquí el Nº 3). Véanse FRUSTRAR, POSTRAR. (VINE).

2) H1347 גָּאוֹן = gaón de H1342; lo mismo que H1346: - altivez, arrogancia, gloria, grandeza, majestad, -uosa, orgullo, -so, poder, soberbia, -o. (Strong).

kauquema = (καύχημα, G2745), relacionado con kaucaomai, véase GLORIAR(SE), Nº 1. Denota: (a) aquello en lo cual uno se gloría, una causa o motivo del que gloriarse (Rom. 4:2: «de qué gloriarse»: Filp. 2:16: «pueda gloriarme»; para Rom. 3:27, véase Nº 3). En los pasajes que siguen, el significado es asimismo un motivo de qué gloriarse: 1 Cor. 5:6: «jactancia»; 1 Cor. 9:15: «mi gloria», 16: «no tengo por qué gloriarme»; 2 Cor. 1:14: «gloria»; 2 Cor. 9:3: «gloriarnos»; Gál. 6:4: «motivo de gloriarse»; Filp. 1:26: «gloria»; Heb. 3:6: «el gloriarnos». En 2 Cor. 5:12 y 9:3 el término denota la gloria misma, pero distinta del acto (véase Nº 3). Véase también JACTANCIA, etc. (VINE).

3) H2781 חֶרְפָּה = kjerpá: de H2778; contumelia, desgracia, las partes pudendas: - abominación, afrenta, -ar, baldón, denuesto, deshonra, escarnio, infamia, injuriar, oprobio, reproche, vergonzoso, vergüenza. (Strong).

-    Danny Totocayo. El Orgullo.

-    e-Sword-the. LEDD.       

-    Biblia de Estudio RYRIE.

-   Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 10/6/2024. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. AA-HH Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz. E - Lt. 18. III Etapa.  Cel. 937-608382-Tumbes.

charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.





 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DEPARTAMENTO DE TUMBES: Visión (jorama) Misionera: (Mateo 28:16-20)

COMENTARIO A: LAMENTACIONES: (Acróstico) (Lamentaciones caps. 1-4)

¿Usa Dios La Enfermedad? (Romanos 5:12).