Los Modales Que Enriquecen y Empobrecen a La Ciudad: (Proverbios 11:8-19)

 

Los Modales Que Enriquecen y Empobrecen a La Ciudad:

(Proverbios 11:8-19)

 

El justo es librado de la tribulación;

 Mas el impío entra en lugar suyo. (v. 8).

El hipócrita con la boca daña a su prójimo;

 Mas los justos son librados con la sabiduría. (v. 9).

 

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

El v. 8 repite la liberación o protección del justo de la desgracia o angustia, mientras el impío llega al lugar de donde el justo fue librado. Es decir, el impío se encuentra en la desgracia.

La palabra hipócrita en el v. 9 intenta captar la palabra hebrea janep H2611, que se define como el hombre que se olvida del pacto con Dios o el hombre profano que desconoce a Dios. Job 8:13 traduce la palabra como los que se olvidan de Dios. Aquellos que actúan sin Dios intentan perjudicar o lastimar al prójimo, que debe sentirse seguro con él (ver 3:28, 29).

De ese modo, tal persona traiciona al prójimo que espera una relación mutua de confianza y apoyo. De todos modos, el intento de perjudicar fracasa cuando el prójimo es una persona justa y sabia.

Ayuda Hermenéutica:

 

חָנֵף = kjanéf H2611 de H2610; sucio (i.e. con pecado), impío: - falso, hipócrita, impío, lisonjero, pérfida. (Strong)

El v. 10 señala dos momentos cuando una ciudad tiene mucho gozo. Por un lado, hay alegría cuando todo va bien con los justos. Por otra parte, hay alegría cuando el impío o malvado perece. La palabra utilizada aquí, rinnah H7440, el sonido hebreo de alegría cuando perece el impío, significa un sonido o grito resonante.

Ayuda Hermenéutica:

 

רִנָּה = rinná H7440 de H7442; propiamente crujido (o sonido escalofriante), i.e. grito (de alegría o aflicción): - alegría, canción, cantar, cántico, clamar, clamor, entonar, fiesta, gloriarse, júbilo, pregón, prorrumpir, regocijo. (Strong).

En el Salm.126:2 y 2 Cron. 20:22 se acentúa el concepto del verbo con canto y alabanza. Por lo tanto, suena que hay más alegría con la muerte del impío que con el bienestar del justo. Se puede pensar en la alegría de Israel cuando murió Acab (1 R. 22:31 ss.) o cuando murió Herodes (el Grande; Mt. 2:19 ss.) entre otros. Sin duda, una tierra descansa después de la muerte de algún líder impío.

Otra vez se trata el tema de la ciudad en el v. 11, pero ahora desde el punto de vista de su bienestar. La bendición del recto que muestra el favor y la presencia divina en su vida influye la ciudad, levantándola, enalteciéndola (ver 3:33) para bendición. Por la otra parte, las palabras mentirosas de los impíos (en el sistema legal) derriban la ciudad, es decir, la hacen caer. Así están muchas ciudades en el mundo, en un estado de estarse cayendo por causa de la impiedad.

En el v. 12 se subraya una actitud inapropiada sin dar una evaluación moral de ella. Carece de entendimiento interpreta un modismo hebreo para el que carece de corazón”. Corazón significa la inteligencia la voluntad el asiento de donde se toman las decisiones (ver 10:8 para corazón; ver 6:32; 7:7; 9:4, 16; 10:13, 21 para “el carente del corazón” o “falto del entendimiento”). Tal persona desprecia al prójimo (vecino, amigo, asociado; 3:28, 29).

Por otra parte, el hombre inteligente no dice nada (aunque se presenta una oportunidad para despreciarlo). “Por la boca muere el pez es un dicho muy verdadero; hay que ser prudente en hablar. Aquí se muestra el autodominio de la persona, una virtud importante en Proverbios y el NT., (ver 12:16, 23; 13:3; 14:29; 17:27, 28; 29:11, 20; Mr. 14:61 ss.; Hech. 24:25; 2 Tim. 1:7; 2 P. 1:6).

El v. 13 es paralelo con el mandamiento de Lv. 19:16: No andarás calumniando en medio de tu pueblo. Por lo tanto, el profeta Jeremías escuchó a Dios cuando explicaba la naturaleza pecaminosa del pueblo: ¡Cuídese cada uno de su prójimo! En ningún hermano tenga confianza; porque todo hermano suplanta, y todo prójimo anda calumniando (Jr. 9:4).

En este mismo sentido, Ezequiel compartió la palabra de Dios: En ti hay calumniadores listos para derramar sangre... (Ez. 22:9). Entonces, se puede ver el peligro del que anda con chismes en el pueblo (Ez. 20:19). Al compartir lo que fue dicho en confianza, él produce daño a la persona y a la comunidad. Por otra parte, el que es fiel de espíritu designa en este caso el ánimo del individuo, sabe ser discreto y guarda la confianza del otro. La idea central gira alrededor del dominio propio (ver 20:19).

El v. 14 trata el tema del pueblo. Por un lado, la ausencia de tajebulah H8458 (ver 1:5; 12:5; 20:18; 24:6) que significa el consejo es la razón por la cual el pueblo está cayendo. Por otra parte, la palabra teshu’ah H8668 es un término amplio que puede indicar salvación, liberación, victoria o seguridad”. La multitud o abundancia de consejeros da ¡Seguridad! (ver 15:22; 20:18; 24:6; 29:18). De la discusión nace la luz es un dicho popular que inspira el diálogo antes de la decisión final.

Ayuda Hermenéutica:

 

ַּחְבֻּלָה = takjbulá H8458 o ַּחְבּוּלָה = takjbulá; de H2254 como denominativo de H2256; (solo en plural) propiamente manejo (como manejar cuerdas), i.e. (figurativamente) guía o (por impl.) plan: - consejo, designio, dirección sabia, ingenio. (Strong).

 

ְּשׁוּעָה = teshuá H8668 o ְּשֻׁעָה  = teshuá; de H7768 en el sentido de H3467; rescate (literalmente o figurativamente, pers., nacional o espiritual): - ayuda, ayudar, librar, salvación, seguridad, victoria.

La fianza se subraya en el v. 15, donde se analiza el puesto de fiador. Aquí se trata de un fiador del extraño, del desconocido (ver 6:1; 20:16; 27:13 para zur H2114, el desconocido” o “forastero). Por un lado, el fiador del desconocido va a lastimarse. Por otra parte, el que odia y pone distancia entre él y la acción opuesta de la fianza puede sentirse confiado (ver 10:9).

Ayuda Hermenéutica:

 

זוּר = zur H2114 raíz primaria; volverse a un lado (específicamente para alojarse); de aquí, ser extranjero, extraño, profano; específicamente (participio activo) cometer adulterio: - ajeno, apartar, aventadores, de fuera, extranjero, (cosa, mujer) extraña, -o, haber quitado, lejano, volverse atrás. (Strong).

Hay un consejo sabio que dice: “No metas las manos en el fuego por nadie”, especialmente el desconocido. Hay que tener cuidado de no hacer alguna promesa no bien pensada. Si fuese así, hay un buen consejo en 6:1-5.

El v. 16 es difícil en la interpretación del pasaje. ¿Es el versículo una observación como 10:15 o una palabra animando al oyente a ser agraciado y audaz? Las palabras del versículo se definen así:

(1) hen H2580 como honor agraciado es neutro, a veces positivo (ver 13:15) y otras veces negativo (ver 31:30);

(2) kabod H3519 como el honor o la gloria (Ex. 33:18; 33:22 para la gloria de Dios; Gn. 45:13 para José);

(3) ‘ariyts H6184 como el tirano (Is. 29:20) o el adalid (Jr. 20:11). Entonces, hay tres posibilidades.

·  Primero, la mujer agraciada y los audaces son figuras positivas y han de imitarse. Se esfuerzan y logran lo propuesto, una a través de la gracia y la otra la valentía.

·  Una segunda interpretación observa en las dos personas un dicho honesto: “La mujer agraciada (sentido negativo) y los hombres tiranos parecen tener éxito en la vida”.

·  Una tercera interpretación subraya el ejemplo positivo de la mujer agraciada, pero ve un contraste con los hombres tiranos de la segunda parte, un mal ejemplo. Parece que la segunda interpretación espera mejor el sentido literal del versículo, mirándolo como una observación de la vida sin evaluarla.

En el v. 17 se contrastan dos hombres, un hombre que muestra jesed H2617, una característica divina que manifiesta la bondad y la amabilidad (ver Salm. 100:5; 106:1; 107:1; 108:1), y el hombre que muestra ‘akezariy  H393, que es crueldad o ser venenoso (ver 5:9; 12:10; 17:11).

Ayuda Hermenéutica:

 

חֶסֶד = kjésed H2617 de H2616; bondad; por implicación (hacia Dios) piedad; rara vez (por oposición) reproche, o (subjetivamente) belleza: - afrenta, agradecido, agradecimiento, amor, benevolencia, benignidad, bien, bondad, clemencia, clemente, consolar, cosa execrable, favor, fidelidad, gloria, gracia, hacer merced, misericordia, misericordioso, piadoso, piedad, voluntad.


אַכְזָר = akzár H393 de una raíz que no se usa (aparentemente que significa actuar desagradablemente); violento; por implicación mortal; también (en buen sentido) valiente: - cruel, feroz, osado. (Strong).

Por un lado, el hombre bondadoso se beneficia a sí mismo, mientras el hombre cruel se lastima.

Es interesante que hay una ironía entre las metas de cada uno y los resultados. El hombre bondadoso espera ser de beneficio para otros y resulta que se beneficia a sí mismo. Por el contrario, el hombre cruel desea lastimar a otro, pero él se lastima a sí mismo. Sus intenciones hacia otros se cumplen en él mismo.

Semillero Homilético:

Cómo ser de provecho para su ciudad 11:9–14.

Introducción: En el transcurrir de la historia encontramos hombres que dejaron su legado positivo a países o ciudades. Tal es el caso de Bolívar para Venezuela y los países bolivarianos, San Martín para los países del Cono Sur y Jorge Washington para los Estados Unidos.

Pero otros en lugar de legar cosas o principios provechosos han destruido su reputación, su pueblo y su estabilidad. Veamos cómo podemos ser de provecho para nuestra ciudad o país.

Hay que mostrar una conducta intachable, v. 10.

Consecuente con un justo, v. 10a (Filp. 2:15).

Que produce lo bueno.

Que produce alegría por motivos correctos.

Hay que ejercer una influencia positiva, v. 11.

Para influir en el medio (Dn. 6:25–28).

Para rechazar lo negativo o lo malo del medio (Dan. 1:8; 3:18; 6:10).

Para producir prosperidad.

En ti (1 Rey. 4:29–34; Dan. 3:30; 6:28).

En los que te rodean (2 Cron. 34:35).

·      Hay que ser un buen consejero, v. 14.

Hay que ser sabio (Dan. 2:14–18).

Hay que estar dispuesto a recibir y buscar ayuda de colegas.

Hay que infundir seguridad.

Conclusión: El autor del proverbio invita a los líderes a tomar en serio su responsabilidad de dar buen ejemplo y ser buenos consejeros para los necesitados.

En el v. 18 las palabras shaqer H8267 (“engañador) y seqer H7940 (“recompensa”) forman un juego de sonidos parecidos. Por un lado, el impío o malvado (ver 10:3) recibe una recompensa engañosa”, mientras el sembrador de justicia” (ver 10:2 “rectitud”) recibirá una recompensa, que se define como fiel o verdadera. El impío es un ladrón, porque toma un salario no merecido. Pablo exhortaba a los tesalonicenses diciendo: ... les ordenamos y les exhortamos en el Señor Jesucristo que trabajando sosegadamente coman su propio pan (2 Ts. 3:12).

Ayuda Hermenéutica:

 

שֶׁקֶר = shéquer H8267 de H8266; una falsedad; por impl. embuste (a menudo adverbio): - engañador, engaño, engañoso, falsamente, falsedad, falso, fingidamente, mentira, mentiroso, sin causa, traición, vanidad, (cosa) vana.

 

שָׂכָר = Sakár H7940 lo mismo que H7939; recompensa; Sakar, nombre de dos israelitas: - Sacar. (Strong).

Además, él afirma que nunca fue gravoso a ninguno y que no había comido de balde el pan de nadie (2 Ts. 3:7-8). El que engaña en el lugar de trabajo es una carga para los demás.

Semillero Homilético:

Tres pasos hacia al éxito 11:17–23.

Introducción: La Palabra de Dios es la simiente viva y eficaz; una vez plantada produce mucho fruto y trae bendiciones a nuestra vida.

Conozcamos lo que trae bendición:

La comprensión, vv. 17–22.

Trae bien a sí mismo (Mat. 5:7).

Conduce a otros al bien, 11:19–22.

La justicia, vv. 18b–23.

Trae recompensa efectiva.

Conduce a una vida plena.

·      La buena conducta, v. 20.

Trae beneficios y agrado (Stg. 3:13; Prov. 20:11).

Conduce a un buen ejemplo (1 Tim. 4:11).

Conclusión: El hombre comprensivo, justo y de una conducta intachable tendrá una vida próspera. En todo será bendecido, porque según Miqueas 6:8 esto es lo que quiere Dios de nosotros.

La primera palabra del v. 19 no aparece en el texto hebreo, es decir cómo. Al contrario, aparece la palabra para lo recto, lo honesto, haciendo una redundancia con la palabra justicia, tan infrecuente hoy en día, pero muy frecuente en el ambiente oral de los hebreos.

Por lo tanto, se puede traducir el texto de la siguiente manera: “La verdadera justicia va a vivir, mientras el que persigue intensamente (modo piel, intensificando la acción) el mal lo hace para la (su) muerte”. Así el que anda cazando el mal, va a encontrar la muerte (ver 11:4).

 

También, los que van hacia la vida eterna no necesitan temer a la muerte (Juan 11:25). Por contraste, el malvado no solo va tras la muerte eterna, sino además no sigue la verdadera vida en la tierra.

___________

Nota y Bibliografía:

-  Biblia de Estudio RYRIE. Mundo Hispano.

-  e-Sword-the. LEDD.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 11//6//2024. MISIÓN BAUTISTA Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 937-608382-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.





 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DEPARTAMENTO DE TUMBES: Visión (jorama) Misionera: (Mateo 28:16-20)

COMENTARIO A: LAMENTACIONES: (Acróstico) (Lamentaciones caps. 1-4)

¿Usa Dios La Enfermedad? (Romanos 5:12).