SALMO 10: SUPLICA INDIVIDUAL: LA JUSTICIA DE DIOS SE DEMORA:

 

SALMO 10:

SUPLICA INDIVIDUAL: LA JUSTICIA DE DIOS SE DEMORA:

(Salmo 10:1-18)

 

Acecha desde un escondite, como el león (Salm. 10:9).

 

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

En la LXX este Salmo es parte del Salmo 9, por lo tanto, el número de los salmos siguientes difiere (comp. Salm. 9). El salmista se inquieta porque la justicia de Dios se demora. Los impíos creen que Dios no se da cuenta de sus maldades, y si Dios no les castiga se sienten confirmados en este pensamiento. Pero el salmista es un creyente cuya fe va creciendo a través del Salmo.

 

NOTA: Los Salmos 9 y 10 forman un acróstico alfabético quebrado (ver La poesía en la Biblia). Faltan cuatro letras, dos han sido transpuestas y una aparece en la segunda palabra de su primera estrofa. Se ha intentado restaurar un acróstico perfecto, pero el acróstico quebrado forma tres secciones de seis letras cada una: 9:1–12; 9:13–10:6; 10:7–18.

El tema es la oposición de los impíos (9:6, 17, 18; 10:2, 3, 4, 13, 15).

La sección 1 (9:1–12) comienza y termina con alabanza (1, 2, 11) y es una declaración que imparte calma:

·      Los impíos están activos, pero Dios está sobre su trono.

Pero en la sección 2 (9:13–10:6) la realidad de la vida es turbulenta, haciendo surgir un clamor pidiendo compasión divina (9:13) y un contraataque (9:19). El Señor está distante (10:1), los impíos, desenfrenados (10:2–6).

El fin es seguro (9:15, 16), pero esto no necesariamente produce el consuelo que se necesita aquí y ahora. Sin embargo,

en la sección 3 (10:7–18) la oración es el recurso suficiente. La maldad (7–10) supone que Dios es indiferente mientras que la oración busca una acción divina, porque Dios no es como dice, sino que destruirá y juzgará final y universalmente. La oración será escuchada; los desamparados obtendrán sus derechos y los opresores dejarán de ser (17, 18).

1.      Invocación. v. 1:

ל = Lámed ¿Por qué estás lejos, oh Jehová,

 Y te escondes en el tiempo de la tribulación? (v. 1).

El salmista expresa lo que muchos sienten; no entiende por qué Dios se tarda tanto en juzgar a los malvados. Parece que se ha alejado o se ha escondido de los problemas de los pobres y los inválidos. Otros pasajes, como Job y el Salmo 73, tratan de la misma inquietud.

2.       Descripción De Los Impíos. vv. 2-11:

ם - Mem Porque el malo se jacta del deseo de su alma,

 Bendice al codicioso, y desprecia a Jehová”. (v. 3).

Inmediatamente el salmista dice la clave de todo el Salmo: Con arrogancia el impío persigue al pobre. Se notan dos de las características más notables de los impíos: la arrogancia y la violencia. Los siguientes versículos dan una serie de características de los impíos que persiguen a los justos y a los inválidos.

נ Nun El malo, por la altivez de su rostro, no busca a Dios;

 No hay Dios en ninguno de sus pensamientos”. (V. 4).

El v. 4. El rostro expresa la hipocresía, cuyo fruto es el ateísmo práctico (14:1).

Se gloría del apetito… se parece al mundo de hoy día. Muchos se jactan de satisfacer sus apetitos; eso motiva mucho del consumismo de nuestra cultura. La codicia y el desprecio por Dios y por sus normas éticas les caracterizan.

Esta altivez del impío estorba cualquier comunión con Dios. Sus motivos son los opuestos de los que el creyente desea, pues él busca a Dios y Dios está en todos sus pensamientos.

Sus caminos están siempre torcidos porque su motivación está equivocada. Tus juicios están muy por encima quiere decir que están lejos de su vista; es lo opuesto del Salm. 18:22.

Su arrogancia le hace ciego a los peligros de su vida. Confía en sí mismo y en su suerte para él y para sus descendientes (v. 6). Lo que es una persona se manifiesta por lo que dice (v. 7); no tiene problemas en hablar mentiras y engañar a todo el mundo.

Los vv. 7-10. Tras la maldad y el engaño (Salm. 140:3) de los tales, siguen actos de artimaña, fraude y violencia combinados. Pobres, en los versículos 10, 14, representa un vocablo peculiar a este Salmo, que significa triste o abatido; en el versículo 9, como de costumbre, la palabra significa el piadoso o manso sufrido.

sus ojos—vigila con los ojos entreabiertos, aparentando no ver. acecha—como el león, se agacha lo más posible para poder dar el salto mayor, y caen—Se deja la figura del león. Lit., para que caigan …” por sus fuertes, sus cómplices del malo.

Llena está su boca פ Pe de maldición ס Sámej, y de engaños y fraude;

 Debajo de su lengua hay vejación y maldad”. (V. 7).

Su habilidad de engañar la usa para aprovecharse de otras personas y de los pobres. Su vida es completamente egocéntrica (vv. 8-10).

Se sienta en acecho cerca de las aldeas;

 En escondrijos mata ע Ayin al inocente.

 Sus ojos están acechando al desvalido”. (V. 8).

Hace caso omiso de Dios porque cree que Dios no se interesa en estos asuntos. Para el salmista, nadie que cree que Dios se interesa en los seres humanos podría portarse así.

Joya Bíblica: 

El impío, por la altivez de su rostro, no busca a Dios;

no está Dios en ninguno de sus pensamientos (Salm. 10:4).

 

צ Tsáde Se encoge, se agacha,

 Y caen en sus fuertes garras muchos desdichados”. (V. 10).

3.      Clamor a Dios. vv. 12-15:

ק Qof Levántate, oh Jehová Dios, alza tu mano;

 No te olvides de los pobres”. (v. 12).

El v. 12. (Comp. el Salm. 9:19; y el 3:7). alza tu mano—ejerce tu poder. pobres—humildes, como en el Salm. 10:17.

Los salmos nos enseñan cómo orar. El salmista usa lenguaje fuerte con imperativos: ¡Levántate1)...! Pide que Dios actúe ahora, que no se olvide de su compromiso con los pobres. Dios quiere que sus hijos pidan.

El salmista no solamente pide, sino también razona con Dios (comp. Moisés, Núm. 14); insinúa que los impíos desprecian a Dios porque Dios no juzga sus acciones impías.

 

ר - Resh Tú lo has visto; porque miras el trabajo y la vejación, para dar la recompensa con tu mano;

 A ti se acoge el desvalido;

 Tú eres el amparo del huérfano”. (v. 14).

 

Los vv. 13, 14. Es fútil pensar que Dios hará caso omiso del pecado, por longánime que sea; pues él escudriña y ve todas las maldades, que caerán bajo su castigo providencial (tu mano). trabajo … vejación—provocación e irritación al atribulado (Salm. 6:7; 7:14).

 

Pero (v. 14) el salmista sabe que Dios ve y que hará justicia. Dios está consciente de todo lo que ha pasado y toma en serio el clamor del desdichado y del huérfano.

En el v. 15, el salmista pide juicio drástico sobre los malos. Nosotros no oramos contra individuos sino para que Dios haga justicia; pero en cuanto a la batalla espiritual, sí pedimos que Dios destruya a los emisarios del diablo.

4.      Dios Hará Justicia, vv. 16-18:

El salmista brota de nuevo en una alabanza basada en la confianza en Dios que es rey, sobre todo. Puesto que es rey sobre todas las naciones, todo el mundo es su tierra. La fe del salmista ha ido creciendo a través de esta meditación. Lo mismo sucede cuando adoramos a Dios.

Que Jehová es rey y juez sobre todas las naciones, sobre toda la gente, es de suma importancia para el creyente, le asegura que Dios hará justicia*.

ת - Tav El deseo de los humildes oíste, oh Jehová;

 Tú dispones su corazón, y haces atento tu oído” (v. 17).

Los vv. 16-18. Dios reina. Los malos, si bien por un tiempo prosperan serán cortados. Oye, y confirma el corazón de su pueblo sufrido (Salm. 112:7), ejecuta justicia a favor del débil, y reprime el orgullo y la violencia de los arrogantes (Salm. 9:16).

Ayuda Hermenéutica:


צְדָקָה = *tsedacá H6666 de H6663; derecho, rectitud (abst.), subj. (rectitud), obj. (justicia), mor. (virtud) o figurativamente (prosperidad): - derecho, equidad, honradez, justicia, con justicia, justo, rectitud. (Strong).

 

Resumen: Salmos 9, y 10:


10:7-18. Fe que ora.

7–11. El problema:

Ø El impío es hostil en su hablar (7),

Ø Homicida en sus intenciones (8, 9),

Ø Sin compasión en su fuerza (10),

Ø Un ateo práctico (11).

12–16. El recurso:

·      La oración pidiendo intervención divina para defender al débil y a la verdad (12, 13);

·  Basada en conocimiento divino, enfocada y consagrada al necesitado (14) y pidiendo por el final del poder del impío, su juicio (15) y el juicio final (16).

17, 18. La seguridad:

Ø La oración es escuchada (17),

Ø La liberación es total (18).

Tal vigor en la oración es sorprendente:

·      Levántate (9:19; 10:12), como acusando al Señor de estar descuidando su trabajo”.

·      No te olvides (12); como si se hubiera olvidado.

También es sorprendente que nada se logra excepto por medio de la oración:

Ø Por más peligrosa que sea la amenaza (9:13; 10:8),

Ø Por más poderoso que sea el enemigo (10:9),

Ø La oración es suficiente, porque el Señor es rey (9:4, 7),

Ø Conoce nuestras necesidades (10:14) y

·      Ha prometido proteger (9:9, 10),

·      Levantar (9:13) y

·      Ayudar (10:14).

El salmista sabe que Dios ve y que hará justicia.

___________

Nota y Bibliografía:

1) H6965 קוּם = cum: raíz primaria; levantarse (en varias aplicaciones, literalmente, figurativamente, intens. y caus): - acondicionar, adversario, afirmar, alzar, armar, cambiar, camino, clara, claro, colgar, colocar, confirmación, confirmar, convalecer, cuenta, cumplir, despertar, duradero, durar, efecto, ejecutar, elevar, enderezar, enemigo, erigir, estable, establecer, exaltar, firme, hacer, hallar, levantar, llevar, mantener, nacer, ordenar, oscurecer, permanecer en pie, poner, quedar, ratificar, reconstruir, renovar, resistir, restaurar, resucitar, seguir, subir, subsistir, suceder, suscitar, sustentar, venir. (Strong).

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 15//11//2023. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 937-608382-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com





 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DEPARTAMENTO DE TUMBES: Visión (jorama) Misionera: (Mateo 28:16-20)

COMENTARIO A: LAMENTACIONES: (Acróstico) (Lamentaciones caps. 1-4)

¿Usa Dios La Enfermedad? (Romanos 5:12).