SALMO 67: SUPLICA COLECTIVA. ALABANZA AL SALVADOR UNIVERSAL:

 

SALMO 67:

SUPLICA COLECTIVA. ALABANZA AL SALVADOR UNIVERSAL:

(Salmo 67:1-7)

 

Dios tenga misericordia de nosotros, y nos bendiga;

 Haga resplandecer su rostro sobre nosotros; Selah (v. 1)

Para que sea conocido en la tierra tu camino,

 En todas las naciones tu salvación. (v. 2)

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Un lindo salmo con maravilloso enfoque misionero. El salmista reconoce que el pueblo de Dios tiene el propósito de hacer conocer la salvación de Dios a todos los pueblos. Pone todo su interés en la gloria de Dios y pide que todos los pueblos le alaben; no se nota ninguna preocupación por sí mismo; su oración y su alabanza no tiene nada de egocentrismo.

No se sabe la fecha de origen del Salmo. Algunos lo fechan temprano por semejanzas con poemas ugaríticos; otros lo fechan después del exilio. Algunos, y puede ser la opinión más acertada, lo fechan tarde en la monarquía, posiblemente en el tiempo de Ezequías.

El Salmo no presenta problemas de interpretación; sin embargo, a los traductores y comentaristas les cuesta determinar si deben traducir los verbos en tiempo pasado, presente o futuro. Sólo un verbo, dará en el v. 6, es perfecto en heb. (que a menudo indica tiempo pasado), todos los otros son imperfectos o subjuntivos (que te alaben).

Una posibilidad es traducirlos como subjuntivos o tiempo presente como algo que constantemente sucede (ejemp., v. 4, “tú juzgas” y “tú guías); otra posibilidad es la que se usa en RVA, el tiempo futuro.

1.      Misericordia Para El Pueblo De Dios. vv. 1-3:

El salmista pide un avivamiento para el pueblo de Dios, y este avivamiento resultará en la expansión misionera que alcanzará a todas las naciones. Siempre hace falta una continua renovación en el pueblo de Dios.

Nos bendiga y haga resplandecer su rostro se basan en la bendición aarónica de Núm. 6:24-26. Vale notar que, en Jerusalén, en una tumba del tiempo de Ezequías, los arqueólogos han encontrado esta bendición escrita en un rollo de cobre.

La bendición de Dios se manifiesta en el bienestar total de la vida (física, emocional, espiritual) del individuo y de la comunidad. Según algunos pasajes, hace posible el crecimiento, la fertilidad y la prosperidad (Deut. 7:13; 28:3-6).

Incluye también la presencia de Dios:

·      Su sustento y su provisión de familia (Salm. 128),

·      Alimento (132:15),

·      Rocío (133:3) y

·      Lluvia (Os. 6:3).

Haga resplandecer su rostro es una metáfora que habla del beneplácito y bendición de Dios (comp. Salm. 4:6; 31:16; 44:3; 80:3; 80:7; 80:19; 89:15; 119:135), pero cuando Dios esconde su rostro ocurre lo opuesto (Salm. 10:1; 13:1; 30:7; 44:24; 104:29).

Normalmente la bendición (como la de Núm. 6:24-26) se dio al final del culto de adoración. Así la bendición es un puente que conecta el culto con la vida cotidiana de la comunidad. Es una oración pidiendo que la bendición recibida de Dios en el culto vaya con los adoradores y les afecte en todos los aspectos de su vida.

El v. 3 expresa la motivación misionera que se ve en varios salmos (96, 97), que todos los pueblos le alaben. Es como un estribillo que se repite en el v. 5. Aquí la bendición de Dios sobre su propio pueblo resulta en alabanza universal.

Te alaben* los pueblos, oh Dios;

 Todos los pueblos te alaben. (Salm. 67:5)

Ayuda Hermenéutica:

 

* H3034 יָדָה = yadá: raíz primaria; usada solo como denominativo de H3027; literalmente usar (i.e. extender) la mano; físicamente lanzar (una piedra, una flecha) en o a lo lejos; específicamente reverenciar o adorar (con manos extendidas); intensivo lamentar (retorciéndose las manos): - aclamar, alabanza, alabar, cantar, celebrar, confesar, confesión, dar, declarar, derribar, exaltar, glorificar, (dar) gracias, poner, tirar. (Strong).

2.      La Reacción De Las Naciones. vv. 4, 5:

El conocer a Dios produce gozo. “Juzgar* también implica aquí gobernar”. Cuando Dios gobierna y dirige a los pueblos tendrán mucho gozo porque lo hace con equidad. Ahora, el grito en todo el mundo es que haya justicia. Cuando acepten el señorío de Cristo habrá justicia y gozo.

Nótense:

·      Los muchos pasajes donde Dios es juez de todo el mundo (Salm. 82:8; 94:2; 96:13; 98:9).

Ayuda Hermenéutica:

 

*H8199 שָׁפַט = shafát: raíz primaria; juzgar, i.e. pronunciar sentencia (por o contra); por impl. vindicar o castigar; por extens. gobernar; pas. litigar (literalmente o figurativamente): - causa, contender, defender, gobernar, juez, juicio, juzgar, litigar. (Strong).

Esta vez el estribillo (v. 5) se basa en el juicio y la dirección de Dios sobre los pueblos (en el v. 3 era por su bendición sobre Israel). El énfasis está en todos los pueblos, por eso se repite y se agrega todos en la segunda línea.

3.      La Presencia y La Bendición De Dios. vv. 6, 7:

La tierra dará (v. 6). Es el único verbo del Salmo que está en perfecto. Algunos traducen: “La tierra da su fruto”. Cuando otros pueblos adoran a Dios, este hecho no disminuye su cuidado de Israel. Dios es tan grande que su misericordia hacia otros pueblos que se vuelvan a él no disminuirá su interés personal en nosotros.

Así el salmista termina con un resumen de su tema principal:

Ø Dios bendice a su pueblo para que sea instrumento de la bendición de Dios a todos los confines de la tierra.

 

Alabanzas de gratitud serán ofrecidas por las bendiciones de su sapiente y santo gobierno.

__________

Nota Y Bibliografía:

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 5//7//2024. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 937-608382-Tumbes.

charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.





Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DEPARTAMENTO DE TUMBES: Visión (jorama) Misionera: (Mateo 28:16-20)

COMENTARIO A: LAMENTACIONES: (Acróstico) (Lamentaciones caps. 1-4)

¿Usa Dios La Enfermedad? (Romanos 5:12).