SALMO 145: HIMNO DE ALABANZA A JEHOVÁ REY: ACROSTICO:

 

SALMO 145:

HIMNO DE ALABANZA A JEHOVÁ REY: ACROSTICO:

(Salmo 145:1-21)

 

Te exaltaré, mi Dios, mi Rey,

 Y bendeciré tu nombre eternamente y para siempre. (v. 1)

Cada día te bendeciré,

 Y alabaré tu nombre eternamente y para siempre. (v. 2)

 

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Este Salmo, el último de los salmos acrósticos, era importante en el Talmud, por esa razón y porque habla del amor de Dios a todos; y era importante en la iglesia primitiva donde se acostumbró usarlo durante el almuerzo (comp. v. 15). El salmista usa a menudo el adjetivo todo para exaltar la grandeza del poder y el amor de Dios.

El salmista utiliza un marco acróstico, empezando cada versículo con una letra del alfabeto hebreo. Solo falta una letra, la nun = נ que debiera aparecer entre los vv. 3 y 14. El salmo sirve como una introducción a la colección final de alabanzas (Salm. 145-150).

A la citada superstición, ya citada, acerca de la omisión de la letra nun = נ, añaden algunos rabinos otra, y dicen que quien cante tres veces al día, cada día, este salmo, puede estar seguro de que es un hijo del Mundo Venidero”.

Es el último salmo que lleva en el título la inscripción De David”, aunque el lenguaje es bastante arameico y las citas de otros salmos indican una composición tardía.

1.      Exaltación De Dios Rey. vv. 1-3:

א = Alef  Te exaltaré, mi Dios, mi Rey,

 Y bendeciré tu nombre eternamente y para siempre. (v. 1).

 Exaltar es subir o levantar”. Cuando alabamos a Dios lo levantamos en nuestro canto y en nuestra habla; el efecto debe ser que nosotros, y otros, tengamos más alto concepto de él. Nuestra alabanza no lo exalta si no lo exaltamos en la vida diaria.

Bendecir su nombre destaca que la alabanza es para que él se goce, es para mostrar nuestro amor a él. Uno decide a quién ama; el creyente toma una decisión definida de bendecir a Dios. Con doble énfasis, eternamente y para siempre, el salmista muestra su seguridad en Dios, que incluye una vida continuada con él, aun después de la muerte.

ב = Bet Cada día te bendeciré,

 Y alabaré tu nombre eternamente y para siempre. (v. 2).

No habla solamente de la duración eterna de esta comunión con Dios en la alabanza, sino se goza de ella cada día (v. 2); y de nuevo agrega eternamente y para siempre. La variación poética con exaltaré y bendeciré en los vv. 1 y 2 ejemplifica la belleza del paralelismo en la poesía hebrea.

ג = Guímel  Grande es Jehová, y digno de suprema alabanza;

 Y su grandeza es inescrutable. (v. 3).

Jehová merece toda esta alabanza porque realmente es grande (v. 3). Aunque el hombre moderno piensa dominar la creación con su tecnología, esta misma tecnología muestra cada vez más la grandeza del universo. Con más razón que nunca el creyente hoy puede gritar: Su grandeza es inescrutable.

2.       Sus Obras Maravillosas. vv. 4-7:

ד = Dálet  Generación a generación celebrará tus obras,

 Y anunciará tus poderosos hechos. (v. 4).

Ahora el salmista presenta detalles; la grandeza de Dios se manifiesta en sus obras y hechos. Celebrar estas obras y hechos de Dios es una manera de alabarle. Esto es lo que hacía Israel en sus grandes fiestas. El salmista amontona vocablos: “tu majestad brillantemente gloriosa” (v. 5), para enfatizar lo maravilloso de lo que Dios ha hecho.

ה = Hei En la hermosura de la gloria de tu magnificencia,

 Y en tus hechos maravillosos meditaré. (v. 5).

En los vv. 4 y 5 el salmista nos da varios desafíos para nuestra adoración.

·   Primero hablarán; hemos de hablar de lo que Dios ha hecho en nuestras vidas. También los padres y adultos lo cuentan y lo celebran ante otra generación (v. 4); debemos decir a los hijos lo que Dios ha hecho en nuestras vidas.

·   Además, debemos meditar en las maravillas de Dios; nos hace agradecidos y aumenta la confianza en Dios.

ו = Vav  Del poder de tus hechos estupendos hablarán los hombres,

 Y yo publicaré tu grandeza”. (V. 6).

El V. 6. grandeza—lit., hechos terribles, hechos que aterrorizan.

ז = Záyin Proclamarán la memoria de tu inmensa bondad,

 Y cantarán tu justicia. (v. 7).

Igual que el salmista, veremos en los actos de Dios su bondad y su justicia (v. 7).

Te exaltaré, mi Dios, el Rey (145:1).

3.       Su Misericordia y Su Reino. vv. 8-13:

ח = Jet Clemente y misericordioso es Jehová,

 Lento para la ira, y grande en misericordia. (v. 8).

Pareciera que estos dos temas no deben estar juntos, pero es por su misericordia que podemos estar en su reino. Clemente y compasivo (v. 8) destaca el amor de Dios; sobre esto se construye su reino.

ט = Tet  Bueno es Jehová para con todos,

 Y sus misericordias sobre todas sus obras. (v. 9).

Bueno en el v. 9 habla de su actitud bondadosa, y dice que Jehová tiene esta actitud para con todos. Dios es justo; tiene que actuar con ira contra la maldad; pero es lento, se retrasa su ira. Sólo cuando el ser humano insiste en rechazarlo tiene que actuar así.

י = Yod Te alaben, oh Jehová, todas tus obras,

 Y tus santos te bendigan”. (v. 10).

El v. 10. bendigan—como en el v. 1, que alaban con reverencia, más bien que mera alabanza.

Todas tus obras alaban (yodah H3034), están agradecidos, le confiesan. Dice Calvino: “Aunque muchos suprimirían las alabanzas de Dios, guardando un silencio malvado en cuanto a ellas, David dice que se irradian de todo lugar solas y son cantadas por todas las criaturas más sencillas”. Es el trabajo especial de los fieles el de alabar a Dios. ¡Qué privilegio tenemos los redimidos de Dios!

כ = Kaf  La gloria de tu reino digan,

 Y hablen de tu poder. (v. 11).

El v. 11 dice que estas alabanzas recalcan la gloria de tu reino y tu poder. Nos muestra una guía para nuestra adoración. ל = Lámed Y el v. 12 lo lleva un paso más; presenta el móvil misionero. Un tema importante en los salmos es el énfasis misionero, el deseo de que todos los pueblos alaben a Dios (comp. Salm. 96).

ל = Lámed Para hacer saber a los hijos de los hombres sus poderosos hechos,

 Y la gloria de la magnificencia de su reino”. (v. 12).

Los vv. 11, 12. La declaración de la gloria de Dios es para la extensión de su conocimiento y de sus perfecciones en el mundo.

Este reino es sumamente majestuoso como Dios; se amontonan los tres vocablos como en el v. 5. Además, este reino de Dios es duradero (v. 13). (Comp. Dn. 4:3, 34).

ם = Mem Tu reino es reino de todos los siglos,

 נ = Nun Y tú señorío en todas las generaciones”. (v. 13).              

En el Texto Masorético el orden alfabético se rompe entre los vv. 13 y 14; es decir, falta una letra, la n”. La LXX, la Versión Siríaca y un manuscrito de Qumrán agregan: Fiel es Jehová en todas sus palabras, y misericordioso en todas sus obras”. La frase empieza con la letra n”; es probable que estuviera en el texto original.

4.      Dios Es Proveedor. vv. 14-16:

ס = Sámej Sostiene Jehová a todos los que caen,

 Y levanta a todos los oprimidos”. (v. 14). (Comp. el Salmo 37:17, el 54:4).

¿Cómo se manifiesta la gloria y el poder de Dios? No en los símbolos humanos de poder y orgullo sino en su misericordia a los caídos y oprimidos. Dios resiste a los soberbios, pero extiende su misericordia a los que caen. Es importante reconocer esto cuando uno está caído.

ע = Ayin Los ojos de todos esperan en ti,

 Y tú les das su comida a su tiempo”. (v. 15).

Según el v. 15 todos dependen de Dios para su provisión. Con razón los cristianos damos gracias a Dios por cada comida.

פ = Pe Abres tu mano,

 Y colmas de bendición a todo ser viviente. (v. 16).

Abres tu mano… (v. 16). ¡Qué linda figura es! Dios tiene todo el poder; sólo tiene que abrir su mano para que todos tengamos comida. Entonces, ¿por qué hay tantos que sufren hambre? Pues, la desobediencia, la alienación de Dios de parte de la raza humana conlleva esta consecuencia. La enseñanza aquí es que, sin la intervención de Dios, nadie tendría alimento.

5.      Dios Bondadoso y Accesible. vv. 17-20:

צ = Tsáde Justo es Jehová en todos sus caminos,

 Y misericordioso en todas sus obras”. (v. 17).

El v. 17. Lit., “Justicia es Jehová y bondad misericordiosa …”, el sustantivo correlativo para el adjetivo (144:2).

El amor y la justicia de Dios no son contradictorios; todas las obras de Dios manifiestan los dos. Dios no es caprichoso ni parcial; podemos confiar en su fidelidad. A la vez ha provisto una salvación que satisface su justicia y abre su amor a los que aceptan esta salvación en Cristo.

ק = Qof  Cercano está Jehová a todos los que le invocan,

 A todos los que le invocan de veras. (v. 18).

El v. 18 sigue mostrando este amor, pues está cercano… a… los que le invocan. El NT., dice lo mismo: … todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo (Rom. 10:13). Dice Calvino que la fe queda inútil y aun muerta si uno no ora, como dice Rom. 8:15. Entonces, ¿por qué algunos oran y parece que Dios no está cerca”? La segunda frase explica: que le invocan de verdad, con sinceridad, como dijo Jesús en Jn. 4:24-25.

Los vv. 18-20 respiran la profunda confianza en Dios que caracteriza a los salmistas. Nótense:

·      Los que le invocan (v. 18), ק = Qof

·      Los que le temen (v. 19) ר = Resh   y            

·      Los que le aman (v. 20). שׁ  = Sin

El salmista está hablando de las mismas personas; a la vez se nota una profundización de la vida con Dios que debe ser la experiencia de todo creyente.

ר = Resh   Cumplirá el deseo de los que le temen;

 Oirá asimismo el clamor de ellos, y los salvará. (v. 19).

El v. 19 oye nuestro clamor y nos salva. 18, 19. (Comp. el Salm. 34:7, 10).

שׁ = Sin Jehová guarda a todos los que le aman,

 Mas destruirá a todos los impíos”. (v. 20).

 

El v. 20. Los que le temen (v. 19) son los que aquí se dice le aman.

6.      Una Doxología Final. v. 21:

ת = Tav La alabanza de Jehová proclamará mi boca;

 Y todos bendigan su santo nombre eternamente y para siempre”. (v. 21).

El v. 21. (Comp. el Salm. 103:1, 20-22). toda carne—(Salm. 65:2). El Salmo termina, como principia, con tributo de alabanza, en la cual los piadosos se deleitarán en particular para siempre.

Con la ת = tav (“t”) llegamos al final del alfabeto heb. El salmista dirige al clímax reiterando los temas del Salmo.

a) Su boca debe expresar las grandezas de Dios;

b) El deseo de que todos bendigana Dios, el propósito misionero que motiva la alabanza; y

c) Lo duradero de todo este proyectode Dios. ¡Qué bendición es ser parte de este proyecto de Dios!

Joya Bíblica:

Justo es Jehová en todos sus caminos

Y bondadoso en todas sus obras.

Cercano está Jehová a todos los que le invocan,

A todos los que le invocan de verdad (Salmo 145:17-18).

Bendiciones incontables. Salmo 145:20:     

Las bendiciones del creyente que Dios ama. 

1.     Ser amado.

2.     Ser feliz.

3.     Ser eficiente.

4.     Ser lleno de poder.

5.     Ser fuerte en fe.

6.     Ser valeroso.

7.     Ser digno de confianza.

8.     Ser enteramente consagrado.

Joya Bíblica: 

Clemente y compasivo es Jehová, 

lento para la ira y grande en

misericordia (Salmo 145:8).

 

Los acrósticos que se encuentran en la poesía del AT., cada línea o verso empieza con una letra del alfabeto [alefato].

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Nota y Bibliografía:

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 15//11//2023. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. AA-HH. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 937-608382-Tumbes.

charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.

                                                              FIN DEL ESTUDIO: GRACIAS. AMÉN.












 

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