EL MENSAJE DE LA CRUZ: (1 Corintios 1:18-31)

 

EL MENSAJE DE LA CRUZ:

(1 Corintios 1:18-31)

 

Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios. (v. 18).

 

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

En estos versículos, Pablo demuestra que la sabiduría mundana, que los corintios apreciaban tan alto, es la antítesis misma de la sabiduría de Dios.

En el siglo I se esperaba que un orador o alguien que hablaba en público produjera discursos cuidadosamente preparados que atrajeran la atención de la gente hacia su habilidad en el manejo de las convenciones retóricas. La oratoria era llamada magia”, porque se decía que hechizaba a quienes escuchaban. El contenido del discurso era lo menos importante, sólo importaba la actuación. Los oradores hablaban para ganar la adulación de sus audiencias.

Pablo no utilizó ninguno de los trucos del orador profesional, ya que no predicó con sabiduría de palabras, lit. por medio de la sabiduría de la retórica”. Haber adoptado las convenciones seculares habría promovido al orador cuya actuación juzgaba el público. Esto hubiera distraído su atención, quitándola de la cruz para centrarla en la persona de Pablo, robando así a los oyentes la oportunidad de escuchar sobre el maravilloso acontecimiento por medio del cual Dios rescata a las personas.

Este mensaje de autoridad se llama el evangelio y tiene como contenido a la cruz de Cristo. Cristo lo envió a predicar el evangelio, no a procurarse seguidores personales.

 

1.   Primero, Pablo Aclara Esta Diferencia Esencialmente. Enfatiza Que La Predicación De La Cruz No Es Una Nueva Sabiduría (1 Cor. 1:18-25):

En todo este pasaje se hace difícil definir el significado del vocablo sabiduría”. Es evidente que Pablo lo emplea de maneras y con significados diferentes. Se nota que hay un contraste entre la sabiduría de Dios y la de los hombres. La sabiduría de los hombres se caracteriza como lo necio de este mundo. La sabiduría de este mundo es falsa, porque no conoce a Dios; es necedad ante Dios (3:18).

Algunos opinan que posiblemente el partido de Apolos dentro de la congregación fue el que recalcara tanto la sabiduría del mundo. Sea eso como sea, parece que hay tres etapas en la diferenciación entre la sabiduría del hombre y la de Dios:

·      Primero, Pablo aclara esta diferencia esencialmente. Enfatiza que la predicación de la cruz no es una nueva sabiduría (1:18-25).

·      Segundo, demuestra cómo las dos cosas se aprecian dentro de la comunidad (1:26-31).

·      Finalmente, habla de la sabiduría y lo necio con relación a su propia predicación (2:1-5).

Pablo inicia su discusión al declarar que el mensaje de la cruz parece como locura a los que están en el camino de la perdición (ver nota en RVA). La palabra de la cruz no era simplemente una descripción pormenorizada de todos los detalles horríficos de la crucifixión de Cristo. Más bien, la palabra de la cruz involucraba todo el anuncio de las buenas nuevas de que Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo (5:19).

Es claro, sin embargo, que este anuncio había sido malinterpretado por los corintios no convertidos. Fíjese cómo Pablo incluye a los creyentes en Corinto dentro de su expresión nosotros que somos salvos” (“los que estamos en el camino de la salvación”, nota de RVA).

Ø También se nota que el contraste esperado entre locura y sabiduría no se da.

Ø Más bien, la palabra de la cruz para los creyentes es poder de Dios.

En realidad, el poder de Dios es la respuesta para la locura del hombre (Rom. 1:18).

Ayuda Hermenéutica:

 

G3472 μωρία = moría: de G3474; bobería, i.e. absurdo: - insensatez, locura. (Strong).

Pablo no duda nunca que el poder de Dios radica en el evangelio de la cruz, y éste puede hacer de la cruz un medio eficaz de la redención. La diferencia, desde luego, entre los dos grupos es la fe de parte de los creyentes que hace que reconozcan dentro de la cruz no la locura y la debilidad, sino la sabiduría y el poder de Dios.

En el v. 19 Pablo recurre al AT., para fundamentar aún más su condenación de la sabiduría humana. La cita es tomada de Is. 29:14. Es significativo que Pablo cite la LXX, aunque la cita con cambios menores. Sin duda, la sabiduría descrita aquí es de este mundo, o sea, una sabiduría que ignora a Dios en todo sentido.

Es una sabiduría centrada en el hombre. Es la misma sabiduría que contempla la de Dios como locura. Se aprecia ya un cambio en el sentido de la palabra sofia G4678 (sabiduría) empleada por Pablo. Según el v. 17, se habla de una sabiduría retórica. Se palpa que ya no se refiere a una manera de hablar sino de pensar. Ambas formas de sabiduría se relacionan, porque ambas se centran en el hombre. El valor de este texto veterotestamentario para Pablo es que no tan sólo se menciona la sabiduría humana, sino que se anuncia su derrocamiento.

Ayuda Hermenéutica:

 

G4678 σοφία = Sofía: de G4680; sabiduría (más elevada o más baja, mundana o espiritual): - sabiamente, sabiduría. (Strong).

Enseguida, Pablo ocupa algunas alusiones a conceptos veterotestamentarios (v. 20). Estas no son citas directas sino sólo alusivas. Posibles citas usadas son Job 12:17; Is. 19:12; 33:18. También, Pablo hace eco de Is. 29:14. Es en este pasaje que el profeta confronta a los políticos, supuestamente sabios, entre los hebreos ante la crisis de la invasión asiria. Pablo aprovecha estas alusiones para refutar la hueca sabiduría humana en su forma hebrea. Al preguntar por el sabio, el escriba, el disputador, Pablo hacía ver que tanto Israel como Grecia habían tenido sus hombres ilustres.

Al agregar el calificativo de esta edad presente”, el Apóstol no ceja en su diatriba contra la sabiduría falsa del mundo. Originalmente, el vocablo griego que se traduce como edad connotaba un período largo.

Después, llegó a significar la diferencia entre esta era y la venidera”, o sea, la presente era maligna, distinguiéndola de la bendita era mesiánica que venía. Pablo ocupa edad”, término cargado de significado, como sinónimo de este mundo”.

Ambas expresiones comunicaban a los lectores la esencia de la malignidad. También, las dos expresiones Pablo las entendía en sentido histórico o temporal y no espacial. Es decir, este mundo no es un lugar, sino que refleja una cualidad perversa de la época. El Apóstol declara tajantemente que el poder de Dios, manifestado en la cruz, ha convertido en necedad la falsa sabiduría de los hombres irredentos.

En el v. 21 se encuentra una doble antítesis:

·      La primera está entre la sabiduría de Dios y la del mundo.

·      La segunda está entre la sabiduría y la necedad.

Esta doble antítesis se profundiza al declarar el Apóstol que la sabiduría de Dios (revelada en la cruz) impide que él sea conocido por medio de la sabiduría humana. Esto significa que únicamente por la obediencia a la revelación divina en la cruz pueden los hombres llegar al conocimiento de Dios, o sea, la salvación. El hombre jamás puede conocer a Dios por la sabiduría del hombre pecador.

Toda la sabiduría humana está distorsionada por el pecado. Los hombres en su sabiduría sólo crean un dios propio; jamás llegan a conocer al Dios de la revelación por su propio conocimiento. El plan de Dios es muy diferente al plan de los hombres. Sólo el acatamiento de la revelación divina en la locura de la predicación del evangelio resulta en la salvación. Una de las palabras clave de este texto es creyentes”.

El creer cristiano nunca es una creencia cualquiera; se centra en las buenas nuevas del evangelio. Juntamente con su carta a los romanos, ésta es una declaración de Pablo de la salvación por la fe solamente. Resulta que los dos contextos son diferentes. En Romanos la fe se contrapone con la ley. Aquí la fe se contrapone con la sabiduría humana.

El v. 22 juzga a los judíos por pedir señales”, o sea, exigir que se den muestras contundentes del poder divino en la palabra y acción de los voceros del evangelio. Se negaban a creer por la fe. Esto, claro, se observaba también en el ministerio terrenal de Jesús (Mt. 16:1-4; Mr. 8:11 ss.; Jn. 2:18). Para los judíos era imposible que ellos aceptaran que el Mesías pudiera sufrir la ignominia de la cruz. Por esto, a ellos la predicación apostólica les parecía una locura. Eso sí, el que los apóstoles experimentaran el mismo trato que su Señor de parte de los judíos, serviría como aliciente para ellos. Sería una confirmación de su propio mensaje.

Si bien los judíos pedían intervención divina según sus propios criterios para aceptar el evangelio, los griegos anhelaban la sabiduría. Dado el concepto filosófico del día respecto a la divinidad, tampoco podían ver ninguna lógica dentro de la proclamación apostólica. Su sabiduría no admitía que Dios pudiera encarnarse, ¡mucho menos morir! Al fin y al cabo, sus conceptos teológicos no dependían de la revelación sino de su propia razón humana.

Pablo procede a ampliar más la diferencia entre los judíos y los griegos incrédulos y los creyentes cristianos. El v. 23 reconfirma que la cruz era tropezadero para los judíos, porque la idea de un redentor muerto no encajaba dentro de su teología.

La cruz de Cristo era para ellos un verdadero escándalo (la palabra en el texto griego es skandalon G4625). Es históricamente comprensible por qué los judíos responderían de este modo. Según Is. 11:2, la máxima bendición divina correspondía al Mesías. En cambio, Deut. 21:23 afirmaba que el ahorcado es una maldición de Dios”. La cruz, pues, era un impedimento tal para los judíos que a la postre Pablo se vería en la necesidad de dar la mayor parte de su tiempo a la obra misionera entre los gentiles, ya que los judíos no respondían favorablemente a su mensaje.

Ayuda Hermenéutica:


G4625 σκάνδαλον = skándalon: escándalo»); probablemente de un derivado de G2578; rama para trampa (arbusto encorvado), i.e. trampa (figurativamente causa de desagrado o pecado): - ocasión de tropiezo, caer, caída. (Strong).

El que Pablo ocupe aquí en este texto la primera persona plural (“predicamos”) involucra no tan sólo el hecho histórico de la cruz sino también el testimonio vía la predicación. No únicamente la cruz de Cristo era para los incrédulos un tropezadero, sino también la misma predicación apostólica como testimonio de fe personal era una tontería para ellos.

Ayuda Hermenéutica:

 

G4716 σταυρός = staurós: de la base de G2476; estaca o poste (como clavada erecta), i.e. (específicamente) poste o cruz (como instrumento de pena capital); figurativamente exposición a la muerte, i.e. negación propia; por implicación expiación de Cristo: - cruz. (Strong).

Es notable que entre los creyentes (los llamados) la reacción ante la cruz sea muy diferente. Pablo aclara que el origen étnico de los creyentes no importaba. Lo que hace que uno sea llamado es la acción de Dios, no la raza u origen cultural del creyente. Este llamado divino otorga como dádiva una evaluación adecuada de la cruz. Es decir, para los que están siendo salvados, la cruz de Cristo es tanto poder como sabiduría.

Es significativo que en el AT., la primera característica de Dios sea su poder (en creación y redención). La sabiduría también es considerada como un rasgo tan importante en Dios que llega a ser una personificación de él. Este hecho se aprecia más en los libros de sabiduría del Antiguo Pacto. Todo esto implica que Cristo en la cruz es expresión del mismo ser de Dios, especialmente como activo en la nueva creación de los hombres y la revelación.

Cuando el Apóstol contrasta la sabiduría de Dios con la de los hombres (v. 25), es muy evidente que en realidad lo que los incrédulos llaman necedad en la predicación de la cruz viene a ser más sabio que toda la sabiduría de los hombres. Al comparar la debilidad” (como así verían los paganos la muerte de Cristo en la cruz), ésta se hace más fuerte en su poder que el de todos los hombres. La sabiduría de los hombres sólo acaba en su propio detrimento. La sabiduría de Dios lleva a la redención. El poder de los hombres normalmente termina en la autodestrucción. El poder de Dios se despliega en la salvación.

Hace falta agregar una palabra más respecto al v. 25. Pablo, con estas palabras, no desdeña o menosprecia la educación o preparación académica. El Apóstol sí arremete contra el orgullo intelectual de los hombres que impide su aceptación del evangelio. Cuando se reconoce que Pablo mismo fue uno de los hombres más preparados de su tiempo, es un error interpretar este versículo como un desprecio de la preparación.

Recordemos que la sabiduría es una de las características principales de Dios; el hombre de Dios también debe hacer todo lo posible por adquirir una sabiduría que le permita ser un siervo fiel de Dios. Lo que más importa es que el hombre tenga una actitud correcta respecto al propósito de su preparación:

·      El servicio.

Aunque los hombres consideren que:

Ø Es un camino necio y débil,

Ø Dios es más sabio y más fuerte que ellos.


2.   Segundo, Demuestra Cómo Las Dos Cosas Se Aprecian Dentro De La Comunidad (1 Cor. 1:26-31).

Los vv. 26-29 son una unidad, porque el paralelismo que encontramos en el v. 25 respecto a la superioridad de la sabiduría y el poder de Dios sobre los de los hombres se lleva a su feliz término. En estos versículos el énfasis es sobre lo que Dios hace en la vida de los corintios y no sobre el rechazo de los incrédulos.

Con el v. 26 Pablo regresa a la situación específica de la iglesia en Corinto. Los miembros de la iglesia, en su mayoría, eran de origen humilde. Es decir, muchos eran esclavos, carentes de derechos o privilegios. Claro, había excepciones (Erasto, el tesorero de la ciudad de Corinto; ver Rom. 16:23), pero como un todo, los creyentes en Corinto no se destacaban por su gran preparación. Durante el siglo I de la era cristiana no había educación pública para la gran mayoría. Sólo los adinerados y los nobles tenían acceso a la instrucción.

Pablo les recuerda a los miembros su origen humilde (desde la óptica del mundo). El Apóstol vuelve a los mismos conceptos de poder y sabiduría. Aunque en este versículo no menciona la sabiduría, al hablar de la condición de los creyentes corintios como de pocos nobles”, se da por sentado que, por no tener acceso a la instrucción, carecerían de sabiduría ante el mundo. Pero el poder y la sabiduría de Dios eran accesibles por el llamamiento de Dios.

Dentro de los designios de Dios para Corinto, serían los necios de este mundo los que dejarían la sabiduría mundana en la nada (v. 27). Los débiles” (según el mundo) están destinados a dejar en la nada a los supuestos poderosos. Todo esto, por el llamado (klesis G2821) de Dios. Acá el término griego habla de la acción de Dios y no de la condición de los llamados.

Ayuda Hermenéutica:

 

G2821 κλῆσις = klésis: de una forma más corta de G2564; invitación (figurativamente): - vocación, estado (en que fue llamado), llamamiento, llamar. (Strong).

Nuevamente, el Apóstol usa algunas expresiones referentes a los creyentes corintios (v. 28). Estas expresiones (conocidas de sobra por ellos) reflejan las opiniones de los incrédulos corintios respecto a ellos. Los creyentes, muchos de ellos esclavos, ya estarían acostumbrados a ser considerados como lo vil y lo menospreciado de este mundo. Sus amos crueles los dejarían con esta autoimagen.

Pese a esto, Pablo les asegura a los creyentes corintios que por la elección de Dios su posición está por encima de los demás. Algunos opinan que la frase lo que no es es un término técnico de la filosofía griega. Por medio de esta frase, Pablo está dando una razón para la frase de Jesús al decir:

·      Te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños (Mt. 11:25).

Aunque el mundo considerara a los creyentes corintios como nada, dentro de los planes de Dios éstos ocupan una posición de honor. Debe decirse aquí que en todos estos razonamientos Pablo está usando como base un pasaje del AT. (Jr. 9:23-24). Desde luego, el propósito de todo esto se resume en la frase de Pabloa fin de que nadie se jacte delante de Dios (v. 29). Este versículo que sirve como resumen claramente asevera que la humildad, y no el orgullo, es la manera de llegar a Dios. La fe en la obra redentora de la cruz y no el orgullo delante de Dios conduce a la salvación.

El medio por el cual el hombre llega a estar en Cristo es Dios mismo (v. 30). Si bien es cierto que por Cristo llegan:

·      La sabiduría,

·      La justificación,

·      La santificación y

·      La redención,

Hace falta reiterar que todo esto es dádiva de Dios. Sería imposible que el creyente más fiel llegara a tal condición si no fuera por el Espíritu de Dios.

No hay nada en el hombre pecador que lo pueda conducir a Cristo. Al contrario, por religioso que sea el hombre, su religión siempre lo lleva a un dios falso, hecho a su propia imagen y semejanza. El que el hombre creyente esté en Cristo” (término acuñado principalmente por Pablo) únicamente puede atribuírsele a Dios.

Para los creyentes, Dios hace que Cristo sea la sabiduría. Desde luego, esta sabiduría es la de Dios dada a los creyentes para que conozcan a Cristo. Esta misma sabiduría Pablo la contempla bajo los rubros de justificación, santificación y redención”. Se debe entender que estas tres no son etapas de la salvación sino tres términos que Pablo emplea para expresarla.

 

v La justificación es la realidad por la cual Dios declara al hombre justo (sin culpa) por su fe en la obra redentora de Cristo en la cruz.

Ayuda Hermenéutica:

G1343 δικαιοσύνη = dikaiosúne: de G1342; equidad (de carácter o acto); específicamente justificación (cristiana): - justicia, justificación. (Strong).

Nunca puede considerarse como justicia propia de los hombres; es más bien la justicia de Cristo que se le confiere al creyente por la fe.

 

v La santificación tampoco puede considerarse como algo logrado por los esfuerzos morales de los hombres. Al contrario, por la fe en la obra redentora de Cristo, el creyente es separado por Dios (significado básico de santificar).

Ayuda Hermenéutica:

G38 ἁγιασμός = jagiasmós: de G37; propiamente purificación, i.e. (el estado de) pureza; concretamente (por hebraísmo) purificador: - santidad, santificación.

Es importante notar que la santificación es parte de la iniciación en la salvación tanto como la obra de Dios que permite que el hombre crezca en la santidad. Ninguna de las dos cosas, iniciación y crecimiento, es obra de los hombres sino de Dios.

 

v La redención, describe el proceso por el cual el hombre creyente es rescatado por el precio pagado en la cruz de Cristo. La redención de un esclavo originalmente involucraba el pago de un precio de rescate para que se liberara.

Ayuda Hermenéutica:

G629 ἀπολύτρωσις = apolútrosis: de un compuesto de G575 y G3083; (el acto) redención en pleno, i.e. (figurativamente) librarse, o (específicamente) cristiana salvación: - redención, remisión, rescate. (Strong).

Si bien es cierto que este último término es usado raramente por Pablo, no deja de ser un concepto importante en la descripción de la salvación que Dios provee en Cristo.

Ya que todo el proceso de la salvación es obra de Dios, el énfasis de Pablo en el v. 31 es que no hay base alguna para que el hombre se gloríe en sí mismo. Más bien, Pablo alude a. 9:23 ss.: “El que se gloría, gloríese en el Señor”. Si bien es sólo una alusión y no una cita, Pablo sintetiza el sentido del texto perfectamente. La esencia es que al hombre no le compete gloriarse en sí mismo sino sólo en Dios quien efectúa toda la salvación.

Advenimiento de un Mesías. 1:23:

Aspectos de la sabiduría humana:

·      Los judíos esperaban el advenimiento de un Mesías político;

Ø El morir en la cruz era para ellos una prueba de que Jesús no era de la línea mesiánica.

·      Los griegos amaban la filosofía.

Ø Tanto para los judíos como para los griegos el que Jesús muriera en la cruz no tenía sentido.

·      La predicación de la cruz no es judía por el legalismo de ellos,

·      Pero tampoco es griega por la especulación filosófica de aquellos.

Se predica acerca de la cruz porque el Cristo crucificado presenta la redención de los pecados del hombre.

 

3.    Finalmente, Habla De La Sabiduría y Lo Necio Con Relación a Su Propia Predicación (1 Cor. 2:1-5).

Aunque se puede apreciar que el mensaje en torno al Cristo crucificado es central en esta sección, Pablo sigue en cierta medida con el tema de la sabiduría. Esta vez la sabiduría aludida no es la de Dios ni la de los corintios; más bien, lo abordado aquí tiene que ver con la actitud del Apóstol en torno a la relación entre la sabiduría humana y la predicación del evangelio.

Pablo advierte que cuando originalmente conoció a los corintios no les intentó explicar el misterio de Cristo con retórica griega pomposa. Se nota que los traductores del NT., tienen cierto problema con la palabra traducida en RVA como misterio (ver la nota al pie de la página en RVA). Puesto que dos vocablos griegos son muy semejantes (musterion G3466 y marturion G3142), hay lecturas variantes.

v La primera es la que se usa en nuestro texto. Por misterio Pablo da a entender algo que antes era ignorado, pero ahora ha sido revelado. Claro, este misterio sólo podía darse a conocer por medio de Dios.

v La otra palabra marturion G3142 se traduce como testimonio”. Varios comentaristas favorecen el uso de esta traducción como original, creyendo más bien que la palabra musterion G3466 pudiera haber sido incluida en el texto por un copista debido al uso de la palabra en 2:7.

Aunque es popular decir que Pablo, después de un supuesto fracaso en su predicación en Atenas (Hech. 17:16 ss.), ahora se compromete a predicar únicamente al Cristo crucificado, es un poco difícil aceptar esta idea. La razón es que Pablo en su mensaje a los atenienses no dejó fuera la idea de la cruz. Lo que hizo que los griegos rechazaran su mensaje fue la idea de la resurrección.

Hay que reconocer que la resurrección viene siendo una parte del mensaje de la cruz. Cuando Pablo dice que llegó a Corinto sin palabras de sabiduría, sus palabras en el v. 2 no se dirigen a sí mismo por algún supuesto fracaso pasado, sino se dirigen a varios dentro de la congregación que valoraban demasiado la sabiduría humana.

Pablo llegó a Corinto con las mismas palabras misioneras con las que llegaba a todas partes; esas palabras siempre incluían la totalidad del mensaje apostólico (ver Gál. 3:1).

Las palabras referentes a la condición de Pablo al llegar a Corinto (v. 3) han sido interpretadas de varias maneras:

·   Algunos opinan que las referencias a debilidad, temor y temblor tienen que ver con su estado físico.

·  Otros creen que Pablo con estas palabras refleja lo que algunos entre los corintios pensaban de él; es decir, no lo tenían muy en alto como líder.

·      Lo más probable es que las palabras aludan a su propio concepto de sus habilidades ante los enormes problemas de los corintios.

·  Pablo se vería apocado por la inmensa tarea; el Apóstol reconocía que los corintios demandarían mucho en cuanto a sus destrezas retóricas.

·      En otro lugar confesó que sus técnicas oratorias no eran las mejores (Gál. 10:10).

Por esto (v. 4) que ni el contenido ni la forma homilética de su mensaje se destacaban por una brillantez oratoria. Pablo emplea en este texto un vocablo griego que no aparece en ningún otro lugar en el NT., como adjetivo. Es la palabra que se traduce en RVA como persuasiva (peithos G3981). Al usar esta palabra junto con sabiduría (sofia G4678), Pablo rechaza de plano todo intento por convencer a los corintios con la sabiduría humana.

Más bien, el Apóstol reconocía que era imprescindible que dependiera totalmente del poder del Espíritu de Dios. Urge que se reconozca que este poder es del Espíritu divino, y no del ser humano.

Ayuda Hermenéutica:

G3981 πειθός = peidsós: de G3982; persuasivo: - persuasiva. (Strong).

 

G4678 σοφία = Sofía: de G4680; sabiduría (más elevada o más baja, mundana o espiritual): - sabiamente, sabiduría. (Strong).

En el v. 5 Pablo aclara definitivamente que su obra entre los corintios tenía la meta de hacerles ver su dependencia del Espíritu de Dios. Contrario a todo lo que la sabiduría humana exigía entre los corintios, Pablo abogaba por que la fe cristiana se basara en el poder divino. Sería un error garrafal pretender basar la fe en la sabiduría humana que él u otro pudiera tener.

Raymond Bryan Brown acierta al decir:

Ø En Romanos Pablo contrasta la gracia de Dios y las obras humanas. En 1 Corintios, contrasta el poder de Dios y la sabiduría humana. Aunque el énfasis es distinto, el mensaje y el propósito son iguales en ambas cartas: el llamar a los hombres a la fe en Dios, no a una fe en sí mismos.

Concluye:

Por el Espíritu Santo, sentimos que el poder y la sabiduría de Dios aparecieron en nuestra vida y nos guiaron al Señor.

Jesús tiene poder para cambiar incluso el corazón más duro. ¿Quién puede necesitar esto hoy?

 

El llamar a los hombres a la fe en Dios, no a una fe en sí mismos.

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Nota y Bibliografía:

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 23//6//2025. MISIÓN BAUTISTA Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 937-608382-Tumbes.


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