El Nuevo Pacto: (Jeremías 31:31-34)

 

El Nuevo Pacto:

(Jeremías 31:31-34)

 

He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá… No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová… Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo… Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado”. (Jr. 31:31-34).

 

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Este es el pasaje más importante en el AT., al nuevo pacto (comp. Is. 59:20-21; Jr. 32:37-40; Ez. 16:60-63; 37:21-28; véase nota en Heb. 8:6).

En hebreo 8:6: El pacto del que Cristo es mediador es mejor, puesto que está estipulado sobre mejores promesas. En los vv. 6-13, se contrasta el nuevo pacto con aquel primero (v. 7); i.e., la ley mosaica (Ex. 19:5).

·      La sangre de Cristo es la base del nuevo pacto y paga por los pecados de todos (Mt. 26:28);

·      Los cristianos son los ministros de dicho pacto (2 Cor. 3:6);

·      Con todo, uno de sus aspectos tendrá su cumplimiento en el milenio en relación con Israel y con Judá (conforme está predicho en Jr. 31:31-34).

Será concertado en el futuro con toda la nación será incondicional (Jr. 31:32): entre sus provisiones se cuentan:

1. Un cambio de corazón,

2. Comunión con Dios,

3. Conocimiento de Jehová y

4. Perdón de pecados.

Todo esto se cumplirá para Israel cuando el Señor regrese (Rom. 11:26-27).

El preámbulo al nuevo pacto (27–30) responde a un proverbio del tiempo del exilio que se quejaba de que esa generación estaba sufriendo por los pecados de las precedentes (compare Ez. 18:2). El Señor más bien trataría con cada generación, y aun con cada individuo, separada y justamente. La idea de un nuevo pacto había estado contenida hasta aquí en todas las profecías de los caps. 30–31.

1.       El Nuevo Pacto:

 Ahora es detallada (31–34). El nuevo pacto se hace con ambos, Israel y Judá. La renovación retrocede hasta Abraham y Moisés, no simplemente hasta la caída de Judá, y recrea el pacto; nuevo puede significar renovado”.

Este pacto, sin embargo, será distinto de aquel que generaciones previas habían invalidado (32). Estará escrito sobre los corazones del pueblo, ya no sobre piedras como los Diez Mandamientos (33; compare Ex. 24:12). En otras palabras, será una cálida delicia para el pueblo, no una fría prescripción. Esto había sido siempre el ideal (compare Deut. 10:16; 30:6), pero ahora va a ser una realidad, porque de algún modo el Señor crearía el deseo y habilidad en su pueblo (escribiré ).

Dos características del nuevo pacto se mencionan ahora:

· Primera, no será necesario estimular al pueblo a conocer a Dios, porque todos le conocerán. Tal conocimiento significa no sólo un conocimiento del carácter y caminos del Señor, sino que es personal, e implica un compromiso de la voluntad. Es una respuesta a su conocimiento de nosotros, que es también un compromiso total de él mismo.

·    Segunda, Dios perdonará los pecados del pueblo de una manera nueva y decisiva (compare Heb. 10:1–17).

Los dos pasajes siguientes afirman:

Ø Primero, que el nuevo pacto será perpetuo (35–37*); y,

Ø Segundo, que como resultado de él la ciudad de Jerusalén será reedificada (38–40**).

 

Nota: adicional sobre la interpretación del nuevo pacto. El sentido claro de la profecía en 31:31–34 la relaciona con las naciones históricas de Israel y Judá. Se refiere, en primer lugar, al regreso de los exiliados de Babilonia.

Esto es claro por la referencia a la reedificación de la ciudad en los vv. 38–40. Toda la tendencia de los caps. 30 y 31 ha sido en esta dirección también. La profecía del nuevo pacto, por tanto, tiene un primer cumplimiento cuando Dios trajo de regreso a los exiliados en 539 Antes de Jesucristo y los años siguientes.

NOTAS: Desde otra perspectiva veamos:

*Los versículos 35-37: Dios tiene el poder de abolir las leyes de la naturaleza y aun de eliminar a su pueblo. Pero no hará ninguna de estas cosas. Esta no es una predicción, sino una promesa. De esta manera Dios expresa que, así como no abolirá las leyes de la naturaleza, tampoco rechazará a Israel. ¡Nada de esto sucederá!

 

**Los versículos 38-40: Estos puntos destacan los límites de la Jerusalén restaurada en los días de Nehemías. Gareb y Goa son desconocidos. El valle de los cuerpos muertos y de la ceniza es tal vez el valle del hijo de Hinom, donde se sacrificaban niños en cultos paganos.

Sin embargo, la profecía sugiere más que esto. La inclusión de Israel”, que había dejado de existir como nación para la época de Jeremías, sugiere que se espera un cumplimiento más profundo que un mero retorno físico a la tierra. El antiguo pacto será cumplido al fin en un modo nuevo, por un pueblo que es capaz de entrar a él, con la ayuda de Dios.

2.       El Nuevo Pacto Del NT.:

 

“…porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados”. (Mt. 26:28, 26-29).

 

NOTA: V. 28: del nuevo pacto. El nuevo testamento, o nuevo pacto, es el nuevo arreglo de Dios con los hombres, basado en la muerte de Cristo.

El Nuevo Testamento enseña que el cumplimiento decisivo de la profecía del nuevo pacto tiene lugar en Jesucristo (1 Cor. 11:25; Heb. 8:7–13; 9:15).

Veamos Algunas Citas a Este Nuevo Pacto:

 

Primero:

Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí”. (1 Cor. 11:25).

tomó también la copa después de haber cenado (v. 25)—El griego: “después de comida la cena”, es decir, la cena pascual que había precedido a la cena del Señor, así como el ágape, o fiesta de amor, más tarde. Por tanto, vosotros corintios, debierais hacer una separación entre las comidas ordinarias y la cena del Señor.

diciendo: Esta copa es el nuevo pacto—o convenio”. La copa viene a ser, simbólicamente, el pergamino donde está escrito mi nuevo convenio, o testamento, firmado y sellado, que os traspasa a vosotros toda bendición ahora y para siempre.

en mi sangre—Es decir, ratificado por mi sangre, mi muerte: “no por la sangre de machos cabríos ni de becerros” (Heb. 9:12). haced esto todas las veces que bebiereis—Lo que insinúa que se había de celebrar a menudo. en memoria de mí—Esto lo expresa Lucas, lo cual es entendido por Mateo y Marcos.

Pablo lo repite la segunda vez, por cuanto convenía a sus propósitos. Los antiguos sacrificios continuamente traían los pecados a la memoria (Heb. 10:1, 3). La cena del Señor conmemora a Cristo y su sacrificio hecho una vez por todas para la plena y final remisión de pecados. (1 Cor. 11:25).  

 

Segunda:

Porque reprendiéndolos dice:

 He aquí vienen días, dice el Señor,

 En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto;

No como el pacto que hice con sus padres

 El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto;

 Porque ellos no permanecieron en mi pacto,

 Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor. (Heb. 8:8-9).    

Este pasaje hace referencia a Jeremías 31:31-34 y compara el nuevo pacto con el antiguo. El antiguo acuerdo fue el pacto de ley entre Dios e Israel. El nuevo y mejor pacto es el de la gracia. Cristo nos ofrece perdonar nuestros pecados y conducirnos a Dios mediante su muerte expiatoria.

Este pacto es nuevo en extensión; va más allá de Israel y Judá, e incluye a todas las naciones gentiles. Es nuevo en su aplicación, ya que está escrito en nuestro corazón y en nuestra mente. Ofrece un nuevo camino hacia el perdón, no mediante el sacrificio de animales sino a través de la fe. ¿Ha entrado usted en ese nuevo pacto y ha comenzado a andar de la mejor manera? (Heb. 8:8-9).  

 

Último:

Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna”. (Heb. 9:15).

Las personas de la época del Antiguo Testamento eran salvas mediante el sacrificio de Cristo, a pesar de que eso todavía no había tenido lugar. En las ofrendas de los sacrificios de animales inmaculados, ellos miraban hacia el futuro, al Cristo venidero. No había razón para retornar al sistema expiatorio ahora que Cristo había venido como el perfecto sacrificio. (Heb. 9:15).

Esto significa que el pacto de Dios es realizado finalmente en el pueblo que está en Cristo”. La nueva clase de perdón es posible porque él ha hecho un sacrificio por el pecado de una vez para siempre, lo que hace anticuados todos los otros sacrificios (Heb. 10:15–18). Es un pacto que no puede caducar porque ha sido perfeccionado por Cristo, Aun así, su nuevo pueblo es llamado a la fidelidad y le es dado el Espíritu Santo para hacerle capaz.

NOTA:

Este es el pacto que haré con ellos

 Después de aquellos días, dice el Señor:

 Pondré mis leyes en sus corazones,

 Y en sus mentes las escribiré”. (Heb. 10:16).

 

Además de que la única ofrenda de Cristo trae promesa de salvación, nos atestigua . . . el Espíritu Santo, a través de Jeremías, que Dios obrará en nosotros para hacer surgir nuevos deseos de hacer su voluntad. Aún más, dondequiera que el antiguo pacto1) solamente podía servir como recordatorio de pecados (véase v. 3), el nuevo pacto2) trae real perdón. (Heb. 10:16).

Hay, por lo tanto, un paralelo entre como Dios actuó hacia la antigua Judá al traerla de regreso a Babilonia, y como él actúa hacia todo el mundo en Cristo. El antiguo Israel y Judá tienen su contraparte en la iglesia, que es el cuerpo de Cristo y llama a todo el pueblo a él.

Concluyen:

El Nuevo Pacto en detalle:

·      Un pacto diferente:

A diferencia del pacto del Sinaí, este nuevo pacto no se basará en la observancia externa de la ley, sino en una transformación interna.

·      Escrito en el corazón:

Dios promete poner su ley dentro de su pueblo y escribirla en sus corazones, lo que implica una relación personal y profunda con Él.

·      Perdón de pecados:

El nuevo pacto también incluye el perdón completo de los pecados de aquellos que se acojan a él.

·      Conocimiento de Dios:

Todos, desde el más pequeño hasta el más grande, conocerán a Dios de manera personal, lo que significa una relación íntima y directa con Él.

·      Futuro seguro:

El Nuevo Testamento confirma que este pacto es una promesa segura de Dios y que la muerte de Cristo lo inauguró.

En resumen: Jeremías 31:31-34 anuncia un pacto de gracia y perdón, donde Dios transforma el corazón de su pueblo y establece una relación íntima y duradera con ellos.

 

Aún más, dondequiera que el antiguo pacto solamente podía servir como recordatorio de pecados, el nuevo pacto trae real perdón.

__________

Nota y Bibliografía:

1) H3772 karat = (כָּרַת, H3772), «cortar, talar; cortar un pacto; hacer un pacto; pactar». Este verbo también aparece en acádico, moabita y en hebreo posbíblico. Se constatan unos 290 casos del verbo en todos los tiempos del hebreo bíblico.

Básicamente karat quiere decir «cortar o separar» alguna cosa de otra con el filo de un instrumento. El vocablo tiene varios usos y matices. Se puede cortar una rama (Núm. 13:23) y «[blandir] el hacha para cortar un tronco» (Deut. 19:5 rva). El término también se usa para indicar el acto de «derribar» ídolos de madera (Ex. 34:13). Karat puede señalar el «desmembramiento» de un cuerpo (1 Sam. 5:4). En Jr. 34:18 este verbo significa «dividir en dos partes». «Cortar» también se aplica a la circuncisión. En Ex. 4:25 Séfora «tomó un pedernal afilado y cortó el prepucio de su hijo». Un uso relacionado, aunque diferente se encuentra en Núm. 11:33 donde significa «masticar» alimentos.

«Cortar» puede significar «exterminar» o «destruir». Dios dijo a Noé: «No exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio» (Gn. 9:11: primera vez que se usa el verbo). Karat puede indicar exterminación espiritual y social. «Cortar» a alguien de esta manera no necesariamente significa matarlo físicamente; puede ser expulsado de la familia y separado de las bendiciones del pacto. Dios dijo a Abraham que «el varón incircunciso, el que no hubiere circuncidado la carne de su prepucio, aquella persona será cortada de su pueblo; ha violado mi pacto» (Gn. 17:14).

Uno de los usos más conocidos de este verbo es «hacer un pacto o pactar». El proceso mediante el cual Dios hizo un pacto con Abraham se llama «cortar»: «Aquel día hizo Jehová un pacto con Abram» (Gn. 15:18). El término «pacto» aparece nueve veces antes de este incidente, aunque no en relación con karat. Sin embargo, un sinónimo de karat (batar), que se relaciona de manera directa con el proceso de «pactar» se encuentra en un pasaje inmediatamente anterior (Gn. 15:10). Además, de aquí en adelante, en Génesis y a través de toda la Biblia, karat se asocia a menudo con «hacer un pacto». Por tanto, karat viene a ser una especie de término especializado para «pactar». En Génesis el vocablo indica a menudo una ceremonia en la que se partían en dos a los animales sacrificiales y el que pactaba pasaba en medio de los dos pedazos. Quien pasara entre los pedazos comprometía su fidelidad al pacto. Si esta fidelidad se quebrantaba, podrían él o sus animales esperar la muerte. La ceremonia no la creó Dios específicamente para tratar con Abraham; más bien fue una práctica muy conocida y generalizada en aquellos tiempos.

Aunque la práctica de literalmente «cortar» un pacto fue desapareciendo, el término permaneció quizás en alusión a este proceso abrahámico de pactar (comp. Jr. 34:18). En algunos casos queda bien claro que no hubo ninguna ceremonia de «cortar» literalmente y que karat es, más bien, un término especializado que expresa «llegar a un acuerdo por escrito» (Neh. 9:38). (VINE).

2) G1242 diatheke = (διαθήκη, G1242), significa primariamente otorgamiento de propiedad mediante un testamento o por otros medios. En su utilización en la LXX, es traducción de un término hebreo que significa pacto o acuerdo, de un verbo que significa cortar o dividir, en alusión a una costumbre sacrificial relacionada con la celebración de un pacto (por ejemp., Gn. 15:10: «partió»; Jr. 34:18-19: «dividiendo»).

En contraste al término castellano «pacto», que significa una mutua obligación de dos o más partes, comprometiéndose cada una de las partes a cumplir sus obligaciones, diatheke no implica por sí mismo la idea de obligación mutua, sino que mayormente significa una obligación asumida por una sola persona. Por ejemplo, en Gál. 3:17 se utiliza como una alternativa a «promesa» (vv. 16, 17 y 18). Dios impuso a Abraham el rito de la circuncisión, pero su promesa a Abraham, que recibe en este pasaje el nombre de pacto, no estaba condicionado a la observancia de la circuncisión, aunque hubiera una pena sobre su inobservancia.

«Los usos de esta palabra en el NT., pueden ser analizados de la siguiente manera:

(a) Una promesa o compromiso, humano o divino (Gál. 3:15);

(b) Una promesa o compromiso de parte de Dios (Lc. 1:72; Hech. 3:25; Rom. 9:4; Rom. 11:27; Gál. 3:17; Ef. 2:12; Heb. 7:22; Heb. 8:6, 8, 10; Heb. 10:16);

(c) Un pacto, un compromiso mutuo, entre Dios e Israel, véase Deuteronomio 29 y 30 (descrito como un «mandamiento»; Heb. 7:18, comp. v. 22; Heb. 8:9; Heb. 9:20);

(d) Por metonimia, el registro del pacto (2 Cor. 3:14; rv: «testamento»; Heb. 9:4; comp. Ap. 11:19; rv: «testamento»);

(f) La base, establecida por la muerte de Cristo, sobre la que se consigue la salvación de los hombres (Mt. 26:28; Mr. 14:24; Lc. 22:20; 1 Cor. 11:25; 2 Cor. 3:6; Heb. 10:29; rv: «testamento»; Heb. 12:24; rv: «testamento»; Heb. 13:20; rv: «testamento»).

«Este pacto recibe el nombre de «nuevo» (Heb. 9:15), el «segundo» (Heb. 8:7), el «mejor» (Heb. 7:22). En Heb. 9:16-17, la traducción es muy discutida. No parece haber suficientes razones para apartarse, en estos versículos, de la palabra que se usa en los otros pasajes. El término castellano «Testamento» se toma de los títulos prefijados a las versiones latinas» (de Notes on Galatians, por Hogg y Vine, p. 144). (VINE).

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 23//6//2025. MISIÓN BAUTISTA Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 937-608382-Tumbes.


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