LA MUERTE DE LA LEY DEL ANTIGUO TESTAMENTO Y EL NACER DE LA LEY DE CRISTO:
LA MUERTE DE LA LEY DEL ANTIGUO TESTAMENTO Y EL NACER DE LA LEY DE CRISTO:
“Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que
haya también cambio de ley”; (Hebreo 7:12)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Introducción:
Este tema, es uno de los más debatidos por las diferentes
organizaciones evangélicas y aun las sectas. Si se sigue aun con la ley o en la
gracia. Veamos este pequeño estudio que detallaremos más a esta
discusión por años, de existencia de la Iglesia e Israel, ¿…? Veamos.
LA MUERTE DE LA LEY DEL ANTIGUO
TESTAMENTO Y EL NACER DE LA LEY DE CRISTO: |
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LEY O TORAH: |
LEY POR OBRAS: |
LEY DE CRISTO: |
Mateo 5:17. Lucas 24:44. Juan 1:45. Juan 15:24-25. Mateo 11:13. |
Hechos 13:39. Gálatas 3:10-12. |
Gálatas 6:2. Romanos 7:14. Romanos 2:13. Santiago 1:25. Romanos 3:27. |
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NO ES DE FE: |
ES DE FE: |
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Gálatas 3:12. Juan 1:17; Éxodos 20. |
Hebreos 7:12. Romanos 3:27. Romanos 4:16. Romanos 11:6. Hebreos 7:18. Juan 1:17. Gálatas 3:12. |
QUEDA ABROGADA LA LEY DE LOS DIEZMOS. Hebreos. 7:5-18. |
I. NO HAY
LEY. Romanos 5:13-14:
Antes de que fuera instituida la ley de Moisés había pecado en el mundo, pero mientras no hubo ley, el pecado no fue técnicamente reconocido como tal. Pablo no está diciendo que la gente no era culpable porque no había ley, porque ya dicho en 2:12 que los que no tienen la ley escrita también son juzgados por Dios (por ejemp., los que perecieron en el diluvio [Génesis 6-9] y los que fueron juzgados en el incidente de la torre de Babel [Gn. 11:1-9]). Que la gente siguiera muriendo demuestra que sí eran culpables, como consecuencia del pecado de Adán, pero también posiblemente como consecuencia de haber quebrantado la ley moral universal en sus conciencias, anterior a la entrega de la ley mosaica escrita.
A. PRINCIPIO DEL HOMBRE: Mateo 19:4-8.
Nótese: el énfasis en la pregunta: mandó Moisés (v. 7)
en contraste con la respuesta de Jesús: Moisés os permitió...
(comp. Mr. 10:3s.). Moisés permitió
el divorcio, pero no lo mandó, ni siquiera en casos de adulterio. El perdón y
la restitución siempre son una opción. En cambio, si el hombre decidía
divorciarse, Moisés mandó (es decir, exigió) que se le diera a la esposa una
carta (*)biblíon G975,
libro o rollo)
de divorcio (**)apostásionG647,
apostasía o repudio).
El certificado de divorcio cumplía dos
propósitos:
1) Ponía ciertos límites a los
derechos casi soberanos del hombre sobre la mujer y
2) Servía como certificado
legal, dando derecho a la mujer a contraer nuevas nupcias con otra persona, sin
temor de que el primer esposo pudiera acusarle de adulterio, o pretender
recuperarla.
Algunos piensan que la expresión, pero desde el principio no fue así (v. 8) no significa que Jesús consideraba que la situación moral era mejor antes de la ley mosaica, sino que era peor. Sin embargo, parece que Jesús quiso decir que la condición moral en el tiempo de Moisés —la práctica del divorcio— representaba en efecto un abandono del ideal original en cuanto al matrimonio.
Ayuda Hermenéutica:
*) G975 βιβλίον = biblíon:
dimin. de G976; rollo: - libro,
carta, pergamino.
**) G647 ἀποστάσιον = apostásion: neutro
de un adjetivo (presunto) de un derivado de G868; propiamente algo
separador, i.e. (específicamente) divorcio: - carta de divorcio. (Strong).
REINÓ LA MUERTE DESDE ADÁN HASTA MOISÉS.
1.1. Pero no hay ley, no se
culpa de pecado.
1.2. REINÓ LA MUERTE DESDE ADÁN HASTA MOISÉS.
ADÁN-----------------------------------------------------------------------à MOISÉS.
II. LA LEY Y LOS PROFETAS ERAN HASTA JUAN.
Lucas 16:16:
La ley y los profetas es el viejo pacto, ahora reemplazado por el reino de Dios. Hasta Juan.
Juan el Bautista
todavía pertenecía a la época del viejo pacto, y su ministerio como culminación
de una larga historia de profecías del AT., que anticipaban la Venida del reino
mesiánico.
desde entonces. Desde el ministerio
de Juan, que en parte coincidió con el ministerio de Jesús, ha comenzado el
período del nuevo pacto.
todos se esfuerzan por entrar en él. Una afirmación de significado incierto y objeto de mucho debate. En
griego, *biázo significa “usar la fuerza”, pero la forma verbal usada
aquí (biázetai) podría estar
en voz media (“todos están usando la fuerza” para entrar en él) o en voz pasiva (“todos están siendo forzados [u obligados]” a entrar en él).
Traducirlo “todos se esfuerzan por entrar en él” es
gramaticalmente posible, el mismo verbo se usa también en Mateo 11:12. Conforme
a esta interpretación, el versículo sugiere que el ejercicio de la fe que nos
introduce al reino y nos guarda dentro de él implica una clase de santa “violencia” hacia uno mismo, que se manifiesta en
arrepentimiento y autonegación. Algunos intérpretes, no obstante, rechazan esta
interpretación por entender que no encaja bien en el contexto, porque no todos
se esfuerzan por entrar en él y, en realidad, muchos
lo rechazan.
Ayuda Hermenéutica:
* G971 βιάζω = biázo: de G970; forzar, i.e. (reflexivamente) meterse a la fuerza (en), o (pasivamente) ser atrapado: - sufrir violencia, esforzarse. (Strong).
Asimismo, existe sin
duda cierta tensión entre este esfuerzo por entrar en el reino y el énfasis
constante a lo largo de los Evangelios de que el reino de Dios se accede por la
fe. Quienes sostienen esta interpretación prefieren entender que significa “a todos se les compele a entrar”.
El verbo adquiere ese sentido en otros pasajes (ver Gn. 33:11; 2 Sam. 13:25, 27 (Septuaginta); **parabiázomai tiene este significado en Lucas 24:29; Hechos 16:15). Es una idea similar a la de Lucas 14:23 (ver 14:21-24). Según esta perspectiva, el significado de biázo sería diferente al que tiene en Mateo 11:12, pero los versículos dan cuenta de diferentes contextos y, por ende, los significados también podrían ser diferentes (comp. Mateo 11:12).
Ayuda Hermenéutica:
** G3849 παραβιάζομαι = parabiázomai: de G3844 y la voz media de G971; forzar contrario a (naturaleza), i.e. compeler (por ruego): - obligar a quedarse. (Strong)
MOISÉS------------------------------------------------------------------------à JUAN.
2.1. Moisés a Juan:
1) BAJO LA LEY:
Gálatas 4:21-31: El evangelio en el AT.: Los hijos de Abraham. Pablo continúa enfatizando la diferencia abismal que hay
entre ser hijo libre de Dios y ser esclavo de la ley, el pecado y los dioses
falsos. El acontecimiento de este pasaje es Gn. 16-17 y 21.
· El hijo de Abraham,
Ismael (en teoría el primogénito) representan a los hijos esclavos de
Abraham y por lo tanto al pacto esclavizante del Sinaí, porque era hijo
de Abraham a través de la esclava Agar.
·
Isaac, por otra
parte, representa a los hijos libres de Abraham. (Ver Gál. 3:7, 29).
V. 21: ley […] ley. Pablo juega con los diferentes sentidos de la palabra “ley”: puede referirse a los mandamientos dados por
Dios a Moisés cuando anduvieron errantes en el desierto (que los gálatas equivocadamente querían obedecer en su
totalidad), pero también puede referirse a los primeros cinco libros
de la Biblia como un todo.
2) FIN DE LA LEY:
Romanos 10:4: La palabra fin incluye probablemente la idea de meta y de
finalización. La ley mosaica ha alcanzado su meta en Cristo (cuya venida había esperado y anticipado), y la
ley ya no es vinculante para los cristianos (el antiguo pacto se ha terminado).
Dado que Cristo es la meta y fin de la ley, la justicia pertenece a todos lo
que confían en Él.
Efesios 2:15: en su carne. Una referencia a la muerte de Cristo en la cruz (ver Ef. 17:20-21). Lo
opuesto a la paz son las enemistades que
Cristo ha sofocado. Cristo ha tomado dos campamentos hostiles y ha creado con
ellos un pueblo nuevo y unido (Col. 3:15; comp. Jn. 17:20-21).
ley. La mención
adicional a los mandamientos y a las ordenanzas identifica esta palabra como una
referencia a la ley mosaica, la cual incluía muchos mandamientos y servía para
separar a Israel del resto de las naciones. Así pues, la ley era una “pared intermedia de separación” (v. 14) que ha
sido abolida o dejada sin poder por Cristo, mediante su cumplimiento y la
liberación de los creyentes de la condenación de la ley (ver Mt. 5:17; Rom.
8:1; Heb. 9:11-14; 10:1-10). El resultado es un nuevo
hombre, en referencia a una nueva raza humana bajo el segundo Adán
(Cristo), a cuya imagen es recreado el cristiano (1 Cor. 15:45, 49; ver Ef.
4:24).
Romanos 7:1-6: El triunfo de la gracia* sobre de
la ley**. La ley no trae ni
puede traer la victoria sobre el pecado y la muerte, ya que el pecado se define
e incluso se promueve mediante la ley. Pero los que han muerto con Cristo han
sido liberados del pecado y de la ley.
Ayuda Hermenéutica:
* G5485 χάρις = járis: de G5463; gracia (como gratificante), de manera o acción (abstractamente o
concretamente; literalmente, figurativamente o espiritual; específicamente la
influencia divina sobre el corazón, y su reflejo en la vida; incluído gratitud):
- merecer aprobación, aprobar, congraciarte,
donativo, favor, gozo, gracia, gratitud, mérito.
** G3551 νόμος = nómos: de un primario νέμω = némo, (repartir, específicamente comida o forraje a los
animales); ley (mediante la idea de uso prescriptivo), generalmente
(regulación), específicamente (de Moisés [incierto el volumen]; también el
evangelio), o figurativamente (un principio): - pleito, ley. (Strong).
III. TIEMPO DE
REFORMA. Hebreos 9:9-10; Gálatas 4:4-5; Marcos 1:14-15*:
*Marcos 1:14-15:
Estos versículos resumen el ministerio de predicación de
Jesús. El evangelio (ver v. 1) son las “buenas nuevas” de que el
reino de Dios se ha cercado. Significa que Dios ha establecido su
dominio sobre el corazón y la vida de los seres humanos, quienes deberían
arrepentirse y creer en el evangelio (respecto al
arrepentimiento y la fe, ver Mateo
3:2; Hech. 2:38).
El reino es más que el simple gobierno del Espíritu
dentro de la persona ya que implicará al final la restauración de toda la
creación (ver Ap. 21:1). Sin embargo, Jesús aún no ha revelado que el reino
vendrá progresivamente. Los siguientes capítulos describirán la identificación
entre Jesús y este reino. Jesús comienza su ministerio con el anuncio de la
venida del reino salvador de Dios.
B. PRINCIPIO
DEL EVANGELIO: Marcos 1:1; 1
Juan 2:7; Juan 15:27:
JESÚS---------------------------------------------------------------------à CRUZ.
3.1.
El Señor Jesús Quebrantó El Día Del Sábado. Juan 5:18; Mateo 12:1-10:
PENTECOSTÉS:
NOTA: La palabra deriva de la expresión gr. el
quincuagésimo día. Era la fiesta judía de las semanas o de las primicias
(Ex. 34:22; Deut. 16:9-11; Núm. 28:26), que también se llamaba la fiesta de la siega (Ex. 23:16) o día de las primicias, que caía en el día
número 50 después de la fiesta de la Pascua.
Ayuda Hermenéutica:
pentekostos = (πεντεκοστός, G4005),
adjetivo que denota quincuagésimo. Se utiliza como nombre, sobrentendiéndose «día», esto es, el quincuagésimo día después de la Pascua, contando a partir del
segundo día de la fiesta (Hech. 2:1; 20:16; 1 Cor. 16:8). Para las
instrucciones divinas a Israel, véase Ex. 23:16; 34:22; Lv. 23:15-21; Núm. 28:26-31;
Deut. 16:9-11.
LEY DE CRISTO: Gál. 6:2; Rom. 7:14; 2:13; Stg. 1:25; Rom. 3:27.
ES DE FE:
Hebreos 7:12:
Cambiado
el sacerdocio, necesario es que haya también cambio
de ley.
Romanos
3:27:
Dónde
pues está la jactancia. Queda excluida. POR CUÁL LEY,
no por la ley de las obras, sino por la
ley de la fe.
Romanos
4:16:
Por
tanto, es por fe, para que sea por gracia.
Romanos 11:6:
Y si por gracia, ya no es por obras.
Hebreos 7:18:
Queda, pues abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia, pues nada
perfeccionó la ley.
Juan
1:17:
Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y
la verdad vinieron por medio de
Jesucristo.
Gálatas 3:12:
Y la ley no es de la fe.
Romanos 14:23
…, y
todo lo que no proviene de fe, es pecado.
QUEDA ABROGADA LA LEY DE LOS DIEZMOS:
Hebreos 7:5-18.
NOTA: El mandamiento anterior. El sacerdocio levítico
queda abrogado, y con él también, por
lo tanto, la ley mosaica (ver v. 12), ya que no fue capaz de lograr el
propósito salvífico de Dios (de ahí su debilidad
e ineficacia).
En otras palabras, solo la obra de Jesús en la cruz
pudo llevar a las personas a la perfección (ver v. 11; 9:9; 10:1).
mejor esperanza. Es decir, la esperanza
de salvación y perfección por medio del sumo sacerdocio de Jesús (7:25-28;
sobre la esperanza, ver 3:6; 6:11, 18; 10:23).
nos acercamos a Dios. La obra de Jesús permite una verdadera comunión personal con Dios (ver 4:16; 7:25; 10:22; 11:6).
Concluyo:
La necesidad del
sacerdocio, el santuario y el sistema de sacrificios del antiguo pacto ya ha sido eliminada.
Esto hace posible que los creyentes de toda raza y cultura se acerquen a Dios
por medio de Jesús.
Aunque Dios no dice nada específico sobre esto en la profecía de Jeremías 31:31-34, al decir “nuevo”, ha declarado caduco al primero. De modo que las prescripciones rituales del antiguo pacto están en el corazón de “lo que se ha hecho viejo y anticuado y está a punto de desaparecer” Heb. 8:13b.
BAJO LA LEY & FIN DE LA LEY:
___________
Nota
y Bibliografía:
- Biblia de estudio teológico. Edit. Sociedad
Bíblicas Unidas. 1960.
- e-Sword-the.
LEDD.
-
Biblia de Estudio RYRIE.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 12/12/2024. MISIÓN BAUTISTA: “Emanuel”. AA-HH Ciudadela de Noé. Los Cardos Mz. E - Lt. 18. III Etapa. Cel. 937-608382-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com
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