SALMO 80: UNA SUPLICA COMUNITARIA POR LA RESTAURACION DE ISRAEL:

 

SALMO 80:

UNA SUPLICA COMUNITARIA POR LA RESTAURACION DE ISRAEL:

(Salmo 80:1-19)

 

 Oh Pastor de Israel, escucha;

 Tú que pastoreas como a ovejas a José,

 Que estás entre querubines, resplandece. (v. 1)

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Este Salmo es una oración para que Dios cambie la situación de su pueblo. El título dice Salmo de Asaf. Asaf era prominente en la organización musical que David hizo (comp. 1 Cron. 6:39; 15:17; 16:7; 16:37; Neh. 7:44). Más tarde un grupo o gremio de cantores tomaron su nombre, porque algunos de los salmos de Asaf parecen ser escritos más tarde. Sobre Sosanim o lirios sin duda se refiere a la tonada con que fue cantado (comp. también Salm. 60 y 45).

La fecha del origen del salmo es sugerida por los nombres de José, Efraín, Benjamín y Manasés en los vv. 1 y 2. Estas son tribus del centro de Palestina, del Reino del Norte, y son tribus de los hijos de Raquel. La situación parece ser un tiempo cerca del final del Reino del Norte, poco antes de 722 a. de J.C. cuando los asirios estaban saqueando su país. Por cierto, el título del Salmo en la LXX agrega la frase acerca del asirio; lo relaciona con 2 R. 15:19-20.

Aunque el Salmo sugiere un origen específico, fue usado en muchas ocasiones y es apto para todo tiempo; así es apto para nosotros, En nuestro mundo de decadencia moral cuando la iglesia misma necesita avivamiento, podemos y debemos clamar a Dios con estas mismas peticiones.

1.      Se Reconoce El Poder De Dios. vv. 1-3:

Se representa a Dios sentado en el asiento de la misericordia, sobre el arca del pacto, entre dos querubines (1 Cron. 13:6), vv. 1-2. Las tres tribus que se mencionan a continuación seguían al arca durante la peregrinación de Israel (Núm. 2:17-24).

¡Oh Pastor de Israel...! (v. 1). El mismo motivo de pastor y ovejas se encuentra en 74:1; 77:20; 78:52, 71; 72 y en 79:13, el versículo inmediatamente antes de este Salmo; también Dios es pastor en Gn. 49:24 y Salm. 23:1. Por llamarle pastor, el salmista muestra una profunda fe en Dios. Asimismo, los títulos y nombres que usa para Dios destacan su poder y su cuidado por Israel:

·      Pastor de Israel,

·      Tú que conduces a José,

·      Tú que estás entre los querubines,

·      Dios de los ejércitos.

Que estás entre los querubines (v. 1) se basa en la presencia de Dios sobre el arca entre los querubines. Destaca la presencia de Dios con su pueblo. El salmista tenía un alto concepto de Dios, de su santidad, de su presencia y de su poder. ¿Cómo podemos tener el concepto adecuado de Dios? Muchos están contentos de pensar en Dios a su manera.

Pero nuestro entendimiento de Dios, nuestro concepto de él es de suma importancia. La única manera de tener un concepto adecuado de Dios es conocer su Palabra y conocerle a él en Jesucristo. Así el Espíritu Santo, usando las Escrituras, va formando en nosotros un concepto adecuado de Dios.

Despierta tu poderío (v. 2). El salmista reconoce que Dios tiene el poder. Le pide que lo use ahora en esta situación difícil, para salvarnos. Está pensando en la situación físico política de la gente. Fue asolada por el enemigo. Pero el v. 18 sugiere que también incluye un sentido espiritual de salvación en sentido de reconciliación y comunión con Dios.

¡Restáuranos! (v. 3). El refrán que se repite varias veces es poderoso. La palabra restáuranos es una forma causativa del verbo shub, “volver”. Así, el salmista pide que Dios nos haga volver a una condición anterior. Cuando nos apartamos de Dios, cuando hace falta un avivamiento, nos conviene hacer la misma oración.

Ayuda Hermenéutica:

 

shûb = (שׁוּב, H7725), «regresar, volver a traer». Este verbo se encuentra en varias lenguas semíticas incluyendo ugarítico (1550-1200 a.C.) y en todos los períodos del hebreo; no se halla en fenicio-púnico ni en etiópico. Aparece unas 1:060 veces en hebreo bíblico y unas 8 veces en arameo bíblico (como tûb).

El significado básico del verbo es volver al punto de partida (a menos de que haya evidencia contraria). La primera vez que el verbo se usa, Dios dice a Adán que él y Eva comerían «el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás» (Gn. 3:19). (VINE).

Haz resplandecer tu rostro (v. 3) es un eco de la bendición sacerdotal en Núm. 6:25. Cuando Dios hace esto seremos salvos. Toda salvación es de Dios y depende de su obra.

 

NOTA: Resplandecer tu rostro: Equivale a la expresión moderna «sonreírse». Esta frase se repite en vv. 7 y 19, mientras se engrandece el nombre de Dios (en hebreo, Elohim, Elohim Sabaot, Yahweh Elohim Sabaot).

 

2.      La Situación De Angustia. vv. 4-7:

Jehová Dios de los Ejércitos (v. 4) destaca el poder de Dios. El título se usa en los profetas; los ejércitos son las huestes celestiales. Dios que maneja todos los astros y todas las huestes celestiales ciertamente tendrá poder para cambiar nuestra situación. Pero el salmista se queja de que Dios está enojado con su pueblo. Está indignado y por eso no escucha su oración.

El autor del libro de Reyes dice que Dios se enojó con su pueblo por sus pecados. Cuando parece que Dios no escucha nuestras oraciones; cuando no experimentamos el poder de Dios en nuestra iglesia o en nuestra vida, debemos examinarnos y ver por qué. No podemos juzgar de manera simplista que es la voluntad de Dios.

Comer pan de lágrimas (v. 5). El salmista recuerda lo que Dios hizo en el pasado; cómo sacó corrientes de la peña (Salm. 78:16) e hizo llover sobre ellos maná (Salm. 78:24); pero en contraste, ahora deben comer pan de lágrimas y beber lágrimas. El salmista hace la pregunta que muchos han hecho a través de los siglos: “¿Por qué sufre el pueblo de Dios?”. La Biblia misma da muchas razones:

·  Todos participamos en los resultados de la maldad del hombre, a veces Dios permite pruebas, y

·   A veces, como en este caso, el pueblo sufre por haber desobedecido a Dios y por haberle dejado.

Por escarnio (v. 6). El salmista le recuerda a Dios que lo que sucede afecta la impresión que otros tienen de Dios. Está angustiado y quiere con todo su corazón que Dios haga algo para cambiar la situación.

¡Restáuranos! (v. 7). Se repite el estribillo del v. 3, pero en vez de decir Dios, dice Dios de los Ejércitos*. A pesar de la angustia y la depresión, el salmista confía en que Dios hará algo, que Dios los salvará.

NOTA: V. 7: *Ejércitos: Se usa para designar ejércitos:

·      Humanos o

·      Angélicos.

3.      Misericordia En El Pasado. vv. 8-13:

Trajiste una vid (v. 8). Los salmos del género que llamamos súplicas comunitarias normalmente contienen una parte que expresa confianza en Dios por recordar sus grandes hechos misericordiosos del pasado. Esto es lo que tenemos en los vv. 8-11. Se ve aquí un rico uso de figuras; realmente es una metáfora extendida con muchos detalles.

Una vid de Egipto (v. 8). Todo israelita sabía que el salmista se refería al éxodo cuando Dios trajo de Egipto el pueblo de Israel. La plantó en Canaán, es decir, Dios lo hizo establecer allí. La metáfora de la vid, que aquí representa a Israel, se encuentra en varios pasajes del AT. (Gn. 49:22 ss.; Os. 10:1; Jr. 2:21; Is. 5). Luego en el NT., Jesús es la vid verdadera.

 

Los montes fueron cubiertos por su sombra (Salm. 80:10.)

Extendió sus ramas (v. 11). Los vv. 10 y 11 muestran cómo Israel prosperó y extendió sus fronteras. En varias épocas hubo una verdadera prosperidad en Israel.

 

NOTA: V. 11: Mar y río son símbolos de las fronteras occidental y oriental de Israel.

¿Por qué has roto sus cercas...? (v. 12). La figura es de una viña donde la cerca está rota, de modo que todas los que pasan pueden robar frutos y los animales salvajes pueden destruir las vides. Es exactamente el resultado de la apostasía que Isaías advirtió en Is. 5:1-7**.

·      Porque el pueblo abandonó a Dios,

·      Él les deja desprotegidos.

 

NOTA: **Is. 5:1-7: Este bello «cántico de la viña» es un ejemplo del sublime estilo poético de Isaías, altamente apreciado por la literatura mundial. En esta alegoría, mi amado representa a Jehová, y la viña a Israel y a Judá (v. 7).

4.      El Clamor Por Ayuda. vv. 14-19:

Oh Dios… vuelve (v. 14). En los vv. 3 y 7 se pide que Dios haga volver (restaurar) a Israel. Aquí se usa el mismo verbo, pero el salmista pide que Dios vuelva hacia su pueblo. Solamente el favor de Dios puede hacerlo. Visita esta viña. Una visitación de Dios puede ser un encuentro con Dios en castigo o en salvación. El salmista pide que Dios les visite con favor, con salvación.

¡Perezcan...! (v. 16). La situación es desesperante. En tal situación la única esperanza es clamar a Dios.

Sobre el hijo del hombre (v. 17). El lenguaje podría sugerir una proyección mesiánica. Por cierto, el tárgum lo entendió así y traduce el 17b:

·      Y sobre el Rey Mesías, a quien has establecido para ti”.

Pero para el salmista el hombre y el hijo del hombrese refieren a la nación de Israel; es la nación de la cual saldrá el Mesías.

No nos apartaremos (v. 18). El salmista reconoce por qué están sufriendo. Pero ahora promete no apartarse de nuevo. Es una promesa de fidelidad a Dios.

Oh Jehová Dios de los Ejércitos (v. 19). Se repite el estribillo de nuevo, pero cada vez se agrega un detalle al nombre de Dios (vv. 3, 7, 19).

Este Salmo presenta muchas enseñanzas para nosotros; entre ellas:

1) Tenemos necesidades como pueblo de Dios:

2) Hemos de clamar a Dios juntos;

3) Debemos reconocer nuestras fallas; y

4) Debemos confiar en el Dios misericordioso.

Así se cumplirá la promesa de 2 Cron. 7:14 para el avivamiento.

 

Oración Para Que Dios Cambie La Situación De Su Pueblo.

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Nota y Bibliografía:

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 15//06//2025. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 937-608382-Tumbes.

charlyibsh@hotmail.com

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