SALMO 82: SUPLICA COMUNITARIA. REPRENSION A JUECES INJUSTOS:
SALMO 82:
SUPLICA
COMUNITARIA. REPRENSION A JUECES INJUSTOS:
(Salmo 82:1-8)
Levántate,
oh Dios, juzga la tierra;
Porque
tú heredarás todas las naciones. (v. 8).
Pastor: Carlos
Ramírez Jiménez:
El Salmo destaca varios temas importantes: la soberanía de Dios, su delegación de autoridad, el problema de la injusticia y el propósito de Dios de que haya justicia. La fecha de origen no se sabe; el lenguaje arcaico puede señalar una fecha temprana; algunos sugieren una fecha premonárquica; otros ponen fechas más tardías. Es mejor pensar en una fecha temprana en la monarquía o aun antes.
La
bibliografía sobre este Salmo es extensa; la pregunta más difícil de contestar
es: ¿quiénes son los dioses de
los vv. 1 y 6? Muchos
comentaristas lo han interpretado como “jueces”. Se
basan en lo que dijo Jesús en Jn. 10:34-36 y en Ex. 21:6 y 22:8, 9, 28, donde
el vocablo elohim H430 (Dios o dioses) se traduce jueces (algunos piensan que
elohim
también se
refiere a jueces en 1 Sam. 2:25 y Juc.
5:8).
Sin embargo, en el último medio siglo muchos han concluido que el salmista tenía en mente demonios o seres angélicos de la corte divina. Apelan al lenguaje de varios pasajes bíblicos (1 R. 22:19; Job 1:6-12; Is. 24:21; Dn. 10:13; 10:20; 12:1; Ap. 12:7) que hablan de la corte celestial o asamblea de dioses.
Ayuda Hermenéutica:
H430 אֱלֹהִים = elojím: plural de H433; dioses en el sentido ordinario; pero específicamente que se usa (en plural así, específicamente con el artículo) del Dios supremo; ocasionalmente se aplica como forma deferente a magistrados; y algunas veces como superlativo: - ángeles, Dios (dioses), diosa, extremo, grande, ídolo, juez, poderoso, rey. (Strong).
Este
último enfoque da por sentado que el salmista creía en ciertos seres, o
ángeles, o “dioses”
que eran
responsables por la vida social entre los seres humanos:
Ø Con esta lectura el v. 1 presenta a Dios juzgando
la asamblea de estos seres espirituales.
Ø El v. 2
es una acusación contra ellos.
Ø Los vv. 3 y 4 indican la comisión o
responsabilidad que no cumplieron.
Ø El v. 5
explica el resultado;
Ø El v. 6
habla de la posición que tenían estos seres
espirituales.
Ø En el v. 7
se les quita su posición anterior y pierden la
inmortalidad; y
Ø El v. 8 propone un nuevo orden mundial de justicia.
Dios
está en la reunión de los dioses;
En
medio de los dioses juzga. (v. 1).
¿Hasta cuándo
juzgaréis injustamente,
Y
aceptaréis las personas de los impíos? Selah
(v. 2).
Defended
al débil y al huérfano;
Haced
justicia al afligido y al menesteroso. (v. 3).
Librad
al afligido y al necesitado;
Libradlo
de mano de los impíos.
(v. 4).
No
saben, no entienden,
Andan
en tinieblas;
Tiemblan
todos los cimientos de la tierra. (v.
5).
Yo dije:
Vosotros sois dioses,
Y
todos vosotros hijos del Altísimo; (v. 6).
Pero
como hombres moriréis,
Y
como cualquiera de los príncipes caeréis. (v. 7).
Levántate,
oh Dios, juzga la tierra;
Porque tú heredarás todas las naciones. (v. 8).
Se puede ver en este esquema un arreglo literario de paralelos:
A—v. 1;
B—v. 2;
C—vv.
3, 4;
D—v. 5;
C’—v.
6;
B’— v. 7;
A’—v. 8.
Muchos
comentaristas prefieren esta lectura del Salmo por dos razones:
1) Unos estudios intentaron
mostrar que los pasajes de Éxodo 21 y 22 no
hablan de jueces sino se refieren a una ordalía antigua o un juramento
expresado en esa terminología; y
2) El lenguaje aquí es semejante al de otros pasajes que usan figuras de la corte de Dios.
Sin
embargo, aquí se adopta la primera interpretación, que dioses se refiere a
jueces humanos, por varias razones:
1) Los judíos lo interpretaron como jueces, por lo menos
después del exilio. Esto se muestra en el tárgum de Salmos donde se
traduce “jueces”,
y por lo que dijo Jesús en Jn. 10:34-36.
2) Aunque los pasajes de Éxodo 21 y 22 tengan lenguaje
de una ordalí o juramento, los jueces todavía están involucrados.
3) En 2 Cron. 19:5-6, Josafat explica a los jueces que no juzgáis en lugar del hombre, sino en lugar de Jehová; es decir los vio como representantes de Dios.
Algunos
comentaristas sugieren que el salmista hablaba de seres espirituales (dioses), porque en su tiempo los judíos
todavía creían así; pero más tarde esa creencia fue rechazada y los judíos
adoptaron la interpretación de “jueces”. Otra posible explicación sería que el
salmista usó algún poema cananeo, que contenía tal enseñanza, y que lo adaptó y
lo usó en sentido de jueces.
Aunque el salmista haya usado, en forma literaria, tal lenguaje, es mejor pensar que el mismo salmista tenía en mente los jueces como responsables delante de Dios por la justicia en la tierra.
1. Dios, El Juez Supremo. v. 1:
Está
de pie indica la posición de un juez cuando dicta la sentencia.
·
Los libros proféticos contienen mucho
lenguaje jurídico;
· Varios
salmos también usan términos de la corte.
El salmista imagina una asamblea y usa una forma literaria semejante al que usaron los cananeos para hablar de sus dioses, aunque aquí el salmista está para dar dictamen contra los jueces corruptos en Israel.
2. Llamado a Los Jueces Corruptos. vv. 2-4:
El contenido del Salmo es semejante al 58 (comp. también Salm. 50). Los jueces creían que tenían todo el poder, pero este Salmo muestra que Dios es soberano, él juzga1) a los jueces humanos. Lo que molesta a Dios es la injusticia y la distinción de personas. A través de la Biblia se hace hincapié en la necesidad de dar atención especial a los desvalidos.
3. Juicio Sobre Los Jueces Injustos. vv. 5-7:
El v. 5 explica la condición de los que son mal gobernados (comp. Os. 4:6). Son presos de la situación sin ver cómo salir de ella. Dios delegó autoridad a los gobernadores humanos, pero ellos se pusieron soberbios. Se creen poderosos, pero están sujetos al juicio de Dios. Él tiene que recordarles que son mortales, morirán como cualquier humano.
4. El Verdadero Juez Soberano. v. 8:
El Salmo termina como el libro de Apocalipsis, Dios hace juicio y toma posesión de todas las naciones. Este versículo define el tema del Salmo. Resalta la grandeza, el poderío y el señorío de Dios sobre todas las naciones.
Oración.
La
visión de Dios ejerciendo juicio (1) se transforma en una oración pidiendo que así lo haga:
· En el
mundo entero porque éste es su derecho (8).
¿Qué significa todo eso?
i) Los “dioses”
pueden ser los sombríos pero reales “principados
y potencias” obrando sus propias maldades en los asuntos de la
tierra (Is. 24:21; Dn. 10:12, 13, 20; Ef. 6:12). El AT., a veces usa “dioses”,
o “hijos de Dios” al referirse a
seres angelicales (8:5; Job 1:6).
ii) Pero las
obligaciones especificadas en los vv. 2–4 son las de los jueces2) de Israel
(Ex. 22:22–24; 23:6, 7; Deut. 1:17, 16; 10:17, 18; 16:18–20); su obra es el
ejercer “el juicio del Señor” (Deut. 1:17).
Traer un caso “ante Dios” y “ante los sacerdotes y
jueces” son expresiones intercambiables (Ex. 21:6; 22:8, 9; Deut.
17:8–13; 19:17).
Además, el Señor
Jesús entendía que “dioses” eran seres humanos “a
quienes fue dirigida la palabra de Dios” (Juan 10:35).
La balanza se
inclina, entonces, a favor de gobernantes terrenales considerados en su alta
dignidad, la responsabilidad que tienen ante Dios y por la cual le rendirán
cuentas.
iii) Cuando los
gobernantes humanos fallan (5), careciendo ellos mismos de dirección, dejando
sin consuelo al pueblo, presidiendo la desintegración social, todavía permanece
un Dios verdadero ante quien tienen que rendir cuentas (1, 6 y 7) y a quien
podemos orar (8).
Los jueces como responsables delante de Dios por la justicia en la tierra.
___________
Nota y Bibliografía:
1) H8199 shapat = (שָׁפַט, H8199), «juzgar,
liberar, gobernar». Este verbo también aparece en ugarítico, fenicio,
arábigo, acádico y en hebreo posbíblico. Están constatados alrededor de 125
casos del verbo durante todos los períodos del hebreo bíblico. (VINE).
2) H8199 שָׁפַט = shafát raíz primaria; juzgar, i.e. pronunciar sentencia (por o contra); por impl. vindicar o castigar;
por extens. gobernar; pas. litigar (literalmente o figurativamente):
- causa, contender, defender, gobernar, juez, juicio, juzgar,
litigar. (Strong)
- Biblia de Estudio RYRIE.
- e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 12//07//2025. MISIÓN
BAUTISTA: “Emanuel”. Ciudadela de
Noé. Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa.
Cerca del Hospital Regional II. Cel. 937-608382-Tumbes.
Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.
Comentarios
Publicar un comentario