Pablo Y La Corona De Justicia: (2 Tim. 4:8)

 

Pablo Y La Corona De Justicia:

(2 Tim. 4:8)


Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida”. (V. 8).

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez.

Pablo no tiene dudas acerca de su corona. Probablemente estaba pensando en la corona de laureles ganada por los que competían en carreras atléticas.

La descripción de la misma como una corona de justicia, sin embargo, muestra la naturaleza espiritual del premio con que será recompensado. La justicia no es algo alcanzado por Pablo mismo, sino que es algo dado.

Por razón de ser Dios un Juez justo Pablo no puede esperar otra cosa que no sea justicia. El día aquí es el día final del regreso de Cristo. Esto es lo que quiere decir Pablo en otras ocasiones con el tribunal de Cristo”. Considera que ese día futuro es aplicable a todos los cristianos, quienes él asume anhelarán ese glorioso evento.

1.      La Corona*1):

El por lo demás señala el momento decisivo: él mira su estado en un aspecto triple:

1) El pasado, “He peleado”;

2) El presente inmediato, “me está guardada”;

3) El futuro, “me dará el Señor en aquel día”.

Ayuda Hermenéutica:

 

* G4735 στέφανος = stéfanos: de un aparentemente primario στέφω = stéfo  (entretejer o trenzar); guirnalda, (como estiqueta de realeza, premio en los juegos públicos o símbolo de honor general; pero más conspicuo y elaborado que la simple corona, G1238), literalmente o figurativamente:- corona. (Strong).

corona—o guirnalda, solía entregarse en los juegos griegos nacionales al competidor triunfante en la lucha romana, en la carrera a pie, etc. (véase 1 P. 5:4; Ap. 2:10).

de justicia**2)el premio es en reconocimiento de la justicia obrada en Pablo por el Espíritu de Dios; la corona está preparada para los justos: pero es una corona que consiste en la justicia. La justicia será la recompensa de sí misma (Ap. 22:11).

Ayuda Hermenéutica:


** G1343 δικαιοσύνη = dikaiosúne: de G1342; equidad (de carácter o acto); específicamente justificación (cristiana): - justicia, justificación. (Strong).

 

NOTA: justicia = dikaiosune Strong G1343: Justo, la cualidad de actuar correctamente. La palabra sugiere conformidad con la voluntad revelada de Dios en todos aspectos. Dikaiosune posee ambos sentidos: judicial y benévolo. Dios declara justo al creyente, en el sentido de absolverlo, y le dispensa justicia (2 Cor. 5:21).

 

Contexto Histórico:

Ex. 39:1-31. Las vestiduras de los sacerdotes eran ricas y espléndidas. La iglesia en su infancia fue así enseñada por sombras de las buenas cosas venideras, pero la sustancia es Cristo y la gracia del evangelio. Cristo es nuestro gran Sumo Sacerdote. Cuando Él emprendió la obra de nuestra redención, se puso los ropajes del servicio, se adornó con los dones y las gracias del Espíritu, se ciñó con resolución para realizar la empresa, se encargó de todo el Israel espiritual de Dios, lo puso sobre su corazón, lo grabó en la palma de sus manos, y lo presentó a su Padre.

Y Él se coronó con santidad al Señor, consagrando toda su empresa completa al honor de la santidad de su Padre.

Los creyentes verdaderos son sacerdotes espirituales. El lino fino con que debe confeccionarse toda su ropa de servicio es las acciones justas de los santos, Apocalipsis 19:8.

Ayuda Hermenéutica:

 

H5145 נֶזֶר = nézer o נֵזֶר = nézer; de H5144; propiamente algo apartado, i.e. (abst.) dedicación (de un sacerdote o nazareo); de aquí, (concretamente)rizos no cortados; también (por impl.) corona (espec. de realeza): - apartamiento, cabello, consagración, consagrar, corona, diadema, nazareato. (Strong).

Véase Ex. 39:30.

·      El hombre es justificado gratuitamente por los méritos de Cristo por la fe; y

·      Cuando es así justificado, Dios acepta sus obras y las honra con una recompensa que no es su derecho, mas es dada de gracia.

me dará*)—Griego, adjudicará en justa compensación como Juez (Hech. 17:31; 2 Cor. 5:10; 2 Ts. 1:6-7**).

 

Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan, … y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder (2 Ts. 1:6-7).

 

**NOTA: Cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo, lo cual será parte de los acontecimientos que acompañen Su regreso en el Día del Señor, los malvados «sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor» (v. 9). Los inicuos serán excluidos para siempre de Su presencia, mientras que los salvos estarán «siempre con el Señor» (1 Ts. 4:17). La diferencia es eterna. (2 Ts. 1:6-7).

Ayuda Hermenéutica:


*) G591 ἀποδίδωμι = apodídomi: de G575 y G1325; regalar, i.e. renunciar, devolver, etc. (en varias aplicaciones): - pagar la deuda, recompensar, vender, cumplir, dar, devolver. (Strong).

2.      En Aquel Día:

en aquel día—no antes de su aparición (cap. 1:12). Los participantes de la primera resurrección puede que reciban una corona también en el día final y obtengan en aquella asamblea de todos los hombres, una recompensa nueva de alabanza. La sentencia favorable pronunciada sobre los hermanos del Juez que se sientan con él en su trono, en Mt. 25:40, se entiende como ya adjudicada, cuando se está pasando sentencia que afecta a los que ellos han beneficiado.

Aquéllos, la iglesia escogida que reina con Cristo en el milenio, son menos que éstos. El justo Juez celestial está en contraste con los injustos jueces terrenales que condenaron a Pablo.

 

NOTA: Nótese también que la corona no será entregada en el momento posterior a la muerte, sino en aquel día”, el día de las recompensas ante el Tribunal de Cristo (Rom. 14:10; 1 Cor. 3:13; 2 Cor. 5:10). Con base en este último texto (“… mediante el cuerpo”), podemos decir que el atleta que acude a recibir el premio no puede ser un espíritu desencarnado, sino el mismo que luchó y corrió.

Por eso dice el apóstol: “y no sólo a , sino también a todos (gri. Pási, universal distributivo; v., el comentario a 3:16) los que hayan amado su manifestación”.

Así lo sabe Pablo, y no tiene celos de nadie. La razón sencilla:

·      La herencia eterna,

·      La comunión íntima con Dios,

·      No se disminuye con el número de participantes,

·      Precisamente porque es una comunión”:

Ø Un regalo para disfrutarlo en común.

Concluye:

Ya sea que Pablo haya considerado su vida como:

Ø Una batalla,

Ø Una carrera o

Ø Una prueba de la verdad del evangelio, alcanzó la victoria:

·      El pasado, con sus muchos deberes, ha sido completado;

·      El presente está asegurado en la fe;

·      El futuro promete la recompensa.

La corona o guirnalda era el premio que se daba a los ganadores en los juegos atléticos (1 Cor. 9:24-25; Stg. 1:12; 1 P. 5:4). La corona de justicia (o de rectitud); puede entenderse también como el premio a una vida de rectitud.

Pablo dijo estas palabras para animar a Timoteo y a nosotros, de que no importa cuán difícil parezca la pelea, hay que seguir peleando. Descubriremos, cuando estemos con Cristo, que todo habrá valido la pena.

                           

“…y no sólo a , sino también a todos   

___________

Nota y Bibliografía:

1) stefanos = (στέφανος, G4735), primeramente, aquello que rodea, como un muro o una multitud (de stefo = rodear). Denota:

a) la corona del vencedor, el símbolo del triunfo en los juegos, o en algún concurso similar; de ahí, por metonimia, recompensa o premio;

b) una prenda de honor público por servicios distinguidos, poder militar, etc., o de gozo nupcial, o de alegría festiva, especialmente en la aparición pública de los reyes. Se entretejía como una guirnalda de cedro, hiedra, perejil, laurel u oliva, o se hacía una imitación de estas en oro. En algunos pasajes es evidente la referencia a los juegos (1 Cor. 9:25; 2 Tim. 4:8: «corona de justicia»); puede que también sea así en 1 P. 5:4, donde se pone en contraste el carácter inmarcesible de la «corona de gloria» frente a las guirnaldas de la tierra. En otros pasajes se presenta como un emblema de vida, de gozo, de recompensa, y de gloria (Filp. 4:1; 1 Ts. 2:19; Stg. 1:12: «corona de vida»; Ap. 2:10; 3:11; 4:4, 10); de triunfo (Ap. 6:2; 9:7; 12:1; 14:14).

Se usa de la corona de espinas que los soldados entretejieron y pusieron sobre la cabeza de Cristo (Mt. 27:29; Mr. 15:17; Jn. 19:2, 5). A primera vista, esto podría tomarse como alternativa a diadema, corona real (véase DIADEMA), pero al considerar el carácter blasfemo de aquel escarnio, y el material usado, es evidente que diadema sería totalmente inapropiada, y que la única voz alternativa era stefanos (véase Trench  xxxii). (VINE).

2) dikaiosune = (δικαιοσύνη, G1343) es el carácter o cualidad de ser recto o justo. Se usa para denotar un atributo de Dios (por ejemp., Rom. 3:5), cuyo contexto muestra que «la justicia de Dios» significa esencialmente lo mismo que su fidelidad, o veracidad, aquello que es consecuente con su propia naturaleza y promesas. Rom. 3:25-26 habla de su justicia manifestada en la muerte de Cristo, que es suficiente para mostrar a los hombres que Dios ni es indiferente ante el pecado ni lo considera de manera ligera. Al contrario, demuestra aquella cualidad de santidad en él que tiene que hallar su expresión en su condena del pecado.

«Dikaiosune se halla en los dichos del Señor Jesús:

a) De todo aquello que es recto o justo en sí mismo, de todo lo que se conforma a la voluntad revelada de Dios (Mt. 5:6, 10, 20);

b) De todo aquello que ha sido señalado por Dios para que sea reconocido y obedecido por el hombre (Mt. 3:15; 21:32);

c) De la totalidad de las demandas de Dios (Mt. 6:33);

d) De los deberes religiosos (Mt. 6:1), distinguidos como el dar limosnas, el deber del hombre hacia su prójimo (vv. 2-4), la oración, su deber para con Dios (vv. 5-15), el ayuno, el deber del dominio propio (vv. 16-18). (VINE).

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